Cómo iniciar un negocio propio sin renunciar a tu trabajo de oficina

El paradigma de mantener un trabajo un rutinario ha quedado obsoleto. Vivimos en la era del emprendimiento, donde ser tu propio jefe y aprender cómo iniciar un negocio es la nueva gran tendencia.

Si bien tener un solo plan puede ser tentador, conservar tu trabajo de oficina mientras aprendes cómo iniciar un negocio, y lo conviertes en una gran empresa, es una gran forma de mitigar el riesgo, así como conocer tu mercado y probar tus ideas y modelos de negocio.

Sin embargo, levantar un negocio y una marca mientras trabajas ocho horas diarias en una oficina es complicado.

Cómo iniciar un negocio sin renunciar a tu empleo:

Hemos visto que este tema es de gran interés para la comunidad. Muchas personas quieren dar el paso en el emprendimiento sin tener que renunciar a la seguridad de un empleo, o por lo menos, en un comienzo, donde hay tanta incertidumbre en tu idea de negocio.

Es por ello que nos unimos con nuestros amigos de 2×3.cl para ayudarte y traerte las siguientes claves para que puedas saber cómo iniciar un negocio sin necesidad de abandonar tu trabajo. 

1. Considera conseguir un socio para tu emprendimiento

Asociarte con alguien es una buena forma de cubrirte del riesgo, obtener acceso a recursos adicionales y dividir la carga laboral.

También podría ser la forma más rápida de arruinar una amistad y derrumbar tu negocio antes de siquiera levantarlo.

Así que antes de ponerte a aprender cómo iniciar un negocio con tu mejor amigo, te dejamos un par de consejos que debes considerar:

¿Qué tipo de socio necesitas?

El primer paso al buscar compañero es determinar qué tipo de socio necesitas o el rol que cumplirá. ¿Necesitas ayuda con ideas, mercadeo, contabilidad o recursos? ¿O lo que necesitas es un socio que sólo aporte dinero y no participe demasiado?

¿Cuánto del negocio pasará a ser parte de tu socio?

Establecer límites desde temprano es esencial. Mientras más esperes, más se mezclarán distintos asuntos y más difícil será determinar quién es el dueño de qué.

Es fundamental que establezcas por adelantado quién está a cargo o si todo estará dividido 50/50. Elabora un contrato que refleje esta decisión. ¿Un contrato entre amigos? Pues sí, exactamente eso.

Esto es uno de los errores más comunes que cometen los emprendedores en las etapas iniciales del negocio.

¿Cómo tomas las decisiones?

¿Quién tiene la última palabra? Establecer quién toma las decisiones durante la primera etapa de la sociedad es súper importante.

Si eres el único dueño, ¿debería tu socio tomar decisiones? Si la respuesta es sí, ¿qué tipo de decisiones? ¿O serán todas tomadas por ti?

Una gran forma de solucionar esto es establecer roles y áreas de responsabilidad. Tu socio sabrá claramente su alcance y los límites estarán bien definidos al momento de saber cómo iniciar un negocio. 

2. Respeta tu horario de oficina

Internaliza y respeta el hecho de que tu trabajo de oficina es el principal y más importante. Así que tus otros asuntos deben ser resueltos fuera del horario de oficina.

Hasta que estés listo para separarte de tu jefe y hacer de tu emprendimiento tu nueva prioridad, debes poner tu trabajo de oficina por delante, incluso si lo odias.

Para aprender más de este tema puedes leer nuestro ebook de Cómo Emprender un Negocio.

Trabajar mientras estás en el trabajo

Haz tu mejor esfuerzo para ser el mejor en tu trabajo actual. Trabaja para estar enfocado y hacer las cosas bien. Esto se trasladará a tu negocio también.

Está atento a los conflictos de interés

Si tu negocio propio forma parte del mismo mercado que tu empleo actual, necesitas tratarlo con mucho cuidado.

Los clientes de la empresa donde trabajas, los procedimientos y la propiedad intelectual no deberían utilizarse para tus intereses particulares.

Revisa los contratos que hayas firmado

Si firmaste un contrato de exclusividad, debes estar prevenido de no trabajar para un competidor o contra tu empresa actual por cierto tiempo. Debes conocer exactamente cuáles son tus derechos y qué puedes y no puedes hacer.

3. Haz lo difícil, aburrido y costoso

Mientras tengas un trabajo seguro, es una buena idea que hagas la mayor cantidad de trabajo fundacional que puedas. Diseña tu plan de negocios, asegura licencias o certificados que necesitarás y establece el tipo de organización que tendrás.

También es buena idea empezar a comprar equipos que puedas necesitar y pagar cualquier trámite legal asociado con tu rubro.

Tal vez sentirás que es un desperdicio gastar este dinero por adelantado antes de empezar a ver ganancias, pero vale la pena al momento de aprender cómo iniciar un negocio.

Mientras más cosas hagas antes de empezar tu negocio, más ganancias tendrás y menos capital necesitarás para entrar al mercado. En definitiva, esta es una variable fundamental para crear negocios rentables.

De la misma manera, puedes aprovechar para trabajar en el desarrollo de tu marca y de una buena estrategia de mercado. Es más fácil salir de todo esto antes de que empieces a hacer negocios como tal que justo después de haber abierto.

4. Comienza a generar ingresos

Si tienes alguna forma de hacerlo, comienza a generar ganancias mientras aún estás en tu trabajo. Prueba tu producto prototipo, ve cuánto se vende o cuáles servicios puedes ofrecer a menor escala antes de que entres por completo al mercado.

Esta práctica te permitirá probar el mercado, hacer mejores proyecciones y fraccionar tu negocio adecuadamente antes de empezar. Esto es fundamental para aprender cómo vender así no tengas experiencia. 

Puedes ajustar procesos, encontrar nuevos vendedores y tener una idea de cómo fluye tu empresa. Esto también te ayudará a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ajustes necesito hacer?
  • ¿Cómo está respondiendo la gente a mi campaña de mercadeo?
  • ¿Estoy estableciendo mi marca de la forma correcta?
  • ¿Mis precios son muy altos o muy bajos?
  • ¿Los clientes pagan a tiempo?
  • ¿Cuánto puedo manejar yo solo? ¿A partir de qué punto debería contratar personal?
  • ¿Mi producto o servicio tiene demanda? ¿Cómo puedo aumentar la demanda?

Ganar dinero rápido antes de entrar oficialmente al mercado es crucial si necesitas inversionistas. Necesitas demostrar las ganancias potenciales de tu negocio para incentivar a las personas a invertir y la mejor forma de hacerlo es haciendo dinero incluso antes de empezar.

5. Usa el tiempo eficientemente

El mito más grande relacionado con el emprendimiento es que administras tu propio tiempo. Como dueño de negocio, tu tiempo deja de ser completamente tuyo.

Tus clientes, el mercado y la necesidad de alcanzar metas son tus nuevos jefes, al menos al comienzo. Trabajas cuando debes hacerlo o quedas fuera del mercado.

Deberás aprender cómo ser más productivo y usar tu tiempo de forma eficiente. Los días libres de tu trabajo de oficina se convierten en días para trabajar en tu negocio. Y sí, tendrás que trabajar en vacaciones.

Esto también significa despertarte una o dos horas antes para conciliar los libros contables, responder correos o reponer inventario.

Tu hora de almuerzo ahora se trata de comerte un sándwich mientras actualizas tu sitio, públicas en tus redes y generas ideas de mercadeo para ganar dinero por Internet.

Y las tardes, que solían ser tiempo para socializar o para ver Netflix, ahora están dedicadas a hacer lo necesario para que el negocio siga andando.

El horario puede sonar fuerte, y lo es. Pero, con suerte, será solo durante un tiempo. El éxito tiene un costo y y para poder aprender cómo iniciar un negocio, debes pagarlo cuando empiezas.

Libros recomendados:

6. Establece una fecha tope

Fija una fecha en la que renunciarás a tu trabajo para dedicarte completamente a tu negocio y trabajar totalmente en lograrlo.

Estructura tu vida en función a ello, al igual que tus finanzas. Recorta gastos y aprender cómo ahorrar dinero tanto como puedas para ayudarte a estabilizar tus ingresos mientras cambias de negocio.

Adicionalmente toma en cuenta si tu jefe te permitirá trabajar medio tiempo antes de renunciar, ya que dedicarte a tu negocio debe ser tu última movida. De lo contrario, tu negocio se convertirá en un pasatiempo.

Con una buena idea, planificación adecuada y un golpe de suerte, tu negocio podrá proporcionarte ingresos suficientes.

Continuar leyendo: 15 Oportunidades de negocio para generar nuevas fuentes de ingresos

Escrito por Julio Beltrán

Licenciado en Literatura egresado de la Universidad Diego Portales (Chile) en el año 2014. Su experiencia laboral incluye haber formado parte del departamento de comunicaciones de la Fundación Liderazgo Chile y trabajos independientes como intérprete inglés-español.

Desde inicios de este año es un valioso miembro del equipo de redacción de 2×3.cl.

Send this to a friend