Cómo ser un líder fuerte y admirado por tu equipo de trabajo

Si quieres aprender cómo ser un líder fuerte debes estar dispuesto a hacer sacrificios personales por el bien de su organización.

Así es la vida. A veces tendrás que tomar decisiones difíciles que la gente podría no estar de acuerdo o sentir que no son justas.

De hecho, muchas personas no están dispuestas a tomar estas decisiones, y es por esto que, para ser un líder admirado por tu equipo tendrás que enfocarte en una visión de largo plazo. 

Pongamos un ejemplo:

El objetivo de un entrenador de fútbol es ganar los juegos y sacar campeón al equipo. Este podría ser el entrenador favorito de los jugadores, atraer muchos fans al estadio, y hasta tener un discurso inspirador antes del partido…

No obstante, si al final de la temporada tiene más pérdidas que victorias, lo más seguro es que se quede sin trabajo. Puede que no sea lo más justo, pero así es la vida.

Entonces, ¿cómo ser un líder fuerte y admirado por tu equipo?

Significa desarrollar una comprensión equilibrada entre lograr resultados y construir relaciones de trabajo con tu equipo. Adicionalmente debes implementar estos cinco consejos para aprender cómo ser un líder que otros se sienten orgullosos de seguir.

1. Prepárate para ganar

La clave para crear un startup exitosa

Los nuevos miembros de tu equipo necesitan entender cómo encajar en la organización.

Tu trabajo como líder no solo consiste en explicar tus expectativas respecto al trabajo, también debes averiguar cómo esperan ellos crecer y cómo puedes tú ayudar a dicho crecimiento.

Una característica clave de un líder fuerte es hacer lo correcto cuando sea difícil, incluso cuando podría tener un costo financiero.

Un ejemplo sería sacar personas que no contribuyen, que en papel se veían indicados, pero en la realidad su perfil no se adapto al equipo.

Aprender cómo ser un líder admirado por tu equipo implica sacrificar ganancias de corto plazo, teniendo presente lo que puedes obtener en el largo plazo.

No obstante, si tus acciones respaldan tus palabras, ten la certeza que tendrás el apoyo de tu equipo.

¿Cómo hacer que tu equipo de trabajo entienda tus decisiones?

Es fundamental que establezcas la misión y valores de la organización. Esto te permitirá definir objetivos, al igual que actividades y técnicas para alcanzarlos.

Una vez establecidas las metas, inspira y exígele a tu equipo. Ten la certeza que te apoyará con resultados increíbles.

2. Corrige los errores inmediatamente

personas inteligentes trabajan menos y logran mas

Para ser un líder fuerte no debes dejar problemas sin solucionar. Por ejemplo, si un empleado está por debajo de sus metas constantemente, programa una reunión para analizar qué está sucediendo.

Ver: 10 Características para influir en las personas y convertirte en líder

Cómo ser un líder admirado requiere que confrontes las diferentes situaciones. Se necesita ser asertivo sin que esto se traduzca en malos tratos o insultos.

Es fundamental que demuestres que son un equipo: sus problemas son tu problemas, y cuando fallan, tú fallas. Trabaja a su lado para identificar las áreas difíciles y aprende de los errores del día a día.

3. Convierte tu equipo en una prioridad

persona del promedio

Ser un buen líder es ponerse en los zapatos de los demás. Es evidente que no es fácil, pero vital para establecer relaciones cercanas y una conexión con tu equipo.

Por ejemplo, si le dices a alguien que su crecimiento personal es importante para ti, pero no te tomas el tiempo ni el esfuerzo para planear ese crecimiento, estás diciendo que tus necesidades no son una prioridad para ti.

Cómo ser un líder admirado requiere entender que más que tus palabras, son tus acciones las que hablan de tus características, valores y forma de ser.

4. Fomenta la comunicación

negocio exitoso, tácticas, emprendimiento

Tu equipo necesita desempeñar un papel importante en el proceso de toma de decisiones. Es decir, no puedes encerrarte en tu oficina.

Anima a tu equipo a sentirse lo suficientemente cómodo para ser honesto contigo; desde ideas, metas hasta la retroalimentación que puede ser dura de escuchar.

Es posible que no siempre te guste lo que tienen para decirte, pero es importante que tu gente sepa que tiene una voz

Parte del proceso de convertirse en un líder fuerte es aprender a tomar los comentarios duros y negativos. No todo el mundo le gustará o estará de acuerdo con tus decisiones. No obstante, anímelos a que te hagan sus comentarios, preguntas y preocupaciones.

Adicionalmente, para aprender cómo ser un líder fuerte necesitas reconocer que no tienes todas las respuestas. Muchas veces te llegarán con preguntas que te pondrán a pensar, o para las cuales no tienes un resultado.

Lo bueno de esta situación es que nunca sabrás de donde vienen las buenas preguntas e ideas, así que asegúrate que la comunicación sea fácil, constante y abierta.

Ver: 7 Cursos online para convertirte en un líder exitoso

5. Recompensa el éxito individualmente

emprendedores fracasan por estas 5 razones

Tratar a las personas de manera equitativa no significa tratarlas a todas por igual. Comparte en Twitter

Cada persona que trabaja en tu equipo tiene una historia y una trayectoria diferente. Si bien tu equipo puede tener la misma formación y experiencia laboral similar, su forma de ser, perspectivas y personalidad son totalmente diferentes.

Y es tu trabajo como líder identificar esto y tratarlos de manera congruente. 

Ser un líder fuerte es recompensar a los miembros de tu equipo que van más allá por ayudar a la organización a cumplir sus objetivos. No tengas miedo de reconocer públicamente sus esfuerzos ya que estarás logrando dos cosas:

Lo primero es que la persona que recibe el reconocimiento se sentirá apreciada, y lo segundo es que motivarás a los demás a trabajar por conseguir dicho reconocimiento. 

No tiene ningún sentido que reconozcas a todo tu equipo por igual, ya que de hacerlo, ¿cómo incentivarás la mejora individual de cada integrante?

Libros recomendados:

Aprender cómo ser un líder fuerte y admirado requiere asertividad, colaborar con tu equipo y convertir las ideas en una realidad. Adicionalmente debes guiar, dirigir, persuadir y mover a tu gente para lograr los resultados.

¿Cómo lograr todo esto? Construyendo la confianza, tratando a cada persona individualmente y manteniendo las líneas de comunicación abiertas.

Continuar leyendo: 8 Preguntas que revelarán el líder que llevas dentro de ti

Fuente

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend