Ser emprendedor está de moda. Escuchamos historias de emprendedores que aprendieron como ser millonarios en cuestión de meses, a raíz de una idea de negocio en la que pocos creían…

Historias de personas persistentes, tercas, que lucharon por sacar adelante su negocio contra todas las posibilidades, y que alcanzaron la fama, miles de seguidores en redes sociales y que hoy en día son un referente para gran parte de la sociedad.

¿El resultado? La gran mayoría de jóvenes soñando con esta vida, con alcanzar la fama, la libertad financiera y ser reconocidos por emprender y creer en sus sueños.

Lastimosamente, este afán de «ser diferentes y romper el status quo», nos ha llevado a creer que el emprendimiento es sinónimo de triunfar en la vida, que es un paso obligatorio para ser exitoso, y que aquellas personas que no lo hacen, están destinadas al fracaso.

¿Es esto cierto? ¿Es el emprendimiento el único camino viable para triunfar en la vida? En lo personal creo que no, es más, creo que existen muchos caminos para lograrlo.

[publicidad_articulo]

La realidad es que hoy vemos a muchos jóvenes emprendiendo por razones equivocadas; vemos a personas, detrás de redes sociales, emprendiendo para juzgar a quien tiene un empleo. Incluso, llamándolos mediocres debido a que trabajan para alguien más.

Si me preguntaras qué no es el emprendimiento, me atrevería decir que:

  • El emprendimiento no es juzgar a los que tienen un empleo.
  • El emprendimiento no se trata de publicar imágenes diciendo que “prefiero trabajar por mis sueños, y no por los de alguien más”.
  • El emprendimiento no se trata de enamorarse de resultados, sino del proceso que vives y de lo que te conviertes mientras alcanzas tus metas.

En pocas palabras, quienes piensan que el emprendimiento se contradice con un empleo, o piensan que ambos son mutuamente excluyentes, aun no ha entendido la definición del mismo.

El empleo y el emprendimiento son un proceso, una decisión. Ambas opciones igual de válidas. 

Pienso que el emprendimiento, como estilo de vida, tiene muchos significados y puede aplicarse en diferentes ámbitos, incluso desde un puesto de trabajo. No obstante, hay quienes se preocupan más por la imagen que proyectan, que por lo que en realidad están haciendo.

No nos digamos mentiras, cuando escuchas a alguien que, con toda honestidad admite que no sueña con crear su propio negocio y que se siente cómodo trabajando en una empresa, llegamos a tildarlo de mediocre, de conformista.

Esta es la imagen que nos han vendido las redes sociales, y aquí tienes un ejemplo:

A photo posted by Alumno (@escueladevida) on

No todo el mundo tiene que salir a crear empresa. No todos tenemos que soñar ser los próximos Steve Jobs o Mark Zuckerberg. Cada quien tiene su definición de éxito y su camino para alcanzarlo.

Así es, no tienes que ser un emprendedor para triunfar en la vida. No hay nada de malo si tu sueño es pensionarte en una empresa, si tu meta es ascender en tu trabajo y lograr un cargo directivo.

No permitas que una cuenta en Instagram te diga que está mal «trabajar 8 horas para alguien más», no permitas que alguien, que cataloga emprender como tener una cuenta con miles de seguidores sin haber vivido el proceso de crear empresa, te diga cómo deben funcionar las metas en tu vida.

Libros recomendados:

  • Save
  • Save
  • Save
  • Save
  • Save

La posición defensiva del emprendedor

Ahora bien, si decidiste emprender y te encuentras en el proceso de aprender cómo ser un emprendedor, no cometas el error de caer en esa posición defensiva de tantos.

El emprendedor por naturaleza tiende a colocarse en una posición “defensiva”; dicen que la sociedad no los entiende, que hay que fracasar, que hay que vivir algunos años como pocos viven para luego vivir como todos sueñan…

Esto sumado a muchas otras frases emprendedoras que injustamente catalogan los otros estilos de vida como conformistas y hasta mediocres.

Otro ejemplo más: 

Si tu motivación para emprender es criticar a quienes tienen un empleo, creo que tus motivaciones no son lo suficientemente sólidas para impactar al mundo con tus ideas.

Ver: 31 Libros para emprendedores que debes tener en tu biblioteca

El emprendimiento es un medio para generar bienestar

Emprendedores o no, todos tenemos la obligación de dejar este mundo un poco mejor a cómo lo encontramos; y para lograrlo podemos hacerlo desde distintos ángulos:

  • Algunos podrán emprender, crear su empresa y generar bienestar social.
  • Otros podrán desde un puesto de trabajo contribuir a que su empresa genere el mismo bienestar.
  • También habrá quienes lo hacen desde iniciativas sociales o,
  • Desde una posición política.

Todas estas opciones son igual de válidas si logramos mejorar y cumplir con nuestro objetivo.

[publicidad_articulo]

En definitiva el emprender no exclusivo de quienes crean empresas. El emprender es una condición humana o una filosofía de vida que puede ser aplicada desde tu negocio, desde tu salón de clase, desde la política, la religión y hasta desde la comodidad de un sillón de un señor de 80 años.

El emprendimiento es un estilo de vida. Simple.

Así que no critiques. No juzgues a los demás con base en tus expectativas; ya que no existe diferencia entre criticar a quien toma la decisión de emprender luego de graduarse de una universidad y no tomar un trabajo, como el emprendedor que critica a quien sueña pensionarse en su puesto de trabajo.

Antes de terminar…

Por último, el emprendimiento no es publicar imágenes de un Ferrari, una playa y relojes costosos. El emprendimiento es agregar valor a las personas que tienes a tu alrededor.

[easy-tweet tweet=»El emprendimiento es querer mejorar todos los días, ser más para ser mejor.» user=»EmpHistorias» template=»light»]

Repito: Si tu motivación para emprender es decirle a los demás que están equivocados en sus vidas, déjame decirte que tu motivación para emprender no será suficiente para hacer realidad tus objetivos.

Solo cuando entiendas que todos tenemos una definición de éxito, que todos los caminos que escogemos hacia nuestras metas son igual de válidos, y que cada quien tiene su batalla interior, podrás decidir y actuar de una manera que te acercará a la riqueza y a tu definición de éxito.

Así que deja de juzgar y pregúntate como puedes contribuir a una mejor versión de este mundo.

Continuar leyendo: Cómo ser exitoso: 52 Consejos para triunfar en la vida y los negocios

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2024 EN TU CORREO.

Recibe los 12 Hábitos Secretos para Duplicar tus Ingresos en 2024 en tu Correo.

  • Save
0 Shares
banner-domina-finanzas-home
empieza online banner

4 comentarios en «No tienes que ser un emprendedor para triunfar en la vida»

  1. Hola Martin, la mejor forma de aprender es seguir investigando sobre los temas que te gustan. Es importante que encuentres buenas fuentes.

  2. Me encanto este escrito, estoy en total acuerdo entiendo que como seres humanos tenemos que comenzar a entender que dependiendo de cada será el éxito por que para mi es apoyar a cada persona que se me acerca a que conozca y pueda gestionar sus emociones, no necesariamente éxito es lo mismo para todos y muchos piensan que por que tiene muchos seguidores puede decirles a otros que son mediocres sin ver el daño que pueden hacer con sus palabra a una persona que no tenga su autoestima bien o que acabe de comenzar hacer una transformación en su vida, debemos tener cuidado a quienes seguimos y que decimos por las palabras no se las lleva el viento se quedan en nuestra mente y calan fuerte para aquel que anda buscando luz para su vida. Te felicito mejor no lo pudiste haber escrito.

  3. Muchas gracias Mimi, es cierto, el éxito representa algo diferente para cada uno y mientras se tengan las herramientas, el camino es muy personal.

Deja tu comentario