7 mentiras que te han impedido montar un negocio

El emprendimiento no es para tímidos, y no es que requieras tremendas cantidades de coraje para ser exitoso, pero sí necesitarás la tenacidad suficiente para ejecutar tu idea de negocio cada mañana que te levantes.

A medida que se expande el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial alrededor del mundo, han venido apareciendo mitos y leyendas que rodean este estilo de vida.

Al igual que los colonizadores cuando descubrieron nuevos territorios, los emprendedores están abriendo nuevos caminos, y junto a ellos se han venido creando una serie de mitos que resultan difíciles de creer.

Ahora sabemos que la tierra no es plana, y que los delfines y las ballenas tampoco son sirenas, pero sí hubo un momento en la historia que estos mitos fueron considerados hechos reales.

Al igual que hoy, que existen creencias (y algunas excusas) que han impedido a muchos convertirse en emprendedores. Aquí tienes 7 mentiras que la gente suele creer y que les impide dar el paso que siempre han querido dar, montar un negocio:

1. Debes saber qué es lo que estás haciendo

Realmente no tienes que saber qué es lo que estas haciendo para comenzar, y el tiempo se ha encargado de probar esta teoría.

Desde Einstein hasta Steve Jobs, nunca existió un plan perfecto para lo que se venía–simplemente una idea y la confianza que había algo más para hacer en este mundo.

Deja que tu curiosidad se imponga a la creencia de que tienes que saber todo de antemano para comenzar un negocio.

2. Tienes que tener un plan de negocios estructurado

¿Son realmente útiles los gigantescos planes de negocios? Algo simple que plantee tu visión, misión y tu estrategia comercial, con algunos datos y métricas que indiquen cómo estás midiendo tu éxito y a ti mismo, es suficiente para empezar.

Ver: Ebook gratuito para desarrollar tu modelo de negocio

Existen muchos emprendedores que se quedan estancados pensando, diseñando y corrigiendo complejos planes de negocios, como si esto fuera un requisito para comenzar.

Pero aún, hay quienes contratan personas para que les diseñe este plan y hasta les registre su marca para poder darle inicio a su idea de negocio. No pierdas tu tiempo en esto, considera la opción de probar tu negocio antes de invertirle dinero y tiempo.

Define un plan de negocios conciso de dos o tres páginas y luego dedícate a ejecutar, no te quedes pensando en un plan de negocio por meses, quedándote en la parálisis por tanto análisis.

3. Tienes que empezar en el momento indicado

Falso. El único y mejor momento para empezar es ahora mismo. De hecho, un sinnúmero de emprendedores a ejecutado su idea de negocio en los momentos menos indicados para hacerlo en la historia, y en el peor momento de sus vidas.

Microsoft fue fundado en 1975 cerca al final de la recesión y posteriormente reincorporada en 1981, cuando la crisis de 1980 apenas comenzaba.

Otros emprendedores han decidido emprender cuando pierden familiares, pierden su trabajo, cuando deciden tener un hijo, cuando se van del país, en fin.

El tiempo nunca será el indicado, es por esto que debes empezar hoy mismo.

4. Necesitas mucho dinero para empezar

No necesitas mucho dinero para montar tu negocio, incluso, existe un libro completo que se encarga de explicarte por qué no necesitas mucho capital y te enseña diversas maneras para empezar “económicamente”.

Además aquí tienes 10 negocios que puedes empezar hoy mismo sin dinero

Libros recomendados:

Existen muchas maneras de iniciar sin tener que hacer una gran inversión en tu negocio. Una de las mejores es haciendo pequeñas pruebas con tu producto/servicio, probando diferentes funcionalidades, gustos, y diseños con el fin de ir ajustándolo e ir incrementando tu tasa de crecimiento.

Quizás, grandes cantidades de capital pueden hacerte crecer más rápido, sin embargo, algunas veces una tasa de crecimiento lenta y constante pueden ayudarte a estabilizar y fortalecer tu negocio mientras tus márgenes de utilidad despegan.

5. Tienes que contratar personas

Este mito se desmorona fácilmente cuando tienes el coraje de salir y emprender tú mismo, sin la necesidad ni la aprobación de otros.

Se podría decir que contratar personas para tu negocio, en una etapa inicial, es bastante costoso, va a demandar gran parte de tu tiempo “administrando” y en la mayoría de las ocasiones se convierte en una salida constante de dinero.

Entre más tiempo puedas permanecer pequeño y tú liderando el negocio, mejor. Recuerda:

Si en los inicios no puedes alimentar a tu equipo con dos pizzas, es que es demasiado grande: Jeff… Comparte en Twitter

6. Debes trabajar 24 / 7:

Los emprendedores suelen trabajar largas jornadas durante el día. De acuerdo a la filosofía “startup”, esto es lo que se requiere para ser exitoso. No obstante como emprendedor, no solo debes estar pendiente del consumo y gasto de tus recursos económicos, sino de ti, como recurso esencial para el éxito.

Si cada día te levantas y lo único que haces es trabajar y trabajar, exigiéndote y yendo más allá de lo saludable, con seguridad terminarás enfermo, con estrés y dificultades para levantarte al día siguiente…

Lo único que lograrías sería distanciar el éxito de tu vida. Debes saber que ser exitoso es una decisión, tomada por ti.

Entiende que no debes trabajar 24 horas al día y 7 días a la semana para tener y dirigir un negocio exitoso. Si bien van a ver momentos en los que debes trabajar duro y esforzarte al máximo, los cuales con seguridad aparecerán, debes conservar un balance; deberás dormir bien, alimentarte sanamente, ejercitarte y por supuesto, divertirte.

7. Tienes que hacerlo todo:

Puede que no tenga sentido decir que no tienes que hacerlo todo, luego de plantear que no debes contratar gente para tu negocio, pero la verdad es que tú no tienes que hacer absolutamente todo.

Es importante que aprendes a delegar algunas de tus actividades y responsabilidades, así podrías tener algo de espacio para ti.

Hacerlo todo te asfixiará y terminarás cometiendo errores, esos que cometen muchos emprendedores, y que terminan representando la principal razón para fracasar.

Continuar leyendo: 25 consejos únicos del hombre de negocios más exitoso de China

Fuente

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend