Cómo acceder a abogados gratis y seguros en Estados Unidos

Contar con el apoyo de abogados gratis en Estados Unidos podría ahorrarte miles de dólares; especialmente si te enfrentas a un contratiempo legal, laboral, penal o judicial en este país norteamericano. 

¿Sabías que puedes recibir apoyo legal gratuito en caso de que no puedas asumir los honorarios profesionales de un experto?

Efectivamente, si te ves envuelto en un proceso judicial y no puedes costear un abogado, el Estado te proveerá uno de forma gratuita.

Cuándo solicitar abogados gratis en Estados Unidos

Para recibir una asesoría gratis tienes que saber cuáles son las instituciones que te podrían brindar esta ayuda.

Pero la verdad es que el proceso no es tan rápido ni tan sencillo. 

Por lo general, hay un tiempo de espera, ya que estas instituciones cuentan con recursos limitados para atender todas las solicitudes que reciben constantemente.

Por tu parte, debes estar preparado para responder algunas preguntas antes de recibir la asesoría. En muchos casos debes rendir declaraciones sobre:

  • Fuentes de ingresos.
  • Estado de salud.
  • Ubicación.
  • Asunto legal que motivó la asesoría legal gratuita. 

En este punto hay que aclarar que si se genera una disputa entre dos partes privadas, podría ser muy complicado conseguir una representación legal gratuita en Estados Unidos.

como pedir ayuda de abogado en usaHay muchas situaciones en las que podrías necesitar el apoyo de los abogados gratis en Estados Unidos. Sin embargo, te vamos a compartir las más comunes:

Situaciones laborales

Independientemente de tu estatus migratorio en Estados Unidos, puedes acudir a un abogado para obtener asesorías, sin costo, sobre:

  • Pagos injustos.
  • Accidentes laborales.
  • Discriminación, etc. 

Procesos migratorios

Si necesitas gestionar procesos o trámites migratorios también puedes recurrir a algunos abogados gratis en Estados Unidos.

Este procedimiento puede ser abrumador, ya que deberás presentar muchos documentos, y es probable que al principio te sientas asustado o perdido. 

Casos de discriminación

Si piensas que has sufrido un caso de discriminación en tu puesto de trabajo en Estados Unidos puedes pedir asesoría legal para evaluar la situación, y saber si es posible formalizar una demanda, o iniciar algún otro procedimiento de rigor. 

Accidentes automovilísticos

Los accidentes suceden de forma inesperada, ya sea por descuido propio, o por el de otra persona. Por lo tanto, esta puede ser una razón para solicitar ayuda profesional y así saber qué hacer, o saber cómo actuar ante las aseguradoras de cada parte involucrada.

Conoce las instituciones legales que podrían ayudarte

asesorias legales en usa para hispanosSegún USA Gov, la Corporación de Servicios Legales, LawHelp, American Bar Association Free Legal Answers y numerosas facultades de derecho del país ofrecen actualmente este tipo de servicios gratuitos.

Si estás decidido a buscar abogados gratis en Estados Unidos hay varias opciones a las que puedes acudir para hacer tus consultas. Estas son las más efectivas y conocidas a nivel nacional:

Corporación de Servicios Legales

Es un programa especialmente diseñado para veteranos en USA que necesitan recibir ayuda legal.

Asistencia legal y militar

Las instituciones que ofrecen asistencia legal militar se encargan de brindar asesorías en asuntos civiles, como por ejemplo:

  • Problemas con contratos de alquiler.
  • Dificultades con testamentos, etc.

Asociación Nacional de Ayuda Legal y Defensa

Básicamente, se asegura de ofrecerle servicios legales de alta calidad a aquellos ciudadanos que no pueden pagarlos. 

Libros recomendados

Protección al consumidor

Algunos abogados gratis en Estados Unidos también pueden ayudarte a resolver problemas como consumidor. Por ejemplo, podrían apoyarte en las mediaciones de quejas o en la defensa de tus derechos.

Personas con discapacidad

La Red Nacional de Derechos para Personas con Discapacidad (NDRN), por sus siglas en inglés, ayuda a este grupo de personas en caso de que necesiten soporte legal gratuito. 

Ayudas para inmigrantes

ayudas-para-inmigrantes-en-usa

Si eres inmigrante también sería oportuno que conozcas las instituciones que te ayudarán con tu proceso migratorio, sin tener que gastar una fortuna.

En la página del Departamento de Justicia de Estados Unidos podrías conseguir información valiosa y relevante al respecto, así que no dudes en visitarla.

Aunque no es obligatorio contar con un abogado para tu proceso migratorio, sin duda este profesional te hará el proceso más sencillo.

Además, podría defenderte en la corte, en caso de que sea necesario, y así tendrías mayores probabilidades de éxito.

Una de las mayores ventajas que te ofrecen estos profesionales es que no tienes que completar y presentar la documentación migratoria por ti mismo pues ellos se encargan de todo esto.

Soporte adicional para inmigrantes

Asimismo, te pueden preparar para la entrevista de rigor ante el organismo competente, puesto que saben muy bien a qué te enfrentarás y cómo debes proceder en una situación de ese tipo.

En caso de que haya actualizaciones legales, como aprobaciones de nuevas resoluciones que puedan ayudar a tu caso, te resultará muy conveniente no estar solo en términos legales y contar con un abogado de confianza. 

Si cuentas con un abogado podrías estar al tanto de todo lo que vaya surgiendo y también estarás preparado ante cualquier eventualidad.

¿Sabías que puedes solicitar el apoyo de abogados gratis en Estados Unidos en cualquier etapa de tu proceso migratorio?

Si ya lo iniciaste, pero tienes dudas, o no sabes cómo avanzar, lo mejor es que los contactes sin demora.

Costos extras que podrías asumir

ganar dinero en dolares en una semana

Es importante que sepas que a pesar de conseguir la asesoría legal de los abogados gratis en Estados Unidos, o de alguna institución pro bono, es probable que debas asumir algunos gastos extras.

Por ejemplo, deberías considerar los honorarios generados por:

  • Horas de presentación de demandas en tribunales.
  • Honorarios de testigos o de la asistencia policial. 

Aunque en algunos casos estas situaciones podrían estar exentas de tales pagos, es muy factible que debas asumir estos costos por cuenta propia. 

Recomendaciones a la hora de conseguir un abogado en USA

A la hora de buscar abogados gratis en Estados Unidos podrías incurrir en algunos errores por falta de conocimiento o desinformación.

Por eso es vital que tomes algunas precauciones para que todo marche lo mejor posible.

Uno de los mejores consejos que podemos darte es que no confíes en todos los anuncios sobre “asistentes” o “consultores” legales que te ofrecen ayudas a bajo costo.

Por lo regular estas figuras no tienen autorización para ejercer la abogacía o para realizar acciones legales en Estados Unidos.

Es cierto que algunos te pueden brindar una buena asesoría legal para saber por dónde iniciar, pero también podrían haber otros con intenciones de aprovecharse de ti.

Algo que debes tener claro es que para recibir ayuda calificada todas estas figuras deben estar supervisadas por un abogado certificado. (De lo contrario pueden entorpecer todo tu proceso legal).

Obtén servicios legales gratuitos en USA

Los abogados gratis en Estados Unidos pueden ser tus grandes aliados a la hora de ponerte al día en temas migratorios, o de solventar contratiempos penales, laborales o judiciales en este país.

Asimismo, recuerda que existen muchas instituciones dispuestas a brindarte la ayuda que necesitas; independientemente de la situación que estés enfrentando, de tu ubicación, o inclusive, de tu estatus migratorio. 

Continuar leyendo: Qué es una LLC en Estados Unidos y cómo crear una desde cero

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend