Cómo vencer el miedo en 10 pasos y utilizar los fracasos a tu favor

Cuando nos preguntamos cómo vencer el miedo, una de las primeras ideas que nos llega a la cabeza es el fracaso y sus implicaciones en nuestra vida.

Es por esto que para superar el miedo, el primer paso que debemos dar es cambiar la perspectiva que tenemos frente a los errores, y comenzar a utilizarlos a nuestro favor.

Lastimosamente hemos comprado la idea de que las personas exitosas son aquellas que comenten menos errores, así que nos vivimos preguntando cómo vencer el miedo a fracasar, a tomar riesgos y así evitar los errores que hacen parte del proceso.

No obstante, la realidad es que todos cometemos errores. Todos los días asumimos nuevas lecciones de vida, aprendizajes y enseñanzas que nos hacen mejores personas.

Superar los fracasos te hará exitoso:

A nadie le gusta equivocarse, la sensación de haber fracasado se siente en los huesos y nos hace cuestionar si realmente somos buenos en lo que hacemos.

Sin embargo, debemos recordar lo que plantea Robert Kiyosaki, “el fracaso derrota a los perdedores e inspira a los ganadores”. Así que pregúntate cómo utilizarás estos tropiezos para aprender cómo vencer el miedo en tu vida.

Es por esto que antes de explicarte cómo superar los miedos, sin importar cuáles sean en tu vida, recuerda que los errores y fracasos hacen parte de tu desarrollo personal, del proceso de madurar y crecer como persona.

Sentir que no has triunfado es un buen indicador de éxito, sugiere estudio:

Fracasar es sinónimo de crecimiento, significa que estás aprendiendo cosas nuevas y considerando soluciones distintas las cuales deben irse ajustando a la realidad. Así que esto es positivo.

Según una reciente investigación de la Universidad de Stanford (estudios 1, 2), sentir que todavía tienes algo qué demostrar te hace seguir luchando.

El hecho de sentirse fracasado, o que no has alcanzado el éxito, resulta ser una muy buena señal de que alcanzarás grandes cosas en la vida.

Para esta investigación, el profesor de Stanford Szu-chi Huang y sus colegas pidieron a 136 participantes que jugaran un juego por dinero en el que debían memorizar y luego nombrar una lista de colores.

No solo controlaron el rendimiento de los jugadores, también qué tan en serio se tomaban la competencia y qué tan exitosos se sentían en diferentes etapas del juego.

Lo primero que encontraron fue que la complacencia, es decir, el sentimiento de que ya eres exitoso, condenó a los participantes durante el juego. Si sientes que ya lo has logrado, es mucho más probable de que sufras una reducción en tu motivación y pierdas la carrera en los últimos kilómetros.

«Las personas que lideran subestiman el esfuerzo que necesitan invertir, por lo tanto se relajan prematuramente», agregó el profesor Huang en los comentarios de la investigación.

O dicho de una manera más clara: La insatisfacción no es del todo placentera, pero te hace mantener el hambre y el enfoque por alcanzar el éxito. Sentirse fracasado tiene su utilidad.

De acuerdo a la investigación de Stanford, lo importante no es compararte con lo que han logrado los demás (esto eliminaría rápidamente la motivación), sino enfocarte en tus propios estándares preguntándote si el rendimiento que estás teniendo y la dedicación cumplen con tus expectativas.

De esta manera, podrás evitar la complacencia que es una de las principales enemigas del éxito, y consecuentemente, dejar de compararte con lo que hacen los demás lo cual te impide alcanzar la felicidad.

Pasos para aprender cómo vencer el miedo en la vida:

como vencer el miedo pasos

Una vez dejado claro la importancia del fracaso en la vida, de la perspectiva que debemos tener frente a los errores, miremos cuáles son los pasos, o la mentalidad que debemos tener, para superar el miedo.

Estos pasos que verás a continuación tienen el propósito de hacerte entender que los errores no son el problema, sino tu mentalidad frente a los mismos, a la manera cómo asumes los momentos difíciles y finalmente los superas:

1. Intentar algo nuevo implica riesgos:

Unos de las claves para aprender cómo vencer el miedo, es aceptar que cada vez que intentas algo nuevo estarás corriendo nuevos riesgos, estás buscando salir de tu zona de confort y esto es algo positivo.

Cuando aprendes a ver cada intento en tu vida como una manera de adquirir experiencia, no solo superas el miedo que esto implica, sino que adquieres una mentalidad de crecimiento que te abrirá muchas puertas.

Ahora bien, no es ningún secreto que es de humanos sentirse terrible cuando te has equivocado, y más cuando algo te importa, sin embargo, debes recordar que haberlo hecho demuestra que estás intentando cambiar algo.

Así que aprende la enseñanza de vida que te dejó ese riesgo que asumiste, el cual te hizo más fuerte y te demostró que aprender cómo vencer el miedo es un proceso que depende de tu mentalidad.

2. Todos hemos fallado, y todos queremos superar los miedos:

Los errores son inherentes a los seres humanos y no existe una guía para afrontar la vida sin estos en la ecuación. Solo por medio de la «prueba y el error» seremos capaces de crecer y alcanzar el éxito.

Incluso, si ya has alcanzado cierto nivel de éxito en tu vida, para llegar al siguiente escalón vas a tener que correr un nuevo riesgos, y junto con él, la posibilidad de equivocarte.

Seguramente tu búsqueda por aprender cómo vencer los miedos está asociada con tu miedo a crecer y evolucionar. Y para esto, solo hay una forma: intentar cosas nuevas, equivocarte, aprender y volver a intentarlo.

Las personas exitosas que admiras han entendido esto; entienden que con sus acciones, errores y aprendizajes están construyendo su propio camino hacia el éxito. Además, son conscientes que todos en algún momento cometeremos errores.

3. Comparte tus miedos con tu red de apoyo: 

como superar el miedo red de apoyo

Una de las claves para aprender a superar los miedos es rodearte de aquellas personas que representan tu red de apoyo, aquellas que están para ti y en quien confías plenamente.

Por lo general, cuando cometemos un error o fallamos, es normal sentir que hemos decepcionado a muchas personas y a nosotros mismos, por lo cual nos retraemos y preferimos guardar silencio.

¿Por qué hacemos esto?

Debido a nuestra personalidad y miedo a decepcionar a los demás. En una sociedad donde el éxito es visto como lo contrario al fracaso, y solo se reconoce los logros y poco importa el proceso para llegar a ellos, es normal que tomemos este tipo de decisiones.

No obstante, si queremos aprender cómo vencer el miedo y queremos construir un estilo de vida acorde con nuestro propósito de vida, tenemos que tener una perspectiva amplia y abierta para compartir nuestros fracasos con los demás.

Cuando hablas con alguien que ya pasó por lo mismo, no solo sacas el dolor que llevas por dentro, sino que tienes unos oídos sabios y unas palabras con experiencia como interlocutores.

Anímate a buscar a alguien y cuéntale tus problemas. Dos personas pensando en una solución tienen más probabilidades de encontrarla.

4. No se trata de los errores, sino de tu actitud:

Uno de los momentos más comunes cuando sentimos miedo es cuando nos enfrentamos a algo nuevo. Por lo general, estos escenarios son propensos para equivocarnos y fracasar, ya que nos estamos exponiendo a algo diferente.

La cuestión es con qué perspectiva interpretas estas situaciones. Los errores o aciertos, como tal, no definen quién eres o hacia donde vas. Es tu actitud hacia estos momentos lo que va a definir si eres exitoso o no.

Recuerda que es tu mentalidad la que te llevará hacia el éxito, no las situaciones. Comparte en Twitter

Por ejemplo, si miramos a grandes empresarios a lo largo de la historia como Thomas Edison, quien no fracasó sino que encontró 10mil formas que no funcionaban; o Henry Ford, quien consideró el fracaso como una gran oportunidad para empezar de nuevo con más inteligencia.

Las personas que triunfaron en la vida superaron el miedo a fracasar ya que entendieron que su vida no depende tanto de las situaciones que enfrentan sino de su actitud y comportamiento frente a las mismas.

5. Piensa qué puedes hacer diferente:

Aprender cómo vencer el miedo a fracasar requiere que mires más allá de la equivocación.

Es posible que en el pasado hayas cometido algún error, o hayas fracasado, sin embargo es momento de dejar de mirar para atrás y comenzar a tomar nuevas decisiones basado en lo que aprendiste.

Tal y como planteó Albert Einstein “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Así que pregúntate, ¿qué vas a hacer para intentarlo nuevamente? ¿qué puedes cambiar para lograr tu propósito?

Cuando tienes la certeza que, sin importar cuántas veces fracases lo vas a intentar nuevamente, tu búsqueda de cómo superar el miedo ha concluido.

6. Querer vencer el miedo es de personas valientes:

Jack ma Alibaba

No todo el mundo está dispuesto a salirse del molde, de la rutina y de superar sus propios miedos para intentar algo nuevo.

Es por esto que deberías sentir felicidad cuando te equivocas, pues eres lo suficientemente valiente para intentar algo que puede fallar.

Esto no significa que tengas que aprender cómo vencer el miedo, significa que estás dispuesto a pasar por encima de él para enfrentar una nueva oportunidad en tu vida.

Casos como el de Jack Ma, fundador de Alibaba que fue rechazado 10 veces por la Universidad de Harvard, nos muestra la importancia de la resiliencia, de tener fuerza de voluntad para vivir y superar los fracasos, los cuales indudablemente hacen parte del camino hacia el éxito.

7. Analiza con calma la situación, pregúntate qué hiciste mal:

carecer de inteligencia emocional

Crédito: Shutterstock

El conocimiento es poder, y para aprender cómo vencer el miedo, es clave tener la mayor cantidad de información.

Generalmente, cuando nos equivocamos solemos pensar que todo lo hicimos mal, cuando en muchas ocasiones hubo buenas actuaciones.

Más bien ten la inteligencia emocional para mirar objetivamente tus errores, analiza qué funcionó, que salió mal y cuales fueron los aprendizajes.

Cuando nos equivocamos es muy fácil pensar que todo lo que hicimos estuvo mal, sin embargo resulta que no todo fue un error, y que en muchas ocasiones obramos bien y tuvimos buenas respuestas.

Analízate los errores y encuentra tus debilidades:

Tal y como mencionamos, para superar el miedo a fracasar, la información es bastante útil. Así que te invitamos a que realices el siguiente ejercicio:

Haz una lista como tus errores o con aquellas cosas que piensas que pueden ser mejoradas. Analiza en cada escenario qué fue lo que salió mal.

¿Habrá sido tu actitud, miedo, falta de análisis, inexperiencia? Para cada comportamiento erróneo debes tener una explicación y una solución, lo cual no significa tener una justificación y su respectiva culpa a alguien más.

Recuerda que el primer paso es aceptar que algo hicimos mal, así que si sigues pensando que la razón por la cual fracasaste es ajena a tu responsabilidad, difícilmente logres superar este fracaso o vencer tus miedos.

8. Para superar tus miedos, recuerda los motivos por los cuales empezaste:

Cuando fracasamos solemos olvidar la razón por la cual hicimos las cosas. Es decir, es tanta la frustración y el dolor, que fácilmente olvidamos nuestra motivación y empeño.

Preferimos enfocarnos en lo mal que nos sentimos y no en las cosas que realmente queremos. Nos encerramos en los errores y el fracaso, y dejamos pasar nuevas oportunidades para intentarlo de nuevo.

Así que una vez entiendas en qué fue lo que te equivocaste y obraste mal, y hagas los correctivos necesarios, pasa la página y enfócate nuevamente en cómo vas a lograr tus objetivos.

No permitas que el miedo a fracasar te haga olvidar los motivos por los cuales lo intentaste. No importa si no lo lograste la primera vez, si mantienes tu propósito y estás haciendo algo que te apasiona, tarde que temprano encontrarás la forma de hacerlo realidad.

9. Ten paciencia para hacer las cosas nuevamente:

La ansiedad puede conducirte a tomar malas decisiones, así que ten paciencia y analiza primero el nuevo escenario.

Esto no significa que te quedes planeando y esperando el momento perfecto actuar. Este nunca va a ocurrir, así que debes actuar con base a tu experiencia.

La paciencia, combinada con la experiencia y el deseo de cumplir tu propósito, son una fórmula bastante efectiva para lograr aprender cómo vencer el miedo.

En cuanto a la paciencia, nos referimos a tomar las cosas con calma, a no tomar decisiones apresuradas y buscar consejos de vida que te ayuden a empezar de nuevo, pero aplicando lo aprendido.

10. Los errores son una fuente de crecimiento:

Es natural querer aprender cómo superar el miedo. No obstante, son los momentos difíciles, cuando nos equivocamos, los cuales nos obligan a buscar esa fuerza de voluntad interior para salir adelante.

Por difícil que resulte, deberás tener la confianza en que las cosas que suceden tienen su razón de ser, y aunque muchas veces no entendamos el motivo por el cual ocurrieron, con el tiempo todo irá encajando.

Los fracasos, las decepciones y los momentos complicados en general, representan una oportunidad para hacer las cosas diferentes.

Bien dice el dicho que cuando una puerta se cierra, muchas otras se abren; es decisión tuya en lo que te quieras enfocar: en la puerta cerrada o en las nuevas oportunidades.

Así que deja de pensar en el fracaso como si fuera el final, si aun no has encontrado el significado, es que todavía hay algo pendiente por ocurrir.

Libros recomendados:

Acepta los fracasos, y vence tus miedos:

Si realmente quieres aprender cómo vencer el miedo, sin importar cuál sea, debes entender que el problema no son los fracasos como tal, sino la manera cómo los asumes y respondes ante ellos.

Es normal sentirse mal cuando te equivocas, sentir miedo es algo humano, pero renunciar a tus proyectos y sueños no es la alternativa más sensata luego de haberte equivocado.

Nos hicieron curiosos, y dicha curiosidad nos llevará al éxito, sin embargo, el fracaso también hace parte de este proceso.

Los errores son reflejo de esta curiosidad y de nuestra disposición por mejorar, así que no los tomes de mala manera y hazlos parte de tu proceso.

Continuar leyendo: Cómo ser disciplinado y dejar de postergar lo importante en 12 pasos

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

Boletín Semanal

Send this to a friend