25 Características de un emprendedor exitoso que lo hacen único

¿Qué distingue y cuáles son las características de un emprendedor exitoso, de esos que han cambiado el rumbo de la humanidad?

Tener un espíritu emprendedor significa vivir al límite, soñando grandes cosas, creer en tus habilidades, y hacer todo lo posible por convertirlo en una realidad.

Los emprendedores son una especie única, y esto se debe a que no solo piensan, sino que actúan diferente.

Habilidades de un emprendedor: 

Dentro de las características de un emprendedor exitoso encontramos que este tiene rasgos de personalidad, hábitos, perspectivas e ideas que los ubican entre la genialidad y la locura.

La idea es que logres identificar aquellas que ya tienes para que logres potenciarlas satisfactoriamente, o que puedas trabajar en las que te faltan para que salgas triunfante con tus proyectos.

Si sientes que no encajas en tu puesto de trabajo, si eres un empleado insatisfecho o un cliente que siente que podría ver mejores productos, es posible que tengas las características de un emprendedor.

Cómo dar el primer paso como emprendedor:

Los emprendedores exitosos no nacen, se hacen, y para ello se aseguran de desarrollar aptitudes, destrezas, conocimientos y habilidades que les permitan trabajar duro hasta conquistar sus sueños.

¿Te gustaría saber si tienes potencial como emprendedor? A lo largo de este artículo te contaremos cuáles son las características de un emprendedor que te prepararán para ser completamente exitoso con tus negocios o proyectos.

Queremos ayudarte a identificar las cualidades que ya tienes, así como a desarrollar las que te faltan para que puedas conquistar todas tus metas con una completa actitud de ganador.

Características de un emprendedor exitoso:

Caracteristicas de un emprendedor

Antes de emprender un negocio es imperativo que conozcas las principales características de un emprendedor que te garantizarán el camino al éxito.

En las próximas líneas te diremos cuáles son las características de un emprendedor que te ayudarán a tener éxito.

Y aunque hay distintos tipos de emprendedores, todos ellos comparten cosas en común como:

1. Liderazgo:

Iniciar un negocio no solo requiere valentía o coraje, sino también una gran dosis de liderazgo.

La buena noticia es que esta es una habilidad que puedes desarrollar con dedicación y esfuerzo, así que no te preocupes si sientes que no eres un líder innato.

Es indiscutible que para dirigir equipos de trabajo satisfactoriamente necesitas ejercer un liderazgo activo, bien sea en tu empresa, startup, o en cualquier otro entorno en donde te desenvuelvas como emprendedor.

Solo así serás capaz de contagiarle tu visión y pasión al resto de tus compañeros, y los mantendrás 100% motivados para que desempeñen sus labores con profesionalismo, compromiso y ética.

2. Pasión:

Aunque los jóvenes emprendedores suelen ser mucho más apasionados, el común denominador en las personas que se atreven a emprender es que poseen una pasión desbordada por lo que hacen.

Y esto tiene mucho sentido, pues la pasión es como la gasolina que te mantiene activo, enfocado y decidido a no descansar hasta lograr el éxito que siempre has deseado.

Cada quien tiene sus propias pasiones: la música, el arte, los números, los viajes, entre otras. Es cuestión de que descubras cuál es tu propósito de vida y te aferres a este para construir la vida que siempre has soñado.

Si te apasionas por lo que haces, es decir, por tus proyectos, negocios o emprendimientos, lograrás superar los problemas con éxito y hasta serás capaz de convertir tus debilidades en fortalezas.

3. Visión:

Tener visión es uno de los mejores consejos que puede darte cualquier empresario exitoso.

Esto implica visualizar o proyectar tu negocio tanto en el futuro inmediato, como a largo plazo: dentro de 5, 10, 15 o 20 años.

El propósito es que tengas claro lo que debes hacer para que tu emprendimiento perdure en el tiempo. Y para ello deberías hacerte esta serie de preguntas:

  • ¿Cómo te gustaría que sea tu proyecto en los años que vienen?
  • ¿En qué sentido tu empresa le cambiará la vida a tu público meta?
  • ¿Con qué atributos te gustaría que las personas asociaran tu proyecto a raíz del trabajo que realices?

Tener visión no es algo que debes tomarte a la ligera. Aunque no lo creas, esta es una de las características de un emprendedor que más te ayudará a visualizar tus metas con éxito, puesto que te permitirá definir un plan estratégico para hacerlas realidad.

4. Planificación:

Si no planificas será muy difícil que alcances el éxito. Esta es una verdad casi irrefutable, y por ende, llevar una agenda te ahorrará muchísimos dolores de cabeza.

La improvisación sencillamente no está permitida al momento de iniciar un proyecto, ni mucho menos cuando aspiras tener un negocio rentable.

En consecuencia, debes mantener el orden y planificar tus actividades, tareas, asignaciones, reuniones, y en definitiva hasta el más mínimo detalle concerniente a tu empresa.

No dudes planificar tus días, semanas y meses con sumo detalle para que no se te escape nada, y sobre todo, para que estés consciente del trabajo que estás haciendo y del que aun está pendiente.

Lo bueno es que existen múltiples herramientas en el mercado que te ayudarán a llevar una planificación como todo un experto, tales como Tello, Google Calendar, o Asana, muchas de ellas son gratuitas.

5. Carisma:

Destaca que las mujeres emprendedoras más exitosas suelen tener algo en común: son carismáticas. Su trato es afable, se relacionan con las demás personas de su entorno naturalmente, son empáticas y tienen una gran personalidad.

El carisma te abrirá muchas puertas indistintamente de tu sexo, y por ello esta es una de las características de un emprendedor que no puedes pasar por alto si estás decidido a triunfar con tus proyectos.

6. Espíritu emprendedor:

Indiscutiblemente tener un espíritu emprendedor es fundamental para ver los negocios como nuevas oportunidades de negocio y crecimiento profesional, en lugar de asumirlos como potenciales riesgos.

Es como esa chispa que te mantendrá motivado a seguir tus instintos y a aferrarte a tus mayores pasiones para llegar a la cima del éxito.

¿Piensas que no cumples con este tipo de características de emprendedor? Si es así ni te preocupes porque la verdad es que la puedes desarrollar con dedicación y disciplina mediante cursos de emprendimiento, u otras capacitaciones afines.

7. Interés por el aprendizaje:

Una de las principales características de un emprendedor es el profundo interés que tiene por la formación continua.

Esto se debe a que está consciente de que la falta de capacitación, preparación y aprendizaje supone la pérdida de grandes oportunidades para hacer crecer su negocio.

En tal sentido, se preocupa por consultar los mejores libros de emprendimiento, ventas, finanzas, marketing, publicidad o tecnología, para llevar su empresa al siguiente nivel.

Libros recomendados:

8. No le tiene temor a la incertidumbre:

Podría decirse que no temerle a la incertidumbre es el sello distintivo de todos los emprendedores.

Esto se le atribuye a su capacidad de avistar oportunidades en lugar de riesgos o amenazas, incluso en aquellas situaciones en las que no controlan todas las variables.

9. Resiliencia:

Una de las grandes características de un emprendedor es la resiliencia, la cual no es más que la capacidad de sobreponerse a los problemas, o a los momentos difíciles, con la plena convicción de que sí se puede volver a empezar.

Sin duda, la mayoría de los emprendedores exitosos son resilientes, y por lo tanto, no les cuesta demasiado levantarse después de fracasar con algunos de sus proyectos.

Ellos entienden que todo es un proceso, y que los fracasos son fuentes de aprendizajes para intentarlo nuevamente con mayor inteligencia.

10. Creatividad:

La creatividad es fundamental para convertir ideas en negocios, así como para innovar, o encontrar soluciones oportunas y efectivas en medio de conflictos, caos o situaciones de riesgo.

En esencia, un emprendedor creativo es capaz de crear, y por eso le presta tanta importancia al fortalecimiento y enriquecimiento de su pensamiento creativo.

Es más, el emprendimiento es una invitación a hacer las cosas distintas, es tener la capacidad de soñar con los pies en la tierra.

¿Cómo saber si tienes las habilidades para ser un emprendedor?

  • Eres de los que vive pensando en cómo hacer las cosas de una manera distinta.
  • No te conformas con lo que hace todo el mundo y te cuestionas los dogmas y paradigmas.
  • Te imaginas el mundo funcionando de una manera diferente, y encima estás dispuesto a trabajar para que esto ocurra.

11. Inteligencia emocional:

El emprendimiento está cargado de incertidumbre, riesgos y dificultades que se presentan al mismo tiempo.

En tal sentido, una de las mejores características de un emprendedor es su inteligencia emocional debido a que le permite manejar hábilmente sus emociones y sentimientos.

Piénsalo, ¿cómo reaccionarías si tu negocio se va a la quiebra? Probablemente sentirías que es el fin del mundo, pero si has trabajado en tu inteligencia emocional entenderás que esta es solo una oportunidad para empezar de cero un nuevo proyecto.

12. Persistencia:

Los emprendedores exitosos insisten y persisten hasta conquistar sus metas. Y no importa cuantas veces se caigan puesto que siempre conseguirán un motivo de peso para ponerse de pie e intentarlo de nuevo.

Son persistentes por naturaleza, lo cual los mantiene en sintonía con la conquista de sus ideales y con el hecho de aferrarse a sus pasiones y talentos para lograr todo lo que se propongan.

Ellos no aceptan un no como respuesta, no se conforman; al contrario, persisten hasta llegar a la meta sin importar cuántos momentos difíciles tengan que afrontar y superar en el proceso.

13. Adaptación al cambio:

Los emprendedores tienen una enorme capacidad para adaptarse a los cambios con entereza, firmeza y madurez.

No se echan a morir si algo no sale como lo planeaban, o incluso si su emprendimiento debe evolucionar hacia una propuesta que no se habían planteado inicialmente.

Ellos no pierden tiempo lamentándose cuando algo necesita mejorarse o cambiarse, sino que toman decisiones asertivas para implementar soluciones rápidas que beneficien significativamente a su empresa.

14. Motivación:

La motivación es crucial para iniciar un negocio, pero sobre todo, para seguir trabajando en el día tras día con ímpetu, energía y una actitud positiva.

No basta con arrancar; es imperativo que te mantengas constantemente motivado, o sino terminarás desistiendo antes de saborear las mieles del éxito.

Para esto puedes utilizar alguna de estas frases motivacionales, o específicamente inspirarte con estas frases emprendedoras que te inspirarán a tener éxito con tu negocio.

15. Disciplina:

La disciplina no es más que hacer lo que debes hacer para completar tus asignaciones con éxito.

Es como un músculo que desarrollas por tu propia cuenta, -nadie lo puede hacer por ti-, pero la recompensa es que una vez que aprendas buenos hábitos disciplinarios estarás 100% encaminado hacia el éxito.

En caso de que necesites mejorar en este tipo de características de un emprendedor, aquí te dejamos una guía para desarrollar la disciplina en tu vida.

16. Inteligencia financiera:

Saber cómo administrar tu dinero, inversiones y finanzas juega un rol vital al momento de darle una oportunidad al emprendimiento.

En palabras más sencillas: ser inteligente -financieramente hablando-, es otra de las características de un emprendedor que te ayudará a tomar grandes decisiones financieras.

Cuando eres un emprendedor tendrás que tomar muchas decisiones, y por ello es vital que desarrolles tu inteligencia financiera de tal manera que el dinero no se convierta en un problema dentro de tu negocio.

17. Compañerismo:

Esta es una de las características de un emprendedor más prominente de todas.

Se trata de entender que el trabajo en equipo arroja mejores resultados, siempre y cuando todos sus miembros estén enfocados en la consecución de un bien común: el éxito de la empresa.

Tal y como planteamos en nuestro ebook Cómo emprender un negocio, saber elegir tus socios y las personas con las cuales trabajas representa un punto fundamental a la hora de alcanzar el éxito y evitar grandes problemas.

18. Alta autoestima:

Un emprendedor exitoso posee una alta autoestima, es seguro de sí mismo y no se quiebra con facilidad.

Estas características de un emprendedor lo ayudan a vencer sus miedos, a confiar en sus capacidades o habilidades, y a creer que para él nada es imposible.

Con seguridad tendrás que afrontar momentos donde las personas duden de ti, donde no te sientas preparado para el reto que debes asumir, tener una buena autoestima será clave para confiar en ti mismo,

19. Optimismo:

Un emprendedor no pierde tiempo quejándose o lamentándose. En su lugar muestra una actitud de ganador y afronta sus realidades con el mayor optimismo posible.

No hay espacio para el pesimismo, al contrario, el tiempo es aprovechado para idear nuevas formas de salir adelante con el mayor entusiasmo, motivación y disciplina.

20. Iniciativa propia:

Un emprendedor no espera a que alguien más le diga lo que debe hacer; en su lugar toma la iniciativa en todo momento.

Siempre está presto a proponer soluciones, a adoptar cambios que mejoren su producto o servicio, y por supuesto, a innovar para no perder su competitividad en el mercado.

El emprendimiento requiere de una enorme iniciativa propia. Cuando decides emprender, no vas a tener a alguien encima diciéndote que tienes que entregar el trabajo, tampoco un reloj indicándote cuando puedes levantarte de tu escritorio…

No necesitas esta presión, tú ya la tienes.

Entiendes que eres responsable de tus objetivos y de lo que quieres lograr, así que no necesitas que alguien te vigile para que tú cumplas con las obligaciones.

Tu mentalidad emprendedora te permite saber hacia dónde quieres ir y la manera cómo piensas hacerlo. Y más importante aún, no descansarás hasta que lo logres.

21. Integridad:

La integridad es una arista principal del éxito, independientemente de que seas un emprendedor o un empresario, y esto es algo que ambas figuras comprenden cabalmente.

¡Ser íntegro significa que no intentarás perjudicar a nadie para alcanzar tus metas, de modo que la famosa frase de que “el fin justifica los medios” no compagina contigo de ninguna manera.

22. Fuerza de voluntad:

Sin este tipo de características de un emprendedor sería imposible alcanzar el éxito.

La fuerza de voluntad hará que luches por tus sueños hasta que los veas materializados, y además te impulsará a seguir creciendo personal y profesionalmente.

La motivación es importante, pero sin fuerza de voluntad no tendrás el coraje y disciplina necesaria para levantarte cada mañana a emprender tus proyectos.

23. Los emprendedores exitosos son vendedores, no visionarios:

El término de «ventas» tiene un enfoque bastante amplio. Estas pueden aplicarse a muchas situaciones, más allá del departamento de ventas de una empresa.

Como emprendedor no solo le venderás tus ideas a clientes potenciales, sino que debes convencer a tus inversionistas, empleados, compañeros y hasta tu familia.

El éxito del emprendedor radica en su capacidad de vender sus ideas al mundo. Comparte en Twitter

Las ventas consisten en la persuasión, lo cual es una característica de un emprendedor fundamental para convertirse en un gran líder.

Esto no quiere decir que los emprendedores exitosos no deban ser visionarios; ya que sin una visión difícilmente exista un negocio. No obstante, el rol de vendedor suele ser más importante que la misma idea, ya que una buena labor de venta puede llevar a transformar simples ideas en grandes historias de empresas.

24. Competitivo:

Por lo general, a los emprendedores no les gusta perder. Inclusive, les puede molestar cuando alguien los supera, ya que son conscientes de que pudieron haberlo hecho mejor.

¿Estás dispuesto a mejorar tus debilidades y fortalecer tus habilidades?

Un emprendedor entiende la importancia del cambio y la innovación, es consciente que este mundo se va transformando minuto a minuto, y que cada vez se requieren habilidades nuevas para ser competitivo en el medio que te desempeñas.

25. Trabajo duro:

Muchas personas dicen que el éxito no consiste en trabajar duro, sino en trabajar inteligentemente. Falso.

El éxito es la combinación de ambas, del trabajo duro e inteligente. Y tú, que sientes que tienes lo necesario para ser emprendedor, estás dispuesto a trabajar de ambas maneras.

Los emprendedores están dispuestos a trabajar los fines de semana, ya que independientemente de sus compromisos y responsabilidades, su deseo y propósito de emprender, es más importante que cualquier excusa.

El trabajo duro es sinónimo de constancia, es sinónimo de estar dispuesto vencerte a ti mismo sobre cualquier razón para no hacerlo.

¿Estás listo para emprender?

En este artículo encontraste 25 características de un emprendedor exitoso que te ayudarán a triunfar con tus emprendimientos, negocios o proyectos.

La idea es que fortalezcas aquellas que ya tengas, o que trabajes en el desarrollo de nuevas destrezas o habilidades que te permitan convertirte en un emprendedor totalmente preparado para el éxito.

Continuar leyendo: Negocios con futuro: 15 Ideas que están revolucionando el mundo

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

Boletín Semanal

Send this to a friend