fbpx
vV9IOr4oy4g

La historia de éxito de Andrés Moreno, el emprendedor venezolano fundador de Open English es conocida por muchos y admirada por todos.

Todo comenzó hace más de una década cuando decidió reunir a 22 amigos programadores en su departamento en Venezuela.

Allí  comenzaron a escribir el código de la plataforma de aprendizaje de inglés virtual más exitosa del mercado.

Hasta que siete meses después se quedaron sin dinero, y allí fue cuando entendió que debía mudarse a Silicon Valley para conseguir mayores fuentes de financiamiento.

Moreno tenía una meta muy clara: lograr que los ángeles inversores se interesaran en darle vida a su anhelado proyecto de aprendizaje virtual de inglés.

Pero no todo sucedió con rapidez. Él mismo ha dicho en incansables ocasiones que estuvo dos años durmiendo en el sofá de uno de sus amigos mientras hacía todo lo posible por convertir su sueño en realidad.

Sin embargo, su determinación y sus ganas de lograrlo le permitieron conseguir 4 millones de dólares para darle luz verde a su proyecto.

Una historia de perseverancia:

Sin duda alguna, la historia de Andrés Moreno es una historia de perseverancia.

Según el prestigioso medio mexicano, Expansión, Open English ha alcanzado a 21 países, y en 10 años logró captar a medio millón de estudiantes.

Hoy en día, este emprendedor no ha parado de innovar y ya cuenta con un portafolio de proyectos altamente rentables y escalables, como sería el caso de NextU; una universidad virtual que posee seis escuelas totalmente certificadas.

En la actualidad, Open Education es el holding que agrupa a todas las empresas del venezolano Andrés Moreno, incluyendo a Open English, la cual está valuada en 400 millones de dólares de acuerdo a Forbes Centroamérica.

Así que en esta oportunidad veamos la historia inspiradora de este modelo de negocio tan reconocido como es Open English  en todo el mundo.

Open English, el sueño de un emprendedor

Andrés Moreno nace en Caracas, Venezuela en el año de 1982. Su infancia y adolescencia transcurren en largas permanencias en lo que serían 9 países diferentes, gracias al trabajo de su padre con empresas internacionales.

Cada viaje motivó la pasión de Andrés por los idiomas, dominando el inglés desde muy pequeño.

En su adolescencia retorna a Venezuela para estudiar en la Universidad Simón Bolívar Ingeniería Mecánica, luego cambia a Ingeniería de Producción.

Cuando estaba por graduarse, decide abandonar la universidad. A pesar de que sus padres no estaban de acuerdo, no fue impedimento para que Andrés Moreno diera los primeros pasos en el emprendimiento.

Sus primeros pasos en emprendimiento

En el año 2003, crea una pequeña compañía en aprendizaje de inglés llamada “Optimal” dirigida a ejecutivos de grandes empresas.

Esta experiencia fue el factor de empuje para comenzar a detectar los desafíos del aprendizaje tradicional y su poca escala en el mundo empresarial.

Luego de 34 mil horas de clases impartidas, tomó la decisión de reinventar el modo de enseñanza y aprendizaje del inglés.

Desarrollando nuevas ideas

aprender ingles open englishEn el año 2007 consigue la inspiración luego de usar Skype para lograr trascender a un concepto más innovador y por supuesto, más escalable.

Junto con un amigo de la universidad llamado Wilmer Sarmiento, iniciaron las bases de lo que sería Open English: la manera cómoda y sencilla de aprender en línea, a cualquier hora y en cualquier lugar con profesores nativos.

Arrancó instalando su lugar de trabajo dentro de su departamento en Caracas, y trabajó con hasta 23 programadores en el desarrollo de su idea llamada “Thinkglish”.

Esta, no tuvo mucha aceptación por su complicada pronunciación y fue cambiada a “Open English”.

En sus principios el modelo de negocio gratis con publicidad fracasó, lo cual llevó a la empresa en poco tiempo a la quiebra.

En ese entonces conseguir inversionistas desde Latinoamérica para un emprendimiento tecnológico parecía imposible, pues todavía no era conocida esta industria.

Un salto hacia el éxito empresarial

open english negocio digitalCon un capital de solo 900 USD y muchas esperanzas, Andrés parte un viaje a Silicon Valley buscando la inversión para seguir adelante con su proyecto de Open English.

Llamó a un amigo que vivía en Miami para que le diera alojamiento mientras hacia sus gestiones.

Durante más de 2 años tuvo que dormir en un sofá y diariamente, se colocaba su único traje y corbata para reunirse con diversos empresarios.

Pero su larga búsqueda tuvo un apoyo por fin, no solo de uno sino de muchos inversionistas que encontraban potencial en Open English.

Consiguió 2 millones de USD de inversión inicial para poner en marcha su idea. En el 2009 pudo trasladar su empresa a Florida, Miami y comenzó a trabajar en su emprendimiento.

En un año tenían listo el prototipo de Open English para lazarlo al público, pero con lo costoso de los softwares, a penas y contaban con algo de dinero para publicidad.

Así que dieron rienda a su creatividad para idear una serie de cómicos comerciales que serían transmitidos en las televisiones por cable de toda Latinoamérica.

Su escaso presupuesto no permitió actores, así que Andrés se vio en la decisión de actuar. Teniendo un éxito gigantesco, los comerciales que se hicieron virales, fueron contactados por más de 65 mil personas.

Tras esta fama Open English logró seguir creciendo, gracias a una inversión de 40 millones de USD por financiamiento.

Ya para el año 2013 la empresa había recibido una inversión de 120 millones de USD, un récord sin duda para una empresa de Latinoamérica.

Una historia que inspira a muchos emprendedores:

Open English  lidera actualmente la enseñanza del inglés no solo en América Latina sino también en los hispanohablantes de EE. UU. Cuenta con más de un millón estudiantes activos en más de 40 países.

Andrés Moreno con 39 años sigue siendo el CEO de Open English, valorada en 400 millones de USD y perteneciente al conjunto de empresas: Next University y Open English Junior dentro de la corporación Open Education con el fin de transformar el aprendizaje en la nueva era tecnológica.

Continuar leyendo10 Ideas de negocio para ganar dinero si hablas inglés

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe los mejores contenidos para emprender en tu correo.

ÚNETE AL BOLETÍN DE EMPRENDIENDO HISTORIAS

*Nos tomamos en serio tu privacidad. Es gratis y no enviamos spam. 

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend