No tomar un empleo estable lo llevó a fundar dos compañías exitosas

Hoy queremos presentarte la historia de un emprendedor que pasó de vender vestidos de baño en la universidad a fundar dos compañías exitosas.

Un emprendedor que tuvo la oportunidad de tomar un buen trabajo en una gran empresa, pero sus ganas de construir algo desde cero fueron más grandes… en pocas palabras, la historia de alguien que vive con el emprendimiento como estilo de vida.

Cuéntanos un poco de ti…

Mi nombre es Andrés Ángel, soy Negociador Internacional de la Universidad Eafit y desde que estaba en la universidad comencé a dar mis primeros pasos en el mundo del emprendimiento.

Durante la universidad “intenté” montar algunos negocios, los cuales no salieron adelante; vendía vestidos de baño con un amigo en vacaciones y me metía a todo lo que me invitaban.

Por un lado siempre me ha apasionado el hecho de volver una idea una realidad y por otro lado quería ganarme unos pesitos extras que a todos nos sirven en la época universitaria.

Y cuando decides dar ese salto al emprendimiento y crear empresa?

En el ultimo año de la universidad, un amigo llegó con una propuesta para meterme de socio en un proyecto que apenas estaba comenzando. El negocio consistía en importarle materias primas y maquinaria a las compañías en Colombia, bajo una figura de “trading” donde por realizar toda la gestión nos quedábamos con una comisión.

Estaba con una difícil decisión ya que por un lado tenía una oportunidad de trabajar en el área de mercadeo de una gran empresa y por otro lado comenzar un proyecto, así que no lo pensé mucho, me di la mano con mis dos nuevos socios y comenzamos ATS.

Ver: LoEnvío, la historia del francés emprendiendo en Colombia

Durante el camino este se convertiría en Gluky, compañía con la cual trabajé durante 8 años y se convirtió básicamente en la escuela más grande en términos profesionales de mi vida.

Nos fue muy bien, crecimos mucho e igualmente cometimos todos los errores del mundo; creímos que porque íbamos bien podíamos montar más empresas y esperar que crecieran solas.

Abrimos nuevas líneas de negocio en vez de enfocarnos en lo que mejor sabíamos hacer, crecimos mucho descuidando un poco algunos indicadores, fallamos muchas veces en la contratación del equipo, etc.

Ver: Los 30 errores que no debes cometer como emprendedor

Por otro lado, hubo grandes logros como entrar a ser parte de Endeavor, una de las organizaciones de emprendimiento más grandes del mundo; sin embargo lo más bonito de este camino fue el poder conocer personas que se volvieron parte de mi vida, que hoy son mis amigos y de las cuales aprendí y sigo aprendiendo toneladas.

Durante este proceso, ¿cuáles crees que han sido los momentos más difíciles?

historia-emprendedor-andres-angelComo emprendedor siempre habrán momentos difíciles, sin embargo “armar el equipo o el dream team” siempre será uno de los retos más grandes.

Al final todo se resumen en la capacidad de ejecución de un equipo, en saber rodearte de personas más inteligentes que tú y en tener “método” para la ejecución, priorizar bien en que te debes concentrar y ejecutar.

Ahora que estoy comenzando nuevamente, aparecen retos importantes como el “flujo de caja” por ende el “cómo generar ingresos rápidamente”, y te hace pensar en salir a levantar capital.

Sin embargo con mi socio tomamos una decisión y dijimos que nuestro foco sería llevar a la compañía a punto de equilibrio a partir de las ventas que generemos, no queremos desconcentrarnos buscando capital y más cuando nuestro modelo de negocio permite generar ventas de inmediato.

Ver: La emprendedora que ha levantado medio millón de dólares

Respeto por completo el salir a buscar capital y más cuando se trata de negocios B2C que requieren un esfuerzo muy grande en términos de mercadeo y adquisición de clientes, sin embargo en nuestro caso que tenemos un modelo B2B prefiero el “bootstrapping”. Por ejemplo, puedes ver el caso de Bootstrapping de Mailchimp.

Bueno, y cómo llegaron a esta nueva empresa?

Una feliz semana,

La idea de la nueva compañía que creamos viene de mi socio Juan. Un día me llamó y me dijo que en la compañía anterior donde el trabajaba, para la persona que se encargaba de pagar la nómina cada 15 días era un dolor de cabeza muy grande.

Debido a todo el manejo de novedades, horas extra, liquidación de prestaciones, pago de seguridad social y entre otros, me hizo una invitación para que revisáramos si aquí había alguna oportunidad.

Lo primero que hicimos fue diseñar una entrevista e irnos a sentar con más de 30 compañías a entender realmente si la nómina era un dolor para ellos, cuanto tiempo les quitaba, como lo hacían hoy en día y que les gustaría cambiar.

Encontramos que había un dolor general, que era un proceso todavía muy manual, que la mayoría de pequeñas empresas lo seguían manejando a través de Excel y que muchas no compraban un software de nómina ya que era muy costoso y era difícil de manejar.

En el caso de Colombia, para yo poder automatizar un proceso de nómina tengo que pagar un promedio de 2.500 dólares por la licencia de algunos de los software tradicionales del mercado y además me envían a un consultor a parametrizar el software y a capacitarme en el producto, lo cual puede tomar hasta 3 meses.

Cuando entendimos todo lo que estaba pasando, vimos que había una oportunidad muy grande y nos pusimos a la tarea de diseñar un prototipo, simplemente juntar unas imágenes, montar una presentación e ir a realizar una pre-venta a esos clientes que habíamos visitado.

Fue allí donde concluimos que sí había negocio, que la gente estaba dispuesta a pagar y decidimos comenzar a tirar código a finales del año 2015 y en marzo de este año lanzamos QuincenaMe al mercado y creamos un producto a través del cual las compañías pueden liquidar y pagar su nómina hasta 10 veces más rápido.

Y cómo van hasta hoy en día con QuincenaMe?

A hoy hemos logrado registrar más de 180 compañías y tenemos más de 50 usuarios activos en la plataforma.

Estamos muy contentos con los resultados hasta el momento y apenas en Noviembre comenzaremos a probar diferentes canales digitales de adquisición para automatizar a lo máximo posible el proceso de ventas.

Desde que lanzamos ha sido muy manual, ya que hemos querido concentrarnos más que en crecimiento, en retención de los clientes actuales; hablar con ellos, aprender, mejorar el producto y garantizar la experiencia de pago de nómina más simple de Colombia.

Ver: La historia detrás de la primera App de finanzas personales en Latinoamérica

Ya abrimos al publico de forma gratuita una Calculadora de Liquidación Laboral, para comenzar a mostrarle al publico una de las herramientas que podrían utilizar si procesaran su nómina con QuincenaMe.

Hoy estamos operando solo en Colombia, y queremos seguir consolidándonos en este mercado, para dar un brinco rápidamente a un segundo país de la región en el 2017.

Estamos preparándonos para ser el jugador más importante de Latinoamérica en cuanto a procesamiento de nómina se refiere. Hoy tenemos un modelo de negocio SaaS, donde generamos ingresos a través de un fee mensual, sin embargo a futuro queremos comenzar a integrar otros servicios de la misma línea.

Estamos haciendo alianzas importantes con bancos, operadores de seguridad social y otras empresas, que nos permitan brindarle a nuestros usuarios la mejor experiencia de pago de nómina del mundo.

¿Cuántas personas conforman QuincenaMe?

Hoy operamos con un equipo de 5 personas de forma completamente remota, no tenemos oficina ni planeamos tenerla por el momento.

Somos fieles creyentes que sí es posible crear cultura de forma remota, que sí es posible escalar una compañía sin necesidad de tener una oficina central y que el activo más importante que tenemos hoy es nuestro equipo de trabajo.

Así que siempre buscamos que cada uno este contento con lo que hace, tenga toda la libertad para escoger su horario, sea responsable por unos objetivos semanales que tenemos y se goce al máximo lo que hace.

El chat de la compañía lo manejamos a través de Slack, nos reunimos todos los días 20 minutos por videoconferencia para saber cómo vamos, resolver inquietudes, reírnos un rato y darnos una dosis de buena energía para seguírsela metiendo toda.

Libros recomendados:

Para terminar, ¿qué consejos le darías a alguien que quiere emprender su proyecto?

Aprender a validar rápido un modelo de negocio. Hoy esta claro que las ideas no valen, que la ejecución lo es todo; sin embargo una buena ejecución que tenga “método” es mucho más potente que simplemente ejecutar.

La metodología “Lean Startup” se ha convertido en algo muy de moda por estos días y cada vez que asistes a un evento de emprendimiento están utilizando el mismo termino; sin embargo aunque mucho lo hayamos escuchado, han sido muy pocos los que se han tomado el trabajo de sentarse a estudiar, rayar, probar y aplicar realmente el modelo.

Si tienes una empresa de servicios puedes validar muy fácil vendiendo antes de comenzar y si quieres lanzar un producto al mercado lo puedes hacer validando tu idea en plataformas de crowdfunding como KickStarter.

La mejor forma de validar una idea de negocio es realizando pre-ventas, no le preguntes a la gente “qué opina” o si estaría “dispuesta a pagar”.

Olvídate de las encuestas y la próxima vez arma una presentación, saca un par de tarjetas personales y ándate a vender tu próxima idea, que cuando la gente comience a pagarte dinero sin tener todavía un producto real, ya sabrás que vas por muy buen camino.

Continuar leyendo: Ser gerente de una multinacional no impidió que fuera emprendedor

Suscríbete!

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

Gracias por suscribirte. 

"Hazlo, y si de ta miedo, hazlo con

miedo"

Send this to friend