5 Consejos para pasar con éxito una entrevista de trabajo

Independientemente de tu origen, profesión, edad o experiencia, una entrevista de trabajo no es más que una oportunidad para vender tus habilidades, ideas, forma de trabajar y la proyección de lo que puedes llegar a ser en el futuro.

A continuación, te presentamos cinco consejos prácticos que pueden ayudarte a superar con éxito una entrevista de trabajo y logres conseguir ese trabajo que tanto sueñas.

Para que estos consejos sean efectivos deberás hacer tres cosas muy importantes: lo primero es prepararte, lo segundo es practicar constantemente, y por último, el día de la entrevista, aplicarlos desde el momento que llegas a tu cita:

Consejos para tener una entrevista de trabajo exitosa:

1. La primera impresión es la más importante:

Los primeros 30 segundos son determinantes para causar una impresión que jamás olvidarán de ti.

Cuando llegues a tu entrevista de trabajo saluda al entrevistador con una sonrisa y un apretón firme de manos. Míralo a los ojos y muéstrate cómo eres.

Antes de ofrecer cualquier habilidad o experiencia que tengas, debes venderte como persona.

Estos primeros minutos son fundamentales para que la persona que está entrevistándote se haga una idea de ti, defina si le gustas como persona y si tienes rasgos para encajar en el equipo de trabajo.

2. La entrevista de trabajo comienza desde el día que la consigues:

10 cursos virtuales gratuitos para dominar tus finanzas personales

Si no estás preparado para tu entrevista de trabajo comenzaste mal el proceso de selección.

Recuerda que una entrevista de trabajo comienza desde el día que la conseguiste, así que prepárate para cumplir al máximo con las expectativas y requisitos de la misma.

¿Cómo prepararte para una entrevista de trabajo?

Revisa y actualiza tu hoja de vida: Lo más probable es que, durante la entrevista de trabajo te pregunten por cosas que hiciste en el pasado, estudios, cargos y funciones, así que es bueno que lo tengas fresco en tu memoria.

Infórmate respecto a la empresa: Visita su página web, sus recientes proyectos, planes a futuro y actualidad en general. Esto demuestra interés por parte tuya; además que podrás vender tus habilidades como un recurso para hacer realidad los planes de dicha compañía.

Conoce lo que están buscando: Revisa el cargo que están contratando y las habilidades que se requieren. De esta manera podrás practicar y prepárate en cosas específicas.

Por ejemplo, si el cargo para el que estás presentándote requiere que domines el inglés, busca profesores particulares de inglés con quien entablar conversaciones y puedas afinar tu pronunciación.

En caso de ser un cargo que requiera Excel, puedes tomar cursos en línea para recordar conceptos. Lo importante es que comiences a trabajar en tu entrevista de trabajo con la mayor anterioridad posible.

3. Cada pregunta es una oportunidad para venderte:

impresion que jamas olvidaranTen la certeza que durante la entrevista de trabajo te preguntarán por qué deberían ellos contratarte o qué tienes tú para ofrecerle a la empresa.

¿Cómo responder? Estas respuestas se encuentran en tus habilidades, conocimiento, experiencia y aptitudes. La clave está en saber venderlas, así que, durante la preparación para tu entrevista, haz una lluvia de ideas con posibles respuestas que puedes dar.

Por lo general, los entrevistadores buscan personas que trabajen bien en equipo, que sepan comunicarse y sean colaborativos, así que integra dichas habilidades con tu experiencia, y explica como ambas pueden ayudar a la empresa a conseguir sus objetivos.

A la hora de la entrevista tómate el tiempo para responder sin extenderte mucho; si tienes alguna duda pide un minuto para pensarlo en lugar de responder cualquier cosa de la que puedas arrepentirte.

Recuerda ser propositivo y optimista en tus respuestas. Vende lo que te gustaría hacer en el futuro, el crecimiento que buscas y los proyectos que se te ocurran.

Y finalmente no cometas el error de hablar mal de tus anteriores jefes, o de tus compañeros, el entrevistador podrá pensar que saliste mal de tu anterior trabajo o que hay cosas en dentro de ti aún por resolver.

4. Tu lenguaje corporal habla más que tus palabras:

Tacticas con tu lenguaje corporal

Cuando cruzas tus brazos estás hablando corporalmente. Lo mismo cuando suspiras, miras al suelo, cuando te encoges o abres tus manos…

Tu cuerpo está constantemente hablando por ti, sea a propósito o no.

El lenguaje corporal hace evidente el hecho que no solo es lo que dices, sino la manera cómo lo haces; aprovecha cada instante para reflejar tu entusiasmo y la confianza que tienes en ti mismo.

Si eres de los que tiene el hábito de cruzarse de brazos, o de mirar hacia el suelo y no tener un contacto visual, tómate el tiempo de practicar.

Pídele a tu pareja, amigo o familiar que te ayude con una entrevista de trabajo ficticia, y pídele que te corrija cada vez que te vea con una de estas posturas.

5. Sé honesto respecto a tus proyectos personales y profesionales:

terminar tu trabajo el jueves

El hecho que no seas escogido para un empleo no significa que no seas lo suficientemente bueno o te hayas equivocado en tu entrevista de trabajo.

Algunas veces tu personalidad no encaja para lo que están buscando; puede, por ejemplo, que necesiten a alguien introvertido y tú seas extrovertido; que necesiten a alguien para seguir órdenes y tú seas un líder.

No eres malo, simplemente no es para ti.

Es preferible saber desde un comienzo que no encajas, a llegar a un trabajo donde no vas a poder crecer profesionalmente, o donde en cuestión de meses sientas que te equivocaste.

Es por esto que debes ser honesto respecto a quien eres, lo que buscas y lo que puedes ofrecer. Durante la entrevista de trabajo arriésgate a preguntarle al entrevistador si tiene alguna duda respecto a tu hoja de vida o respuestas.

Por último, ten la certeza que habrá preguntas difíciles que no sabrás qué decir (cuál es tu aspiración salarial, cómo te describirían tus compañeros de trabajo, o cuáles son tus mayores debilidades), ante esto, tómate el tiempo para responder y si es necesario pide que te repitan la pregunta.

Al finalizar la entrevista de trabajo pide la información de contacto para estar al tanto del proceso de selección, agradece la oportunidad que tuviste y finaliza recalcando tus habilidades.

Cada uno de estos consejos para tener una entrevista de trabajo exitosa te ayudarán a conseguir ese empleo soñado. Si te preparas y practicas, ten la certeza que te destacarás por encima de tus competidores.

Continuar leyendo9 Habilidades que debes aprender que serán rentables para toda tu vida

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend