Según la Neurociencia, esta es la clave para ser más inteligente y tener una mejor memoria

¿Alguna vez has sentido que has perdido tu creatividad, necesitas tomar una decisión importante, o simplemente te sientes aburrido y no sabes qué hacer?

Tal parece ser que la solución para estos problemas es salir a correr.

Muchas de las personas que corren, o hacer ejercicio en general, hablan de los beneficios mentales que esto tiene para ellos. Como diría Monte Davis, “es difícil correr y sentir lástima por ti al mismo tiempo”.

Pero, ¿por qué se recomienda correr, o hacer un ejercicio aeróbico, cuando te sientes de esta manera?

Hace algunos años, las mentes más brillantes del campo de la neurociencia pensaban que nuestros cerebros venían con una cantidad determinada de neuronas. Es decir, tenías que enfrentar la vida con las neuronas que nacías.

No obstante, de acuerdo a recientes investigaciones en modelos animales, se ha mostrado que esto es falso, ya que se ha logrado probar que a lo largo de nuestra vida sí se pueden crear nuevas neuronas.

Ver: 6 Pasos para entrenar tu mente como Steve Jobs

Lo más interesante es que, según Karen Postal (directora de la “American Academy of Clinical Neuropsychology”), hasta el momento solo se ha identificado una actividad que incentiva la reproducción de estas nuevas neuronas: el ejercicio aeróbico vigoroso.

Luego de más de tres décadas de investigación se estableció un vínculo sólido entre el ejercicio aeróbico y la posterior claridad cognitiva. Es por esto que correr te hace sentir como si fueras una persona completamente nueva.

¿Dónde se reproducen estas células?

Estas células aparecen en el hipocampo, una región del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria. Así que cada vez que sales a hacer ejercicio durante 30 o 40 minutos, estás encargándote de producir nuevas células específicamente en el área de tu memoria, mejorando tu capacidad para recordar.

Adicionalmente, se han identificado ciertos cambios en el lóbulo frontal del cerebro luego de que las personas adoptan un hábito de ejercicio.

Esta área del cerebro está ubicada detrás de tu frente, y luego de 30 minutos de ejercicio que te hagan sudar, se ha detectado un aumento del flujo sanguíneo hacia esta región, lo cual, dicho sea de paso, está asociado con muchos de los atributos que asociamos con la claridad mental: planificar el futuro, la atención y concentración, la fijación de objetivos y la gestión del tiempo.

Es por esto que si te encuentras ante una situación difícil en tu vida o tienes que tomar decisiones importantes, la neurociencia te recomienda que salgas a correr.

Continuar leyendo: Un simple ejercicio que te ayudará a tomar mejores decisiones

Fuente

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend