Cómo administrar tu dinero cuando estés pasando por una dificultad económica

Si bien puede tomar tiempo y compromiso, puedes aprender a manejar tu dinero aun cuando no hay mucho disponible.

Sin importar que estés pasando por una dificultad económica, si perdiste tu trabajo, o tu negocio está pasando por tiempos de crisis, aquí tienes una serie de pasos para administrar tu dinero:

1. Lo primero es evaluar tu situación financiera

Quieres Ser Rico, Pero Haces Esto

Si tienes más dinero que está saliendo en comparación con el que te ingresa, tienes dos opciones: Reducir tus costos y gastar menos, o generar nuevas fuentes de ingresos.

Lo primero que debes hacer es calcular cuántos son tu ingresos y cuáles son tus egresos, esto te ayudará a crear un presupuesto realista y no uno que sea muy bonito en el papel, pero imposible de hacer realidad.

Define una categoría para tus gastos:

Revisa tus extractos bancarios de los últimos meses; encuentra y divide tus gastos en dos categorías: necesidades y gustos. Esta sola clasificación te ayudará a priorizar tus finanzas personales.

Identifica en qué gastas tus ingresos:

¿Cuáles son tus hábitos de consumo? ¿Sueles frecuentar ciertos restaurantes, tiendas de café o centros comerciales? Para evitar un comportamiento consumista deberás evitar aquellos lugares que incentivan tus ganas de gastar dinero.

2. Comienza a eliminar tus gastos:

5 Alertas que indican que nunca seras rico

Lo primero que eliminarás serán los gastos que pertenecen a la categoría de “gustos”. En este punto es importante que no cortes todo de inmediato; la clave es que reduzcas tu estilo de vida, no que dejes de vivir.

Algunos ejemplos de gastos innecesarios que puedes eliminar son: cable de televisión, planes de telefonía celular con minutos que no usas, cafés y comidas en la calle, restaurantes.

Sé cuidadoso y prudente

Cuando tus ingresos no alcanzan para cubrir tus gastos, ser cuidadoso y “económico” resulta ser una excelente alternativa. Una vez identifiques los gastos que pueden modificarse, pregúntate cuáles de ellos puedes realizar tu mismo:

Podrías cocinar, lavar tu automovil, preparar tu café, ver películas en tu casa, mudarte a un lugar más económico o pequeño, renegociar la renta de tu apartamento, entre muchas otras formas de ahorrar.

3. Ahorrar y pagar la deuda no son mutuamente excluyentes:

Los 5 fallos con tu dinero que no debes cometer a los 30

Muchas personas no saben si ahorrar o enfocarse en pagar primero las deudas. No obstante, independientemente de tu decisión, es importante que comiences un fondo de emergencia.

Las emergencias, las dificultades o cosas inesperadas pueden empeorar tu situación, así que crea un colchón financiero que te permita lidiar con estos eventos. Si bien puede tomarte tiempo crearlo, ya que no tienes mucho dinero para ahorrar, lo importante es comenzar, sin importar con cuánto lo hagas.


4. Enfrenta tus deudas:

12 Pasos Para Ganar Tu Primer Millón de Dólares

Las deudas, sobretodo aquellas que no te generan ingresos, sino que utilizaste para costear tu estilo de vida, son las responsables de tu situación actual. Adicionalmente, no pagar a tiempo y las altas tasas de interés, pueden crecer el tamaño de este huevo financiero.

Tu deuda debería ser tu prioridad.

Escoge un método de pago:

Para pagar tus deudas de manera más rápida y económica deberás hacer aportes al capital y no solo cubrir intereses. Necesitas disminuir la base sobre la cual pagas tu tasa de interés, aquí tienes dos alternativas:

1. El método bola de nieve: Comienza pagando las deudas más pequeñas. El hecho de ver como tus deudas quedan saldadas te ayudarán mentalmente a pagar aquellas más grandes.

2. El método avalancha: Paga las deudas con una tasa de interés más alta. Lo bueno de esta alternativa es que podrás ahorrar miles de dólares en intereses a medida que pasa el tiempo.

5. Diseña un plan realista:

Cómo Convertirte en un Genio de las Finanzas Personales

Un presupuesto tradicional no servirá de mucho en estas situaciones, no obstante recuerda que tu plan debe ser lo más realista posible y el cambio en tu estilo de vida debe ser progresivo y no inmediato.

Ser realista:

Esto significa evitar escenarios extremadamente positivos que lo único que hacen es prepararte para fracasar. Si te gusta el café de cierta tienda, reduce su consumo a una vez a la semana, no lo elimines.

Si te gusta comer en la calle, hazlo con menos frecuencia. Si utilizas poco los datos de navegación redúcelos, no cortes todo tu plan de telefonía celular.

Ver: 9 maneras de evitar que tu salario se convierta en plata de bolsillo

No dejes de disfrutar:

Aquellas personas que se privan por completo de la diversión y los placeres de la vida, suelen terminar gastando muchísimo más. La palabra clave es prudencia: disfruta pero no gastes de forma tal que tu hueco financiero siga abriéndose.

Una vez definas tu plan de pagos de deuda, comienza a redistribuir el dinero que estás dejando de gastar en estos pagos. Calcula cuánto tiempo tardará en eliminar tus deudas y define metas de corto plazo que te motiven a seguir.

Recuerda que esto es una carrera de largo plazo que implica cambiar tus hábitos y adquirir unos nuevos que mejoren tus finanzas personales.

6. Por último, incrementa tus ingresos:

ganar dinero sin trabajar

La mejor solución para una dificultad económica es aumentar tus ingresos. No estamos refiriéndonos a que tomes tres trabajos y dejes de vivir, sino que seas recursivo con tus habilidades y pasiones.

Aquí tienes 10 maneras de ganar dinero en tu tiempo libre.

En conclusión, si estás desesperado por tu situación financiera actual, recuerda lo siguiente:

Una gran cantidad de historias de éxito comenzaron donde estás tú. Una dificultad económica es pasajera, pero tu capacidad para sobreponerte a ella y encontrar un plan que mejore tu calidad de vida, es un aprendizaje que durará para siempre.

Tú estás en control de tu vida. Toma los pasos necesarios, establece objetivos pequeños y con el tiempo te sorprenderán los resultados.

Continuar leyend0: 7 Alternativas para vivir como rico y libre de deudas

Fuente

Suscríbete!

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

Gracias por suscribirte. 

"Hazlo, y si de ta miedo, hazlo con

miedo"

Send this to a friend