Guía práctica: 45 Pasos que debes dar para construir tu riqueza

Existen muchos artículos en internet que te explican cómo hacerte rico y de cómo invertir tu dinero, brindándote conocimiento para convertirte en una persona exitosa y asegurándote la independencia financiera.

Sin embargo, y a diferencia de los demás, en esta guía encontrarás 45 pasos concretos que debes ejecutar para cambiar tu vida, no solo en el plano económico, sino en otras áreas importantes.

Esta guía busca mostrarte un estilo de vida emprendedor; uno más acorde con lo que esperas de tu vida.

Desde actitudes como entender la importancia del dinero, hasta qué hacer con tu salario y cómo invertirlo, este artículo agrupa todo lo necesario para cambiar tu estilo de vida.

Aquí tienes 45 pasos que tienes que dar si quieres ser rico, una guía completamente práctica:

1. No te quejes, culpes o justifiques

Tú eres el responsable de lo que sucede en tu vida, así que, cada vez que te estés quejando por algo que sucedió, culpando a alguien por tu realidad o justificando la vida que estás llevando, date cuenta que estás aceptando que eres capaz de controlar tu vida, y que simplemente eres alguien que se deja llevar hacia donde otros quieren que vayas.

2. Escribe cada día algo que salió bien y algo que salió mal

Pregúntate, ¿qué hiciste para que esta situación ocurriera, y qué tan responsable eres de esto? Este pequeño ejercicio diario te mantendrá consciente que eres tú quien controla lo que sucede en tu vida, no otros, no el momento, no la situación…tú.

3. ¿Tienes objetivos económicos?

Anímate a escribir 5 objetivos relacionados con tu futuro económico que reflejen tu deseo y convección de alcanzar la riqueza, no la comodidad ni la estabilidad económica; ve más allá y enfócate en la abundancia. Si bien estas metas deben ser realistas y con un plazo de tiempo determinado, debes mirar más allá de algo fácil de conseguir.

Ver: 50 consejos para ser millonario de forma rápida y fácil

4. Olvídate por una vez de los precios del menú

Visita un restaurante, café o lugar que sea exclusivo y pide lo que se te antoje, no lo que tu bolsillo considere. Debes tener mentalidad de riqueza para alcanzarla, de lo contrario te quedarás en el lugar en el que estás hoy en día, queriendo pero no llegando.

5. La importancia que tiene la riqueza para ti

De forma concreta escribe porqué es importante la riqueza para ti, y la razón por la cual quieres alcanzarla.

6. Comprométete a ser rico

Declara que quieres ser rico y comprométete a lograrlo escribiendo: Yo, _________, me comprometo a alcanzar la riqueza y ser millonario antes de__________. Fírmalo y pégalo en tu pared, o entrégaselo a un amigo o familiar que te lo recuerde. Luego de hacer esto, analiza cómo te sientes…con miedo? con libertad? o simplemente no lo harás?

Puedes no hacerlo, igual, te quedarás donde te encuentras hoy en día.

7. Tus talentos

Todos nacemos con talentos que nos diferencian y nos permiten destacarnos entre todos los demás. ¿Cuáles son los tuyos? Escríbelos y piensa cómo puedes utilizarlos en mayor cantidad en tu vida, en qué ámbito y lugar.

8. Impacta a más personas

Con toda seguridad tu trabajo implica solucionar un problema, generar alternativas o presentar oportunidades. De alguna forma u otra influyes a alguien más con lo que haces. Teniendo en cuenta esto, piensa cómo puedes solucionar ese problema a 10, 20, 30 personas más, piensa en diferentes estrategias y alternativas.

9. Ejecuta

Ha llegado la hora de ejecutar ese proyecto, idea de negocio o situación al que le has querido dar vida por tanto tiempo. Independientemente de la razón o excusas que hayas tenido en el pasado, de la circunstancia en la que te encuentres, o lo que sea que estés imaginando…empieza ya mismo. Ejecútalo y hazlo realidad, tu realidad.

Ver: 10 cosas más comunes para no crear tu empresa

10. Sé un optimista

Todo aquello que ocurre en tu vida puede ser una oportunidad y no un obstáculo; es cuestión de cómo lo mires, de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Eso sí, la abundancia no admite vasos medio vacíos y mentalidades pesimistas.

11. Aquello que tienes

Enfócate en todo lo que tienes, y no en lo que te falta. Escribe 15 cosas que tengas y con las que te sientas agradecido, cada mañana que te levantes, léelas y entiende que si no aprecias lo que tienes, nunca tendrás algo de más.

12. Admira lo que quieres

En vez de criticar y juzgar a aquellas personas que tienen dinero, casas bonitas, carros lujosos y otras posesiones, admíralas y bendícelas. En otras palabras, admira a aquellas personas exitosas y llenas de riqueza, existe una razón simple para hacerlo: no conseguirás aquello que criticas, alcanzarás todo lo que admiras y buscas.

13. Escribe una carta

Tómate el tiempo de escribirle una carta a alguien que admires; no tienes que conocerlo, simplemente escríbele porqué lo admiras y como aprecias sus logros.

14. Inspírate con un libro

Existen libros acerca de personas que fueron extremadamente exitosas y que pueden inspirarte. Biografías como la de Steve Jobs y otros personajes pueden enseñarte la estrategias y sobretodo, la perspectiva de riqueza, que los condujo al nivel de éxito que alcanzaron, o que han alcanzado.

Ver: Los 10 Libros recomendados por los millonarios

15. Ingresa a un club

Rodéate de gente exitosa, esa es la intención de afiliarte a un club de tenis, de negocio, de golf, de café, de lo que sea. Si no puedes pagar sus membresías visita un lugar exclusivo de tu ciudad, pide algo, y analiza cómo se comportan éstas personas, entenderás que no tienen nada de distintos a ti.

16. Afuera lo negativo

Esa persona negativa que tienes al lado debes alejarla, lo único que está haciendo es desviarte de tu objetivo y deseo de riqueza; si es un familiar tuyo, por difícil que sea, debes apartarte de su compañía. Lo mismo sucede con ese lugar o situación que solo te trae pensamientos e ideas negativas. Aléjate.

17. Rompe con tu televisor

La relación que estás llevando con el televisor no es sana, y lo deberías saberlo, esa cantidad de horas que inviertes en él diariamente está alejándote de tus objetivos de abundancia.

Ver: 6 hábitos que le quitan potencial a nuestra vida

18. Evalúa tus productos

¿Qué puntaje se merece el producto o servicio que estás vendiendo o estás apunto de vender? Si consideras que tiene una calificación baja, deberías dejar de ofrecerlo inmediatamente; no hay ninguna razón para estar vendiendo algo en lo que no crees.

19. Experto en ventas

Busca libros, oye a expertos, asiste a cursos y charlas con el fin de aprender a vender.  No existe riqueza sin la capacidad de venta y mercadeo; debes aprender a vender tu habilidades, capacidades, experiencias y técnicas. Debes aprender a venderte.

20. Grandes problemas

Las situaciones que enfrentas en tu vida no son ni grandes ni pequeñas, no son imposibles o sencillas…simplemente son situaciones analizadas bajo cierto punto de vista.

Si eres pesimista, todos tus problemas serán inmensos e imposibles de solucionar, si no consideras que estás preparado para afrontarlo, toda situación será un calvario. Cambia de perspectiva y ten la seguridad que eres más grande que todo problema.

21. Soluciona un problema

Piensa en esa situación complicada por la cual estás pasando, ahora escríbela en un papel junto a 10 acciones concretas e inmediatas que implementarás para darle solución. Este pequeño ejercicio te hará enfocar en la solución y no en el problema, y con seguridad, te ayudará a darle fin.

22. Aprende a recibir

De ahora en adelante cada vez que recibas un cumplido, simplemente di gracias; aprende a practicar las actitudes y comportamientos recibir. Muchas veces cuando te dicen algo positivo, sueles responder diciendo otro cumplido a quien te lo dijo.

Si bien esto no es malo, debes aprender a recibir y a sentir el placer de la recompensa. Ahora, cuando alguien merezca un cumplido entrégaselo y no esperes algo en retribución.

23. Celebra tu dinero

Independientemente del dinero que recibas o de quién lo recibas; puede ser el que te encuentras en el suelo, la lotería, tu sueldo, tus impuestos, un bono… lo que sea, celébralo y agradece al universo por recibirlo.

Todos los pensamientos que albergas en tu mente se reflejan en la realidad, así que cada vez que celebres el dinero que recibes, el universo se encargará de ponerte más en los bolsillos.

Ver: Ahorrar dinero puede hacerte más feliz

24. Consiéntete

Una vez por mes deberías hacer algo que te llene de satisfacción; algo como irte de paseo, alquilar un bote, comer en un restaurante de clase, recibir un masaje, descansa en un hotel por una noche, que te atiendan todo el día en la cama.

El objetivo de este “mimo” es que te sientas millonario, rico y que lo mereces. Este tipo de experiencias reflejan tu abundancia. Recuerda la importancia de las señales que envías a tu entorno.

25. Cobra por tus resultados, no tu tiempo

Si actualmente te encuentras ganando un salario quincenal o mensual por ir determinadas horas a tu trabajo, proponle a tu jefe o compañía que te permitan recibir parte de tu salario con base a tus resultados o productividad.

Si tu caso es que tienes un negocio, genera una estrategia donde tus empleados, aliados y proveedores ganen con base al resultado de las ventas.

26. Cambia de trabajo

Si eres empleado y sientes que no estás siendo bien remunerado, o que tu pago no es justo respecto a tus resultados, considera la posibilidad de iniciar tu negocio (aquí te contamos como).

Tienes muchas formas de comenzar, algunas posibilidades son: hacerlo a medio tiempo, asesorando a otras empresas, haciendo consultorías, aquí tienes más posibilidades. Considera cada una de ellas con base a un sistema de cobro por resultado, y no solo por tiempo.

27. Ambas cosas

¿Por qué no puedes tener las dos cosas que te están ofreciendo? Muchas veces te hacen propuestas donde tienes que escoger una de las opciones; trata de pensar y analizar lo que tienes que hacer para obtener ambas.


28. Dinero en circulación

El dinero funciona en giros dentro de una sociedad. Este viene a ti, tú le das los usos que necesitas y luego parte hacia otras personas; así que cada vez que gastes o inviertes tu dinero, recuerda que este está generando valor para la persona que lo está recibiendo, y que tú haces parte de ese proceso.

29. Conviértete en un modelo a seguir

Practica y lleva un estilo de vida en el cual seas consciente que tú eres un modelo de conducta de otras personas. Lleva un comportamiento que inspire a cambiar a los demás, siendo amable, humilde, generoso y sobretodo rico. Recuerda:

Sé el cambio que quieres ver en el mundo: Mahatma Gandhi Comparte en Twitter

30. Factores de la riqueza

Enfócate en cada uno de los elementos que constituyen tu riqueza: Debes incrementar tus ingresos, tus ahorros y el rendimiento de tus inversiones, y por último simplificar tu estilo de vida reduciendo tus gastos.

31. Calcula tu riqueza

¿Ya sabes cuánto es tu fortuna neta? Si quieres averiguarlo debes sumar todo lo que tienes, todo, esto se conoce como activos y se componen de tu casa, apartamento, carro, computador, ropa…todas tus pertenencias; y luego resta todo lo que debes, que se conoce como pasivo. Comprométete a revisar este valor cada tres meses y decide sobre cual te quieres enfocar: ¿en tus activos, o en tu pasivos?

32. Invierte en tu retiro:

Abre una cuenta bancaria donde depositarás cada mes el 10% de tu salario y del resto de tus ingresos. Debes prometerte nunca gastar este dinero, únicamente vas a invertirlo buscando rendimientos e ingresos para tu jubilación.

33. Empieza una alcancía

Desde hoy cogerás un tarro de tu cocina y empezarás a depositar cuanta moneda se te cruce por el camino; no importa cuánto ahorres, si es 1 o 10 dólares diarios, lo importante es que entiendas la importancia del ahorro y de sus beneficios a largo plazo. Con seguridad que este dólar dentro de un año serán cientos.

34. Cuenta para divertirte

Tienes dos opciones, abrir una cuenta o comenzar una alcancía nueva; cualquiera que sea que escojas vas a depositar 10% de tus ingresos allí y este dinero lo vas a utilizar para divertirte y jugar; gástate este dinero en lo que te gusta. Adicionalmente debes abrir 4 cuentas más:

  1. Cuenta de largo plazo: Allí depositarás 10% de tus ingresos para gastos de largo plazo.
  2. Cuenta de formación: Un 10% destinado a todos los cursos, diplomados y clases a las que quieras asistir.
  3. Cuenta de caridad: Utiliza otro 10% de tu salario para destinarlo a ayudar a los demás, independientemente de cómo desees hacerlo.
  4. Cuenta de necesidades básicas: El 50% restante de tus ingresos vas a utilizar para vivir y cubrir tus necesidades más importantes.

35. Administra tu dinero

No importa si estás ganando un salario mínimo o ganando miles de dólares mensuales, debes empezar a administrarlo hoy mismo. Es de suma importancia que comiences a dividir tus ingresos en las respectivas cuentas; así sean 10 centavos que debas poner en cada una de tus cuentas.

36. Infórmate y prepárate

Existen muchas formas de aprender y de prepararte para la riqueza. Puedes asistir a seminarios, cursos, leer libros, suscribirte a revistas de inversión. Esto no significa que sigas al pie de la letra sus recomendaciones, se trata de que te rodees de este conocimiento, que entiendas los conceptos y tengas alguna idea de hacia donde va la economía. Lo importante es que aprendas a invertir.

37. Ingresos pasivos

Necesitas generar ambos tipos de ingresos: los activos que son producto de tu trabajo y presencia; y pasivos que no necesitan de tu presencia o trabajo para producirse. Existen muchas formas de generar estos últimos como las inversiones en bolsa o invirtiendo en algún negocio.

38. Compra propiedad raíz

En pocas palabras, “no esperes a comprar bienes inmuebles o propiedad raíz, compra y luego espera”.

39. Pre-ocupaciones respecto al dinero

Identifica y escribe en un papel cuales son tus principales temores, inquietudes o reservas respecto al dinero y la riqueza. Lo mejor que puedes hacer es preguntarte qué pasaría si cada una de estas situaciones se volviera realidad, y luego pensar si lograrías sobrevivir a ellas. Lo más seguro es que sí, así que deja de preocuparte y ocúpate por volverte rico.

40. Sal de tu zona de confort

Toma decisiones que sabes te resultarán incómodas; no existe otra forma para salir de esa zona cómoda en la cual has decidido vivir.

Algunas situaciones que podrías vivir son: hablar con personas desconocidas, pedir ese ascenso o aumento de salario a tu jefe, levántate más temprano, cambia de recorrido…

41. Desafía tu “no puedo”

Practica el control de tu mente y pensamientos. Debes analizar cada uno de los pensamientos que albergas y determinar cómo afectan estos tu realidad. Cada vez que estés dominado por tu “no puedo”, “no quiero”, “me da miedo” recuerda que la mayoría de tus decisiones están siendo tomadas con base a tus temores y no con base en tu deseos.

Aléjate de la seguridad y aspira por la libertad. La mejor forma de lograr esto es, que cada vez que sientas miedo, hazlo de igual forma, y entenderás que tu éxito no se limita a tus temores.

42. Enfócate en tu crecimiento

Comprométete a leer un libro cada mes, a asistir a un curso de finanzas personales, a un seminario de inversiones…recuerda que tú eres el mejor activo en el que puedes invertir.

43. Comprométete con alguien

Háblale a alguien más de tus objetivos financieros y de tus metas; comprométete con esa persona cercana y pide que te evalúe constantemente. Si bien necesitas tener un compromiso contigo mismo, es importante que alguien más esté al tanto de tu proceso y deseos. Esto te ayudará a conseguirlo de una manera más rápida y fácil.

44. Lee el libro Los Secretos de la Mente Millonaria

Este libro ha cambiado millones de mente, y en él ampliarás todos tus conocimientos prácticos respecto a esta guía.

45. Inspírate

Sigue inspirándote con EmprendiendoHistorias.com y su contenido relacionado con tu riqueza.

Audilibros recomendados:

Nota: Este artículo se basó en el libro de T.Harv Eker Los secretos de la mente millonaria.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend