Cómo caerle bien a la gente y tener una lista de contactos más larga que una guía telefónica

Es muy común escuchar eso de “no soy monedita de oro para caerle bien a todo el mundo”; es un refrán muy popular en Latinoamérica objeto incluso de canciones y hasta de películas porque ha calado desde hace muchos años en la creencia popular.

Pero, ¿sabías que hay una manera infalible que si la ponemos en práctica subirá contundentemente el porcentaje de personas a las cuales les caemos bien? Es así, sí hay una fórmula.

Seguramente tú puedes pensar que no te interesa caerle bien a toda la gente porque no eres político ni nada parecido.

Pero resulta que en este mundo de conexiones, las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el éxito y caerles bien a las personas –por lo menos a la mayoría porque sabemos que a todas es imposible– puede ampliar tus posibilidades de ventaja frente a otros.

Recuerda que somos seres emocionales. Si dos personas van a una entrevista de trabajo (ambas igualmente calificadas para el puesto), seguramente el encargado elegirá a aquella con quién se llevó mejor.

Así que aprovecha las recomendaciones que te ayudarán a subir puntos en tus relaciones con las personas que te rodean:

1. Sonríe

Siempre resultará más agradable ver a una persona que tenga una sonrisa en el rostro a alguien que no. Sin embargo no se trata de convertirse en la participante de un concurso de belleza sonriendo falsamente.

Trata de que la sonrisa sea sincera y hazlo con todo el mundo, esto aporta calidez a su faz, mejorará su estado de ánimo y atraerá las personas en vez de alejarlas.

Ver: Psicólogo de Harvard te explica cómo ser más feliz en 2 minutos

2. Sé educado

Decir por favor y gracias para muchas personas es sentido común, para otras lamentablemente no lo es, así que aprovéchate de tu educación.

No sientas vergüenza de decir buenos días/tardes/noches, pedir disculpas y tratar con cortesía a todas –absolutamente todas- las personas. Pon en práctica estas sencillas frases si aún no lo haces y verás cómo te diferencias de la gente a tu alrededor.

3. Saluda con firmeza

Un apretón de manos con la firmeza adecuada transmite confianza, seguridad mientras que una persona que saluda con la mano muy delicadamente o con mucha fuerza automáticamente causa una mala impresión en ese aspecto ya que la forma de saludar dice mucho acerca del individuo.

4. Escucha a las personas

10-cosas-que-nunca-te-dijeron-de-como-ser-exitoso

No se trata simplemente de oírlos, sino de escuchar con atención, nos podemos dar cuenta fácilmente durante una conversación cuando la otra persona solo está deseando que acabe de hablar para ella decir lo que tiene en mente.

No seas de esos, presta atención a las palabras y gestos de su interlocutor y hazlo con interés, esta actividad te hará ganar  muchos amigos, ya que es una manera de demostrar que no eres egoísta y que de verdad te importa lo que la otra persona te está comunicando.

5. Sé una persona cercana

Es muy importante tu disponibilidad para con los demás, la facilidad que tenga la gente para contactarte debe ser tomada en cuenta, ya una persona que da la sensación de estar excesivamente ocupada aleja a los otros.

Libros recomendados:

6. Sé colaborador y no prometas más de lo que puedes cumplir

Este punto es acerca del equilibrio. Se trata de que tengas la disposición, las ganas de ayudar a otros cuando te lo pidan o incluso sin que lo hagan, ofrécete.

A los demás les gusta las personas que tienen voluntad para ayudar, pero a nadie le gusta las mentiras, así que en ese caso es preferible dejar las promesas de lado e ir directamente a la acción.

Permite que tus acciones hablen por ti. Es preferible sorprender a las personas dando más de lo que esperaban que haciendo grandes promesas que luego no puedan ser cumplidas y se vuelquen en tu contra más adelante.

7. Mira a las personas a la cara y háblales por su nombre

Cosas que los jefes excepcionalmente buenos hacen

El contacto visual es de vital importancia. Demostrar que estás prestando atención en el momento, te convierte en alguien cercano y transmite confianza. Sin embargo, una mirada penetrante puede ser intimidante, se debe estar consciente para llegar al punto medio.

Por otro lado, el llamar a las personas por su nombre siempre será agradable para ellos, así que ejercita tu memoria y de ahora en adelante intenta conscientemente recordar el nombre de las personas que te presentan e incluye el mismo durante las conversaciones escritas u orales.

8. Da tu opinión respetuosamente

Habitos que te hacen una persona difícil

Una persona de opiniones y bases firmes es atractiva. Di lo que piensas, siempre sin faltar el respeto a personas de tu alrededor.

Hazte un favor, si no manejas el tema sobre el que vas a opinar, mejor no hables en público. Eso te ahorrará confrontaciones y hasta enemigos innecesarios.

Ver: El estado mental que hará que todo el mundo quiera comprar tus ideas

9. Cuida tu aspecto físico

impresion que jamas olvidaran

Queramos admitirlo o no, una persona bien vestida, que cuida de su aspecto personal siempre dará una mejor impresión y atraerá más personas que alguien que no lo hace.

10. No mientas

Todos en algún punto de nuestra vía hemos dicho alguna mentira y también sabemos las consecuencias que estas pueden traer.

Si quieres ser una persona admirada y querida por la mayoría de la gente, evita a toda costa cualquier tipo de mentiras, esto incluye las mentiras rutinarias, incluso fingir ser alguien que no eres.

Una persona íntegra será más apreciada por la gente que alguien que tenga fama de ser un mentiroso.

Si a la anterior lista le sumamos no señalar los errores de las personas en público, felicitar y alegrarse con otros por sus logros obtenidos así como recordar pequeños detalles de la gente como su fecha de cumpleaños, su color o película favorita, esto hará que tu lista de contactos sea más larga que una guía telefónica.

Por supuesto, no es en lo absoluto sencillo, pero se puede comenzar por ser conscientes y dar pequeños pasos que nos ayuden a mejorar nuestras relaciones interpersonales y de liderazgo.

Continuar leyendo: Lo que me llevó a ser gerente a los 23 años y levantar 100 mil dólares en inversión

 

Edith Gómez BenítezEscrito por Edith Gómezeditora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend