Carta de la mamá de Richard Branson que te pondrá a pensar

La carta de la mamá de Richard Branson; donde le refleja no solo su amor, sino su apoyo incondicional a sus ideas emprendedoras, y donde demuestra que ella ha sido la patrocinadora número uno de todas sus locuras, te pondrá a pensar en la manera cómo llevas tu vida.

En su libro El Estilo Virgin, Richard Branson habla acerca de su infancia, de su estilo de vida y de cómo ha sido su proceso como emprendedor, desde los 16 años hasta la actualidad con su fortuna personal de 4 mil millones de dólares.

También habla de sus miedos, de su desagrado por hablar en público y anécdotas de su dislexia y problemas de aprendizaje. Habla del amor de su padre y espíritu emprendedor de su madre; en general, este libro se ha convertido en una lectura obligatoria para todos los que quieren emprender.

Lo más particular de todas estas páginas es la carta que la mamá de Richard Branson le escribió, a continuación te presentamos algunos apartados de esta, que cuestionarán tu manera de ver la vida, te inspirarán a emprender y sobretodo, te regalará una visión totalmente distinta respecto al fracaso.

Sus primeros pasos como emprendedor

«Cuando estabas dando tus primeros pasos, supimos que ibas a ser inquieto. Eras solo un bebé, pero ya se veía que era alguien a quién le gusta hacer las cosas a su manera y según sus propias reglas.

Para volver más interesante el asunto, a medida que ibas creciendo concebías unas idea alocadas con las que creías que ibas a poder cambiar el mundo, ganar mucho dinero, ¡o ambas cosas!»

Nos han dicho (repetidamente) que está mal ser tercos. Ser llevados de nuestro parecer, parece ser una invitación constante a equivocarnos; sin embargo, a nuestro modo de ver, cuando tenemos una idea en la cabeza, no hay un mundo más allá de esta.

El mundo nos ha vendido esto como algo malo, como algo que debemos corregir. Sin embargo, ¿te imaginas donde la mamá de Richard Branson se hubiera dado a la tarea de «corregir» el espíritu terco de su hijo? Seguramente no existiría Virgin.

Ver: Historia del emprendedor colombiano que vive de su App

Por otro lado, desde niño Richard Branson tenía en su cabeza convertirse en millonario, y cambiar el mundo mientras lo hacía.

Así que si eres de los que piensa que el dinero es el responsable de todos los males (o te han vendido esta idea), deberías leerte su libro y evaluar como Virgin ha cambiado el rumbo de la humanidad.

Lecciones aprendidas que te servirán en la vida

«La mayoría de las veces tu padre y yo optábamos por darte el espacio suficiente para que aprendieras de tus errores, y te dejábamos seguir adelante con tu cultivo de árboles de Navidad, la crianza de aves y muchas otras extrañas y maravillosas empresas que te inventaste…

Todas terminaron en alguna forma de desastre, pero no nos rendíamos y continuábamos abrigando la esperanza de un día las lecciones aprendidas te servirían en la vida.» 

Muchas veces pensamos que los emprendedores exitosos lograron sus triunfos la primera vez que lo intentaron. Todo lo contrario, de hecho, lo que puedes aprender de los fracasos de estos 4 grandes líderes, es una prueba contundente que el fracaso no es más que un escalón en tu ascenso al éxito.

De igual manera lo fueron las diversas «empresas» que fundó Branson de niño, las cuales le dejaron grandes enseñanzas y lo formaban como un empresario integral a la hora de crear Virgin.

Ver: 8 Razones por las cuales el fracaso es la mejor forma de alcanzar el éxito

Es por esto que la mayor lección de este apartado es la mentalidad que tuvieron sus padres respecto a sus fracasos, quienes entendieron las enseñanzas que los errores podrían dejarle y de valor incalculable de la experiencia que adquiría con cada uno.

Si tú no estás dispuesto a asumir los errores, a aprender de ellos y vivir sus dificultades, difícilmente tienes lo necesario para ser un emprendedor.

A los 21 años estarías en la cárcel o serías millonario…

«Después de unos inicios tumultuosos, una vez que tú y Virgin estaban en el camino del éxito, tu padre y yo pensábamos muchas veces lo diferente que habría sido tu vida si hubiéramos sido unos padres más controladores o, como dirían algunos, unos “mejores” padres.

¿Qué habría pasado si hubiéramos insistido en que no corrieras tantos riesgos tontos y si, en lugar de permitirte abandonar el colegio a los 16 años, te hubiéramos obligado a aplicarte y terminar tus estudios?

Al igual que el rector de tu colegio, quien predijo que a los 21 años estarías en la cárcel o serías millonario, nosotros también compartíamos algunas serias dudas sobre lo que el futuro podría depararte.

Lo que veíamos como un caos, producido por un chico testarudo resuelto a hacer las cosas a su manera, resultaron ser los primeros pasos tambaleantes de un empresario en ciernes»

Es muy fácil mirar para atrás y encontrar las estrategias y soluciones para cada dificultad que se haya presentado. Como se dice por ahí, cuando miramos hacia el pasado, todos somos expertos.

Ver: Si vas a fracasar, que sea haciendo lo que te gusta

Lo difícil es tolerar y ser innovador cuando las dificultades se vienen encima, cuando, por ejemplo, Richard Branson decidió abandonar la escuela a sus 16 años porque se había decidido crear su revista Student.

Cualquier padre, en esta situación, obligaría a su hijo a terminar la escuela; mirando hacia el pasado, cualquier mismo padre, sabiendo lo que es Virgin hoy, lo hubiera invitado a abandonar. 

¿Cuál es el mensaje? A que no lo dejes de intentar. A pesar de lo difícil y confuso que se vean las cosas, no malgastes tu tiempo buscando una explicación, inviértelo siguiendo lo que tu corazón y pasión te dice. Este es un buen momento para recordar a Steve Jobs:

Ten el coraje de seguir a tu corazón e intuición. De algún modo ellos ya saben lo que realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario.

Para terminar, la carta de la mamá de Richard Branson tiene un mensaje inspirador, y es que muchas veces por el miedo, o porque las cosas no se dieron como «debían» ser, preferimos detenernos y encontrar la manera lógica de hacer las cosas.

No te detengas. No tomes decisiones con base a tu miedo y ten el coraje de equivocarte, si es necesario, para encontrar tu verdadero potencial.

Continuar leyendo: Richard Branson te enseña cómo ser exitoso en cualquier negocio

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

Boletín Semanal

Send this to a friend