Cómo ganar dinero con tu blog en 5 pasos

Si quieres pertenecer a ese grupo de personas que viven haciendo lo que les apasiona en el mundo digital, necesitas leer y aplicar estos 5 pasos.

Lo único que necesitas es un computador y conexión a internet. Además de tener la disposición a trabajar duro, a ser constante y tener una visión de largo plazo. Porque el hecho de que sea digital no significa que sea fácil, que es lo que piensa la gran mayoría.

Ahora, si sigues aquí después de leer esta introducción, aquí tienes 5 pasos para ganar dinero con tu comunidad digital y finalmente, poder vivir haciendo lo que más te apasiona:

1. Crea una base de datos con tus seguidores:

Crear una base de datos consiste en crear una comunidad digital a la cual puedes enviar tu contenido, productos y anuncios más importantes.

Una base de datos, o comunidad digital, va más allá de un simple correo electrónico como piensan muchos, ya que un correo como tal no te dice nada. Si no sabes qué le gusta a esa persona o qué temas le interesan, difícilmente podrás ganar dinero con esta información.

Ver: 50 herramientas para emprendedores con poco tiempo

Una base de datos puede consistir en correos electrónicos, nombres, perfiles de redes sociales y hasta el número telefónico de quien se suscribe a tu comunidad.

Es por esto que a la hora de crear tu comunidad digital, cuando solicites un correo electrónico, no solo te debes preocupar por incrementar la lista en Excel de contactos, sino que debes asegurar la calidad de la misma.

¿De qué te sirve tener 10.000 correos electrónicos si cuando envías una campaña tienes una tasa de apertura del 0.5%? 

Para asegurar que esto no suceda, una técnica bastante efectiva es crear un “double opt in” que básicamente consiste en una confirmación por parte de tu lector, asegurándote que la persona sí quiere pertenecer a tu lista.

Una vez la persona introduce el correo, te lo envía y lo confirma una vez más, esto “demuestra” el interés que tiene tu lector en pertenecer a tu comunidad. Lo que mejora la calidad de tu base de datos y finalmente la efectividad a la hora de monetizar.

Retroalimentación

Recuerda que a diferencia de muchas estrategias de marketing tradicionales, donde la comunicación solo está en un sentido, en el mundo digital existe la doble comunicación. Es decir, tus usuarios tienen (y deberías incentivar) la capacidad de responder tus mensajes.

Invítalos a que retroalimenten tus estrategias, tu contenido, tu formato y cualquier actividad que hagas. Esto no solo le dará un sentido de pertenencia al usuario, sino que te dará ideas de cómo mejorar.

2. Asegúrate que la calidad de tu comunidad sea mejor que su cantidad:

La calidad de tu comunidad, o base de datos, no es algo que haces una vez y ya. Es un trabajo que debes estar haciendo constantemente. Si bien la cantidad es importante, creería que la calidad influye más.

Es preferible tener 100 correos electrónicos que siempre estén pendientes de tu contenido, y no 200.000 correos de personas que no sepan qué es lo que tú haces, y donde tu no entiendas qué es lo que ellos quieren.

El email marketing respecto a las redes sociales

De acuerdo a un estudio realizado por Mckinsey, el email marketing es 40 veces más efectivo respecto a Facebook y Twitter combinados a la hora de adquirir clientes. Así que no pienses que tu comunidad en redes sociales es suficiente.

Esto se debe a que la mayoría de las personas aun revisan su correo por lo menos una vez al día, y si te aseguras de que la persona quiera recibir tu contenido, el correo será valor agregado para su vida.

Incluso, si revisas la calidad de la visita en tu sitio web de una persona que llega por correo electrónico respecto a las redes sociales verás que la tasa de robote es mucho más bajo. Así que esto demuestra de la importancia de la calidad, más allá de la cantidad.

3. Utiliza una herramienta de Email Marketing que te permita maximizar tu comunidad:

El error que cometen muchas personas es enviar correos masivos a sus bases de datos desde el correo personal o del trabajo. Si haces esto, en cuestión de semanas harás parte del spam de toda tu comunidad.

Para evitar que tu contenido llegue mal, o ni siquiera sea entregado a tu comunidad, tienes que utilizar una herramienta de email marketing que tenga todas las funciones para sacarle máximo provecho a tu base de datos.

Por ejemplo MailRelay te permite enviar más de 75.000 correos mensuales a 15.000 suscriptores de manera gratuita. Además, si eres blogger o quieres serlo, MailRelay te ofrece la posibilidad gratuita de 600.000 envíos y 100.000 suscriptores.

Con este tipo de herramientas tu única labor es crear contenido de valor, ya que la plataforma no será un tema para preocuparse.

4. Envía contenido que agregue valor:

La mejor forma de mantener la calidad de tu base de datos, y comunidad en general, es creando contenido que sea de valor para tu audiencia.

Muchas veces las personas buscan fórmulas mágicas para encontrar la manera de ganar más dinero, esa respuesta que les diga cómo hacer para poder vivir haciendo algo que les apasiona.

Lamentablemente esta no existe, pero si generas contenido que mejore la vida de las personas que lo leen, con seguridad tendrás una comunidad mucho más engachada, y por ende, con mayores ingresos para ti.

Ver: 5 cosas que NO van a suceder cuando empieces tu blog

Regularmente no significa intensamente

Si tienes una base de datos donde compartes tu contenido de manera esporádica, o cada vez que te acuerdas, difícilmente lograrás mantener su calidad y tasa de apertura. Si dejas pasar mucho tiempo, las personas ya no se acordarán de ti. Es decir, no abrirán tus correos.

Esto tampoco quiere decir que debas enviar contenido cada dos horas con nuevas actualizaciones. Regularmente no significa intensamente. Si empleas esta estrategia de intensidad puede que te ocurra lo que sucede con Groupon:

Te pueden regalar una 1000 dólares y tú no abrir ese correo.

Más bien pregunta la frecuencia con la que quieres que la persona reciba el contenido. De esta manera la persona no se incomodará o te olvidará cada vez que envíes un correo. Entre más hagas parte a la persona de tu estrategia, más efectiva esta será.

Contenido promocional

Por último, si vas a recomendar productos o vender los tuyos (como veremos a continuación) asegúrate que este no sea el eje principal de tus correos. Las personas se cansan de que el contenido sea exclusivamente de venta.

Recuerda que la razón por la cual te dieron su correo es porque quieres que les agregues valor, no para convertirte en un vendedor.

Libros recomendados:

5. Crea alternativas para monetizar tu base de datos:

Como habrás leído, la mejor estrategia de email marketing no va a depender tanto de miles de correos, sino de su calidad y de tu capacidad para ofrecerles algo que les agregue valor.

Ahora bien, a continuación te presentaré dos alternativas para ganar dinero con tu comunidad digital.

Crea tus propios productos

Lo más importante es crear un producto que sea acorde con tu comunidad, es decir, no tiene ningún sentido crear un curso de asesoramiento financiero si tu temática es la fotografía.

Ver: 10 maneras de ganar dinero en tu tiempo libre

Tienes que crear un producto bien sea físico o digital que resuelva una necesidad de tu comunidad, que le agregue valor y que sea único en tu medio. Algunos ejemplos de productos que puedes crear son:

  • Cursos presenciales o digitales de un tema en específico.
  • Un ebook o guía práctica para desarrollar algo
  • Asesorías personalizadas presenciales o vía Skype
  • Productos físicos que promocionen tu marca como camisas o mugs
  • Programas de entrenamiento o capacitación

Recomendar productos que hayas utilizado

Una segunda alternativa para ganar dinero con tu comunidad digital es recomendar productos. Si aun no tienes un producto para crear, el marketing de afiliados es una excelente forma de comenzar a generar ingresos.

Básicamente este consiste en recomendar productos y recibir una comisión por cada venta que generes. Es importante aclarar una serie de cosas, para que no cometas el error que comete la mayoría de personas en su afán de generar recursos:

  • Lo mas importante es que estos productos sean de calidad. Tu reputación es la que está en juego, así que debes estar seguro que el producto que estés recomendando cumpla con ciertos estándares.
  • Como los productos que estás creando, asegúrate que lo que estés recomendando estén en línea con tu temática.
  • Se recomienda que hayas utilizado el producto con anterioridad, de esta manera sabrás qué estás ofreciendo, cuáles son sus beneficios y aspectos por mejorar.
  • El marketing de afiliados debe girar en torno del valor que agregas, no del dinero que quieres hacer. Si partes de esta filosofía recomendarás cosas que valen la pena.

Si quieres aprender más acerca de cómo ganar más dinero, aquí tienes 8 plataformas para generar ingresos con tu blog.

Para finalizar, aquí tienes tres consejos que puedes aplicar para maximizar la comunidad que has creado:

  • Como dije anteriormente, no todos los correos que envíes deben ser referentes al producto que estás vendiendo o recomendando.
  • Agrega valor a tu base de datos ofreciendo contenido gratuito o exclusivo para ellos. Esto los hará sentir especiales.
  • Ofrece una especie de descuento o tarifa especial para quien pertenezca a tu base de datos. Dales razones para estar feliz de pertenecer a tu comunidad.

Continuar leyendo: Cómo construir un blog del que puedas vivir

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend