Cómo crear tu empresa un día a la semana

Si te has preguntado como crear tu empresa siendo un empleado o universitario, esta guía te mostrará la manera de lograrlo.

Según la encuesta Global Millennial Survey 2014 elaborada por Telefónica, quien entrevistó a 6.700 jóvenes alrededor del mundo, encontró que el 72% de los jóvenes latinoamericanos creen que tienen las herramientas y oportunidades suficientes para ser emprendedores.

Esto quiere decir que lo jóvenes entre 18 y 30 años se preguntan cómo crear empresa y tienen en su mente la posibilidad de crear su propia, es más, me atrevería a decir que casi 3 jóvenes de cada 4 tiene pensado en convertirse en emprendedores en el futuro.

Lo que no entiendo entonces es, ¿por qué si hay tantos jóvenes con un perfil emprendedor, por qué hay tan pocos creando empresa?

Entre tantas excusas que existen, me centraré específicamente en una muy común: no hay tiempo suficiente para hacerlo (ver también: el trabajo no me deja, ojalá tuviera más tiempo)

Ver: Cómo crear tu empresa desde tu puesto de trabajo

A continuación te propongo un plan de 7 espacios durante tu día, que equivalen a 24 horas semanales, es decir, un día a la semana, y que van a permitirte responder a la pregunta de cómo crear tu empresa contando con poco tiempo.  Utiliza estas horas para dedicarte exclusivamente a tu idea de negocio:

1. Levántate a las 5 de la mañana

Tiempo: 1 hora

Todo comienza con la hora a la que te levantas. Muchos artículos te hablan de las 8 cosas que hacen las personas exitosas antes de las 8 de la mañana, de la rutinas matutinas de personas exitosas, pero tú todavía no logras dominar el despertador.

Así que si quieres empezar a trabajar por tu futuro emprendedor tendrás que resolver primero tu relación con tu alarma. Hay dos cosas importantes que debes entender:

  1. No puedes confiar en ti a esta hora del día, tu lograrás de alguna forma convencerte para postergar la alarma hasta que se te haga tarde para ir al trabajo.
  2. Segundo, la clave está en establecer una relación a distancia con tu alarma, esto quiere decir que ubiques tu teléfono o alarma lo más lejos de ti posible, así tendrás que levantarte y hacer algo al respecto.

Una vez te hayas levantado a apagar tu alarma, habrás completado la parte más importante de tu primer espacio: alejarte de la cama.

Debido a la hora (5 de la mañana) no podrás llamar a posibles clientes o contactar proveedores, pero si tendrás tiempo para trabajar en la planificación, en el desarrollo de tu idea de negocio, o diseñando la propuesta de valor.

Esta hora del día se caracteriza por ser tranquila, tus vecinos están durmiendo y no hay mucho ruido, así que tendrás el silencio necesario para pensar y planificar. Puedes acompañar esta hora del día con un café, te aseguro que tendrás un muy buen inicio de día.

Nota: la hora utilizada en este primer espacio es ilustrativa, muchas personas se levantan a esta hora para ir a trabajar, así que dependiendo de tu horario, organízate para levantarte una hora antes.

2. Utilizar tu recorrido a tu lugar de trabajo y de regreso a tu casa

Tiempo: 1 hora (30 minutos ida y 30 minutos vuelta)

Ese tiempo que gastas yendo a tu trabajo en la mañana, y en la tarde regresando a tu casa, lo puedes utilizar para capacitarte e informarte en cómo crear tu empresa.

Independientemente de la forma como te transportes, bien sea en tu automóvil, en transporte público o caminando, en vez de escuchar tus canciones o emisoras favoritas, descárgate un audio libro o podcast que esté relacionado con tu industria.

Inclusive si haces click aquí tienes la opción de escuchar los audiolibros de Amazon completamente gratis durante 30 días.

Si utilizas estos tiempos muertos para capacitarte por medio de algún audio, más allá de tu canción favorita, podrás en cuestión de meses convertirte en un experto de tu industria.

Si se te dificulta conseguir un audiolibro, existen muchos podcasts disponibles en tu teléfono inteligente. Si esto tampoco es posible consigue un libro y mantenlo en tu maleta.

Libros recomendados:

Recuerda que los negocios y emprendedores exitosos no sólo se dedican a hacer, también necesitan aprender, escuchar y conocer historias de otras personas que ya lo han logrado. El conocimiento teórico es un complemento perfecto para tu experiencia.

3. Separa un espacio de tu hora de almuerzo

Tiempo: 30 minutos

Hasta ahora has venido trabajando en aspectos de planificación y aprendizaje; llegó el momento de sacarle máximo provecho a los 30 minutos libres en tu hora de almuerzo.

Normalmente tienes una hora de almuerzo, así que tienes que ser muy práctico con tu comida para que este espacio te rinda.

Este tiempo deberás utilizarlo para llamar a posibles clientes o proveedores, para conversar con tus compañeros de trabajo y escuchar lo que tienen para decirte, para emplear alguna de las 7 herramientas que te ayudarán a crear una empresa desde tu puesto de trabajo.

Es importante que maximices estos minutos relacionándote, es decir, conocer personas que pueden ayudarte en tu negocio, que tienen algo para ofrecerte, competidores, clientes, y muchos otros más.

Dicen que es mejor tener amigos que plata…el éxito de los negocios depende en gran medida de qué tan bien relacionado estés.

4. Reserva el espacio que tienes en la noche luego de comer:

Tiempo: 1 hora

Quizás esta sea uno de los espacios más difíciles del día; acabas de llegar de tu trabajo, acabas de comer y quizás hiciste algo de ejercicio; para ser sinceros, lo único que provoca es acostarse en la cama y ver televisión como si no hubiera un mañana.

Estos momentos, como lo son las madrugadas, son lo que diferencian a las personas exitosas del resto de personas.

Para ellos también es difícil levantarse temprano, ellos también están cansados luego de llegar del trabajo, ellos también quieren acostarse…

¿Sabes cuál es la única diferencia? Que ellos están dispuestos a pasar por encima de sus excusas. Su deseo de emprender y hacer algo diferente es muchísimo más fuerte que cualquier cosa.

Ahora, dejando el drama de lado, este espacio tampoco es tan difícil como lo imaginas, lo único complicado es empezar, una vez das el primer paso el resto de las cosas comienzan a fluir.

¿Qué puedes hacer durante esta hora de la noche? Recapitula todo lo lograste en este día, evalúa si cumpliste con tu cronograma, avanza en él y empieza a definir lo que harás mañana.

Dependiendo del tipo de negocio que tengas, bien sea un negocio digital como tener un blog, un sitio especializado, o cualquier otro negocio físico, piensa cómo puedes utilizar esta hora para trabajar en pro de ello.

Por ejemplo si vas a crear un blog, podrás utilizar esta hora para generar contenido, escribir artículos, hacer videos o audios. Puedes programar tus redes sociales para el día de mañana.

Si tu caso es crear una tienda física, busca proveedores en diferentes partes del mundo, personas en tu comunidad con las cuales puedas trabajar, posibles clientes y competencia. En internet existen miles de proveedores, sitios web como Alibaba.com te conectan con ellos fácilmente.

Básicamente, utiliza estos 60 minutos para hacer trabajo productivo, ya tuviste tiempo para planear y aprender, ahora ejecuta. Descubre si esa idea que tienes si tendrá mercado, empieza una investigación de mercados y competencia, desarrolla un plan de negocios.

5. Levántate a las 6 de la mañana los sábados

Tiempo: entre 2 y 3 horas

Luego de avanzar en tu idea de negocio durante tu semana laboral, y haber demostrado que sí es posible crear tu empresa mientras estás trabajando, deberás darle la estocada final a tu esfuerzo durante los fines de semana.

Tienes dos opciones:

La primera es la que posiblemente has venido practicando los últimos meses de tu vida. Te levantas a las 9-10 de la mañana, desayunas, ves algo de televisión, un partido de fútbol o tu serie de televisión favorita, te levantas y almuerzas, buscas planes para tu noche y finalmente sales de fiesta.

Esto es perfecto si lo que buscas es quedarte en tu zona de confort indefinidamente. Ahora, si tu objetivo es distinto y lo que buscas es estar por encima del promedio, tendrás que buscar una opción nueva:

Esta alternativa consiste en levantarte a las 6 de la mañana, aprovechar el silencio en tu casa y ponerte a trabajar en cómo crear tu empresa, en desarrollar tu idea de negocio. Esta opción implica que sin importar lo que hiciste el viernes en la noche, fiesta o no, tendrás que levantarte a trabajar por tus objetivos.

Ver: Las 10 excusas más comunes para no crear tu empresa

Te recomiendo utilizar las mismas estrategias de las 5 de la mañana para lograrlo de manera exitosa. Si tienes socios, este puede ser un buen momento para reunirte con ellos y trabajar, para salir y reunirte con diferentes personas interesadas en el negocio.

Si tu caso es abrir un local comercial por ejemplo, este tiempo puede ser utilizado para salir y ver puntos de venta; si vas a abrir un negocio de comercialización puedes buscar proveedores o socios de tu operación, si es un negocio digital puedes reunirte para desarrollar estrategias comerciales.

Hay que tener algo claro: Lo que haces en cada uno de estos espacios va a depender del estado en el que se encuentre tu idea de negocio. Si apenas estás comenzando es normal que debas primero trabajar en planificación y concepción del negocio.

Si por el contrario ya llevas algún tiempo trabajando en ella, lo más normal será que te encuentres es una etapa de ejecución.

Nota: si tienes que trabajar el día sábado simplemente abre un espacio de tres horas en la tarde o noche.

6. Levántate a las 7 de la mañana los domingos

Tiempo: entre 2 y 3 horas

Seguramente estarás cansado de madrugar todos los día de la semana, así que el domingo puedes ser un poco más flexible y comenzar tu jornada emprendedora a las 7 de la mañana.

Este momento puedes utilizarlo para evaluar tu proceso y hacer los ajustes necesarios. Recuerda que difícilmente lograrás un progreso si no te das a la tarea de monitorear todo lo que has hecho.

La evaluación es igual de importante que la ejecución, así que no caigas en la trampa de hacer para sentirte ocupado, cuando realmente lo que necesitas es avanzar.

Evalúate junto a tu idea de negocio, qué tanto progreso has tenido esta semana; si te has dado cuenta de otra alternativa totalmente distinta a como concebiste tu negocio, ¿la estás considerando dentro del mismo? Este tipo de preguntas son fundamentales para progresar.

Vuelve a reunirte con tus socios y definan planes de acción y los roles de cada uno. Es importante que cada socio esté igual de comprometido con sacar este proyecto adelante, y madrugar un domingo para reunirse es prueba de ello.

Ver: Los 30 errores que no debes cometer como emprendedor

Estos espacios compartidos con tus socios son un buen momento para tomar decisiones importantes, ya que se encuentran todos reunidos y tienen tiempo para debatir cada posibilidad o decisión.

7. Destina un tiempo de tu noche del domingo:

Tiempo: 30 minutos

Este último momento de la semana y del día domingo utilízalo para evaluar tu progreso personal. No me refiero a tu progreso en relación a tu idea de negocio, sino a tu proceso como emprendedor.

Pregúntate

¿Qué has aprendido esta semana?
¿Qué hiciste diferente estos días?
¿Conociste otros emprendedores como tú?
¿Cuáles son tus objetivos personales y cómo piensas alcanzarlos?

Eres una parte esencial del éxito que pueda tener tu negocio, tu capacidad como emprendedor se pone a prueba todos los días, así que es importante que seas consciente de tus debilidades y fortalezas y trabajes en ellas.

Este espacio puede ser complementado por un libro que te motive o que te inspire; historias de otros emprendedores o casos de éxito. Utiliza este tiempo que puede ser más de 30 minutos para motivarte y volver a recargarte de energías.

Historias inspiradoras:

Finalmente planifica cómo vas a trabajar en tu idea de negocio la semana que empieza, qué debes hacer para acercarte a tu objetivo emprendedor.

En definitiva el tiempo no es una excusa válida para no crear tu empresa. Tu empleo y lo demandante que este sea tampoco lo es. Probablemente estas 24 horas semanales sean mucho o sean poco, esto dependerá de ti; lo clave es reconocer que sí se puede, que sí tienes tiempo, y que la razón para no hacerlo se encuentra en tu mente y no en los recursos.

Si te has preguntado cómo crear tu empresa y eres un empleado o un estudiante, esta guía de 7 espacios y 10 horas a la semana te garantizará hacerlo exitosamente.

Continuar leyendo: 10 gastos innecesarios al momento de crear tu empresa

Suscríbete!

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

Gracias por suscribirte. 

"Hazlo, y si de ta miedo, hazlo con

miedo"

Send this to friend