Luego de 75 años, estudio de Harvard encontró el secreto para tener una vida feliz

Es difícil darle prioridad a lo que es realmente importante hoy. La división de la atención requerida para mantener una carrera y un hogar, sin mencionar las redes sociales y otros compromisos, puede ser agobiante.

Por más de 75 años, El estudio Grant and Glueck de Harvard ha llevado registro del bienestar físico y emocional de dos poblaciones:

  • Estudio Grant: 456 hombres pobres que crecieron en Boston desde 1939 hasta el 2014
  • Estudio Glueck: 268 hombres graduados de las clases de Harvard de 1939-1944

Cómo realizaron la investigación

Desde antes de la Segunda Guerra Mundial han venido analizando muestras de sangre, llevado a cabo encefalogramas (una vez estuvieron disponibles), y leído cuidadosamente encuestas auto-aplicadas, así como interacciones reales con estos hombres, para compilar los hallazgos.

Debido a la longitud de la investigación, se requirieron diferentes generaciones de investigadores.

¿La conclusión?

De acuerdo a Robert Waldinger, director del Estudio Harvard de Desarrollo Adulto, una factor supera al resto en términos de importancia.

“El mensaje más claro que conseguimos de este estudio de 75 años es este: Las buenas relaciones nos mantienen más felices y saludables. Punto.”

No es cuánto dinero acumulaste. No en cuantas conferencias hablaste. No cuantos seguidores tuviste o cuanto poder tuviste.

No, el mayor predictor de tu felicidad y satisfacción en general en la vida es, básicamente, el amor.

Específicamente, el estudio demuestra que tener alguien en quien confiar ayuda al sistema nervioso a relajarse, le ayuda al cerebro a mantenerse saludable por más tiempo, y reduce el dolor emocional y físico.

Los datos son muy claros, aquellos que se sienten solos son más propensos a que su salud física decline antes y a morir más jóvenes.

“No es sólo el número de amigos que tienes, y no es si estás o no en una relación estable”, dice Waldinger. “Es la calidad de las relaciones cercanas lo que importa.”

Libros recomendados:

¿Qué significan estos resultados?

No importa si tienes un grupo enorme de amigos y sales cada fin de semana ,o si estás en una relación romántica “perfecta”. Es la calidad de las relaciones:

Qué tanta vulnerabilidad y profundidad existe dentro de ellas.
Qué tan seguro se siente compartiendo el uno con el otro.
El punto en el que te puedes relajar y ser visto por quien en realidad eres, y verdaderamente ver al otro.

De acuerdo a George Vaillant, el psiquiatra de Harvard que dirigió el estudio desde 1972 hasta 2004, hay dos elementos fundamentales en esto: “Uno es el amor. El otro es encontrar la forma de sobrellevar la vida que no aleje al amor.

De tal forma que, si has encontrado al amor (en la forma de una relación, por así decirlo), pero pasas por el trauma de perder un trabajo, perder a un padre, o a un hijo y no superas ese trauma, podrías terminar “superándolo” en una forma que aleja al amor.

Esto es un buen recordatorio: No solo se trata de priorizar las conexiones, también tu propia capacidad de procesar emociones y estrés.

Si estás teniendo dificultades, busca un buen terapeuta. Únete a un grupo de apoyo. Invierte en un taller. Busca a un psicoterapeuta del comportamiento. Toma en serio el crecimiento personal de forma que estés disponible para una conexión.

Los datos son claros, al final, puedes tener todo el dinero que hayas querido jamás, una carrera exitosa, y estar en buena salud física, pero sin relaciones afectuosas, no serás feliz.

La próxima vez que estés navegando en redes sociales en lugar de estar presente con esa persona importante para ti, o estés considerando quedarte tarde en la oficina en lugar de compartir con tus amigos, o te quedas trabajando un sábado en vez de ir a visitar a tu familia, tómate el tiempo para reconsiderar tu decisión.

Waldinger reconoce que “las relaciones pueden ser complicadas y difíciles”, pero si existe algo claro es que “una vida plena y con sentido, se construye a partir de buenas relaciones.”

Continuar leyendo: 27 cosas que te están impidiendo ser feliz

Fuente

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend