10 Consejos respaldos por la ciencia para ser más productivo

No todos los consejos, hábitos y herramientas para ser productivo que encuentres en internet aplicarán para ti.

Algunos como levantarse temprano por ejemplo, cuando te encanta dormir, pueden no ser se la manera más eficiente de ser productivo cuando difícilmente puedes estar con los ojos abiertos.

Es por esto que decidimos darte 10 consejos para ser más productivo que han sido respaldos por diferentes estudios. Tal vez algunos no apliquen para ti, pero en definitiva tienen algún efecto en tu rendimiento.

La revista Inc. listó 10 consejos respaldos por ciencia para ser más productivo los cuales te presentamos a continuación:

1. Duerme más:

De acuerdo a un estudio realizado por Harvard, reducir tus horas de sueño o no dormir de manera placentera aumenta las probabilidades de reducir tu productividad, cometer más errores y disminuir tus niveles de eficiencia. Es más, no solo es cuestión de productividad, cuando no duermes lo suficiente muchos aspectos personales de tu vida se ven afectado.

De hecho, levantarte tarde, y no madrugar, te puede ayudar a ser exitoso.

2. Comprométete con fechas de entrega:

Cuando te comprometes a entregar resultados en una fecha establecida, bien sea por medio de un calendario o cumpliendo con una lista de tareas diaria, tu mente se prepara para cumplir con ellas.

De acuerdo a un estudio realizado por Dan Ariely, los participantes de su estudio se esforzaron muchísimo más cuando establecían una fecha de entrega para sus tareas.

3. Haz ejercicio con frecuencia:

Un estudio realizado por la Universidad de Essex encontró que el ejercicio tiene beneficios que van más allá de perder peso y darte vitalidad.

Este estudio encontró que cuando las personas hacen ejercicio, sus efectos pueden durar entre 2 y 4 horas posteriores, lo cual influye en tener mejores relaciones sociales, aumentar la productividad y tener un mejor comportamiento en el trabajo.

4. Relajarte:

De acuerdo a Scientific American, el trabajo en exceso puede conducirte a una congestión cerebral. Cuando te enfocas exclusivamente en tu trabajo y dejas de divertirte y hacer otras actividades, tu cerebro deja de funcionar en sus mejores condiciones.

La solución es que salgas a caminar durante tus días labores, tomar siestas los fines de semana, léerte un libro por diversión, salir con tu amigos y practicar actividades que te entretienen… todo esto relaja y aumenta tu productividad.

Libros recomendados:

5. Escuchar música:

La universidad de Ottawa realizó un estudio donde se analizó el efecto de la música en tu trabajo. Durante el estudio, los participantes que estaban escuchando música tuvieron un mejor estado anímico, lo que permitió que estuvieran enfocados en su trabajo por una mayor cantidad de tiempo y entregar resultados mucho más creativos.

6. Tomarte un descanso

En el año 1999 una compañía llamada New Century Global quería mejorar los niveles de productividad de sus trabajadores; para lograrlo decidieron realizar un estudio con la Universidad de Cornell durante 10 semanas, donde un software le recordaba a sus trabajadores que mejoraran su postura y tomaran descansos.

¿Los resultados? Los trabajadores que recibieron esta alerta fueron 13% más efectivos en su trabajo en comparación con aquellos que no lo recibieron.

Así que tómate descansos, sé justo con tus vacaciones y regálate nuevos aires y destinos para recargarte.

7. Aprender a escribir sin mirar el teclado:

Si eres de los que pasa la mayor parte de tu día de trabajo sentado en un computador este punto puede interesarte. De acuerdo a un estudio realizado por A Year of Productivity, cuando aprendes a escribir sin mirar el teclado puedes incrementar desde un 50% hasta un 100% la cantidad de letras que escribes por minuto.

Nada mal si tu trabajo consiste en escribir correos, artículos para tu blog, o gestionando actividades administrativas.

8. Trabajar con algunos sonidos de fondo:

Al igual que la música y sus efectos en tu productividad, tener algunos sonidos o “ruido” de fondo puede ayudarte a mejorar tu creatividad y productividad. Esto, según el estudio realizado por el Journal of Consumer Research, se convierte en una ayuda extremadamente funcional en el trabajo.

Puedes descargar aplicaciones como Simply Noise que pueden ayudarte con tu productividad si ya te cansaste de escuchar las mismas canciones en Youtube o de tu lista de reproducción.

9. Crea un ambiente de trabajo diseñado para ti:

No solo se trata de tener un espacio de trabajo diseñado con buena ventilación, iluminación blanca, y con espacios organizados y abiertos (algo que le funcionaria a cualquier persona), se trata de tener espacios funcionales para ti, exclusivamente.

Ver: 6 trucos para motivarte a trabajar cuando no tienes ganas

Según varios estudios realizados por DeskTime en el 2012, cambios positivos en tu ambiente afectan tu productividad. Así que pregúntate qué puedes hacer en tu lugar de trabajo, donde pasas la mayor parte de tu tiempo, para mejorar tu estilo de vida y productividad.

10. Trabaja en bloques de menos de una hora:

De acuerdo al mismo estudio de DeskTime y publicado por Fast Company, encontró que las personas que trabajaron en segmentos de 52 minutos con un descanso de 17 minutos fueron quienes complementaron la mayor cantidad de tareas.

Otros consejos prácticos que brinda este estudio es que realices una lista de pendientes que sea realista, enfocándote en las tareas más difíciles al principio del día y tomándote 15 minutos de descanso luego de cada hora de trabajo intenso.

Continuar leyendo: 10 cosas que las personas exitosas hacen antes de dormir

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend