5 Consejos antes de montar un negocio con tus amigos

Comenzar un negocio con tus amigos puede resultar en un gran éxito, pero viene con unas complicaciones especiales.

Cuando estas comenzando un negocio quieres co-fundadores que te empujen, que te pongan nervioso- el tipo de persona que tiene una inteligencia y motivación que te hace sentir que tienes que trabajar más allá de tus límites para mantener el ritmo.

También quieres que sepan de cosas que tú no sabes. Quieres que tus socios tengan habilidades y experiencias diferentes a las que tú tienes, para poder formar un equipo formidable.

Si tienes amigos que cumplen con los requisitos de un buen cofundador considérate muy afortunado, pero no esperes que el éxito llegue fácilmente. Aquí hay 5 lecciones que los emprendedores exitosos recomiendan para comenzar un negocio con amigos.

1. Quédate en tu carril:

Tienen que definir sus roles desde el comienzo de su negocio. Cuando se trata de amigos, es natural tomar una actitud colaborativa en todas las tareas. Esto puede funcionar hasta cierto punto, pero las cosas funcionan mejor cuando cada uno de los co-fundadores puede “ser dueño” de una parte de la empresa.

Para hacerlo bien se tienen que entender las debilidades y fortalezas del equipo fundador. Con base a este conocimiento se pueden asignar los roles de cada integrante efectivamente. Una vez que estén definidos los roles, no tengas miedo de “pintar la raya”. Está bien decirle a alguien que te deje hacer tu trabajo y se enfoque en el suyo.

2. Tengan las conversaciones difíciles temprano:

Solamente puede haber un CEO, un director de ventas, un director de finanzas, etc. Te repito, conocer las debilidades y fortalezas de los integrantes del equipo es un punto clave.

También es importante no tener miedo de tener las pláticas importantes como la división de propiedad, salarios, títulos, etc. Entre más demoren estas pláticas más incomodas y complicadas se volverán. Conoce los 30 errores más comunes de los emprendedores.

3. Los negocios no son una democracia:

Desde niños nos inculcaron a compartir y hacer compromisos con nuestros amigos. También nos enseñaron que la democracia es la forma de gobernar más justa, sin embargo, te tengo una noticia: un negocio no es un jardín de niños o un país, la justicia no es una prioridad para las startups. Y menos lo es cuando quieres montar un negocio con tus amigos.

Libros relacionados:

  

“Dictador benévolo” es una descripción de puesto mucho más precisa para lo que debe de ser un CEO. Cuando se está arrancando un negocio no hay tiempo de tomar todas las decisiones en conjunto. Hay que tomar el control y seguir avanzando cada día. Es fácil poner todas las decisiones a votación, pero esto acaba siendo una pérdida de tiempo. Las startups deben de mantenerse ágiles evitando la burocracia.

4. Las perspectivas nuevas y diferentes son cruciales:

Es muy probable que tengas mucho en común con tus amigos. Experiencias y personalidades similares son bases sólidas para una buena amistad, pero pueden causar problemas desde una perspectiva de negocios.

Si uno de los fundadores ignora algo, es muy probable que su amigo fundador también lo ignore. Es por esto que hay que asegurarse que las primeras contrataciones sean de personas que puedan aportar nuevas habilidades, puntos de vista e ideas diferentes.

5. Conviene incluir a todos en la plática:

Cuando estás arrancando un negocio con tus amigos, tu vida social se vuelve un catalizador para la innovación. Una parte significante de sesiones de innovación van a ocurrir fuera de la oficina, en los fines de semana, en alguna cena o en algún bar con tus amigos.

Esta es una gran ventaja para ti y tu equipo, pero debes de tener cuidado de no excluir a los nuevos integrantes del equipo. Esto resultaría contra productivo para el ambiente de trabajo y la innovación.

Por último, aquí hay una sexta lección de regalo: Comenzar un negocio con tus amigos vale la pena. Crear algo de la nada y ayudar a crecerlo es una experiencia fantástica, y es aún mejor cuando lo puedes hacer al lado personas que genuinamente te agradan.

No siempre es fácil, y algunas veces las fortalezas como amigos pueden resultar debilidades como empresa, pero si están conscientes de eso y planean inteligentemente, van a tener todas las herramientas para lograr el éxito.

Continuar leyendo: 8 Libros altamente recomendados para emprendedores

Escrito por Manuel Felipe Larrazábal Padilla

 Manuel Felipe Larrazábal PadillaMe gradué de Ingeniero en Mecatronica del Tecnológico de Monterrey. Al graduarme comence a trabajar en la empresa Acerera Ternium como ingeniero de producción. Ahi estuve trabajando 1 año y medio hasta que renuncié para dedicarme tiempo completo a mi Startup que es Manany’s. Además de ser el fundador y CEO de Manany’s soy el Director Comercial de una pequeña marca de mobiliario sustentable llamada «Huapalli, mobiliario sustentable».

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

Boletín Semanal

Send this to a friend