Cómo definir la estrategia de tu negocio según Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google

Algo distinto tuvo que haber hecho Google y sus trabajadores para convertirse en la empresa que es hoy en día.

Desde sus políticas, diseño de sus oficinas, indicadores de desempeño y visión del mercado, Google ha revolucionado la manera de hacer negocios y la vida en general de las personas.

Tienes mucho para aprender de Google, sin importar que seas empleado, estudiante, emprendiendo desde cero o dirigiendo una gran compañía.

En el libro Cómo trabaja GoogleEric Schmidt y Jonathan Rosenberg comparten distintas lecciones de negocios llenas de valor; por medio de historias y experiencias se habla desde la definición de la estrategia para tu negocio hasta cómo seleccionar y contratar nuevos empleados.

A continuación te dejamos cómo definir la estrategia de tu negocio según Eric Schmidt, el presidente ejecutivo de Google (hoy Alphabet Inc. luego de la reestructuración que tuvieron en 2015):

“Hemos pasado incontables horas trabajando en la estrategia con nuestros equipos. Se trata de una experiencia que llegarás a disfrutar en algún punto, cuando hayas reunido un grupo de creativos inteligentes y estés listo para escribir los fundamentos de tu nueva aventura.

Así que, cuando estés de camino a esta primera sesión estratégica, considera estas perlas de sabiduría que hemos coleccionado a partir de nuestras secciones estratégicas a lo largo de los años, entresacadas de los pizarrones blancos de las salas de juntas, de post-its pegados en las paredes, notas garabateadas y de correos electrónicos intercambiados entre nosotros.

La estrategia correcta tiene una belleza especial, da una sensación de que muchas personas e ideas trabajan en armonía para llegar al éxito.

Comienza preguntándote que será cierto dentro de cinco años y trabaja en retrospectiva. Examina cuidadosamente las cosas que puedes afirmar que cambiarán rápidamente, en especial los factores de la producción en que la tecnología ha bajado exponencialmente las curvas de precios, o las plataformas que pueden surgir.

En una línea de tiempo de cinco años debe haber elementos que cambian las reglas del juego —y oportunidades— en muchos mercados. ¿Cuales serán los obstáculos que te afectarán?

Ahora hay una información de mercado casi perfecta y una amplia disponibilidad de capital, así que necesitas ganar con nada en el producto y en la plataforma. Cuando se presenta un empleo disruptivo en un mercado, hay dos escenarios posibles: si eres la empresa dominante, puedes adquirir, construir o ignorar a ese retador disruptivo.

Ver: 6 Tips para emprender con poco dinero

Ignorarlo funcionará por poco tiempo. Si optas por adquirir o construir, debes entender a fondo las intuiciones tecnológicas y las opciones que el retador utilizará para atacar.

Si eres el retador, necesitas inventar un nuevo producto y construir un negocio alrededor de él, además de comprender las herramientas (relaciones de negocios, regulaciones y demandas) y obstáculos que la empresa dominante usará para detenerte.

Libros recomendados:

Considera el papel de otros participantes cuyos incentivos pueden alinearse para ayudarte. Tu estrategia debe incluir alguna manera de hacer que exista gente ajena al marco de referencia (la división, la compañía, el equipo) que piense en la innovación junto con las personas de adentro.

El crecimiento es lo que más importa. Todos los grandes éxitos en el siglo del Internet implicarán grandes plataformas que mejoran y se fortalecen conforme crecen.

La creatividad según el fundador de Pixar

Articula un plan para contingencias y el objetivo que deseas alcanzar. No uses la investigación de mercado y los análisis competitivos. Las diapositivas matan el debate, pide la opinión de los presentes.

La iteración es la parte más importante de la estrategia. Debe ser muy, muy rápida, y siempre debe basarse en el aprendizaje.

Muchas empresas grandes y exitosas comenzaron con lo siguiente:

  1. Resolvieron un problema de forma novedosa.
  2. Usaron esa solución para crecer y extenderse rápidamente.
  3. El éxito se basó en buena medida en sus productos.

¿Y el grupo que requieres para trabajar en esta estrategia? Escógelo sabiamente. No debe estar integrado solo por la gente que conoces hace más tiempo o por los que tengan títulos más impresionantes; sino que debe incluir a los mejores creativos inteligentes y a quienes pueden tener una buena perspectiva de los cambios venideros”

Continuar leyendo: Empieza tu negocio con este curso gratuito de una universidad en Silicon Valley

Tomado del libro Cómo trabaja Google

Suscríbete!

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

Gracias por suscribirte. 

"Hazlo, y si de ta miedo, hazlo con

miedo"

Send this to a friend