Cómo pedir un aumento: Guía para conseguir un ascenso en tu trabajo

Cuando llevas mucho tiempo desempeñando el mismo cargo en tu trabajo es normal que te sientas estancado; seguramente quieres crecer profesionalmente, y en la mayoría de casos, no sabes cómo pedir un aumento, o ese nuevo puesto disponible.

Especialmente si la idea de tener tu propio negocio o comenzar un Side Project está rondando por tu cabeza.

En ese momento, estamos llenos de ambiciones y de ganas de avanzar, pero nuestro puesto y salario actual nos limita.

Si este es tu caso, lo más seguro es que estés listo para dar el siguiente paso: conseguir un ascenso para aumentar tus ingresos, es decir, aprender cómo pedir un aumento.

Y, para lograrlo, tendrás que prepararte y reunirte con tu jefe para plantearlo de manera oficial.

¿No tienes idea de cómo pedir un aumento?

En esta guía te explicamos paso a paso cómo pedir un aumento sin que te arrepientas a mitad de camino.

Si trabajas en una empresa multinacional dónde el inglés es el idioma de trabajo, te recomendamos ver este vídeo con consejos para conseguir el ansioso aumento:

¿Cómo saber si estoy listo para un ascenso?

Antes de poner el plan en acción, es importante que estés seguro de que lo quieres y concienciarte que estás listo para ello.

En primer lugar, plantéate cómo te sientes ahora mismo en tu trabajo y cuáles son tus ambiciones de futuro.

Si solo quieres lograr un ascenso porque estás aburrido, es un completo error. Asimismo, olvídate de él si te sientes saturado con tu cargo actual.

Debes ser consciente de que un salario mayor seguramente traerá consigo más responsabilidades. Sin embargo, también vendrá acompañado de los beneficios que tanto buscas.

Pero además de las ganas de tener un salario más competitivo, hay otro aspecto igual de importante: estar preparado.

Te puedes dar cuenta de ello si te has vuelto imprescindible y si en ocasiones terminas haciendo más de lo que deberías.

La opinión positiva de tus colegas y la aprobación continua de tu jefe también son indicativos de que es el momento ideal para subir un escalón más.

Así que, sin dar más vueltas al asunto, estos son los pasos para aprender cómo pedir un aumento:

Paso 1: Pauta una reunión con tu jefe

como pedir un aumento en el salario negociar al trabajo

Es probable que para tu jefe tu postulación no sea una completa sorpresa. Pero de todas formas lo adecuado es hacerlo mediante una reunión personal con él.

Mantén las ansias a un lado y pídele con tiempo que se reúna contigo dentro de unos cuantos días. Tiempo suficiente para que asimile la noticia y para que puedas prepararte bien.

Una vez acordada la fecha y la hora del encuentro, envíale por correo electrónico todos los puntos importantes que se tratarán en la reunión. Por ejemplo, cargos que aspiras, el sueldo, horarios, entre otros.

Paso 2: Prepárate para la reunión

Para demostrar que estás listo para optar por un ascenso, debes prepararte lo suficientemente bien para ello. Ten en cuenta estos aspectos:

– Debes tener una fuerte idea del cargo que aspiras: Puedes investigar en Internet, en páginas de reclutamiento o sitios relacionados con la industria en la que trabajas, sobre cargos similares al tuyo.

De esta forma puedes hacerte una idea de cómo es la jerarquía en tu área laboral y cuáles serían tus siguientes opciones.

Libros recomendados:

– Al hacer tu pequeña investigación, no olvides anotar todos los rasgos importantes del cargo: Como las tareas específicas que desempeña, las habilidades necesarias y el salario aproximado.

– Redacta de forma corta y concisa los argumentos sobre tu postulación: Para ello, puedes enumerar todos tus logros en la empresa y fuera de ella a nivel profesional.

Así como los conocimientos y habilidades que has adquirido, las cuales deben coincidir con los requerimientos del puesto que deseas.

Paso 3: Está listo para negociar

Como pedir un aumento de salario

El objetivo final del proceso no es que tu jefe te suba el sueldo, sino que lleguen a un acuerdo en donde ambos estén satisfechos.

Plantea bien tus términos y no des tu brazo a torcer si algunos aspectos no te parecen justos. Por ejemplo, si el horario que debes cumplir es excesivo o si te ofrecen un salario muy bajo para el cargo.

Quizás los resultados no cumplan al 100% con tus expectativas, pero también es posible que obtengas una oferta que valga la pena.

La idea es encontrar el equilibrio entre ser un poco flexible sin que tengas que sacrificar tus aspiraciones.

Paso 4: Escucha y actúa

Durante la reunión, es importante que escuches a tu jefe y entiendas su posición respecto a tu actual trabajo, qué aspectos piensa que deberías mejorar y qué opciones te ofrece.

Por último, sin importar cuáles sean los resultados, debes tener siempre tus objetivos en mente y moverte para avanzar cada día más. Esto hará que luego puedas conseguir logros aún mayores.

Algunas ideas son: apuntarte a talleres internos de la empresa, ganar experiencia aprendiendo de un mentor o mejorar tus habilidades como por ejemplo, perfeccionando tu nivel de inglés.

Recuerda que el inglés es una herramienta necesaria para conseguir mejores oportunidades y, por supuesto, ofertas de trabajo mejor pagadas.

En la actualidad, hay muchas opciones cómodas para aprender inglés, como el curso EF English Live.

Continuar leyendo: Cursos Online: 42 Cursos gratuitos para tu formación profesional

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend