Cómo ser exitoso: 52 Consejos para triunfar en la vida y los negocios

No existe una fórmula mágica que te enseñe cómo ser exitoso en la vida, y que pueda aplicarse en todos los escenarios.

El éxito, al igual que muchos otros aspectos en la vida, termina siendo una cuestión de perspectiva donde cada uno tiene su propia definición.

A pesar de esto, hay algo claro y es que todos buscamos ser mejores cada día, y es allí donde radica nuestra definición de cómo ser exitoso:

El éxito no es un resultado, es un proceso que desarrollas todos los días y que al final, tendrá su recompensa.

No se trata de decir que ya somos exitosos, ya que esto implica que no tenemos nada por mejorar y seríamos complacientes, más bien plantea que quieres mejorar todos los días, tanto en la vida como en los negocios, así siempre habrá una nueva meta.

Si quieres aprender cómo ser exitoso en la vida y en los negocios, aquí tienes 45 consejos que pueden ayudarte en tu proceso hacia el éxito en tu vida:

Cómo ser exitoso en la vida y los negocios:

1. Ahorra un 10% más de lo que siempre ahorras. Aquí tienes 42 formas de ahorrar que pueden servirte.

2. Madruga 30 minutos antes todas las mañanas.

3. Lee 30 minutos más de lo que normalmente haces todos los días, y si no lo haces, empieza ahora.

4. Ayuda a algún desconocido. Ayúdale con la puerta, ascensor, o con lo que sea que puedas ayudar.

5. Llama a un amigo con el que hace mucho tiempo no tienes contacto. Invítalo a salir a tomarse algo o comer.

6. Piensa en 5 maneras diferentes para hacer tu trabajo y que puedan hacerte más productivo.

7. Trabaja en tu idea de negocio cada vez que quieras acostarte a ver televisión o jugar en tu celular. Puedes trabajar en ella desde tu mismo teléfono.

8. Define una cantidad de horas moderadas a la semana para ver Netflix o televisión. Aquí tienes algunas recomendaciones de Netflix si quieres aprender a invertir tu dinero.

9. Piensa en algo que te de miedo, o vergüenza, y hazlo sin pensarlo dos veces. Verás que el mayor impedimento no es el hecho como tal, sino el medio a lo que pueda pasar.

10. Limpia tu cuarto, apartamento o casa, saca toda la basura y dona lo que ya no utilizas a los más necesitados.

como ser exitoso en la vida y negocios consejos

Crédito: Shutterstock

11. Define un solo objetivo para el próximo año y empieza a trabajar en él inmediatamente. Uno solo, no dos ni tres.

12. Determina un plan de acción o pequeñas metas para lograr este objetivo.

13. Aléjate de las personas que te están estancando y no te dejan crecer. Si te importa tu crecimiento personal, sabrás como alejarte.

14. Rodéate de personas que admiras y que han logrado grandes cosas. Recuera que eres el promedio de las cinco personas con las cuales pasas la mayor parte de tu tiempo.

15. Viaja una vez al año. No importa a donde, pero regálale una nueva sensación a tus sentidos.

16. Tómate en serio tus hobbies, así que practícalos, y domínalos. Toda persona que quiere aprender cómo ser exitoso debe tener un arte, un hobby y una profesión.

De hecho, tus hobbies puede ayudarte a ser más inteligente.

17. Llama, visita y agradece todo lo que han hecho tus padres por ti. Sin ellos no serías lo que eres hoy, así de simple.

18. Inscríbete a un curso online o taller de cualquier tema que te interese, personal o profesionalmente.

19. Escribe en un papel 20 cosas por las cuales te sientes agradecido, no tienen que ser complejas; cosas tan simples como tu cama, el techo, un plato de comida.

La gratitud es la madre de las virtudes.

20. Pídele un aumento a tu jefe y convéncelo con acciones concretas.

Ser exitoso no es buscar ser perfecto, es querer mejorar todos los días. Comparte en Twitter

21. Organiza tu puesto de trabajo. No olvides la importancia de tener en óptimas condiciones los lugares donde pasas la mayor parte de tu tiempo.

22. Ve al médico y hazte un examen general una vez al año.

23. Considera alguna de las posibilidades que tienes para ganar dinero por internet, o si quieres empezar un negocio, analizar las posibilidades que tienes con estas franquicias baratas.

negocios sin dinero emprender hoy

Crédito: Shutterstock

24. Idea 5 alternativas para ganar dinero extra aparte de tu salario. De lo contrario nunca serás rico.

25. Crea un fondo de ahorro para invertir en tu casa, o propiedad raíz. Así sea a largo plazo, empieza ya sin importar el monto que puedas guardar.

Esta es una inversión de largo plazo que agradecerás en el futuro.

26. Compra una alcancía donde podrás guardar todas tus monedas y billetes pequeños, cuando la llenes gástatela en lo que quieras, la vida también la debes disfrutar.

27. Considera la posibilidad de invertir en bolsa, este tema no es de uso exclusivo para expertos y aquí te brindamos 9 tips para invertir por primera vez.

28. Elimina 5 gastos innecesarios de tu presupuesto mensual. Tienes mucho de donde escoger como tus suscripciones, frecuentes salidas a comer, tus cafés, entre otras.

29. Lee dos libros por mes, este hábito te pondrá por encima del resto haciendo dinero.

Libros recomendados

30. Aprende a cocinar y practícalo una vez por semana en tu casa. Así ahorrarás y tendrás un plan diferente.

31. Invita a tu pareja a hacer algo diferente. Considera posibilidades más allá de salir a comer, ir a cine o ver películas.

32. Deja tu vehículo en casa y utiliza otro medio de transporte: público, bicicleta o camina.

33. Haz 30 minutos de ejercicio todos los días cómo mínimo. Hazlo por salud, no por tu apariencia. Para aprender cómo ser exitoso tendrás que invertir en tu cuerpo.

34. Escucha más de lo que hablas; tienes dos orejas y una sola boca, sé consecuente.

35. Cuando hables busca interesar a los demás, no hables por complacerte a ti mismo.

36. Limita tu navegación en redes sociales, tanto Facebook como Twitter e Instagram pueden esperar.

redes sociales mas populares.jpg

Crédito: Shutterstock

37. Infórmate diariamente. Utiliza herramientas como Feedly para seguir blogs y medios de comunicación digital que te interesan. No solo los libros tienen algo interesante para decir.

38. Consigue un mentor profesional con quien discutir tus decisiones, la experiencia que él tiene puede ayudarte mucho en tu futuro.

39. Practica un deporte con tus amigos.

40. Utiliza un día de tu semana para salir con tu familia y cercanos. Pueden ir a comer, ir a cine, o hacer cualquier cosa que sea diferente a la rutina, atrévete a salir de tu zona de confort.

41. Valora a tus compañeros y empleados con mensajes de gratitud, agradecimiento o manifestándoles el trabajo hecho.

42. Invita a comer a un compañero o empleado una vez por semana.

43. Limita el número de reuniones que tienes en tu trabajo, estas van en contra de tu productividad.

44. Invierte los domingos haciendo algo diferente, no quedándote en la cama. Aquí tienes 6 alternativas interesantes.

45. Sé feliz y sonríe todos los días. No hay mayor éxito que la felicidad y el entender que si bien hay situaciones difíciles, siempre existe un motivo para sonreír.

Si te sientes desmotivado, utiliza alguna de estas 365 frases motivacionales para encontrar fortaleza e inspiración.

Ahora bien, sin duda alguna estos 45 consejos te ensañarán cómo ser exitoso en la vida y los negocios, y lo más probable es que comenzarás a ver resultados en los distintos ámbitos de tu vida, tanto personal como profesional.


No obstante, estos consejos no son suficiente ya que para realmente ser exitosos también debes renunciar a ciertos hábitos que van en contra vía de tu búsqueda para aprender cómo ser exitoso.

Los malos hábitos a los que debes renunciar si te has preguntado cómo ser exitoso

Si tu objetivo es ser exitoso, lograr tus metas y convertirte en un punto de referencia para las demás personas, identifica estos siete malos hábitos y corrígelos inmediatamente.

46. Crees que es mejor perfecto que hecho

Lo más particular de este mal hábito es que la mayoría de personas que se han preguntado cómo ser exitosos piensan que es algo “bueno”.

¿Alguna vez te has preguntado qué significa el perfeccionismo? Para empezar este se traduce en el miedo que sientes por hacer algo mal, lo que te impide actuar.

Y segundo, significa que solo te gusta la manera cómo tú haces las cosas, así que prefieres que nadie lo haga por ti.

Las personas exitosas entienden que el éxito es el resultado de una gran cantidad de fracasos, falsos comienzos, primeros borradores y nuevos intentos. No existe otra manera de cómo ser exitoso.

47. No persigues las oportunidades, las esperas

saber que no hacer para encontrar tu proposito

La oportunidad no siempre llegará a tu puerta. Y aquellas personas que tienden a sentarse y esperar, son quienes pierden las oportunidades que están esperando por un poco de su esfuerzo.

De hecho esto se ve mucho en esas personas que están esperando la manara fácil de hacer las cosas, que creen que un sistema milagroso los sacará de la pobreza o que hay una fórmula mágica que les enseñará cómo ser exitoso.

Bien dijo Thomas Edison, “Las oportunidades se pierden por la mayoría de la gente porque se visten de forma normal y parecen trabajo”

VerLos 6 hábitos de la “gente con suerte”

48. Las notificaciones son tus prioridades

encontrar clientes y ser el mejor freelance

Si eres de los que vive cuestionándose cómo ser exitoso, pero que, cada vez que sientes o escuchas una notificación en tu teléfono, correo o redes sociales, lo revisa, algo estás haciendo mal.

No tienes claras tus prioridades, así que cualquier urgencia se convierte en una actividad importante.

Las redes sociales, mensajes y correos electrónicos representan una pérdida de atención bastante peligrosa, ya que te dan la sensación de que estás siendo productivo.

La mejor manera de corregir este mal hábito es que desactives las notificaciones en tu celular, revises únicamente dos veces al día tu correo y definas las tareas más importantes que debes completar en tu día.

49. Te falta coraje para decir no:

entre mas ocupado mas silencio necesitas

Si no tienes claras tus prioridades, lo más probable es que las prioridades de alguien más se conviertan en las tuyas.

Y si hay algo que está presente en la respuesta de cómo ser exitoso, es que debes tener muy claras tus prioridades.

Esto no significa que no debes hacer lo que te pide tu jefe, un cliente importante de tu negocio, o cumplir con tus obligaciones en familia.

Lo que se quiere reflejar es que las personas exitosas saben muy bien cómo estas actividades encajan en su lista de prioridades.

¿Alguna vez has dicho que no a una invitación porque interfiere con tus prioridades? Si la respuesta es negativa aquí tienes 9 estrategias para decir no de una manera elegante.

50. Tu jornada no va en línea con tus objetivos

no necesitas levantarte a las 5 de la manana para ser un millonario

Si eres de los que tiende a postergar el trabajo más importante para la tarde, si pasas las horas de la mañana respondiendo correos, revisando redes sociales o distrayéndote con cualquier contenido que encuentras en internet, te resultará difícil responder la pregunta de cómo ser exitoso.

Identifica la hora del día en la que eres más productivo y enfócate durante estas horas a resolver tus actividades más importantes y difíciles.

Si cuando llegas al trabajo, aun con las energías intactas, y haces lo más aburrido o complejo al comienzo de tu día, el resto será mucho más sencillo y rápido.

51. Resistir al cambio

Estrategias para decir No

No es una cuestión de edades, si no estás dispuesto a adoptar nuevas tecnologías, aprender nuevas habilidades, o probar nuevas ideas, jamás aprenderás cómo ser exitoso.

Hoy en día, el mundo se está moviendo y cambiando más rápido que nunca, y aquellos que se niegan a cambiar no tendrán las herramientas para alcanzar tener éxito.

Las personas exitosas están abiertas a aprender y probar cosas nuevas. Esto no significa que adopten cualquier cosa simplemente por ser “nueva”, pero sí que están dispuestos a aprender, a probar nuevas posibilidades y a correr el riesgo de equivocarse, todo con la finalidad de seguir avanzando.

52. Confundir productividad con multitarea

exito depende de la imagen que proyectas

Como ya planteamos, o más seguro es que te has preguntado cómo ser exitoso, todos lo hemos hecho. Ahora bien, hazte las siguientes preguntas:

¿Te sientes mejor cada vez que haces varias cosas a la vez para terminar más rápido?
¿Cuántas pestañas tienes abierto en tu navegador de Internet en este momento?
¿Cuántas aplicaciones abiertas en tu teléfono?

Si eres de los que vive cambiando de tareas constantemente, si te dejas llevas por urgencias, si no tienes claras tus prioridades, difícilmente te concentrarás y consecuentemente alcanzar tus metas.

Ver: Las dos palabras que te ayudarán a cumplir todas tus metas

Cuando haces varias cosas al tiempo esto resulta en errores, pérdidas de tiempo y resultados mediocres.  El enfoque es fundamental para producir tu mejor trabajo y, en última instancia, tener éxito.

Lo bueno de estos malos hábitos es que pueden cambiarse. Si realmente te has preguntado cómo ser exitoso puedes comenzar modificando uno solo.

Si tus hábitos pueden cambiarse, tu destino no está sellado, así que regálate la oportunidad de incrementar tus propias probabilidades de éxito.

Continuar leyendo: El Poder de los Hábitos: Los 4 pasos para cambiar tu estilo de vida

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

AHORA SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO. REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend