Cómo vender por Internet en 5 pasos, con poco dinero y sin experiencia

Si tienes el sueño de ganarte la vida (y tal vez hacer una fortuna) como emprendedor en línea, pero no estás seguro de cómo vender por Internet tus productos o servicios, hemos creado esta guía para enseñarte cómo funcionan las ventas online.

Aprender cómo vender por Internet es fundamental si quieres comenzar a ganar dinero online, sin importar que tengas una idea de negocio, una pequeña empresa o una gran compañía.

Lo más probable es que te sientas un poco confundido y abrumado con tantas herramientas, programas, guías y cursos que buscan explicarte cómo vender por Internet.

Así que el objetivo de este artículo es hacerlo lo más simple posible, explicarte cuáles son los pasos que debes dar para tener tu tienda online, y comenzar a vender tus productos o servicios por Internet.

Pasos para aprender cómo vender por Internet:

Si bien existen ciertas características y elementos únicos a la hora de vender por Internet, debes tener presente que la web no es más que una herramienta que está a tu disposición, y que los conceptos básicos de cómo vender un producto, se aplican también en el mundo online.

Además de mencionarte estos conceptos, queremos añadir los puntos claves que debes tener presente a la hora de saber cómo vender por Internet y puedas tener éxito con tu tienda online.

1. Encuentra un producto que llame la atención de los consumidores

como vender por internet productos

Hay historias de personas que descubrieron cómo ser millonarios gracias al enfoque que le dieron a su estrategia de Marketing, lo que los llevó a vender millones de dólares en productos.

Esto quiere decir, por muy obvio que parezca, que para ser exitoso vendiendo por Intenet será mucho más fácil si tienes un gran producto, o mejor aún, una gran variedad de productos geniales.

Encontrar productos que llamen mucho la atención del consumidor te proporcionara clientes de forma fácil, ayudándote a conseguir el impulso que necesitas para saber cómo vender por internet.

Una excelente forma de encontrar productos es comprarlos a granel a mayoristas. Las plataformas como Alibaba.com te permiten encontrar una amplia gama de productos increíblemente asequibles.

Encuentra uno que se ajuste a tu nicho de mercado, no esté abarrotado, sea comercializable y tenga buenos márgenes de ganancia.

Recuerda que, entre más definido esté tu mercado y mejor conozcas tu cliente, mejores productos y servicios le podrás ofrecer. Esto implica que si bien tu mercado puede ser “reducido”, la disposición de este a comprar productos o servicios de calidad es mayor, lo que aumenta sustancialmente tu nivel de ingresos.

Productos digitales:

Entre las muchas oportunidades de negocio que ofrece la web, los productos digitales como eBooks, juegos, aplicaciones y cursos en línea, representan una alternativa muy interesante.

Entre los beneficios de saber cómo vender por Internet estos productos digitales es que no tienes que preocuparte por los costos de envío, ni administrar inventarios, recibir devoluciones por productos defectuosos, y mucho menos lidiar con el rastreo o pérdida de tus productos.

Los productos digitales solo necesitan ser creados una vez, y si bien el mayor esfuerzo se concentra en el promoción y publicidad del mismo, los costos de estos son variables y no fijos debido a la naturaleza del producto.

Ver: 15 Trabajos online que puedes iniciar hoy mismo sin dinero

2. Arma un plan de marketing

Aprender cómo vender por Internet está fuertemente relacionado con el marketing. ¿A qué se debe esto? Tiempo atrás aprendías cómo crear un blog en minutos, lanzarlo y sentarse a ver cómo entraba el tráfico.

Ahora, para lograrlo, debes aplicar una gran cantidad de estrategias de marketing.

¿Cómo llevar personas a tu tienda online?

Existen una gran variedad de técnicas de mercadeo que puedes usar para llevar a las personas a tu tienda online. Algunas de ellas son:

Publicidad PPC: Sus siglas significan Pago Por Clic, y consiste básicamente en anunciar tu sitio por medio de plataformas de pauta como Google Adwords, tanto en su motor de búsqueda como en Display, que son los sitios o blogs que cuentan con su sistema de publicidad.

El marketing de redes sociales: El social media ha venido tomando una gran fuerza debido a la cantidad de tiempo que pasan las personas navegando en Facebook, Instagram, Twitter, entre otras.

Aprender cómo vender por Internet implica que sepas dónde se encuentran tus clientes o potenciales consumidores, y llegar allí ofreciendo una gran cantidad de valor.

Las redes sociales es donde se encuentran tus clientes, así que debes estar allí generando contenido, hablando de tus productos y haciendo recomendaciones.

Marketing de contenidos: Básicamente consiste en generar contenidos de valor para tus clientes, bien sea por medio de un blog propio o contenidos para otros sitios.

Allí radica la importancia de aprender cómo crear un blog; si estás buscando una manera de hacerlo lo más rápido posible, con tan solo unos clics, puedes probar Bluehost, que te regalan un dominio durante el primer año.

En tu blog debes generar contenido relevante para tu cliente, de manera que cuando alguien esté buscando el producto que vendes, tus contenidos te posicionen como experto en el tema o servicio.

Adicionalmente, debes construir backlinks hacia tu sitio. ¿Qué significa esto? Todo parte del hecho que entre más arriba aparezcas en la hoja de resultados de Google, más probabilidades tienes de generar ventas.

Entonces, ¿cómo lograrlo? Dentro de muchas de las técnicas de optimización de motores de búsqueda (SEO), el backlink consiste en que los otros sitios te mencionen por medio de enlaces, lo que le hace entender a Google que eres un sitio reconocido.

En palabras sencillas, el backlinking es el voz a voz de los sitios web. 

Entre otras de las estrategias para atraer a tus clientes tienes el Email Marketing que es sumamente valioso cuando lo haces correctamente y el Marketing de afiliados que consiste en ofrecer comisiones a quien recomiende tu producto (más adelante hablaremos de este).

Curso online: SEO y Posicionamiento en Google

Por último, debes aprender todo lo que más puedas de las estrategias de Marketing Digital y armar un plan de marketing personalizado que se ajuste a tu producto.

Es importante hacer esto antes de que realmente construyas un sitio web o comiences a vender en línea a través de plataformas de mercado, ya que el plan de marketing que implementes puede influye totalmente en cómo se manejaran las ventas y el branding que desarrolles.

3. Elige una plataforma de comercio electrónico

como vender por Internet plataformas

La plataforma de comercio electrónico adecuada puede hacer o deshacer tu tienda en línea. Es necesario meditar que plataforma queremos tomar.

Debe incluir un excelente servicio al cliente, una estética atractiva, útiles herramientas y características, buena interfaz de usuario, seguridad de primer nivel y tarifas y precios asequibles.

Si no sabes de mucho de programación puedes utilizar herramientas como Shopify; que te da un dominio personalizado para tu tienda, puedes elegir una plantilla de diseño que se ajuste a tu marca, y puedes probarlo gratuitamente durante 14 días.

Con más de un millón de usuarios activos y 600.000 negocios funcionando con Shopify, te darán la tranquilidad para que puedes vender por Internet.

Si tienes otra opción, solo asegúrate de elegir una que te proporcione todo lo que necesitas para hacer que tu tienda en línea sea un éxito; que te permita automatizar procesos como facturas, entrega de productos digitales, devoluciones, inquietudes, y otros procesos del negocio como tal.

Por otra parte, deberías considerar la posibilidad de tener tu producto en tiendas web reconocidas mundialmente como Amazon, Ebay y Mercado Libre.

Aprender cómo vender por Internet implica que tu producto tenga la mayor exposición posible, y estas plataformas si bien pueden cobrarte una comisión, te abren las puertas a cientos de miles de clientes a los que antes no tenías acceso.

4. Crea tu sitio web

cursos gratuitos online unam

Una vez que ya conozcas lo básico sobre cómo vender por Internet y hayas elegido una gran plataforma de comercio electrónico, es hora de construir tu sitio web.

Si bien la elección de una plataforma con una variedad de herramientas y una interfaz fácil de usar te facilitará mucho la creación de un buen sitio web, de todas formas es necesario dedicar tiempo y trabajo para optimizar ese sitio.

Lo primero será elegir tu dominio, el plan de hosting y configurar WordPress. Aquí te explicamos cómo crear tu sitio web en 10 minutos.

Una vez lo hayas creado, deberás darte el toque más profesional posible; evitar errores ortográficos, utilizar imágenes de calidad, tener descripciones de productos completas y claras.

La primera impresión también aplica para el mundo digital, y tu sitio web termina siendo la cara visible de tu negocio.

Diseña tu sitio web con imágenes nítidas y atractivas y un contenido escrito agradable. Tómate el tiempo necesario para encontrar algunas imágenes agradables y escribir un excelente contenido. Además, debes de subirlo todo a tu sitio web de una forma que no sobrecargue la vista.

Algunas buenas paginas para obtener imágenes profesionales con fines comerciales sin la necesidad de Copyright son Pexels y Pixabay.

A continuación, deberás poner tus productos a la venta. Si eliges una buena plataforma de comercio electrónico como Shopify este paso será simple, y las características como las opciones de pago ya estarán en su lugar.

Ver: 10 Sitios web para montar un negocio por Internet desde cero

Todo lo que tienes que hacer es enumerar los productos en tu inventario, subir tus imágenes y descripciones de productos, y seleccionar algunas opciones como precios y envío.

Agrega algunos ajustes a tu tienda en línea, como interconexiones, formularios de inscripción, testimonios, palabras clave SEO y cualquier otra cosa que pueda aumentar sus posibilidades de realizar una venta y estarás casi listo para vender por internet.

Si este paso se te hace muy complicado siempre puedes recurrir a profesionales vía internet que no cobraran muy caro por sus servicios. Puedes utilizar plataformas como Fiverr que te conectarán con expertos en diferentes temas.

5. Implementa tu estrategia de marketing

plan de marketing vender por Internet

Ahora que tu tienda en línea está funcionando, es hora de comenzar a poner en práctica las estrategias de marketing para llevar a las personas a tu nuevo sitio.

El aspecto de este paso dependerá en gran medida del tipo de estrategias que hayas elegido. Sin embargo, independientemente de las que sean, es importante tener en mente una cosa: tu estrategia de marketing va a cambiar constantemente.

Cuando comiences a vender en línea, debes recordar una cosa: el cambio es inevitable. Descubrirás que algunas cosas funcionan bien y algunas no funcionan para nada, y tendrás que ajustar tu estrategia de marketing en consecuencia.

No te preocupes si la estrategia de marketing que terminas usando es completamente diferente a la que pusiste originalmente. Esta evolución de prueba y error es parte de la construcción de una tienda en línea exitosa.

Algunos consejos a la hora de implementar tu plan de Marketing:

1. Escoge un enfoque correcto de tus productos: Encuentra qué necesidad o problema está resolviendo tu producto o servicio, y hazle saber a tu cliente cómo lo resolverá por medio de tus productos.

2. Haz que el proceso de pago sea simple: Entre menos pasos tenga que dar tu cliente para comprarte, más ventas cerrarás. Esto se debe a que entre más práctico sea, menos posibilidades hay que tu cliente se distraiga o cambie de opinión.

3. Ofrece un excelente servicio al cliente: Cada decisión, actividad o cosa que hagas en tu tienda virtual debe contribuir a tu objetivo principal: Agregar valor al cliente.

Pregúntate cómo te gustaría que te tratara un comercio electrónico, qué beneficios tendrías, qué quisieras que te ofrecieran y cómo te gustaría que fuera el proceso. Luego, trata de hacer realidad en tu tienda online eso que imaginas.

4. Promociona constantemente tu tienda: Uno de los mayores errores que comenten los emprendedores es esperar a que lleguen sus clientes por arte de magia.

Debes invertir tiempo y recursos a promocionar tu negocio; esto va desde campañas en Facebook, publicidad paga en Google hasta hablarle de tu negocio a posibles clientes, amigos y hasta familiares.

Curso online: Google Adwords para anunciarse con éxito

Cómo vender por Internet con los programas de afiliados:

como vender por internet marketing afiliados

Los programas de afiliados son un tipo de marketing que consta de una asociación entre un editor que produce contenido y un minorista que tiene un programa de afiliación alojado en una plataforma de seguimiento de afiliados.

Tras la aprobación del programa de afiliados, el editor puede iniciar sesión en la plataforma de afiliados del minorista y obtener enlaces únicos de seguimiento de productos, comúnmente conocidos como enlaces de afiliados.

Curso online: Marketing de Afiliados, cómo generar ingresos pasivos online

Existen bastantes maneras de obtener ganancias con enlaces de afiliados; como colocarlos en un contenido escrito, usarlos para crear listados de productos, mencionarlos verbalmente en podcasts o insertarlos en anuncios publicitarios.

Cada vez que un visitante hace clic en uno de esos enlaces de afiliados y realiza una compra en el sitio del minorista, el editor tiene derecho a recibir una comisión del minorista por ayudarlos a generar una venta.

Libros recomendados:

El seguimiento de los enlaces de afiliados se maneja automáticamente en la plataforma de afiliados del minorista. Cada vez que un visitante hace clic en un enlace, se almacena una cookie de seguimiento en el navegador web del visitante que informa al minorista qué editor envió al visitante a su sitio.

Esas cookies son válidas por un período de tiempo determinado por el minorista, lo que significa que al editor solo se le paga si el visitante realiza la compra dentro de ese período de tiempo, aunque esa ventana se puede restablecer si el mismo visitante vuelve a hacer clic en el enlace de afiliado.

Ver: 10 Maneras rápidas de ganar dinero extra en tu tiempo libre

Además de los enlaces de afiliados, los editores pueden obtener acceso a los informes de seguimiento (clics, ventas, impresiones), materiales promocionales adicionales (banners, plantillas de correo electrónico, enlaces) dentro de la plataforma de afiliados del minorista.

Estas plataformas también manejan pagos de comisiones, por lo que los editores pueden esperar que se les pague aproximadamente a la misma hora cada mes, generalmente mediante Paypal o depósito directo.

Algunas de estas plataformas son ClickBank, Cj, ShareASale, Programa de afiliados de Amazon, entre otras.

Una tienda online con productos afiliados:

Cuando hablamos de una tienda afiliada, el contenido del editor es una lista de productos en una tienda online que se parece a una verdadera tienda de comercio electrónico.

En lugar de poner en venta sus propios productos, enumera los productos de otros minoristas y redirige a los visitantes a sus sitios usando sus enlaces de afiliado.

Cuando los visitantes completan su compra, el minorista le paga una comisión y maneja el cumplimiento del producto directamente con ese visitante.

¿Cómo puede influir esto en mi tienda Online?

Con un  programa de afiliados te ahorras tener que manejar envíos, inventario, costos de almacenamiento y más. Tu página web solo sirve como medio para vender los productos de otros minoristas.

Esto no está para nada mal, cada vez que un cliente visita la tienda del minorista o compra al minorista gracias a ti, recibes una comisión. De esta forma puedes manejar una tienda Online ahorrándote miles de problemas en mercadeo.

Esta es otra alternativa interesante para aprender cómo vender por Internet, una vez dominas la plataforma, sabes qué le gusta a tus consumidores y has desarrollado una estrategia de marketing efectiva, puedes comenzar a creer tus propios productos y servicios.

Continuar leyendo: Cómo ganar dinero desde casa: 12 Trabajos que no requieren inversión

Send this to a friend