fbpx

7 Características esenciales para las personas emprendedoras

Si tienes en mente emprender un proyecto empresarial y establecerte por tu cuenta en un mercado cada vez más competitivo, sin duda eres una persona valiente y con un fuerte sentido de la independencia.

Emprender no es fácil, sin embargo, así que deberás tener en cuenta varios aspectos esenciales para lograr que tu negocio tenga éxito y prospere en el siglo XXI.

En nuestro artículo hemos enumerado algunos de los más importantes que pueden constituir auténticos catalizadores del éxito de tu negocio.

1. Piensa diferente

Si estableces un negocio que sea prácticamente una réplica de otros negocios que ya existen, probablemente no llegarás muy lejos.

En ese caso, tu competencia tendrá más experiencia, más capital, y más presencia en el mercado que tú, mientras que tú no tendrás nada que te diferencie de ellos.

Para que tu negocio prospere, es fundamental que tengas una idea clara que sea distinta de la de tus competidores y que apuestes por ella de forma decidida. De esta manera abrirás un nuevo espacio en el mercado en el que tendrás el liderazgo.

2. Ten presente el mercado digital

La pandemia global puso claramente de manifiesto que los negocios presenciales ya no son suficientes por sí solos, y se hace necesario contar con una tienda online que los complemente.

Una tienda o una oficina física solo pueden abarcar el mercado regional, y solo hasta cierto punto.

En cambio, una tienda online no tiene límites, y puede conducirte a obtener grandes beneficios si eres capaz de promocionarla adecuadamente. Apuesta por el mercado digital y podrás contar con un auténtico salvavidas en caso de que la afluencia de clientes decaiga en tu mercado local.

3. Protege tu información personal y profesional

Tanto si tienes una tienda de e-commerce como si no, sin duda tendrás que utilizar internet de forma habitual en tu negocio.

Debes proteger todos los datos que envías o recibes desde tus dispositivos con una VPN para impedir que caigan en manos de terceros, y también es fundamental que cuentes con un antivirus profesional que te permita detectar y eliminar el malware de tus dispositivos.

La filtración de tus datos contables, estratégicos o, peor todavía, tus nombres de usuario y contraseñas, puede ocasionarte pérdidas muy severas o, incluso, el cierre al completo de tu negocio.

4. Evita los créditos bancarios

A veces puede ser tentador solicitar un crédito para contar con efectivo para abrir una nueva sucursal, remodelar un local o comprar equipamiento para una oficina, pero ten presente que los bancos solo te dejarán su dinero para obtener un beneficio a tu costa.

Los intereses pueden ser muy elevados y las condiciones de los bancos acostumbran a ser draconianas, sobre todo en tiempos de crisis.

Si las cosas te van bien, no necesitas un crédito: y, si te van mal, realmente no quieres verte a merced de lo que decida un banco.

Es mucho más prudente y económico dedicar algo de tiempo a ahorrar, y contar con dinero en efectivo para hacer frente a cualquier tipo de gastos en lo sucesivo.

5. Mejora tu producto

El mercado cambia muy rápidamente, y lo hace mucho más ahora que depende cada vez más de la esfera digital.

Ninguna empresa exitosa se mantiene en la cima haciendo siempre lo mismo: no compramos los mismos coches que hace diez años, ni vestimos la misma ropa, ni utilizamos las mismas apps o, si lo hacemos, siempre tienen algo diferente que las hace ser mejores.

En definitiva, no debes estancarte haciendo siempre lo mismo, porque el mercado no es estático y siempre avanza. Si quieres sobrevivir en el mercado, tú también debes avanzar con él.

6. Sé flexible

El hecho de que el mercado sea tan cambiante significa que debes prestar atención a cualquier aspecto que pueda tener influencia en tu estrategia y cualquier oportunidad que encuentres para avanzar en el desarrollo de tu empresa.

Tener un plan inicial es bueno, pero no lo es tanto verse en la obligación de seguirlo a toda costa. Mantén una mentalidad flexible y asegúrate siempre de que dispones de la suficiente capacidad de maniobra para esquivar cualquier problema que puedas encontrarte en el camino.

7. Apuesta por el talento

A medida que tu negocio crezca, seguramente irás contratando nueva mano de obra. Asegúrate de buscar a las personas adecuadas para el trabajo, y, sobre todo, encárgate de formarlas y convencerlas de tu proyecto.

Si piensas en tu personal en términos de colaboración, y no de subordinación, puedes obtener resultados mucho mejores y descubrir que sus ideas quizá sean lo que tu empresa realmente necesitaba para dar un salto de calidad considerable.

En definitiva

No te conformes con lo que ya existe ni con lo que ya tienes. Pensar de manera diferente es esencial para ofrecer a tus clientes una propuesta única que sea capaz de competir con tus rivales.

Mientras que contar con el capital y los recursos necesarios para no depender de los bancos te dará el margen de maniobra que te hará falta para poder responder de forma eficaz en un mercado siempre cambiante. ¡Combina eso con tu talento, y tendrás tu éxito asegurado!

Continuar leyendo: 50 Libros para emprendedores que debes tener en tu biblioteca

Recibe nuestros últimos artículos y contenido exclusivo en tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

close

Suscríbete y recibe los mejores contenidos para emprender con éxito en tu correo.

¡Es gratis y no enviamos spam. Cuidamos tu privacidad!

encuestas formulario

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend