Si quieres tener un mejor futuro financiero debes aprender cómo ahorrar en casa. Si no tienes esto definido, difícilmente podrás alcanzar tus metas económicas.

Gastar nuestro dinero es más fácil que ganarlo. Lleva menos tiempo pasar nuestra tarjeta por el punto electrónico, que invertir varias horas de nuestros días trabajando para obtenerlo.

Se ha establecido que un 75% de la población mundial tiene problemas para manejar bien su dinero o finanzas, ya que la mayoría no sabe organizar bien sus prioridades y gastos necesarios.

como ahorrar en casa y mejorar finanzas personalesAdemás, solemos gastar en cosas que nos gustan, que suelen ser más costosas que las que son más prácticas o económicas.

No pienses que estás arruinándote económicamente, pero hay muchas formas de llevar una decente o buena vida y que en el proceso, aprendas no solo cómo ahorrar en casa, sino que siempre te sobre algo de dinero para emergencias o algún que otro gusto ocasional.

Sin embargo, debemos priorizar nuestros gastos para así evitar gastar más dinero del necesario o lograr ahorrar algo de él al final del mes para nuestros proyectos o metas futuras.

Cómo ahorrar en casa para mejorar tus finanzas personales:

1. Realiza y fija un presupuesto

Esto lo debes haber leído una y otra vez por todos lados. Nada más con buscar en el navegador “¿Cómo ahorrar dinero?”, la primera normalmente será, hacer un presupuesto.

Pero alguna vez te has detenido a preguntarte, ¿por qué es tan importante un presupuesto a la hora de aprender cómo ahorrar en casa?

Los beneficios de elaborar un presupuesto, es que te permite monitorear y llevar un registro de tus gastos, de esta forma podrás determinar un límite de cuánto debes gastar semanal o mensualmente, de forma que te quede un resto para ahorrarlo o invertirlo en una forma de ganar más dinero.

La meta principal de este, es que te asegurarás de que no gastarás más de lo que puedes producir.

2. Anota el monto de tus compras y pagos:

como ahorrar dinero anota tus gastos

Aunque puede ser parecido o considerado como parte de aprender cómo hacer un presupuesto, muchos toman este último como sólo crearte un límite, pero ¿qué sucede si lo sobrepasas?

Aquí entra el anotar todos tus gastos. Si llevas la cuenta exacta de cuánto pagaste en los servicios básicos de tu hogar, el mercado de la semana o de la simple compra de un café, juntando todo esto con tu presupuesto, determinarás rápidamente si sobrepasaste tu límite.

Si lo hiciste, será mucho más sencillo para ti organizar un plan para restaurar el orden de tu presupuesto, aprender cómo ahorrar en casa y recuperar el dinero que perdiste en una compra irrelevante o que tuviste que gastar en algún imprevisto.

3. Si tienes deudas, págalas

Como salir de deudas rapido

Crédito: Shutterstock

Uno de los errores más comunes de las personas, es dejar en segundo plano sus deudas. Debes mentalizarte que estas son de suma importancia y tienen una relevancia bastante considerable.

El hecho de que debas dinero, te impide saber cómo ahorrar en casa. Por ende te será imposible planificar futuras inversiones o proyectos. ¿Cómo puedes darles lugar a tus deudas en tu presupuesto? Organiza uno especialmente para ellas.

Ver: Cómo salir de deudas rápidamente sin afectar tu calidad de vida

Determina todas tus deudas y organízalas, desde las más antiguas y relevantes, hasta las más nuevas y con menos importancia.

Luego procede a hacer cálculos juntando tu salario más el pago mínimo de cada deuda y el monto total de estas.

De esta forma podrás sacar el tiempo aproximado que te tomará pagar cada una de ellas, determinando un monto fijo mensual que no afecte del todo tu vida diaria y gastos básicos (comida, luz, agua, gasolina, entre otros).

Libros recomendados

4. Edúcate en cuanto al mercado y la economía del hogar:

Muchas veces no comprarás algunas cosas por creer que puedes hacerlo luego, lo cierto es que debes estar al tanto del mercado para determinar qué tan ventajoso es dejar algunas compras para después.

Básicamente, debes estudiar la economía y el mercado si deseas ahorrar dinero en tus compras y gastos extras. Estas situaciones se pueden ver claramente en los productos que llegan por temporada.

Por ejemplo, si la fresa se da entre octubre y diciembre, lógicamente será más económica durante esta temporada, luego de que esta pase, se hará mucho más costosa debido a lo escasa que será.

Lo mismo ocurre con todos los gastos en general, aprende a determinar los aumentos que pueden ocurrir durante meses determinados en varios servicios y productos, según ello, cambia la prioridad continuamente de tu presupuesto.

Recuerda que aprender cómo ahorrar en casa, manejar tus finanzas y lograr el ahorro que deseas para el propósito que tengas en mente, dependerá de tener en práctica todos los tips, ya que como pudiste notar, todos se complementan para así lograr un control y margen total de tus finanzas.

Continuar leyendo: Cómo administrar tu dinero para multiplicar tus ingresos

Escrito por Edith Gómez 

Edith Gómez Benítez

Editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Puedes seguirla en Twitter.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO.

REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend