11 Tips para hablar en púbico según expertos conferencistas de TED

El fin de semana antes de una conferencia de TED, cada orador ensaya su charla en el teatro dispuesto para el evento.

Es una oportunidad para que los conferencistas conozcan el espacio, para que los curadores puedan dar sugerencias de último momento sobre el contenido de la charla, y para que los entrenadores de oradores les den consejos para ayudar a cada uno a sentirse lo mejor posible el día de hablar en público.

Gina Barnett, Michael Weitz y Abigail Tenenbaum, conferencistas de TED, dieron unos consejos muy válidos que nunca habías escuchado antes y que debes poner en práctica para antes de hablar en público.

1. Toma agua justo 15 minutos antes de subir al escenario y hablar en público

Si tienes la tendencia a que tu boca se seque y sientas que se te dificulta tragar, empieza a tomar agua 15 minutos antes de dictar tu charla. Ten presente que los sonidos que tu boca emite se escuchan por medio del micrófono. El agua te ayudará con esto, sin embargo, si llega a ocurrir intenta no tocar tu paladar con la lengua cuando cierres la boca.

2. Mentalizate positivamente, no al contrario

Las frases negativas pueden convertirse en una profecía autocumplida, así que no te quedes detrás del escenario pensando, “¿Qué pasaría si la embarro?”.

Piensa más como una atleta antes de un gran partido, repite con frases como “¡Estoy tan emocionado!” “¡Va a ser genial!” “¡No puedo esperar para compartir esta idea!”. 

Básicamente, cualquier frase clave que te hace sentir feliz. Incluso solo pensando la palabra “sí” una y otra vez. Siente como esos pensamientos aumentan tu confianza. 

Ver: Disciplina mental: Cómo controlar tus pensamientos para triunfar

3. Canaliza la energía que te dan los nervios a tu favor

No trates de contener esa energía que te generan los nervios, deja que se mueva por tu cuerpo. Haz isométricos mientras esperas detrás del escenario, ayuda mucho. 

Por ejemplo, uno de los entrenadores de oradores encontró a un conferencista en una esquina del camerino con los audífonos puestos y bailando, después en el escenario estaba más confiado que nunca. Sacude tus manos, libera tu energía.

4. Enfócate en tu respiración cuando empiezas a sentir adrenalina

¿Qué debes hacer si sientes pánico o demasiados nervios? Respirar. A menudo no somos conscientes de la irregularidad de nuestra respiración cuando estamos nerviosos o estresados.

“Toma tres o cuatro inhalaciones y exhalaciones conscientes, equilibradas y suaves. Deja que el vientre se contraiga y que la respiración recorra todo el camino hasta tu abdomen. Esto puede centrar tu energía y enfocar sus pensamientos”, recomienda Gina Barnett, conferencista experta de TED.

5. Ten cuidado con el movimiento repetitivo a la hora de hablar en público

Charlas TED para alcanzar el exito

En el escenario, la gente suele canalizar su energía balanceándose de lado a lado o moviendo sus pies repetitivamente; esto no se ve bien porque distrae a la audiencia y se empezarán a centrar en lo nervioso que estás en vez de lo que dices.

La mejor manera de evitarlo es practicando previamente ante un grupo de personas o incluso ante un espejo mirando un punto fijo.  

Ver: Los 4 hábitos poderosos que fortalecerán la confianza en ti mismo

6. Piensa cómo puedes utilizar movimientos inteligentemente

Puedes dar tres o cuatro pasos pero no caminar demasiado, puedes dar un paso atrás y uno adelante pero no balancearte.

Debes conocer muy bien tu charla y cuáles son los puntos más importantes para escoger bien los movimientos que reflejen la confianza necesaria ante tu audiencia.

Puedes practicar poniendo papel periódico en el piso y con el sonido sabrás si lo estás haciendo bien o si debes practicar un poco más para no moverte demasiado.

Libros recomendados:

7. Usa diferentes tonos para hacer énfasis en las palabras o frases importantes

Combina tu tono con el tema del discurso”, dice Barnett. No puedes comunicar algo emocionante con una voz monótona o hablar siempre exaltado o muy emocionando.

Debes tener una secuencia lógica dentro de tu discurso y jugar con las tonalidades según este lo permita.

8. Dale la oportunidad a la audiencia a que se acostumbre a tu acento

Todos los oradores tienen un acento distinto y afortunadamente la audiencia de TED es global y es normal que quienes escuchan se topen con conferencias internacionales.

Un consejo a la hora de hablar en público es abrir tu boca un poco más y adaptar una correcta pronunciación, pausada y consciente.

9. Enfócate en algo por fuera de ti mismo

Céntrate en varios puntos del escenario, fíjate qué zapatos lleva la gente o cómo van vestidos, escoge un color (verde por ejemplo) y busca puntos del escenario que se vean así.

Hacer esto cambiará el enfoque de lo que está pasando en tu cuerpo y mente y lo llevarás a algo externo.

10. Recuerda que le gustas a la audiencia

Aunque la audiencia de TED sea grande y un tanto asustadora, siempre estará de tu lado. Ellos quieren que tu charla sea un éxito tanto como tú, quieren escuchar tus ideas y puntos de vista, así que no sientas miedo.  

11. Y finalmente, no importa lo mucho que practiques, prepárate para lo inesperado.

Se te olvidará una que otra palabra, a alguien se le caerá un objeto en la audiencia, puede que haya dificultades técnicas, pero no te paralices; tómate tu tiempo, respira hondo y continua, finalmente se trata de divertirte y de comunicar tus ideas ante un público deseoso por tu conocimiento.

Continuar leyendo: Las grandes ideas no van a cambiar el mundo, y las tuyas tampoco

Fuente

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend