Cómo ser más productivo en el trabajo según la ciencia (15 Pasos)

No todos los consejos, hábitos y herramientas para aprender cómo ser más productivo aplicarán para ti.

Algunos como levantarse temprano por ejemplo, cuando te encanta dormir, pueden no ser la manera más eficiente de aprender cómo ser productivo cuando difícilmente puedes estar con los ojos abiertos en la mañana.

Es por esto que hemos creado una guía con 15 consejos para aprender cómo ser más productivo, algunos de ellos respaldados por la ciencia y diferentes estudios, los cuales, en definitiva, tendrán un efecto sobre tu rendimiento.

¿Es posible aprender cómo ser más productivo trabajando menos?

Estudios recientes han revelado que se puede alcanzar una mejor productividad si se trabaja menos, siempre y cuando se trabaje de forma enfocada. Inclusive, empresas como Google y gobiernos de la Unión Europea han optado por aplicar esta metodología.

Ese método es aplicado no solo por empresas como Google, sino también por políticas gubernamentales como las de Francia o Alemania.

Es una realidad que el éxito laboral no depende tanto de la cantidad de horas a la semana que trabajas, sino de la calidad de las mismas.

Sin importar que tengas un trabajo desde casa, tengas un negocio, o tengas un empleo en una gran compañía, estos consejos te ayudarán en tu búsqueda de cómo ser más productivo.

1. Duerme más:

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Harvard, reducir tus horas de sueño, o no dormir de manera placentera, aumenta las probabilidades de reducir tu productividad, cometer más errores y disminuir tus niveles de eficiencia.

Es más, no solo es cuestión de cómo ser más productivo, cuando no duermes lo suficiente, diferentes aspectos personales de tu vida se ven afectados.

Así que es fundamental que aprendas cómo dormir bien si lo que estás buscando es aumentar tu productividad.

2. Comprométete con fechas de entrega:

Cuando te comprometes a entregar resultados en una fecha establecida, bien sea por medio de un calendario o cumpliendo con una lista de tareas diaria, tu mente se prepara para cumplir con ellas.

De acuerdo a un estudio realizado por Dan Ariely, los participantes de su estudio se esforzaron muchísimo más cuando establecían una fecha de entrega para sus tareas.

3. Haz ejercicio con frecuencia:

Un estudio realizado por la Universidad de Essex encontró que el ejercicio tiene beneficios que van más allá de perder peso y darte vitalidad.

El estudio encontró que, cuando las personas hacen ejercicio, sus efectos pueden durar entre 2 y 4 horas posteriores, lo cual influye en tener mejores relaciones sociales, aumentar la productividad y tener un mejor comportamiento en el trabajo.

4. Dedicar un tiempo a relajarte:

De acuerdo a Scientific American, el trabajo en exceso puede conducirte a una congestión cerebral.

Cuando te enfocas exclusivamente en tu trabajo y dejas de divertirte y hacer otras actividades, tu cerebro deja de funcionar en sus mejores condiciones.

¿Quieres aprender cómo ser más productivo? La solución es que salgas a caminar durante tus días labores, tomar siestas los fines de semana, leerte un libro por diversión, salir con tu amigos y practicar actividades que te entretienen.

Este tipo de cosas que haces los fines de semana te relaja y aumenta tu productividad.

5. Escuchar música:

La universidad de Ottawa realizó un estudio donde se analizó el efecto de la música en tu trabajo.

Durante el estudio, los participantes que estaban escuchando música tuvieron un mejor estado anímico, lo que permitió que estuvieran enfocados en su trabajo por una mayor cantidad de tiempo y entregar resultados mucho más creativos.

6. Tomarte un descanso:

En el año 1999 una compañía llamada New Century Global quería mejorar los niveles de productividad de sus trabajadores.

Para lograrlo decidieron realizar un estudio con la Universidad de Cornell durante 10 semanas, donde un software le recordaba a sus trabajadores que mejoraran su postura y tomaran descansos.

¿Los resultados? Los trabajadores que recibieron esta alerta fueron 13% más efectivos en su trabajo en comparación con aquellos que no lo recibieron.

Así que si quieres aprender cómo ser más productivo, tómate descansos, sé justo con tus vacaciones y regálate nuevos aires y destinos para recargarte de energía.

7. Aprender a escribir sin mirar el teclado:

Si eres de los que pasa la mayor parte de tu día de trabajo sentado en un computador este punto puede interesarte.

De acuerdo a un estudio realizado por A Year of Productivity, cuando aprendes a escribir sin mirar el teclado puedes incrementar desde un 50% hasta un 100% la cantidad de letras que escribes por minuto.

Nada mal si tu trabajo consiste en escribir correos, artículos para tu blog, en el caso de que tengas un trabajo online, o gestionando actividades administrativas.

8. Trabajar con algunos sonidos de fondo:

Al igual que la música y sus efectos en tu productividad, tener algunos sonidos o “ruido” de fondo puede ayudarte a mejorar tu creatividad y productividad.

Esto, según el estudio realizado por el Journal of Consumer Research, se convierte en una ayuda extremadamente funcional en el trabajo.

Puedes descargar aplicaciones como Simply Noise que pueden ayudarte en tu búsqueda de cómo ser más productivo, si ya te cansaste de escuchar las mismas canciones en Youtube o de tu lista de reproducción.

9. Crea un ambiente de trabajo diseñado para ti:

No solo se trata de tener un espacio de trabajo diseñado con buena ventilación, iluminación blanca, y con espacios organizados y abiertos, sino de tener espacios funcionales para ti, exclusivamente.

Según varios estudios realizados por DeskTime en el 2012, cambios positivos en tu ambiente afectan tu productividad.

Así que pregúntate qué puedes hacer en tu lugar de trabajo, donde pasas la mayor parte de tu tiempo, para mejorar tu estilo de vida y productividad.

10. Trabaja en bloques de menos de una hora:

De acuerdo al mismo estudio de DeskTime y publicado por Fast Company, se encontró que las personas que trabajaron en segmentos de 52 minutos con un descanso de 17 minutos fueron quienes complementaron la mayor cantidad de tareas.

Otros consejos prácticos que brinda este estudio para aprender cómo ser más productivo es que realices una lista de pendientes que sea realista, enfocándote en las tareas más difíciles al principio del día y tomándote 15 minutos de descanso luego de cada hora de trabajo intenso.

11. Alterna el trabajo intenso con los descansos:

Muchos estudios, como el realizado por la Universidad de Northwestern, revelan que un trabajo intenso y continuo no es para nada productivo para los individuos, ni tampoco para las empresas.

En el caso de los trabajadores que se desempeñan en puestos creativos, se recomienda que los periodos de trabajo no excedan las 4 horas.

Ya que de lo contrario los resultados pueden ser contraproducentes e intervenir de forma negativa en su proceso creativo.

12. No combines la vida laboral y personal:

Aprender cómo ser más productivo en el trabajo no es estrictamente necesario que tengas que estar disponible para cualquier llamada que te de un cliente o un supervisor.

Encontrar tiempo, y delimitarlo con inteligencia, es lo que te permitirá llevar un equilibrio entre tu vida personal y la laboral.

Libros recomendados:

Es por esto que, si estás buscando cómo ser más productivo no necesitas llevar trabajo de la oficina a la casa, ni tampoco llegar tarde a tus obligaciones laborales porque tengas compromisos sociales o familiares.

Esto es de suma importancia cuando trabajas desde casa, ya que puede tornarse muy fácil combinar actividades personales con tu trabajo.

13. Practica un hobby que te apasione:

Los beneficios de realizar una actividad fuera del trabajo de forma regular y que contribuya a tu crecimiento personal, e inclusive para tu formación profesional, son muchísimos.

Entre esos beneficios encontramos una mejor productividad dentro del horario de oficina, ya que los hobbies contribuyen a que, no solo aprendas cómo quitar el estrés causado por la carga laboral, sino que te garantiza llegar renovado cada día al trabajo.

14. Ser organizado influye en tu productividad:

No solo la organización de los espacios donde desarrollas tus obligaciones, sino también la prioridad que le das a tu tareas es un proceso fundamental para lograr ser más productivo.

Procura siempre mantener tu escritorio en orden, donde siempre el elemento que más se destaque sea el trabajo que estas realizando actualmente.

En cuanto a las tareas, es importante que las organices por orden de importancia, así te asegurarás brindar mejores resultados a tus superiores sobre los temas que más les interesan.

15. Enfócate en la calidad y no en la cantidad:

Por último, si realmente quieres aprender cómo ser más productivo, enfócate en crear trabajo de mejor calidad, sin importar la cantidad de resultados que tengas.

Muchos profesionales piensan erróneamente que mientras más cosas hagan, mejores resultados obtendrán y así optimizarán el tiempo; pero la verdad es que esto no es así a la hora de cómo ser más productivo.

Enfrascarse en producir más resultados afecta mucho cualquier tarea, ya que se incrementa el margen de error y por lo tanto es más probable que tengas que rehacer todo.

Continuar leyendo: 10 Herramientas de Google para impulsar tu negocio

Send this to a friend