fbpx

6 Claves para teletrabajar de forma eficiente


Poner en práctica ciertas claves para teletrabajar es vital para ser cada vez más productivo y eficiente con esos proyectos que llevas a cabo desde casa.

De hecho, trabajar desde tu propio hogar puede ser muy ventajoso, siempre y cuando sepas aprovechar tu tiempo y tus recursos al máximo.

Por ejemplo, el tiempo que antes gastabas movilizándote ahora lo puedes invertir en ti, haciendo actividades que te ayuden a incrementar tu productividad y bienestar en general.

Claves para teletrabajar con éxito

En este artículo te compartiremos seis grandes claves para teletrabajar que te permitirán balancear tu vida personal y profesional con éxito, bien sea que trabajes como autónomo, o que desempeñes funciones remotas para una empresa pública o privada.

Es importante aclarar que, si bien puedes hacer teletrabajo para una empresa, o en tu trabajo actual, también existen muchas otras profesiones que pueden realizarse desde casa y que pueden emprenderse de forma autónoma, como los trabajos que nos proponen en el blog Una Vida Online.

A continuación te dejamos una serie de recomendaciones para hacer teletrabajo de forma exitosa, estando en tu casa:

1. Crea una rutina de trabajo:

Esta es una de las principales claves para teletrabajar con éxito. Una buena rutina de trabajo desde casa consiste en despertar temprano, tomar un baño, quitarte la pijama y dirigirte a tu espacio de trabajo para comenzar con tus tareas del día.

Estos pequeños hábitos ayudarán a tu cerebro a despertarse y a entrar en “modo trabajo”, lo cual puede ayudarte a incrementar tus niveles de productividad, a ser más eficiente como trabajador remoto y a mantener un buen flujo laboral día tras día.

Si no te apegas a una rutina corres el riesgo de distraerte, o peor aun, de procrastinar al punto de que esto llegue a afectar tu rendimiento laboral significativamente.

Lo ideal es que diseñes una rutina de teletrabajo ajustada a tus propios requerimientos y necesidades para que mantengas todo bajo control a nivel profesional.

2. Acondiciona un espacio para teletrabajar:

Trabajar acostado o en tu cuarto es un craso error. Lo más aconsejable es que acondiciones un espacio en casa para cumplir con tu trabajo a remoto como todo un profesional.

Si tienes una biblioteca aprovéchala para trabajar sin distracciones, y sino trata de hacer espacio en algún salón del hogar que no posea televisores, equipos de sonido o consolas de videojuegos.

Para lograr este objetivo con éxito no necesitas invertir una gran suma de dinero. Basta con colocar un escritorio y una buena silla ergonómica en este espacio para trabajar de manera cómoda y amena.

Estudios han comprobado que acondicionar un espacio de trabajo, incluso al estar en casa, le envía una señal física al cuerpo de que es momento de trabajar y no de descansar o relajarse.

3. Utiliza herramientas de trabajo a distancia

Hoy en día es impensable que podrías teletrabajar sin utilizar herramientas especiales como Skype, Zoom, Slack o WhastApp.

Simplemente necesitas apoyarte en estas aplicaciones de trabajo colaborativo y videollamadas para mantenerte en contacto con tus compañeros de trabajo, así como para que todos estén al tanto de los proyectos que se están llevando a cabo.

Aprovechar estas herramientas es crucial para mantenerte en sintonía con los demás sin salir de casa, así que no dudes en sumarlas a tu estrategia de trabajo para ser cada vez más productivo en el plano laboral.

4. Organiza tu agenda diaria

Esta es una de las mejores claves para teletrabajar que podemos darte. Los trabajos desde casa ameritan un mayor grado de planificación, sobre todo porque tienes las distracciones a la orden del día.

Para ser realmente productivo y maximizar tu tiempo necesitas saber lo que vas a hacer, así como tener muy claros tus tiempos de entrega.

Puedes llevar una agenda manual o aprovechar, herramientas digitales, como calendarios de Google o la aplicación de tu computador, para organizar tus días de reuniones virtuales con tu equipo de trabajo, o para puntualizar las asignaciones de la semana de manera limpia y ordenada.

Recuerda que tienes muchas aplicaciones y herramientas gratuitas a tu alcance para ser un trabajador remoto completamente organizado, productivo y eficaz.

5. Apégate a un horario de trabajo

Aunque no lo creas, muchas personas que trabajan desde casa suelen trabajar más horas que aquellas que asisten todos los días a su oficina o a su lugar físico de trabajo.

Esto se debe a que no deben salir y retornar a casa a diario, o en palabras sencillas, a que no cumplen jornadas establecidas de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Por lo tanto, se ven tentadas a trabajar más de 8 horas diarias, lo cual puede afectar su rendimiento o productividad en el largo plazo.

Por otro lado, también hay trabajadores remotos que no trabajan ni 8 horas diarias porque se distraen, o porque olvidan que tienen obligaciones que cumplir con su teletrabajo.

¿Cómo definir las horas productivas y los descansos?

Una gran manera de evitar ambos escenarios consiste en definir un horario de trabajo realista y efectivo.

Este debe incluir tanto las horas productivas como los momentos de descanso. No te obligues a permanecer 8 horas frente al computador sin descansar; esto te agotará más de la cuenta y a la larga te hará sentir menos motivado.

Define tu horario de productividad según la naturaleza de tu trabajo, o en función de las cargas laborales que tengas entre semanas.

De igual manera no olvides tomar pequeños descansos -de al menos 15 minutos- durante el día y de tomarte al menos media hora para almorzar.

De esa forma le darás un respiro a tu cerebro y podrás regresar a tus labores con una mayor motivación y una mejor disposición al trabajo.

Libros recomendados:

6. Evita las distracciones

Esta es otra de las grandes claves para teletrabajar con un alto grado de efectividad. Evita ver televisión, hablar con otros miembros del hogar, o revisar tus redes sociales mientras estés trabajando.

Mantenerte concentrado es vital para ser cada vez más productivo o poder ganar dinero desde casa, y esto no solo amerita dejar a un lado las distracciones tecnológicas, sino también las humanas.

Por ejemplo, si tienes niños en casa evita distraerte al hablar o jugar con ellos, y procura mantenerlos concentrados en sus actividades para que no intervengan en tu trabajo al punto de desconcentrarte.

En síntesis, aléjate del televisor, de tu teléfono celular y del resto de tu familia mientras estés trabajando en casa para maximizar el tiempo y así alcanzar los resultados esperados.

En conclusión, si pones en práctica estas claves para teletrabajar podrás elevar tus niveles de productividad, alcanzar tus objetivos laborales con éxito y mantener un buen balance entre tu vida personal y profesional.

Continuar leyendo: Cómo iniciar un negocio sin renunciar al puesto de trabajo en 10 pasos

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend