fbpx

Cómo desarrollar una identidad de marca efectiva para su negocio en 2020


A la hora de empezar un nuevo emprendimiento o renovar la imagen después de muchos años, el marketing online y el diseño gráfico tienen mucho para enseñarnos.

Después de todo, nos encontramos en un mundo que se actualiza cada vez más rápido y necesitamos estar siempre al tanto de las últimas novedades.

Es por eso que en este artículo te compartiremos una serie de consejos prácticos que debes tener en cuenta para que tu negocio se destaque del resto en medio de la competencia. Los resultados, luego, hablarán por sí solos.

Consejos para crear una marca exitosa:

En tiempos en donde cada vez es más sencillo desarrollar tu propio negocio, destacarse dentro de ese mar plagado de información es un verdadero desafío, en donde deberemos recurrir a nuestro conocimiento y también a nuestra creatividad.

En ese sentido, la identidad de una marca es uno de los factores que más pesa a la hora de explicar el éxito de las empresas en general, ya sea que hablemos de una multinacional con décadas de experiencia o una empresa unicornio.

A continuación, te mencionamos algunos consejos que serán de gran ayuda para empezar a andar el camino hacia el éxito.

1. La distinción como un valor esencial

A la hora de pensar en la unicidad, muchas nuevas empresas creen que la calidad o el esfuerzo bastan para pensar en distinguirse del resto. Lo cierto es que eso no es así, mucho menos con la llega de Internet como la arena principal para los negocios.

En esa dirección, la identidad de marca juega un rol principal. Por ejemplo, crear un logo que se diferencie dentro de la invasión visual que caracteriza a las redes es un muy buen primer paso. Estudiar a tu competencia es ideal para saber cómo poder resaltar.

2. Tener en claro cuál es tu público

Es una equivocación habitual pensar que mientras más amplio sea el público al que apuntamos mayores serán las ventas.

Las firmas más exitosas, como es el caso de las denominadas empresas unicornio, tienen bien en claro hacia dónde apuntan sus cañones. En ese sentido, es importante tener en cuenta que no se puede contentar a todo el mundo, por lo que es mucho mejor centrar los esfuerzos en un grupo.

Para esto puedes hacer estudios de marketing, encuestas y análisis que te ayuden a saber todo de ese sector de la población. Intentar fórmulas mágicas para llegar a gustarles a todos suele ser una pérdida de tiempo.

3. Identidad visual definida

De la mano con el primer punto, la distinción muchas veces comienza por los ojos. Mientras algunos creen que es algo poco importante, la realidad demuestra lo contrario.

Un logo, así como los colores y la tipografía que lo formen, van a ser más que importantes para reforzar la identidad de una marca, ya que estarán presentes en los diferentes servicios y productos que desarrolles. Una serie de consejos para tener en cuenta: simpleza, inteligencia y frescura.

4. Dialogar frecuentemente con tu comunidad

Otro factor, quizás menos visible pero no por eso más profundo, es entablar una conversación asidua con la comunidad de clientes y posibles clientes.

Es decir, una vez que tengas definida tu público ideal, debes empezar a conversar con ellos, ya sea que hayan consumido o no los productos que vendes.

Ahora bien, los primeros consumidores suelen ser los más fieles y quiénes mejor prensa nos pueden hacer tanto en los buenos como en los malos momentos.

Así entonces, pensar en piezas y estrategias de comunicación que refuerce ese sentimiento de pertenencia y haga notar ese lazo que los une, será un gesto que sus clientes antiguos valorarán y que, sin dudas, llamará la atención de los nuevos.

5. Misión y visiones claras

Otro factor no tan visual, pero que sin dudas se verá reflejado en nuestro aspecto, es el de tener una misión clara, valores que sean fácilmente identificables con nuestra empresa.

Después de todo, es el corazón de nuestro proyecto, lo que nos hará conectar con esa porción de la población en especial y lo que hará que fidelicemos clientes durante mucho tiempo.

Libros recomendados:

Los slogans pueden ayudar a reforzar eso. Más allá de eso, mantenernos fieles a nuestros principios es, sin dudas, lo que nos hará distinguirnos de los demás. Si a eso le sumamos un logo e imagen cuidada, el camino al éxito será mucho más sencillo.

Como habrás podido ver, no es tarea sencilla pero tampoco es imposible. Saberlo desde un principio, hará que tu proyecto comience con el pie derecho. A la hora de emprender, se sabe que se trata de algo más que importante.

Continuar leyendo: 12 Historias de empresas exitosas que te motivarán a emprender

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend