fbpx

Cómo calcular la prima y 5 formas de multiplicarla en 2022

Si actualmente estás trabajando en una empresa, o eres empleado, seguramente te estarás preguntando cómo calcular la primera que recibirás este año.

Saber con exactitud este valor resulta de gran importancia, pues no solo determinará la forma cómo utilizaremos este ahorro de dinero, sino que tendremos claro qué hacer con él.

Es por esto que, en este artículo no solo te vamos a explicar cómo calcular la prima de trabajo, sino que te compartiremos algunas alternativas muy interesantes para invertir este dinero de forma inteligente.

Cómo calcular la prima en Colombia en 2022:

Antes de explicar cómo calcular el dinero que vas a recibir, lo primero que debemos dejar claro es qué es la prima y cada cuánto se paga.

La prima de servicios en Colombia corresponde a un derecho que tienen los trabajadores. Es una prestación social, la cual están obligadas a pagar las empresas de Colombia a sus trabajadores.

Esta corresponde a 15 días de salario por cada 6 meses de trabajo. Es decir, que esta prima de servicios se paga dos veces al año (máximo el junio 30 y diciembre 20 de cada año) y corresponde a un salario mensual por un año de trabajo.

Así que al llegar la mitad o final de año, los trabajadores en Colombia no solo se preguntan cómo calcular la prima de servicios, sino cómo utilizarla de forma inteligente.

Calcular fácilmente la prima de servicios:

Es importante aclarar que, desde 2016 el Ministerio de Trabajo en Colombia determinó que todos los empleados en Colombia, sin importar su modalidad de trabajo; bien sea empleado doméstico, trabaje en internet, labore por horas, o por días, tendrán derecho a su prima de servicios, la cual será equivalente a sus horas o días de trabajo.

Para explicarte cómo calcular la prima de servicios, lo haremos con un ejemplo, de esta forma tú podrás calcularla rápidamente y sabrás a cuánto tienes derecho por ley.

Entonces, supongamos que ganas un millón y medio de pesos (1.500.000 COP) mensuales. Para calcular la prima de servicios deberás dividir tu salario en dos, (1.500.000/2= 750.000 COP) y esto es lo que recibirás por concepto de prima .

Ahora bien, es importante recordar que se tiene que tener en cuenta el auxilio de transporte dentro de la base del salario mensual para calcular tu prima.

Cómo calcular la prima de servicios por días

como invertir la prima de servicios en colombia

Si en tu caso trabajas por días, también tienes derecho al equivalente de una prima de servicios en Junio y Diciembre.

Para calcularlo, deberás dividir tu salario mensual entre 30 días para tener el valor diario de tu salario (incluyendo prima de servicios).

Una vez tienes este valor, lo siguiente es multiplicarlo por el número de semanas del mes ( 4,33 semanas), y luego dividirlo entre dos, pues la prima corresponde a medio salario por cada 6 meses de trabajo.

Veamos un ejemplo para entender el cálculo de la prima por días:

  • Salario mensual incluyendo auxilio de transporte = 3.000.000 COP
  • Salario diario (3.000.000/30) = 100.000 COP
  • 100.000 COP x 4,33 = 433.000 COP
  • 433.000 COP / 2 =216.000 COP

Entonces, si una persona con un salario mensual de 3.000.000 de pesos trabaja un día a la semana, a esta le corresponden 216.000 COP por concepto de prima de servicios.

Te puede interesar: 12 Señales claras de que tendrás bastante dinero en el futuro

Cómo utilizar la prima de servicios de forma inteligente en 2022:

como calcular la prima en colombia

Ahora que dejamos claro qué es una prima de servicios y cómo se calcula de forma rápida, es momento de revisar un punto muy importante: cómo invertir este dinero de forma inteligente.

Lastimosamente la gran mayoría de personas utiliza este ahorro de dinero para salir de fiesta, gastarlo en compras innecesarias, o peor, para utilizarlo como dinero de bolsillo extra que se tiene dos veces al año.

Si realmente quieres construir tu libertad financiera, es fundamental que utilices esta prima de servicios en Colombia de forma inteligente. Con este propósito en mente te compartimos algunas alternativas.

1. Haz una inversión digital

Hoy en día existen muchas alternativas para comenzar a invertir tu dinero. Incluso, puedes hacerlo desde tu celular con las nuevas aplicaciones que han surgido en el mercado.

Hoy en día puedes hacer múltiples inversiones, tales como:

  • Abrir un depósito a termino fijo con tu celular.
  • Invertir en carteras colectivas.
  • Comprar acciones de empresas en Colombia o el extranjero.
  • Invertir en fondos de inversión.
  • Invertir en la bolsa de valores de Colombia.

Sin importar tu nivel de riesgo o conocimiento, hoy en día puedes acceder a plataformas y herramientas que faciliten tus inversiones.

Así que utiliza tu prima de servicios para realizar tu primera inversión, recuerda que es importante comenzar a colocar tu dinero a trabajar para ti. Y en este caso, tu prima de servicios.

2. Haz un abono a tu deuda

banner deudas bundle

Si tienes deudas importantes, tales como créditos hipotecarios, deuda vehicular o estudiantil, esta prima de servicios te podría servir para hacer abonos extras.

Sin dudas, estos abonos extras te ayudarán a salir rápidamente de tus deudas.

Lo importante aquí es definir si quieres reducir el tiempo de la deuda (pagar menos intereses), o reducir el valor de tu cuota mensual (mayor flujo de caja).

Sin importar cuál sea tu decisión financiera, utilizar tu prima para realizar abonos extras, es una decisión inteligente con tu dinero que mejorará sustancialmente tus finanzas personales.

3. Ahorra para comprar tu casa

El sueño de muchos colombianos es comprar su primera casa. Y es que hay muchos buenos motivos para hacerlo. Cuando tomas esta decisión:

  • Dejas de pagar arriendos
  • Estarás invirtiendo en propiedad raíz
  • Tendrás la seguridad de tener un techo propio
  • Tu casa se irá valorizando
  • El pago mensual deja de ser un gasto (arriendo) y se convierte en un ahorro (pago de tu casa).

Cómo utilizar tu prima de servicio para comprar una vivienda:

Si tu proyecto de inversión es comprar una casa, te puedes apalancar con tu prima de servicio.

La idea es que pienses en un proyecto de vivienda que esté sobre planos, es decir, que tengas un periodo de tiempo largo para ir pagando mensualmente.

Dentro del cálculo de la cuota mensual deberás tener presente el pago de tus primas, de tal forma que mensualmente te quede más fácil pagar. Cuando lo haces de esta manera, la prima de servicio se convierte en un abono considerable al pago de tu casa.

Lo bueno de este tipo de proyectos, es que no tiene que ser necesariamente la casa en la que vas a vivir. También puede ser una vivienda por inversión, la cual se irá valorizando y posteriormente puedes vender.

Si lo haces de esta manera no solo estarás utilizando de forma inteligente tu prima de servicios, sino que estarás invirtiendo en tu futuro, estarás dejando de lado gastos innecesarios y tendrás una meta por la cual trabajar.

4. Invierte en tu formación 

Ahora que sabes cómo calcular tu prima, y entiendes la importancia de invertir de forma inteligente este dinero, qué mejor alternativa que utilizar estos recursos en tu formación.

Hoy en día cuentas con muchas opciones de formación en línea:

Para algunas personas puede resultar «aburridor» utilizar este ahorro de dinero para invertir en ellos. Lastimosamente, estas personas son las que dejan de crecer y se quedan estacadas en su situación actual.

Más bien te invito a que pienses en esta opción como una inversión. Cuando tomas tu prima de servicio e inviertes en ti, estarás capacitándote para más adelante construir nuevas fuentes de ingresos.

Esto te llevará a ganar más dinero cada mes, trabajar menos y mejorar tu calidad de vida. 

Si dudas, tal y como planteamos en el ebook Rica Mente, aquella inversión que haces en tu formación, te dará rentabilidades que jamás llegarás a dimensionar.

5. Premíate, comparte y disfruta

Finalmente, no todo el dinero tiene que ser pensado en invertir. También puedes tomar un porcentaje y utilizarlo para disfrutar, compartir y gastarlo en aquello que te gusta.

Así sea un pequeño regalo, este tipo de compras te llenarán el alma y tendrán un mayor sentido, pues entenderás que estás utilizando tu prima de servicios para construir tu futuro.

Es probable que tengas que sacrificar algunos momentos ahora, o postergar algunas compras, pero cuando tienes claro cuales son tu principios financieros, sabrás la razón detrás de estas decisiones.

Calcula y utiliza inteligente tu prima de servicios:

En conclusión, aprender cómo calcular tu prima de servicios y saber utilizarla de forma inteligente es una labor que debemos hacer si realmente queremos mejorar nuestras finanzas personales.

Son este tipo de decisiones financieras las que construyen nuestro futuro. Así que no te tomas a la ligera la forma cómo utilizas tu prima.

Bien puede ser una inversión que te permitirá disfrutar de tu independencia financiera, o un gasto innecesario que olvidarás en un par de meses. Es tu decisión.

Continuar leyendo: 10 Cosas que los bancos no quieren que tú sepas

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

Banner Crehana nativo amariillo
opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend