8 Razones por las cuales el fracaso es la mejor forma de alcanzar el éxito

¿Te has equivocado recientemente? Si la respuesta es sí, felicitaciones. No existe una sola persona en este planeta que pueda decir que no ha fallado en algún momento de su vida. Nadie.

El fracaso y los errores hacen parte de tu crecimiento, del proceso de madurar y desarrollarte como persona. La razón por la cual fracasas es porque estás creciendo, porque estás descubriendo nuevas cosas y porque quieres encontrar soluciones distintas.

Nos hicieron curiosos, y dicha curiosidad nos llevará al éxito, sin embargo, el fracaso también hace parte de este proceso.

Lastimosamente, nos enseñaron que el fracaso es una señal de debilidad, que es cuestión de la mala suerte o una equivocación al momento de querer mejorar nuestra vida.

Los errores son reflejo de nuestro intento y disposición por mejorar nuestra vida, así que no los tomes negativamente y hazlos parte de tu proceso.

Sucede que cuando fracasas, o te equivocas, lo más fácil de hacer es apartarse, deprimirse y sentir que todo ha terminado. Sueles cuestionar tu inteligencia, tus capacidades y de las razones por cuales hiciste eso en primer lugar.

Debido a que todos nos hemos equivocado en la vida, debes entender que el problema no es el error como tal, sino la forma cómo decides asumirlo y responder ante él. Es normal sentirse mal cuando te equivocas, pero renunciar a tus proyectos y sueños no es la alternativa más sensata luego de haberte equivocado.

Ver: 5 maneras como las personas exitosas superan el fracaso

A continuación tienes 8 pasos que te ayudarán a sentirte libre de culpa cuando te equivocas, y más importante aun, te harán sentir feliz cuando lo hagas:

1. Si no estás cometiendo errores, no lo estás intentando: 

Para ser exitoso en cualquier cosa que hagas en la vida debes de estar dispuesto a asumir riesgos, y esta decisión de tomarlos implica que puedas equivocarte y fracasar.

Es de humanos sentirse terrible cuando te has equivocado, y más cuando algo te importa, sin embargo, debes recordar que haberlo hecho demuestra que estás intentando cambiar algo.

No te quedes cuestionándote por tus errores, utilízalos como una herramienta de aprendizaje. Comparte en Twitter

Aprende las lecciones necesarias y continúa intentándolo. Si eres capaz de aprender de tus errores, no solo evitarás cometerlos más adelante, sino que serás más fuerte y tendrás mucha más experiencia.

2. Absolutamente todos nos equivocamos:

Los errores son inherentes a los seres humanos, lastimosamente no existe una guía o un mapa para afrontar la vida de la mejor forma, y solo por medio de la “prueba y el error” seremos capaces de crecer y alcanzar el éxito.

Incluso, si ya has alcanzado cierto nivel de éxito en tu vida, para llegar al siguiente escalón vas a tener que correr un nuevo riesgo, y junto con él, la posibilidad de equivocarte.

Evolucionar y crecer no debe asustarte, equivocarte tampoco. Lo único que tienes bajo tu control es la persistencia de nunca rendirte, no importa cuantas veces te equivoques, si decides nunca hacerlo no existe nada en este mundo que te impida ser exitoso.

3. Tus fracasos indican que estás mejorando:

Los errores son la fuente de aprendizaje más difícil de tomar. Cuando sientes que estás haciendo las cosas bien, con dedicación y esfuerzo y finalmente terminas fallando, es una situación difícil de asumir.

Sin embargo, con el tiempo terminarás entiendo la importancia de haberte equivocado, la experiencia que acumulaste se convierte en un activo incalculable en tu camino.

Por eso necesitas trabajar duro y cometer errores, para seguir aprendiendo y perfeccionando tus capacidades.

Si no te has equivocado, no has intentado algo nuevo. Comparte en Twitter

4. El fracaso es sinónimo de coraje:

Se requiere coraje y mucha fortaleza mental para asumir algo que no sabes como terminará: estás invirtiendo dinero, tiempo y muchos otros recursos en algo que termina siendo una incertidumbre, y a pesar de todas las dudas, sigues ahí intentándolo mientras otros están sentados en su zona de confort y miedos.

El coraje no significa que no tengas miedo, significa que eres más grande que él. Independientemente de las incertidumbres, dudas y temores decidiste intentarlo, el fracaso no habla mal de ti, habla de lo que estás dispuesto a hacer.

Libros recomendados:

5. Tus equivocaciones te hacen mucho más fuerte:

Luego de equivocarte varias veces, de fracasar con frecuencia, te convertirás en un experto del fracaso. Y a decir verdad esto no es malo como lo miraría mucha gente, historias como las de Jack Ma, fundador de Alibaba que fue rechazado 10 veces en Harvard, nos muestran la importancia de ser resiliente, de aprender a vivir con el fracaso y hacerlo parte del camino hacia el éxito.

Evitar el fracaso es evitar el éxito: Robert Kiyosaki Comparte en Twitter

6. Los fracasos te ayudan a crecer:

No son los momentos de felicidad los que te hacen grande, es cuando te equivocas y sientes que has fracasado lo que te permite encontrar esa fuerza interior para salir adelante.

Los momentos difíciles prueban de lo que estás hecho, te hacen crecer y te hacen fuerte. Estos muestran tu fortaleza y desnudan tus miedos. Aunque no lo creas, el fracaso te aleja de tu zona de confort y te hace cuestionar todo lo que has venido haciendo.

Las cosas tienen una razón de ser, y aunque muchas veces no entendamos el motivo por el cual ocurrieron, con el tiempo todo irá encajando. Los fracasos, las decepciones y los momentos complicados en general, representan una oportunidad para hacer las cosas diferentes.

Bien dice el dicho que cuando una puerta se cierra, muchas otras se abren; es decisión tuya en lo que te quieras enfocar: en la puerta cerrada o en las nuevas oportunidades.

Deja de pensar en el fracaso como si fuera el final, si aun no has encontrado el significado, es que todavía hay algo pendiente por ocurrir.

7. El fracaso representa una oportunidad para aprender algo nuevo: 

Todo en la vida termina siendo cuestión de perspectiva. Los errores o aciertos, como tal, no definen quién eres o hacia donde vas. Es tu actitud hacia estos momentos lo que va a definir si eres exitoso o no.

Por ejemplo, si miramos a grandes exitosos a lo largo de la historia como Thomas Edison, quien no fracasó sino que encontró 10mil formas que no funcionaban; o Henry Ford, quien consideró el fracaso como una gran oportunidad para empezar de nuevo con más inteligencia.

Recuerda que es tu mentalidad la que te llevará hacia el éxito, no las situaciones. Comparte en Twitter

8. El fracaso te hace pensar en nuevas soluciones:

Si nunca lo intentas jamás podrás saber si esa idea que tienes en mente funcionará. Quizás puedas equivocarte, quizás puedas fracasar rotundamente…quizás.

Quizás es mucho mejor que no intentarlo, cuando decides no hacerlo estás perdido.

Seguramente puedas sentirte mal por haberte equivocado, pero el arrepentimiento por dejar pasar una grandiosa oportunidad pesa mucho más en tu consciencia.

Ahora, existe otra cara de la moneda y que ese quizás se convierta en una grandiosa historia de éxito. Tu historia.

La buena noticia es que seguirás equivocándote, seguirás exponiéndote al fracaso. Y eso está bien, porque esto solo significa que quieres seguir creciendo y mejorando.

Continuar leyendo: 5 maneras como las personas exitosas superan el fracaso

Escrito por: Rose Costas

Suscríbete!

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

Gracias por suscribirte. 

"Hazlo, y si de ta miedo, hazlo con

miedo"

Send this to friend