Cómo construir un blog del que puedas vivir

Desde hace algún tiempo en Emprendiendo Historias queríamos escribir sobre cómo construir un blog personal.

Queríamos, desde nuestra experiencia, explicarte cómo crear un blog que se convierta en un medio para hacer aquello que te gusta, y lo mejor aun, que pueda generarte unos buenos ingresos económicos.

Seguramente tienes ideas y quisieras compartirlas con tus amigos y demás personas, pero con tantos “expertos” diciéndote que debes saber de programación y ser un escritor profesional, hace que el deseo de tener tu propio sitio web sea descartado inmediatamente.

 

Es por esto, que antes de empezar, quisiéramos que entendieras que no necesitas ser un experto en informática para tener tu página, que no tienes que ser un escritor para tener tu propio blog y que gracias a todas las herramientas (la mayoría gratuitas) que existen hoy en día en internet, puedes tener tu blog personal en menos de 10 minutos, configurarlo hoy mismo si quieres y empezar a recibir dinero por hacerlo.

Quizás te estés preguntando cómo hacerlo; cómo tener un blog personal que te permita tener los ingresos necesarios para no tener que volver al trabajo, para generar “ingresos pasivos” sin tener que estar presentando informes o haciendo algo que no te llama la atención.

Cómo crear tu blog en menos de 10 minutos

En pocas palabras, te estarás preguntando cómo hacer para tener un blog exitoso que te permita vivir de él, y más importante aun, como ser exitoso haciendo algo que te apasione.

Si te estás haciendo alguna de estas preguntas, aquí tienes una lista de recomendaciones:

1. Tu computador en la playa:

Antes de empezar necesitamos que descartes esa imagen mental que tienes de “ingresos pasivos”. Olvídate de la playa en el Caribe, del computador registrando tus ingresos pasivos y del par de margaritas que pides mientras te bronceas.

Si bien esta no es la mejor forma de empezar estas recomendaciones, es necesario que dejes de pensar que un blog personal es un negocio fácil, que este no necesita trabajo y que verás tus cuentas llenarse de ceros mientras disfrutas de la playa.

Como todo negocio en la vida, necesitas dedicación, esfuerzo, disposición y muchas ganas. Si no estás dispuesto a trabajar en ello, mejor no lo hagas.

Lamentablemente, esa imagen que tienes solo ocurre allí, en tu mente nada más.

2. Pasión

Luego de haber filtrado la cantidad de lectores que pensaba que sería fácil, ahora sí centrémonos en lo importante:

No tiene ningún sentido tener un blog acerca de algo que no te gusta. Ya es suficiente con tu trabajo, con los informes y las reuniones que tienes en tu oficina.

Puedes sentir que no tienes una pasión que te haga mover las fibras, pero con seguridad si tienes algo que te llama la atención, algo que conoces bastante y que sin un componente económico, disfrutas hacerlo.

Hablando de pasión, muchos artículos y “expertos motivacionales” te han dicho que debes seguirla hasta el cansancio, hasta el mismo Steve Jobs te invita a hacerlo en su famoso discurso de Standford…a diferencia de ellos, aquí no buscamos motivarte. Para nosotros, la pasión no tiene un componente motivacional, sino un aspecto de necesario.

La pasión la vas a necesitar para afrontar momentos no tan agradables, para momentos cuando no quieres hacer una nueva entrada en tu blog, para cuando tus amigos te pregunten qué es esa bobada que haces en tu computador, para cuando no te crean que un blog personal puede ser un negocio…mejor dicho:

La pasión la necesitas para los momentos difíciles, no para los fáciles. Comparte en Twitter

3. Constancia: 

La pasión es necesaria para ser constantes, y aquí en Emprendiendo Historias, creemos que la clave del éxito es la constancia.

Desde el principio tendrás decepciones y fracasos, falta de lectores en tu blog, tendrás ganas de hacer otras cosas: vas a preferir salir con tus amigos, ver películas, dormir y muchas otras cosas que puedes querer más allá de sentarte y trabajar en tu proyecto.

Por eso necesitas la constancia, para vencer tus ganas de no triunfar. Para dominar tu miedo al éxito. Para ser exitoso.

Finalizamos un paso importante, acabamos de filtrar (nuevamente) a los lectores que pensaban que podían ser exitosos con un blog haciéndolo “cuando tengan tiempo”. A continuación te explicaremos cómo configurarlo.

4. Configuración:

Tener tu propio blog es bastante sencillo, a continuación tienes una guía muy sencilla (paso a paso) para comprar tu dominio, configurar tu servidor e instalar WordPress en menos de 10 minutos.

 

Si bien existen muchas formas de configurar un blog, la manera más fácil y rápida es por medio de WordPress. De hecho, WordPress es utilizado por la mayoría de bloggers reconocidos. EmprendiendoHistorias.com también se encuentra allí.

Antes de empezar: 

El primer paso para configurar tu blog es comprar un dominio y definir tu servidor (o hosting).

Si no conoces la diferencia entre un servidor particular (como Bluehost) y el servidor de WordPress, este infográfico en ingles puede ayudarte . En pocas palabras, aléjate de www.wordpress.com, es bastante limitante y no te deja crecer fácilmente (sí, así digan que es gratis).

Para empezar vas a necesitar 3 cosas básicamente:

  1. Una tarjeta de crédito (tranquilo, será bastante barato)
  2. Un dominio de tu preferencia.
  3. Instalar el servidor.

Paso 1: Comprar un dominio

El dominio de este portal es EmprendiendoHistorias.com. Esta es la manera como las personas encuentran el blog en internet.

Si bien escoger un dominio bueno puede ser difícil, lo más importante es que te guste; puede ser tu nombre o una marca personal.

En el siguiente paso, te recomendamos un servidor, el cual te regala un dominio cuando te suscribas.

Paso 2: Configurar tu cuenta del servidor:

El servidor es el lugar donde “vivirá” tu blog. Dicho de otra forma, existe un servidor en la nube (esto es un computador remoto), donde alquilarás un espacio para instalar WordPress y manejar tu blog. Es muchísimo más fácil de lo que suena e imaginas, así que continúa leyendo.

Existen infinidad de servicios de hosting en internet. No obstante, luego de analizar y la experiencia propia con EmprendiendoHistorias.com recomendamos Bluehost. Es la mejor herramienta por las siguientes razones:

  1. Bluehost es sumamente reconocido.
  2. Ofrecen excelente servicio al cliente (en especial a las personas ubicadas en Estados Unidos)
  3. Sus planes son bastante económicos. Si te suscribes en el link a continuación, podrás tener un dominio gratis y el servicio de hosting por un precio de $3.95 dólares mensuales. Algo realmente barato.
  4. Tu blog tendrá tiempos de carga increíblemente rápidos, algo que te ayudará con tu posicionamiento.
  5. Por último, y más importante, es extremadamente fácil de usar.

La configuración de aquí en adelante es bastante sencilla, si tienes alguna duda escríbenos a [email protected] Te ayudaremos.

5. Recomendaciones y herramientas:

Queremos hablarte igualmente de una serie de herramientas que pueden ayudarte en tu nuevo negocio digital: Tu blog personal. Existen muchísimas más que irás descubriendo a medida que vas recorriendo tu propio camino.

  1. Google Analytics: Esta harramienta de Google te ayuda a llevar un registro de tus lectores. Cuando la configuras en tu blog, esta te dirá desde qué país te están leyendo, cuáles son sus edades, cada cuanto lo hacen y cuáles son sus intereses. Esta herramienta es fundamental para progresar.
  2. MailChimp: Necesitas tener una base de datos con los correos electrónicos de tus lectores. Con Mailchimp puedes enviar a todos tus visitantes los nuevos artículos, videos o entradas que hagas en tu blog. Y mejor aún, es gratuita.
  3. Bitly: la función de Bitly es llevarte un registro de cuantas veces le dan click a tus artículos. Su funcionalidad es bastante sencilla y te ayuda a descubrir cuál de tus entradas gusta más.
  4. Buffer: Con Buffer puedes programar la publicación de tus artículos en la redes sociales, tanto Twitter como Facebook.
  5. Google Adsense: sistema de monetización por pauta de Google. Esta herramienta te permite generar ingresos para tu sitio web. Si bien no vivirás de los ingresos de Google, si podrás tener un ingreso que te permita “mantener y mejorar” tu sitio.

6. Libros: 

Existen una cantidad de libros interesantes que pueden ayudarte en tu nuevo negocio. Nadie, desde un principio, tenía la ruta exacta para ser exitoso; cada uno construye a la medida su camino al éxito, viviendo diferentes experiencias, fracasos y alegrías. P

ara eso son los libros, para utilizar el conocimiento y experiencias de los demás, y más importante aun, para conocer aquellos “trucos” que nos facilitan la vida.

Aquí tienes nuestros recomendados:

7. Empezar

Por último y más importante, empieza. No solo es el paso más importante, sino el que más te cuesta dar.

Siempre tendrás muchas razones para no hacerlo; entre ellas que no tienes tiempo, que te parece una pérdida de tiempo, que los negocios digitales no dan dinero, que es solo para escritores profesionales, que tu gusto por los animales, tu amor por el arte, tu gusto por los autos o tu pasión por el ciclismo no puede ser monetizado.

Las excusas a las tienes a la mano, aléjalas ejecutando tus ideas. Comparte en Twitter

Si quisieras saber más acerca de cómo hacerlo, si tienes dudas, si tienes ganas de hacerlo pero este artículo no te pareció suficiente (lo cual es cierto, porque aquí solo resaltamos lo más importante), puedes escribirnos a [email protected]

Queremos ayudarte a construir un negocio alrededor de tu pasión, y que lleves una vida emprendedora.

Comentarios

Comentarios

Suscríbete!

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

Gracias por suscribirte. 

"Hazlo, y si de ta miedo, hazlo con

miedo"