Si vives solo, sigue estos 10 pasos para ahorrar dinero fácil


Independizarse y vivir solo es un logro muy satisfactorio, pero también puede resultar considerablemente más costoso. Así que es importante que aprendas cómo ahorrar dinero si has decidido vivir por tu propia cuenta.

Ahora bien, para poder entender estas recomendaciones de cómo ahorrar viviendo solo, lo primero que deberías hacer es empezar analizando tu presupuesto personal.

Una vez tengas claro tu panorama financiero, a continuación encontrarás los mejores consejos para, no solo ahorrar dinero viviendo solo, también para alcanzar tu independencia financiera sin sacrificar tu vida personal.

Cómo ahorrar dinero viviendo solo de forma fácil

La verdad, no es complicado, lo importante es entender en qué punto te encuentras y hacia dónde quieres llegar

Incluso, una revisión rápida en Internet te proporcionará datos para obtener una descripción realista de tu salud financiera.

Simplemente debes enumerar tus ingresos y gastos fijos, por ejemplo, tu salario mensual, alquiler, facturas, suscripciones, etc.

Todo este análisis puede complicarse si tienes que tener en cuenta reembolsos variables, bonificaciones o impuestos. Por lo que se recomienda utilizar alguna aplicación de finanzas personales o una hoja de excel para tener una fuente de información confiable.

Una vez que tengas una descripción general de tus ingresos y gastos, es cuando puedes pasar a hacer pequeños ajustes en tus hábitos de gasto.

Si deseas vivir solo pero el factor costo te impide dar el paso, o si ya vives solo y buscas reducir costos, aquí hay algunos consejos para considerar.

1. Consigue un lugar para vivir más pequeño

Si bien tener tu espacio propio es muy importante, ahorrar algo de efectivo todos los meses es aún mejor.

Con esto en mente, podrías considerar alquilar un apartamento tipo estudio. Si un dormitorio independiente es imprescindible, puedes buscar apartamentos con una superficie más pequeña, estos tendrán un precio más bajo.

Además tendrás unos beneficios extra como el hecho de requerir menos limpieza y mantenimiento, y  maximizar el uso desde cada centímetro del lugar.

Algo importante que te permitirá ahorrar dinero en épocas de inflación, es buscar un lugar con buena ubicación, de esta manera evitarás gastos asociados con tu transporte.

2. Practica el minimalismo en tu vida

como llevar un estilo de vida minimalista
  • Save
Básicamente se trata de vivir con lo necesario, comprar cosas de calidad que no tengas que estar reemplazando, y tratar de seguir un presupuesto que te impida caer en compras emocionales.

No se trata de vivir como un monje y tener tu casa vacía de objetos materiales, más bien se trata de realizar compras conscientes, necesarias y las cuales les puedes sacar el máximo provecho.

Por ejemplo, puedes llegar a ahorrar mucho dinero amoblando tu casa alquilada y comprando muebles de segunda mano, solo los artículos que realmente necesitas en el día a día.

Una buena idea sería preguntar a tus amigos y familiares si están buscando deshacerse de artículos que ya no necesitan.

3. Aprende a cocinar en casa

negocios rentables cocina
  • Save
Este consejo para ahorrar dinero viviendo solo puede parecer muy básico pero es bastante útil.

Si no sabes bien cómo cocinar o por dónde empezar, en Internet vas a encontrar infinidad de recetas fáciles, simples y muy deliciosas.

Incluso, no necesitas un gran presupuesto para preparar recetas deliciosas, sólo debes aprender a ser recursivo y usar bien cada ingrediente.

Ahora, si tu problema es de tiempo, lo que puedes hacer es destinar un día a la semana a cocinar grandes cantidades y almacenar bien sea en la nevera, o el congelador para mantener los alimentos bien preservados.

Esto hará que no tengas que resolver todos los días tu alimentación, dedicando mucho tiempo que a lo mejor no tengas.

4. Realiza compras de alimentos al por mayor

Para muchos ir al supermercado cada vez que necesitan algo es bastante rutinario, e incluso puede llegar a disfrutarlo, pero la realidad es que puede convertirse en un asunto costoso y que además requiere dedicarle mucho tiempo.

Allí puede pasar que termines comprando cosas que ni siquiera necesitas.

También es importante que estés atento sobre lo que compras en línea con tus tarjetas de crédito, si no tienes cuidado puedes terminar gastando de más en costos de envío y comprando cosas inútiles solo porque están en oferta.

En su lugar, haz una lista de compras detallada. Comprar artículos no perecederos al por mayor puede ser mucho más barato, y además, tener todo lo que necesitas en tu cocina te motivará a cocinar en casa sin salir a gastar de más en comidas por fuera.

5. Compra marcas genéricas

medicina natural
  • Save
Desde medicamentos, hasta comestibles y productos de limpieza para el hogar, los productos sin marca tienden a ser más baratos y ofrecen la misma calidad.

Comprar verduras en mercados locales en vez de hacerlo en grandes cadenas de supermercados es también una buena idea. Muchas veces nos dejamos llevar por los empaques y no por lo que hay en su interior.

También puedes reemplazar productos caros de limpieza por el uso de ingredientes naturales como el bicarbonato de sodio, vinagre y otros materiales.

Incluso hay formas de hacer tus propios champús y otros productos para el cuidado personal. Y por que no, este proceso te puede llevar a emprender un negocio rentable de productos naturales.

6. Evalúa tus suscripciones mensuales

¿Estás aprovechando al máximo todas tus suscripciones existentes para aplicaciones y servicios? Esta podría ser una clave poco analizada para ahorrar dinero viviendo solo, y que sin duda, te llevará a evitar gastos hormiga innecesarios.

Quizás tengas algunas activas que no estés usando, de esta manera estarás desperdiciando tus recursos en algo que no utilizas ni aprovechas.

Lo más inteligente será cancelar las que no necesites. No importa que tanto creas que pueden servirte en un futuro. Mejor espera al momento indicado para activarlas y administra mejor tus ingresos ahora mismo.

Una de las tarifas que pueden fluctuar todo el tiempo con promociones son las ofertas en los planes de teléfono e Internet.

De manera similar, puedes preguntarles a tus amigos y familiares si están dispuestos a dividir los costos de los planes para múltiples usuarios y familiares; es beneficioso para todos.

7. Busca ideas para entretenerte a bajo costo

como aumentar tu capital social
  • Save
No necesitas gastar demasiado dinero en entretenimiento, siempre hay opciones gratuitas de eventos a las que puedes acceder después de una búsqueda en Internet.

Desde exposiciones de arte, eventos de comedia stand-up, clubes de lectura, campañas de limpieza de playas, entre muchas otras cosas.

Puedes buscar hacer algo que contribuya socialmente y conocer personas nuevas.

8. Diviértete en casa

ahorra dinero viviendo solo
  • Save
Si estás buscando formas de entretenerte y quieres ahorrar dinero, puedes utilizar tu espacio propio.

Por ejemplo, puedes organizar fiestas en tu casa o en casa de amigos y familiares, y cada uno puede encargarse de llevar algo de comida y bebida.

Con esto además puedes pasar tiempo de calidad con las personas que amas, incluso conocer personas nuevas que se unan a través de tus amigos.

Así tu círculo se irá alimentando con personas con quienes compartes experiencias nuevas sin necesidad de gastar demasiado.

9. Comparte y divide tus gastos

control gastos personales
  • Save
Existen diferentes formas de compartir y dividir los gastos fijos de tu casa, aun cuando vives solo.

Por ejemplo, puedes hacerlo con la lista de mercado o compras mensuales. También aplica para las suscripciones mensuales, tanto como la música, videos y películas inspiradoras.

Todas estas aplicaciones suelen ofrecer planes familiares que te permiten ahorrar dinero.

Es importante que seas creativo a la hora de ahorrar dinero viviendo solo.

Pregúntale a tus amigos que viven solos, qué gastos se pueden compartir; los insumos de limpieza, los servicios de limpieza en tu casa, el transporte hacia el trabajo si viven cerca, la preparación de comida, entre otras opciones.

Libros recomendados

  • Save
  • Save
  • Save
  • Save
  • Save

10. Separa dinero y ahorra

como ahorrar dinero en dólares
  • Save
Puede ser que tus ingresos no estén siendo lo suficientemente holgados como para permitirte ahorrar una cantidad considerable de dinero al mes, sin embargo, esto no es una limitación.

Según los expertos en finanzas, todos deberíamos al menos ahorrar el 10% de nuestros ingresos al mes, pero si no llegas esto, cualquier monto hará una diferencia importante a futuro.

Ahorrar siempre será una opción responsable e inteligente de manera tu dinero y de asegurarte que estás trabajando por tu libertad financiera.

Empieza a pensar que para ahorrar dinero viviendo solo; no basta con eliminar gastos, sino también con pensar cómo podrías estar generando ingresos extras, por ejemplo, de manera pasiva.

Toma la decisión y disfruta tu independencia:

Si recién vives solo, o ya llevas algún tiempo viviendo solo, estos consejos creativos para ahorrar dinero te permitirán contar con ingresos extras para invertir en tu futuro financiero.

Para comenzar, toma aquél consejos que sea más fácil de aplicar e impleméntalo en tu vida. No se trata de aplicar todos al

Continuar leyendo30 Libros de finanzas que necesitas para aumentar tus ingresos

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2024 EN TU CORREO.

Recibe los 12 Hábitos Secretos para Duplicar tus Ingresos en 2024 en tu Correo.

  • Save
2 Shares
banner-domina-finanzas-home
empieza online banner

Deja tu comentario