Cómo renunciar a tu trabajo para tener éxito al crear tu empresa

¿Tienes una gran idea de negocio y te sientes listo para renunciar a tu trabajo y emprender la mejor experiencia de tu vida?

Es posible que te sientas emocionado y nervioso, renunciar a tu trabajo no es fácil y dedicarte a emprender tu negocio no es algo que deja resultados inmediatos.

Ser impulsivo en este proceso te puede llevar a cometer grandes errores, por eso es tan importante que tomes la decisión más objetiva posible, considerando todos los escenarios posibles.

Si tu caso es que ya estás decidido a emprender tu negocio, comenzar una franquicia barata, aquí tienes 10 cosas que debes hacer antes de renunciar a tu trabajo. 

10 Cosas que debes hacer antes de renunciar a tu trabajo:

1. Haz una investigación de mercados

Renunciar a tu trabajo justo antes de comenzar tu compañía puede parecer la mejor opción, pero tal vez pueda ser un error.

La mejor manera de comenzar, de forma segura y rentable ,es hacerlo mientras estás empleado, esto hará la transición entre empleado a empresario mucho más fácil.

Te puede interesar: Cómo crear tu empresa desde tu puesto de trabajo

Para esto, debes investigar y saber si tu servicio o producto realmente se venderá, será único y te traerá ganancias, así que antes de renunciar a tu trabajo deberás hacer lo siguiente:

1. Aprender lo más que puedas acerca del producto o servicio que quieres ofrecer. 

2. Conocer tu publico y la gente con la que se rodean tus clientes.

3. Investigar sobre tus competidores; qué ofrecen, sus precios, valor agregado, proveedores, clientes, entre otras. 

4. Tendrás que invertir tu dinero en equipos, así que asegúrate de encontrar algunos que sean adecuados y que cumplan con tus requisitos.

5. Saber cuáles son las ventas y canales de mercadeo que te generan más ingresos. Por ejemplo, considerar qué posibilidades tienes de ganar dinero por internet con tu idea de negocio. 

 2. Crea un plan de negocios

plan de negocio antes de renunciar a tu trabajo

Crédito: Shutterstock

Después de investigar, debes pasarlo todo a papel. Hacer un plan de negocios antes de comenzar será una clave para el éxito. Aquí tienes un ebook gratuito para desarrollar tu modelo de negocio.

Tu plan de negocios será algo que le podrás mostrar a potenciales inversionistas, socios, y otras compañías interesadas.

¿Qué incluye un plan de negocios?

  • Un resumen
  • Un informe ejecutivo
  • Una descripción de la compañía
  • Tus objetivos, misiones y visión
  • Información sobre el mercado y la industria de la cual harás
  • La estrategia que vas a seguir para poder llegar al mercado
  • El equipo que tendrás
  • Un plan de mercadeo
  • Un plan de operaciones
  • Un plan financiero
  • Un apéndice con información detallada

Ver: 20 Franquicias baratas para emprender tu negocio

3. Visualiza tus opciones de financiación

Antes de buscar dinero para tu compañía, necesitas tener tus finanzas personales bajo control.

Si renuncias a tu trabajo con poco dinero en tu bolsillo, la renta, las cuentas de tu teléfono, y los seguros harán más difícil el trabajo de enfocarte en tu compañía. Así que revisa los gastos innecesarios, tus objetivos financieros y trabaja en ellos. 

Además de planear tus finanzas personales, necesitarás un plan para comenzar a buscar dinero para tu empresa. Comúnmente existen tres opciones:

  • Uno o muchos inversores.
  • Tus ahorros personales.
  • Un subsidio o premio por tu proyecto.

De cualquier manera, tendrás que planear con anticipación, ya que si no tienes el capital para comenzar tu negocio, se estancará y tendrás muy pocas probabilidades de hacerlo prosperar.

4. Estructura tu negocio

estructura de negocio renunciar a tu trabajo

Crédito: Shutterstock

Si bien esto no es esencial para emprender tu negocio, sí debes tener idea de cómo estructurar tu empresa, y más si lo estás haciendo con socios u amigos. Así que antes de renunciar a tu trabajo, analiza las opciones legales y corporativas que tienes. 

Estos son varios tipos de entidades de negocios en las cuales puedes convertir el tuyo: 

  • Una corporación.
  • Una compañía de responsabilidad limitada.
  • Una asociación.
  • Un propietario único.

¿Cuál escoger para tu idea de negocio? Para tomar una decisión debes considerar varios factores como: 

  • La complejidad operativa
  • Obligaciones en las que pueda incurrir la empresa
  • El tipo de impuestos
  • El control que quieras tener sobre la empresa
  • El tipo de capital que recibas.
  • Licencias, permisos y regulaciones

5. Aprovecha bien tus recursos

Obviamente no quieres gastar tu dinero en cosas innecesarias para tu empresa, lo más probable es que no abunde el capital así que deberás ser muy cuidadoso con los recursos que tienes disponibles. 

Para aprender a administrar tus recursos, puedes contactar a amigos empresarios que ya hayan pasado por el proceso; puedes preguntar y recibir asesorías de contadores, expertos en mercado y finanzas.

Por último puedes asistir a cursos de negocios que pueden ayudarte a tu empresa a salir adelante.

6. Asegúrate de dejar una buena imagen

impresion que jamas olvidaran

¿Cómo renunciar a tu trabajo? Asegúrate de completar las tareas que tenías pendientes, cumplir con tu contrato y entrenar a tu reemplazo. No hacerlo podría dejar una muy mala imagen tuya. 

Es claro que estás cerrando una etapa en tu vida al tomar la decisión de emprender, pero busca dejar las puertas abiertas y apalancarte en tu trabajo para alcanzar el éxito.

Por ejemplo, si dejas una buena imagen, puede que tu antiguo jefe te de referencias de posibles clientes, proveedores, alianzas o prospectos de negocios.

Libros recomendados

7. No te olvides de los pequeños detalles

Como empresario, es fácil convertirse en una persona con una vista amplia, con unos objetivos de largo plazo y con una perspectiva global de tu negocio.

Desafortunadamente, si no te enfocas en los detalles y en los pequeños hábitos no podrás hacer realidad tu sueño de renunciar a tu empresa y crear tu empresa soñada.

Planear es verdaderamente importante, pero también lo son los pequeños detalles como por ejemplo las redes sociales, mantenerte al día con tus correos, y recordar el pago tus impuestos. 

8. Escoge tu nuevo lugar de trabajo

felicidad en el trabajo, como ser feliz trabajando

Cuando las personas planean renunciar a su trabajo, asumen que inicialmente pueden trabajar desde la casa, o al menos hasta que la compañía se levante y tengan un buen equipo. 

Esta opción es válida en el corto plazo, no obstante, en el largo plazo deberás pensar en tener un espacio dedicado para tu trabajo; entre las opciones puedes considerar coworkings o espacios compartidos.

Si decides trabajar desde la casa, necesitas encontrar un balance entre tu vida personal y tu espacio de trabajo.

Trabajar en la cama, con tu computador, todo el día, todos los días puede llevarte a un estilo de vida poco saludable, y esto podría tener un efecto negativo en el desarrollo de tu empresa.

9. Crea una hoja de vida

Tal vez pienses que tener tu propia compañía significa que nunca más tendrás que hacer otro portafolio, u hoja de vida.

Sin embargo, tener esto a la mano es clave como estrategia para conseguir nuevos clientes, es probable que te la exijan inversionistas, equipo de trabajo o hasta tus clientes.

10. Por último recuerda que es un proceso que toma tiempo

Recuerda que comenzar un negocio es mucho más difícil de lo que puedes creer, por ello, una alternativa aconsejable es que inicies con este proceso de planeación desde tu puesto de trabajo. 

Es por esto que si sigues estos consejos sabrás lo que debes tener listo antes de renunciar a tu trabajo, y podrás tener la aventura más valiosa de tu vida desde el punto profesional y emocional.

Continuar leyendo: 5 Secretos para renunciar al trabajo de la mejor manera y crecer profesionalmente 

Fuente

Send this to a friend