No todos tenemos que soñar ser los próximos Steve Jobs o Mark Zuckerberg

Pueden haber muchas definiciones del emprendimiento, pero aquellos que emprenden para juzgar a quien tiene un empleo, y hasta lo cataloga de mediocre, creo que están emprendiendo desde una posición equivocada.

¿Qué no es el emprendimiento?

  • El emprendimiento no es juzgar a los que tienen un empleo.
  • El emprendimiento no se trata de publicar imágenes diciendo que “prefiero trabajar por mis sueños, y no por los de alguien más”.
  • El emprendimiento no se trata de enamorarse de resultados, sino del proceso que vives y de lo que te conviertes mientras alcanzas tus metas.

En pocas palabras, quienes piensan que el emprendimiento se contradice con un empleo, o piensan que ambos son mutuamente excluyentes, aun no ha entendido la definición del mismo.

El empleo y el emprendimiento son un proceso, una decisión. Ambas opciones igual de válidas. 

El emprendimiento como estilo de vida tiene muchos significados y puede aplicarse desde muchos ámbitos, incluso desde un puesto de trabajo. Aquellos que emprenden para criticar a quienes tienen un empleo, a quienes tienen una jornada laboral de 8 horas o que simplemente no ven en sus planes el deseo de crear empresa, creo que han malinterpretado el significado de emprender (y sus motivaciones para hacerlo).

Aquí un ejemplo: 

A photo posted by Alumno (@escueladevida) on

No todo el mundo tiene que salir a crear empresa. No todos tenemos que soñar ser los próximos Steve Jobs o Mark Zuckerberg. Cada quien tiene su definición de éxito y su camino para alcanzarlo.

Considero que tener una posición que “ataca” aquellos a quienes no emprenden, es algo que nos han vendido en redes sociales. Es más, creo que quienes nos venden esa idea ni siquiera se han tomado el trabajo de emprender.

Una posición defensiva

El emprendedor por naturaleza tiende a colocarse en una posición “defensiva”; dicen que la sociedad no los entiende, que hay que fracasar, que hay que vivir algunos años como pocos viven para luego vivir como todos sueñan… entre muchas otras frases que catalogan los otros estilos de vida como conformistas y hasta mediocres.

Otro ejemplo más: 

Si tu motivación para emprender es criticar a quienes tienen un empleo, creo que tus motivaciones no son lo suficientemente sólidas para impactar al mundo con tus ideas.

El emprendimiento es un medio para generar bienestar

Emprendedores o no, todos tenemos la obligación de dejar este mundo un poco mejor a cómo lo encontramos; y para lograrlo podemos hacerlo desde distintos ángulos:

  • Algunos podrán emprender, crear su empresa y generar bienestar social.
  • Otros podrán desde un puesto de trabajo contribuir a que su empresa genere el mismo bienestar.
  • También habrá quienes lo hacen desde iniciativas sociales o,
  • Desde una posición política.

Todas estas opciones son igual de válidas si logramos mejorar y cumplir con nuestro objetivo.

En definitiva el emprender no exclusivo de quienes crean empresas. El emprender es una condición humana o una filosofía de vida que puede ser aplicada desde tu negocio, desde tu salón de clase, desde la política, la religión y hasta desde la comodidad de un sillón de un señor de 80 años.

El emprendimiento es un estilo de vida. Simple.

Así que no critiques. No juzgues a los demás con base en tus expectativas; ya que no existe diferencia entre criticar a quien toma la decisión de emprender luego de graduarse de una universidad y no tomar un trabajo, como el emprendedor que critica a quien sueña pensionarse en su puesto de trabajo.

Antes de terminar…

Por último, el emprendimiento no es publicar imágenes de un Ferrari, una playa y relojes costosos. El emprendimiento es agregar valor a las personas que tienes a tu alrededor.

El emprendimiento es querer mejorar todos los días, ser más para ser mejor. Comparte en Twitter

Repito: Si tu motivación para emprender es decirle a los demás que están equivocados en sus vidas, déjame decirte que tu motivación para emprender no será suficiente para hacer realidad tus objetivos.

Solo cuando entiendas que todos tenemos una definición de éxito, que todos los caminos que escogemos hacia nuestras metas son igual de válidos, y que cada quien tiene su batalla interior, podrás decidir y actuar de una manera que te acercará a la riqueza y a tu definición de éxito.

Así que deja de juzgar y pregúntate como puedes contribuir a una mejor versión de este mundo.

Continuar leyendo: Por qué se habla tanto de ser exitoso y por qué es tan difícil

Suscríbete!

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

Gracias por suscribirte. 

"Hazlo, y si de ta miedo, hazlo con

miedo"

Send this to friend