8 Decisiones que jamás te arrepentirás de tomar con tu dinero

Tu situación actual es producto de tus decisiones. Si sientes que aun no te encuentras en la posición en la cual te gustaría estar, es momento de revisar las decisiones que has tomado a lo largo de la vida, e identificar qué aspectos se pueden mejorar y cuáles se pueden cambiar.

Lo mismo sucede con el dinero; tus cuentas bancarias, tus activos, pasivos, efectivo y riqueza son producto de tus decisiones y acciones.

A continuación te presentamos 8 decisiones que jamás te vas a arrepentir de tomar con tu dinero. Ten la seguridad que una vez las tomes, tus objetivos financieros comenzarán a verse más cerca y empezarás a diferenciarte del resto.

1. Definir cuanto dinero vas a ahorrar y lo que harás con él

La formula para hacer trabajar al dinero mientras duermes

La única decisión que tienes que tomar respecto a los ahorros es definir qué porcentaje vas a ahorrar y autorizar al banco para que automáticamente retire mensualmente de tu cuenta dicho porcentaje.

La razón por la cual muchas personas no ahorran se debe a que no tienen el hábito de separar parte de sus ingresos e invertirlos. Con este retiro automático no te queda más remedio que ahorrar.

Lo siguiente es definir en qué vas a invertir tu ahorros. Puede ser en carteras colectivas, fondos de inversión o en instrumentos financieros que tu mismo banco puede ofrecerte.

2. Crear un fondo de dinero que utilizarás para gastarlo a fin de año

cambios-en-tu-estilo-de-vida-ganar-mas-dinero

No son ahorros, es un fondo que puede ser una alcancía, debajo de tu colchón, sistema de ahorro comunal, o cualquier otro nombre que se te ocurra, que vas a utilizar para comprar lo que desees a fin de año.

Para esta opción puedes automatizar tu cuenta bancaria para hacer el retiro tendiendo cuidado de no confundir ambos fondos.

Ver: Los otros 25 gastos innecesarios que te empobrecen

Lo puedes utilizar para comprar los regalos de diciembre, algo que deseas mucho, irte de viaje o cualquier otro antojo que te surja. Lo que busca esta decisión es que no te prives de las cosas que más quieres, ya que cuando lo haces, terminas gastando más dinero de lo que presupuestabas, incluso hasta tus ahorros.

3. Invertir en bolsa y en aquellos activos que entiendas

curso-gratuito-de-una-universidad-en-silicon-valley

Poner a trabajar tu dinero para ti es una decisión de la cual jamás te vas a arrepentir. No importa tu nivel salarial, un ingreso extra a partir de dividendos o intereses generados por una deuda, te permite acercarte de manera más rápida a tus objetivos financieros.

Es importante que te capacites y entiendas el mercado en el que vas a invertir. Recuerda que la mejor inversión que puedes hacer es aquella que entiendes y dominas. Si no entiendes de energía limpia no inviertas en ella, sino sabes cómo funciona la propiedad raíz no inviertas.

Cuando inviertes en algo que no entiendes lo único que logras es enriquecer a quien te ofrece dichos vehículos de inversión; te cobran comisiones, costos de transacción entre otros que difícilmente entiendes.

La mejor manera de empezar a invertir es hacerlo con pequeños montos, practicando y entiendo el mercado. Existen múltiples plataformas que te permiten hacerlo de manera gratuita y hasta con dinero “ficticio”.

Por último, instrúyete por medio de cursos, seminarios y hasta libros. Si quieres invertir en bolsa, existe un libro titulado “Vivir del trading” escrito por Alexander Elder.

4. Generar un ingreso extra más allá de tu salario

10-maneras-de-ganar-dinero-en-tu-tiempo-libre

No te conformes con el salario que ganes, no importa si es un millón de dólares mensuales. Si tu calidad de vida depende de una única fuente de ingresos, corres un alto riesgo que ante cualquier incertidumbre, esta se vea fuertemente afectada.

Si tienes un empleo puedes aplicar la regla de 5 horas para ser exitoso, la cual te invita a invertir de manera inteligente el tiempo libre que tienes luego de tu jornada laboral.

Adicionalmente, existen muchas alternativas para generar ingresos en tu tiempo libre que requieren poca inversión. Es cuestión de creatividad, disposición y de no permitir que tu zona de confort limite tu nivel de riqueza.

Libros recomendados:

5. Generar ingresos con tu deuda

gastos innecesarios al momento de crear tu empresa

Esto se conoce como apalancamiento. La excusa de que no tienes dinero para emprender o para invertir se debe a que tienes miedo o no conoces el apalancamiento.

En pocas palabras, este consiste en coger el dinero de terceros (inversionistas, familiares o hasta un banco), e invertirlo a una tasa superior al interés que te cobran, lo que te deja un margen o ganancia.

La razón por la cual muchas personas no prosperan económicamente se debe a que la falta de un recurso como el dinero, se convierte en una excusa para no ejecutar sus ideas. El problema no es de dinero, es de recursividad, falta de creatividad y miedo a arriesgarse.

No digas que no tienes dinero cuando nunca has preguntado las tasas de interés en un banco o pedido prestado a un familiar o amigos…

6. Invertir en tu formación

como ser millonario, 12 sitios web para ser millonario

¿Cuándo fue la última vez que asististe a un curso, seminario o taller presencial en tu ciudad? 

¿Cuando fue la última vez que compraste un libro?

¿Cuándo fue la última vez que invitaste a alguien que admiras a almorzar, a tomarse un café y escuchar sus consejos?

La invitación es muy sencilla: Invierte en ti, en tu formación, en tus habilidades, circulo social y crecimiento a largo plazo. Este es uno de los consejos del hombre más rico de Asia.

¿Cómo empezar? Comprarte libros que mejorarán tus finanzas personales como: Los secretos de la mente millonaria, Piense y hágase rico, El millonario de la puerta de al lado, El arte de hacer dinero, entre muchos otros.

Asiste al próximo curso que te interese en tu ciudad. Conoce estos cursos que te diferenciarán del resto y que puedes hacer en tu tiempo libre. No te limites tu tiempo libre a Instagram ni Netflix.

7. Llevar un presupuesto de tus gastos diarios, semanales y mensuales

Es imposible llegar a ser millonario si no entiendes a dónde se va tu dinero. Si no controlas tus gastos diarios difícilmente tendrás dinero para ahorrar e invertir, y mucho menos para formarte.

La solución es una tabla de excel donde apuntes todos tus gastos diarios, bajar una aplicación que lleve control de tus gastos o hacer un control de tus extractos bancarios. Cada semana revisa en qué categorías estás gastando tu dinero (¿Cómida?¿Fiestas?¿Gastos evitables?).

Al igual que cualquier hábito, llevar un presupuesto es un ejercicio que toma tiempo, pero que debe ser practicado de forma inmediata. Lo único que necesitas es un archivo en excel, así que empieza escribiendo tus gastos del día de hoy. Ten la seguridad que jamás te arrepentirás de tomar esta decisión.

8. Aplicar la ecuación 70/30 con tus ingresos

Cómo Convertirte en un Genio de las Finanzas Personales

Es algo bastante sencillo. Vas a dividir tu salario en dos partes: la primera parte va a representar un 70% de tu salario, el fondo de sostenimiento; y la segunda parte quedará con el restante, es decir, con el 30%, el fondo de crecimiento.

El fondo de sostenimiento es para pagar tus cuentas, renta, cuota de carro, comida, salidas…mejor dicho, para sostener tu estilo de vida. El segundo fondo será el más importante ya que es la que vas a utilizar para construir tu riqueza.

Este fondo de crecimiento lo vas a dividir en tres paquetes:

1. Paquete de ahorro (10%): Independientemente de la excusa que tengas a la mano vas a coger el 10% de tu salario, o una tercera parte de tu fondo de crecimiento para ahorrarlo.

2. Paquete de inversión (10%): Utiliza este dinero, el 10% de tu salario para invertirlo, bien sea en el negocio de un amigo hasta comprando acciones en bolsa.

3. Paquete de aprendizaje (10%): No existe activo que pague la mejor rentabilidad que tú mismo, así que invierte en él con conocimiento, tanto profesional como de vida.

Continuar leyendo: 20 hábitos que mejorarán inmediatamente tus finanzas personales

Suscríbete!

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

Gracias por suscribirte. 

"Hazlo, y si de ta miedo, hazlo con

miedo"

Send this to a friend