5 Consejos del hombre más rico de China para hacer negocios

El hombre más rico de China, Wang Jianling, es un hombre bastante exitoso.

De acuerdo a la lista de Forbes, a sus 61 años de edad Wang ha acumulado una fortuna cercana a los 30 mil millones de dólares, todo por medio de su compañía de propiedad raíz llamada Dalian Wanda.

Según Wikipedia, Wanda Group como también es conocida su empresa, es el conglomerado chino más grande que desarrolla propiedad privada en este país, además de ser el operador de cine más grande con su empresa Wanda Cinemas.

Adicionalmente el hombre más rico de China ha invertido por medio de su conglomerado, en industrias como propiedades comerciales, hoteles lujosos, cultura y turismo, y tiendas por departamentos.

Ver: El hombre más rico de Asia te enseña cómo invertir tu salario

Hoy en día está incursionando en los negocios de entretenimiento y deportes, gracias a sus recientes inversiones en el club español de fútbol Atlético de Madrid y en el estudio de Hollywood Legendary Entretainment.

En su libro más reciente titulado “The Wanda Way”, se habla detalladamente acerca de su filosofía gerencial y de los valores que convirtieron su empresa en un conglomerado mundial de gigantes proporciones.

Aquí tienes los consejos más importantes que Wang Jianling manifiesta en su libro:

1. La experiencia del ejército

En 1970 Wang se alistó en el ejército chino siendo un adolescente. El entrenamiento era extremadamente difícil; este incluía extensas caminatas donde la nieve tranquilamente les llegaba a las rodillas.

“No teníamos derecho a nada. En la nieve debíamos cavar nuestro propio hueco para poder pasar la noche” recuerda Wang. “Cualquiera que dudara o titubeara, podría olvidarse de ser promovido o de recibir un reconocimiento ese año”.

Ver: Por qué Steve Jobs tomaba largas caminatas y porque deberías tomarlas tú también

Esta experiencia construyó su espíritu luchador y deseo de pelear hasta el final concluye Wang.

Según Wang existe una relación directa entre el pasado militar y el éxito, planteando que la mayoría de emprendedores chinos exitosos sirvieron al ejército de su país.

2. Diferénciate e innova como Starbucks

Dice Wang que “lo más importante es entender cómo te puedes diferenciar del resto y ser innovador.

Por ejemplo, todo el mundo sabe vender café, pero Starbucks rediseñó el proceso de preparación, innovó en su modelo de negocio y se convirtió en una exitosa cada de negocios”

Ver: 8 Industrias para crear un negocio innovador

El hombre más rico de China no cree que las compañías tecnológicas sean las únicas que puedan liderar el futuro. “No importa si estás en una industria tradicional o emergente, si eres capaz de innovar en el modelo de negocio, puedes generar grandes utilidades”.

Allí donde van sus palabras va su dinero, y prueba de esto es la apuesta que hizo por 15.3 millones de dólares en el 2013 con Jack Ma (fundador de Alibaba) si el comercio electrónico ocupará más de la mitad del comercio doméstico en 10 años.

Puede interesarte: Jack Ma, fundador de Alibaba: «Harvard me rechazó 10 veces»

3. Mantente cerca del liderazgo

Wang coopera con compañías manejadas por el gobierno Chino a la hora de definir sus operaciones de construcción. Es más, su compañía ha buscado alinear sus objetivos corporativos con los decretos del partido comunista Chino.

Por ejemplo, su interés por invertir en el extranjero se ha incrementado luego que el Consejo de Estado de China emitiera especificaciones en el 2014 para que las empresas privadas chinas comenzaran a crecer globalmente.

De hecho, a él no le avergüenza decir que busca complacer a los líderes del gobierno, incluyendo al presidente Xi Jinping, como por ejemplo al invertir su dinero en equipos de fútbol.

“Los líderes del gobierno les importa mucho el futbol, y la Administración China de Deportes ha hecho varios llamados, así que les respondí y ofrecí mi apoyo al fútbol local” dice Wang.

Sin embargo, las relaciones con el gobierno son muy complicadas en China, son un camino difícil de recorrer…»es mucho más complicado que completar un doctorado en la universidad de Harvard», dice en tono sarcástico el hombre más rico de China.

4. Objetivo mínimo: ser el número 1

“No hay nada de malo en ser el número 1 a nivel mundial” dice Wang.

Sin embargo, añade que parte de la construcción del éxito implica inculcarle a tu empresa las ambiciones y objetivos de los empleados, si es que quieres construir una cultura corporativa distintiva.

Para lograr esto, Wang ha creado una página web interna y una revista mensual corporativa, las cuales el considera como el foco para expandir la cultura corporativa de Wanda.

Dentro de la revista se comparten historias inspiradoras de empleados, esto con el objetivo de incrementar la moral de la compañía. Adicionalmente, Wang recomienda un libro cada año para que sus trabajadores se lean.

5.  No leas libros acerca de la filosofía corporativa de empresas

Uno de las características que mejor describen mi éxito es que nunca he confiado del todo en los libros dice Wang.

Eso incluye los libros de personas como él.

“Tú, simplemente no puedes copiar modelos que le han funcionado a otros emprendedores exitosos, así que, por favor, no tomes lo escrito aquí como material de aprendizaje”.

Lo que puede funcionar para mi empresa Wanda puede no trabajar para otra empresa, las circunstancias e industrias cambian, confiesa Wang.

Si aún así quieres leer su libro aquí lo tienes junto a otras recomendaciones.

 

Fuente

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

Boletín Semanal

Send this to a friend