fbpx

Cómo ser frugal en tu día a día siguiendo estos 10 consejos

Si necesitas mejorar tu relación con el dinero, vivir en abundancia, o tener prosperidad económica, debes preguntarte cómo ser frugal. 

Tomar el control de tus finanzas y responsabilizarte por tus gastos, o egresos, es muy beneficioso para tu inteligencia financiera. 

Sin duda, la frugalidad podría cambiarte la vida; tomando en consideración su enorme potencial y todas sus implicaciones en materia económica.

Por qué debes educarte en materia financiera:

Educarte en materia financiera te ayudará a tomar mejores decisiones en el futuro.

Además, es vital para entender conceptos claves, como el de la frugalidad, o el ahorro. 

Esto no sólo impactará tu vida a corto plazo sino que verás aplicada a tu rutina, una dinámica que puede determinar como vivirás el resto de tus días si realmente estás comprometido a hacer un cambio.

Si necesitas tomar acciones inmediatas para mejorar tus finanzas, lo primero que debes hacer es culturizarte sobre estos temas.

También deberás preguntarte lo siguiente:

  • ¿Cuál es tu relación actual con el dinero?
  • ¿Realmente estás administrando tus cuentas con eficiencia?
  • ¿Tienes una planificación financiera?
  • ¿Sabes a detalle cuánto ganas y cuáles son tus gastos?
  • ¿Tus finanzas trabajan a tu favor o en tu contra?
  • ¿Consideras que tienes el control de tus cuentas?
  • ¿Haces compras o consumos responsables?

Ese auto diagnóstico te ayudará a diseñar un plan de trabajo para estabilizar o mejorar tus cuentas, en el corto, mediano o largo plazo. 

¿Qué es la frugalidad?

ricamente banner ipad

EBOOK RICA MENTE:


Si quieres mejorar hoy mismo tus finanzas personales, pero no sabes cómo empezar, con el Ebook Rica Mente tendrás los mejores consejos para lograrlo.

Si estás dispuesto a tomar acción hoy mismo, y responsabilizarte de tus finanzas personales, el Ebook Rica Mente te ayudará paso a paso a construir tu riqueza desde cero.

Antes de enseñarte cómo ser frugal debes entender el término de frugalidad. Básicamente, consiste en optimizar tus recursos, y tu dinero, para evitar despilfarros y extravagancias innecesarias.

Una persona frugal es capaz de llevar un consumo responsable e inteligente de sus finanzas. Pero esto es algo que toma tiempo. 

Especialmente en aquellas personas que están acostumbradas a los derroches, o a gastar dinero de manera descontrolada y excesiva. 

La frugalidad requiere madurez, valentía y disposición al cambio. De lo contrario, este concepto se desvanecerá rápidamente y dejarás de percibir sus beneficios.

¿Cómo identificar a una persona frugal?

Las personas que han aprendido a ser frugales se caracterizan por ser más minimalistas, por evitar los gastos superficiales, o las compras impulsivas. 

Esto les permite enfocarse en las acciones que realmente les suman. Efectivamente, saben cómo ahorrar dinero y evitan todos esos gastos que pudiesen empobrecerlas.

También se aseguran de analizar minuciosamente sus compras, y de administrar su dinero con absoluta responsabilidad y consciencia.

¿Cómo ser frugal?

ahorrar dinero tips practicosEste concepto tiene implicaciones y efectos muy significativos, pero en definitiva puede ayudarte a sanar tus finanzas con éxito. 

Si te interesa desarrollar buenos hábitos financieros a partir de ahora, te invitamos a seguir estos pasos que te ayudarán a descubrir cómo ser frugal:

1. Evita el consumismo

Al principio podría costarte mucho trabajo, tomando en consideración que vivimos en una sociedad eminentemente consumista. 

Sin embargo, cuando entiendes cómo ser frugal se enciende una alarma en tu cerebro que te aleja del consumismo y de las compras nerviosas.

2. Adopta un estilo de vida más minimalista

El minimalismo aplica para todo: desde la forma en que te vistes, hasta los muebles o accesorios que incorporas en tu vivienda. 

Esta corriente te invita a “vivir mejor con menos”, y por eso es tan compatible con el concepto de la frugalidad.

Mientras más minimalista eres, más consciente eres de tus gastos y compras, y además, estás más enfocado en la correcta administración de tu dinero.

El minimalismo y la frugalidad pueden convertirse en tus mejores aliados a la hora de conquistar metas a largo plazo, (como pagar una hipoteca), tal como lo reseña CNBC.

3. Evita derrochar dinero

como ser frugal

Aunque no lo creas, los pequeños cambios en tu rutina diaria pueden marcar una gran diferencia ¿Te preguntas qué puedes hacer? Estas son algunas ideas:

  • No compres comida rápida varias veces por semana. 
  • Cancela todas esas membresías o servicios por suscripción que no utilizas. 
  • Usa el transporte público cada vez que puedas. 
  • Comparte los viajes al trabajo con algún colega o compañero. 
  • Ahorra electricidad y agua.
  • No caigas en las redes del “fast fashion”. 
  • Adquiere prendas de segunda mano que estén en buen estado.

Es importante que aprendas a valorar y evaluar todo lo que compras, para saber si realmente lo necesitas, o si solamente lo quieres.

4. Entiende la diferencia entre “necesitar” y “querer”

“Necesitar algo” no es igual a “quererlo», y ahora mismo te explicaremos por qué con un sencillo ejemplo.

Para vivir necesitamos comida, pero a la hora de alimentarnos no es obligatorio ir a un restaurante de lujo. 

Aunque quieras ir a un restaurante costoso, en realidad puedes alimentarte en cualquier lado. Esto es algo que puedes hacer en casa, o en un sitio más solidario con tus finanzas. 

Entonces, cada vez que quieras comer fuera de casa, o comprar algo de imprevisto, analiza el impacto que tendrían esas decisiones en tus ahorros, o en tu planificación financiera

La moraleja es que no debes confundir lo que quieres, con lo que necesitas, si te interesa descubrir cómo ser frugal.

5. No aparentes un status social que no tienes

18-frases-que-reflejan-la-mentalidad-de-los-millonariosVivir de las apariencias podría ser muy perjudicial para tus finanzas. Sin duda, para aprender cómo ser frugal tienes que dejar de aparentar y concentrarte en lo que verdaderamente necesitas.

Abandonar estos viejos hábitos puede tomarte tiempo, pero a la larga las nuevas acciones que tomes, enfocadas en la frugalidad, podrían acercarte a la vida de tus sueños. 

No compres autos, ropa, o zapatos costosos, solo por presumir. Lo ideal es que inviertas tu dinero, en lugar de gastarlo en bienes materiales que se deprecian con el tiempo. 

6. Evita las deudas

EBOOK CERO DEUDAS:

Si quieres eliminar tus deudas por completo, con el Ebook Cero Deudas, accederás a las 10 estrategias más efectivas para eliminar tus deudas sin ingresos adicionales, sin dolor y desde cero.

Con el Ebook Cero Deudas y sus bonos extras entenderás cómo sacarle provecho a tus deudas, dejar de pagar intereses costosos y transformar tus finanzas personales para siempre.

No hay nada más estresante que tener deudas. Por eso la frugalidad aboga por el minimalismo, las compras conscientes y el consumo responsable. 

De esa forma podrás organizar mejor tus cuentas, darle una mayor importancia a la cultura del ahorro y evitar préstamos o endeudamientos. 

7. Analiza tus gastos hormigas

Muchas personas subestiman los pequeños gastos que hacen en su día a día. Pero lo cierto es que aunque parezcan insignificantes, tienen el poder de empobrecerte sin darte cuenta.

Los gastos hormiga pueden desajustar tu presupuesto personal, reducir tu capacidad de ahorro y acercarte al desastre financiero (sobre todo si no mantienes un control de tus cuentas). 

Estos son algunos “gastos menores” que pueden causarte grandes dolores de cabeza con el pasar del tiempo:

  • Desayunar fuera de casa todos los días. 
  • Compras online innecesarias.
  • Delivery de comida. 
  • Comisiones bancarias.
  • Regalos costosos.

8. Cuantifica tu esfuerzo

Antes de hacer compras impulsivas calcula cuántas horas te tomaría generar la cantidad de dinero que estás pensando gastar.

Por ejemplo, si quieres comprar unos zapatos de $200 dólares, y ganas $5 dólares por hora, necesitarás trabajar 8 horas diarias, durante cinco días, para generar ese dinero. 

Cuantificar tu esfuerzo y tus horas de trabajo te permitirá analizar tus gastos desde otra perspectiva. 

9. Haz las tareas domésticas

No caigas en la tentación de subcontratar todos los trabajos que necesites hacer en tu casa u oficina. 

Ten en mente que hay muchas tareas que puedes hacer por ti mismo, como pintar, reparar un grifo, limpiar, planchar o lavar la ropa. 

Así podrás ahorrar dinero, reducir los gastos y ser cada vez más productivo. Antes de pagarle a un tercero, analiza la situación y plantea sus posibles soluciones.

10. Invierte tu dinero

Curso para invertir en la bolsamo ser frugal no se logra únicamente con reducir gastos, o ser más minimalista. También consiste en invertir tu dinero con eficiencia.

En estos momentos tienes muchas alternativas a tu alcance para realizar inversiones y construir tu patrimonio, tales como:

Principales ventajas de ser frugal

Ahora que conoces cómo ser frugal te compartiremos algunas ventajas o beneficios de esta filosofía:

No desperdiciarás tu dinero

ebook cero deudas bundle extras

La frugalidad te enseña a analizar todas tus compras antes de desembolsar dinero, con la finalidad de determinar su importancia.

Si quieres aprender a ser frugal, pero no sabes por dónde empezar, te invitamos a consultar el ebook Cero Deudas.

Esta inversión será totalmente asertiva, porque te enseñará cómo ser frugal, y además te compartirá ideas y estrategias para vivir libre de deudas. También aprenderás sobre:

  • Deudas buenas y malas.
  • Administración de un crédito hipotecario.
  • Mecanismos para eliminar tus deudas sin ingresos adicionales.
  • Casos reales de personas que han aplicado esas estrategias y han tenido éxito.
  • Hábitos diarios que te permitirán controlar tus deudas.
  • Herramientas para mejorar tus finanzas.

2. Serás más feliz

Las personas frugales no necesitan muchas cosas para ser felices. Simplemente se sienten plenas y a gusto tras adoptar un estilo de vida más consciente y minimalista. 

Además, al reducir sus gastos también disminuyen sus problemas financieros. De modo que los beneficios a largo plazo son muy atractivos en términos de seguridad económica. 

3. Tendrás una mejor calidad de vida

La frugalidad hace que te enfoques en lo que verdaderamente necesitas para sentirte pleno y realizado.

También te permite concentrar tu energía en la construcción de la vida de tus sueños, tanto desde un punto de vista financiero, como desde una perspectiva personal, intelectual o de estilo.

Aprende a ser frugal y cambia tu vida:

Entender cómo ser frugal puede marcar un antes y un después en tu vida, especialmente si estás luchando con tus finanzas, o necesitas evadir endeudamientos.

Aprenderás a administrar tu dinero de forma consciente y responsable, y te mantendrás alejado de las deudas.

Continuar leyendo: 10 Recomendaciones para llevar el control de tus gastos personales

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

close

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2022 EN TU CORREO.

opinion banner

GANA DINERO COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Regístrate y llena tu primera encuesta en línea gratis.

Send this to a friend