6 Técnicas para aumentar la confianza en sí mismo al instante

La confianza en sí mismo es fundamental para cosechar una vida de éxitos y fomentar nuestras habilidades.

Steve Jobs, Martin Luther King, Jr., Michael Jordan, Elon Musk y Mark Cuban son solo algunos ejemplos de personas increíblemente exitosas que llegaron a la cima gracias a la confianza en sí mismo. 

No obstante, lo importante no es su nivel de éxito sino su capacidad para vencer cualquier obstáculo. 

Estos fueron capaces de seguir adelante, superar los momentos difíciles y lograr el éxito debido a su confianza en sí mismo, sin importar la cantidad de fracasos que habían experimentado durante años.

Técnicas para aumentar la confianza en sí mismo:

Al momento de aumentar la confianza en sí mismo, se debe invertir en el poder de la mente, la cual te permite crear una visión de futuro tan poderosa que te ayude a superar cada una de las dificultades.

En este artículo compartiremos contigo algunas técnicas para aumentar la confianza en sí mismo, al igual que una serie de hábitos que fortalecerán la imagen personal que tienes de ti.

1. Lo primero, celebra tus logros:

Como seres humanos es natural que busquemos (y encontremos) el lado negativo en las situaciones difíciles, pero nuestra mente es un arma poderosa si sabes cómo utilizarla a tu favor.  

¿Cómo aumentar la confianza en sí mismo? Encuéntrale el lado positivo a cada momento y al final del día, agradece los logros que alcanzaste. 

Pueden ser los de hoy, la semana pasada, el mes pasado… en fin, lo que realmente importa es que te des cuenta de lo que has logrado en el tiempo.

Ten la certeza que este hábito aumentará la confianza en sí mismo.

Esta técnica te dará un sentimiento de felicidad y de seguridad, ya que entenderás que has logrado cosas maravillosas.  

Sean grandes o pequeños, no importa, ¡celebra tus logros!

2. Háblate como si fueras un campeón

Háblate a ti mismo más de lo que te escuchas: Jon Gordon Comparte en Twitter

Así sea una vez por semana, trata de hablarte como si fueras un campeón en lugar de escucharte como si fueras una víctima. Te impresionarás por los resultados cuando dejas de lado tus prejuicios. 

Pensar positivamente es una cosa, pero dialogar contigo mismo como si fueras un campeón transforma tu proceso de pensamiento al instante.

¿Qué sucede cuando lo haces? Dejas los pensamientos negativos y empiezas a darte cuenta de que eres capaz de lo que sea, que eres tú la única persona que te alentará a seguir.

Repite frases motivacionales, con poder y convicción, como:

“Soy el mejor en lo que hago”,
“No hay nada que no pueda hacer cuando me comprometo plenamente”,
“No soy normal, soy un campeón”.

Si no hay confianza en sí mismo entonces ¿por qué esperas que alguien externo la tenga?

Si eres un empleado, no puedes esperar que tú jefe confíe en ti si tu no lo haces. Si eres un emprendedor, ¿cómo esperas que un inversionista crea en tus ideas si ni tú mismo lo haces?

Las mujeres y los hombres que cambiaron el mundo sabían a la perfección el poder que tiene la confianza en sí mismo, y por eso nunca dejaron de creer en ellos a pesar de sus circunstancias.

El poder de los hábitos sobre la confianza en ti mismo:

comunicacion verbal imagen personal

Las personas exitosas eligen los buenos hábitos, que pueden parecer difíciles de practicar, en lugar de llevar  una vida estancada; y si bien parecen que no están alcanzando nada en un comienzo, recuerda que las “pequeñas bisagras abren grandes puertas”.

Aquí tienes cuatro hábitos poderosos que fortalecerán la confianza en si mismo y permitirán alcanzar lo que quieres en la vida mientras disfrutas del proceso.

3. Enfrenta la vida, no te resistas:

Cuando las cosas no salen como esperabas, lo primero que solemos hacer es resistirnos.

En lugar de hacerlo, tómate el tiempo de considerar qué no está funcionando y por qué. Conocer los motivos es importante para tu crecimiento personal.

Los momentos difíciles pueden ser una oportunidad para cambiar nuestra manera de pensar. Si enfrentas la vida, sentirás el alivio de pasar por encima de las dificultades, y la satisfacción de no quedarte estancado.

La vida podría arruinar tus planes cuando tus planes están a punto de arruinarte. Comparte en Twitter

4. Afírmate en tus creencias, no te degrades:

Una de las maneras más comunes de degradarte es haciendo las preguntas equivocadas que te roban el poder. Estas preguntas cambian inmediatamente tus patrones mentales, pasándolos de positivos a negativos.

Tu mente es poderosa, y la manera como la cultives define la realidad que vives. Así que asegúrate de hacerte las preguntas indicadas.

Aquí tienes tres ejemplos de preguntas equivocadas:

  • ¿Por qué no puedo perder peso? Porque jamás seré capaz
  • ¿Por qué no puedo hacer las cosas de buena manera? Porque no soy inteligente
  • ¿Por qué estoy tan mal económicamente? Porque soy un perdedor.

Las malas preguntas te llevan a malas respuestas, y cuando lo vuelves una rutina, tu subconsciente se acostumbra a este tipo de respuestas y lo convierte en tu realidad. En lugar de esto, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los dos pasos más importantes que debo dar para bajar de peso?
  • ¿Qué otra manera existe de hacer esto de manera mucho más rápido?
  • ¿Cuáles son las tres cosas que puedo hacer para aumentar mis ingresos?

5.  Haz una lluvia de ideas, no culpes a la lluvia:

Culpar a la lluvia es generar nuevas ideas y utilizar nuestra capacidad creativa para encontrar razones de por qué algo no es nuestra culpa.

Esta visión crea un bloqueo mental a nuestra vida llamado resentimiento. Y a diferencia de la rabia, esto es algo que se lleva exclusivamente en el interior.

La razón por la cual es tentador y agradable el resentimiento se debe a que este genera una sensación de control, el cual no es más que una ilusión.

Por favor deja de vivir en el pasado, de revivir experiencias pasadas que no agregan valor, ni contribuyen en aumentar la confianza en sí mismo.

¿Cómo quitarle poder a tu resentimiento?

Lo puedes lograr haciendo una lluvia de ideas, encontrando los motivos y razones para entender que tu pasado hace parte de ti, pero no te define; entendiendo que si no lo controlas, este te manipulará y te derrotará.

Siempre es bueno recordar que tu pasado hace parte de tu experiencia, pero no define tu identidad. Su propósito es hacerte más fuerte, y no controlarte. Tú eres el pionero de tu futuro, y tienes el poder en el presente.

6. Haz algo, no todo:

Algunas veces lo mejor que puedes hacer es renunciar. Llega el momento en el que debes renunciar a hacerlo todo, a cumplir con las expectativas de los demás, a terminar cosas que no te agregan valor.

Debes aprender a enfocarte, eliminando aquellas actividades que no suman en tu camino hacia el éxito.

Libros recomendados:

Es normal sentir que entre más ocupados estemos mejor nos irá, cuando la realidad es que no solo se trata de cantidad sino de la calidad de lo que haces.

La clave de la concentración es la eliminación. Esto te abre las puertas para vivir productivamente y te da la libertad para hacer realmente lo importante.

En conclusión, estos hábitos y técnicas no solo aumentarán la confianza en sí mismo, sino que contribuirán en la realización de tus objetivos.

Continuar leyendo: Cómo ser mejor persona: 35 Decisiones que te harán mejorar cada día

Referencias 1,2

Send this to a friend