5 Maneras como las personas exitosas superan el fracaso

A nadie le gusta equivocarse, la sensación de haber fracasado se siente en los huesos y nos hace cuestionar si realmente somos buenos en lo que hacemos.

No importa cuantas veces nos digan que de los errores se aprende, cuando nos equivocamos y fracasamos, lo único que nos provoca es que nos trague la tierra y que el tiempo pase lo más rápido posible.

Sin embargo, si no somos capaces de poner el dolor a un lado y aprendemos las lecciones de esta situación difícil, el fracaso habrá sido en vano, todo ese sufrimiento y decepción que sientes no tendrá su recompensa.

“El fracaso derrota a los perdedores e inspira a los ganadores”: Robert Kiyosaki

Aquí tienes 5 maneras como las personas exitosas superan el fracaso, 5 lecciones que te ayudarán a superar este momento difícil:

1. Analiza con calma la situación, pregúntate qué hiciste mal

Cuando nos equivocamos es muy fácil pensar que todo lo que hicimos estuvo mal, sin embargo resulta que no todo fue un error, y que en muchas ocasiones obramos bien y tuvimos buenas respuestas.

Así que no generalices. Al igual que los exámenes que pierdes en la universidad que tienen algunos puntos buenos, siéntante y con papel en mano analiza cuáles fueron las cosas puntales en las cuales fallaste, identifica las situaciones que no dependieron de ti y aquellas decisiones que tomaste acertadamente.

Las cosas que hiciste bien recuérdalas y mejóralas, así la próxima vez podrás repetirlas de mejor manera y consecuentemente aumentar tus probabilidades de éxito.

Las cosas que no dependen de tus actos, si bien no pueden ser modificadas, si pueden ser influenciadas; busca la manera de lograr esto por medio de terceros.

Por ejemplo, si fracasaste en el primer intento de crear tu empresa porque un proveedor importante no quizo ceder, busca acceder a él por medio de algún conocido, por medio de tus contactos o alguien que lo puede conocer.

Por último, identifica las cosas que hiciste mal y que duelen reconocer, ya que debes enfocarte en ellas. Estas son tus razones por las cuales fracasaste, y si no las corriges seguramente volverás a la misma situación.

Analízate los errores y encuentra tus debilidades

Haz una lista como tus errores o con aquellas cosas que piensas que pueden ser mejoradas. Analiza en cada escenario qué fue lo que salió mal…

¿Habrá sido tu actitud, miedo, falta de análisis, inexperiencia? Para cada comportamiento erróneo debes tener una explicación y una solución, lo cual no significa tener una justificación y su respectiva culpa a alguien más.

Recuerda que el primer paso es aceptar que algo hicimos mal, así que si sigues pensando que la razón por la cual fracasaste es ajena a tu responsabilidad, difícilmente logres superar este fracaso.

2. Recuerda los motivos por los cuales empezaste

Cuando fracasamos solemos olvidar la razón por la cual hicimos las cosas. Es decir, es tanta la frustración y el dolor, que fácilmente olvidamos nuestra motivación y empeño.

Preferimos enfocarnos en lo mal que nos sentimos y no en las cosas que realmente queremos. Nos encerramos en los errores y el fracaso, y dejamos pasar nuevas oportunidades para intentarlo de nuevo.

Ver: 8 Razones por las cuales el fracaso es la mejor forma de alcanzar el éxito

Así que una vez entiendas en qué fue lo que te equivocaste y obraste mal, y hagas los correctivos necesarios, pasa la página y enfócate nuevamente en cómo vas a lograr tus objetivos.

Tienes que ser terco con tus sueños, consistente y creativo. La decisión más fácil es buscar un objetivo nuevo o simplemente dejar de intentarlo. Aquí es donde las personas exitosas se diferencian del resto, ya que ellos buscan la manera de que las cosas funcionen; si la primera manera no fue, ellos no se quedan con el fracaso, se quedan con el aprendizaje y vuelven a intentarlo.

En conclusión, no permitas que el fracaso te haga olvidar los motivos por los cuales lo intentaste. No importa si no lo lograste la primera vez, si mantienes tu propósito, tarde que temprano encontrarás la forma de hacerlo realidad.

3. Comparte tu momento con alguien que lo haya vivido

Cuando sentimos que hemos fallado, que hemos decepcionado a muchas personas, incluyéndonos a nosotros mismos, la reacción inmediata es retraernos. Escondernos en nuestro error y mal momento.

¿Por qué hacemos esto?

Debido a nuestra personalidad y miedo a decepcionar a los demás. En una sociedad donde el éxito es visto como lo contrario al fracaso, y solo se reconoce los logros y poco importa el proceso para llegar a ellos, es normal que tomemos este tipo de decisiones.

No obstante, si queremos aprender cómo las personas exitosas superan el fracaso  y queremos construir un estilo de vida acorde con nuestros propósitos, tenemos que tener una perspectiva amplia y abierta para compartir nuestros fracasos con los demás.

Cuando hablas con alguien que ya pasó por lo mismo, no solo sacas el dolor que llevas por dentro, sino que tienes unos oídos sabios y unas palabras con experiencia como interlocutores. Anímate a buscar a alguien y cuéntale tus problemas. Dos personas pensando en una solución tienen más probabilidades de encontrarla.

4. Piensa qué puedes hacer diferente

Es momento de mirar hacia adelante. Ya miraste hacia atrás, analizaste, corregiste y tomaste las decisiones pertinentes. Ahora bien, ¿qué vas a hacer para intentarlo nuevamente? Qué puedes cambiar para lograr tu propósito? Te pregunto esto con base a lo que Albert Einstein plantea:

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Si tu intención es volver a intentarlo de la misma manera, te invito a que una vez fracases, empieces a leer nuevamente este artículo. Si sigues haciendo exactamente lo mismo una y otra vez, ¿qué piensas que va a suceder? Las personas exitosas superan el fracaso porque una vez que fallan, lo intentan de una manera diferente.

Ellos piensan en nuevas alternativas para alcanzar las metas, piensan en personas que los pueden ayudar, analizan recursos que pueden aumentar sus probabilidades y la manera de cubrir sus debilidades.

Practica el siguiente ejercicio: 

¿Recuerdas esa lista donde mencionaste las cosas qué hiciste mal? Saca de allí las cosas que hiciste mal y plantea una nueva alternativa totakmente distinta que aplicarás en tu nuevo intento.

Ver: 11 Frases motivacionales para personas exitosas

Nunca se te olvide que las personas exitosas superan el fracaso por que lo intentan una vez más. Así que si este es tu caso, te tengo una buena noticia: ya eres exitoso, la experiencia adquirida y la convicción de lograrlo son un ejemplo en sí, de éxito.

5. Ten paciencia para hacer las cosas nuevamente

La ansiedad puede conducirte a tomar malas decisiones (nuevamente!), así que ten paciencia y analiza primero el nuevo escenario. Esto no significa que te quedes planeando y esperando el momento perfecto para emprender, y actuar. Este nunca va a ocurrir, así que debes actuar con base a tu experiencia.

Libros recomendados:


La paciencia, combinada con la experiencia y el deseo de cumplir tu propósito, son una fórmula bastante efectiva para cumplir tus objetivos. En cuanto a la paciencia, nos referimos a tomar las cosas con calma, a no tomar decisiones apresuradas y buscar consejos.

En cuanto a la experiencia, una forma de éxito en sí misma, hablamos de tus fracasos pasados, de tus equivocaciones que te brindaron un conocimiento invaluable para afrontar nuevos retos. Y finalmente se encuentra el deseo de cumplir tus propósitos, sinónimo de constancia y coraje, y que son el catalizador de llevar una vida con éxito.

Así que emprende hoy, no permitas que los fracasos, que son piedras en el camino, te impidan disfrutar de la meta. Las personas exitosas superan el fracaso porque saben esto, así que si estás pasando por una dificultad, levanta la cabeza e inténtalo una vez más.

Continuar leyendo: ¿Cómo ser exitoso? Deja de soñar y empieza a hacer algo

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend