18 Tips para conseguir tu primer trabajo sin tener experiencia laboral

El año pasado tuve la oportunidad de hacer la práctica profesional fuera del país. Fue una experiencia maravillosa porque empecé a volverme mucho más independiente y a conocer la importancia del ahorro y de tener ingresos propios (sin ayuda).

Hace algunos meses volví, y aunque siempre he trabajado en mis tiempos libres o en vacaciones (en tiendas de ropa y demás), nunca había tenido un choque tan grande como el que estoy viviendo.

Sigo en la universidad y todavía me faltan otros seis meses para graduarme, muchas de mis amigas ya tienen trabajo (y uno o dos años de experiencia laboral) entonces sí, siento una fuerte presión y más porque como tú, yo también quiero ser exitosa.

Después de leer varios artículos sobre cómo lograr mis objetivos y llevar la vida que deseo encontré los 18 consejos más importantes que debes seguir cuando no tienes trabajo y tienes un deseo muy muy grande de alcanzar el éxito:

1. Repite frases positivas todas las mañanas:

“Hoy va a ser un día excelente”, “voy a lograr todo lo que me proponga”, “soy capaz de lo que sea”

Repite todos los días frases motivacionales afirmativas, el positivismo te ayudará a iniciar tu día de la mejor manera y con el pasar del tiempo tu actitud cambiará y podrás ver como te llenarás de vitalidad y energía. 

Recuerda que la manera cómo inicias el día determina en gran medida cómo será el resto de tu día, así que asegúrate de tener la mentalidad indicada una vez te levantas de la cama.

2. Haz ejercicio, mantente activo:

La clave para que tu cuerpo y tu mente gocen de vitalidad, salud y energía es hacer ejercicio.

Más allá de la explicación científica de que la actividad física libera endorfinas (bla, bla, bla), para mí, mantenerme activa es uno de los hábitos saludables claves para conservar mi peso, estar saludable y comer de vez en cuando una dona o una torta sin estrés (o las dos) 😀

3. No dejes de lado la espiritualidad:

Bien sea que quieras aprender a meditar, reces el rosario, practiques yoga o simplemente goces del silencio en la privacidad de tu habitación; trabajar tu espiritualidad y buscar espacios de crecimiento personal ayudarán a liberar el estrés del día a día y a despejar tu mente.

4. Date gustos de vez en cuando:

Desde comprarte esos zapatos que no salen de tu mente, hasta comerte ese brownie delicioso, darte un buen gustico de vez en cuando es simplemente necesario.

5. Lee un buen libro:

200-libros-gratuitos-para-descargar

Los libros son universos que puedes encontrar en hojas de papel. Es una forma de culturizarte, aprender y disfrutar de un tiempo de relajación.

No tienen que ser solo novelas románticas o de literatura, los libros que te ayuden a aprender un poco más sobre temas importantes dentro de tu carrera o que te puedan servir en un futuro profesional también son bienvenidos.

Aquí compartimos contigo 200 libros para descargar gratis en PDF y de manera legal.

6. Dedica un tiempo de la semana a hacer lo que más te gusta:

Si te apasiona cocinar, hazlo. Si lo que te gusta es salir a trotar, leer, dibujar, pintar, ver películas o visitar museos pues ve y disfruta de un tiempo para ti.

7. No dejes de estudiar y aprender:

No debes quedarte quieto si quieres encontrar el trabajo de tus sueños. En mi caso por ejemplo, que quiero dedicarme al periodismo y a la moda, así que decidí buscar cursos que me ayudaran a conocer más sobre esos temas y perfilar mis habilidades.

Hazlo, métete a un diplomado o a un curso corto, aprenderás muchísimo y también tendrás la oportunidad de conocer gente nueva y ampliar tu red de contactos, ¿quién quita que puedas encontrar una oportunidad laboral allí?

Ver: 25 Especializaciones virtuales que mejorarán tu futuro profesional

8. Mantente informado:

encontrar clientes y ser el mejor freelance

Este punto trato de practicarlo muchísimo, porque saber qué está pasando en la actualidad es esencial para volverte más inteligente, aprender de cultura general e incluso para entablar conversaciones y hacer nuevos amigos.

Puedes hacerlo abriendo una cuenta de Twitter o inscribiéndote al Newsletter de algún periódico.

9. Organiza tu cuenta de LinkedIn:

Tener tu perfil organizado en LinkedIn con tu experiencia laboral al orden del día es importantísimo, porque muchas empresas ahora utilizan esta plataforma para buscar posibles candidatos para sus vacantes.

Así que si no tienes una cuenta de LinkedIn ¡ve a abrirla!

10. Conoce gente nueva:

Bien sea en un curso que estás haciendo, cambiando de gimnasio o yendo a un café, conocer gente nueva ayudará a ampliar tu red de contactos lo que significa que inclusive puedas encontrar trabajo.

Quién quita que conozcas al primo, del tío, del hermano de esa persona clave para tocar puertas del futuro que deseas.

11. Ten una hoja de vida limpia, fácil de leer:

Los formatos viejos de cinco páginas con información para rellenar espacios ya están mandados a recoger.

Invierte tiempo y creatividad en una hoja de vida nueva, con información puntual, fácil de leer y llamativa estéticamente. Busca las hojas de vida tipo infográfico para llenarte de inspiración.

12. Ve a lugares que ayuden a aclarar tu mente:

cosas que debes hacer al menos una vez en tu vida

Así como no dejar de lado tu espiritualidad, frecuentar lugares que ayuden a despejarte y a escapar de la realidad te permitirán liberar esas cargas de estrés y pensamientos negativos que no te permiten avanzar.

Yo por ejemplo voy a cafés a leer o a trabajar desde allí. Te aconsejo que vayas a lugares tranquilos como librerías, museos o a disfrutar de la naturaleza.

13. Sal con tus amigos al menos una vez cada dos semanas:

Los amigos son esas hermanos que no escogiste y además son una terapia gratuita. Invierte en su amistad y dedícales tiempo, después, cuando estés trabajando y tengas largas jornadas laborales va a ser cada vez más difícil verles.

14. Dedícale tiempo a tu familia:

Tu familia son las personas que te apoyan 100 por ciento así te equivoques, ellos te aman sin medida.

Nunca debes dejarlos a un lado, son quienes de verdad quieren verte triunfar y aunque te tomes mucho o poco tiempo en hacerlo siempre debes ser agradecido con una fuente de amor tan grande y hermosa.

15. Haz un plan de ahorro:

la formula del ahorro

Uno de mis sueños es vivir fuera del país y realizar una maestría para perfilar mi pasión por la moda, así que para hacerlo se necesita plata, y mucha.

Trazar un plan de ahorro te servirá para lograr tus objetivos, abre una cuenta que no puedas tocar (yo por ejemplo tengo un “plan semilla”) y destina un porcentaje de tu dinero semanal para acumular el monto que necesitas.

16. Traza tus objetivos a corto y largo plazo:

Si quieres ser exitoso debes saber qué pasos debes seguir para lograrlo. Escribe tus objetivos a corto y largo plazo y qué necesitas para alcanzarlos, después enfócate en cómo vas a llegar hasta ellos  y no pierdas el norte.

17. No malgastes tu tiempo:

¿Cuánto tiempo pasas mirando tu celular o la televisión? ¿Cuánto tiempo le dedicas a Netflix? Cuidado, cuando no tienes trabajo la clave es aprovechar el 100 por ciento de tu tiempo y buscar las maneras indicadas para ascender a una situación económica  y laboral.

No malgastes ni un solo segundo.

Libros recomendados:

18. Conoce tus habilidades y sácales provecho:

He leído varios testimonios de personas que las echaron de sus empresas o que simplemente no encontraron un trabajo estable y se dedicaron a emprender su negocio.

Puede que consideres que no tengas la madera para crear tu propia empresa pero cuando pasas por un momento difícil económicamente debes conocer tus habilidades y empezar a hacer algo para cambiar tu situación.

Si lo tuyo es cocinar empieza a vender tortas hechas en casa, si amas el ejercicio empieza a dar asesorías personalizadas… en fin, ¡no te quedes quieto, nunca te conformes!

Continuar leyendo: 10 Jóvenes emprendedores que triunfaron antes de cumplir 35 años

 

Escrito por Liliana Zambrano

Próximamente Comunicadora Social y Periodista, apasionada por la escritura, la moda y el café.

*Este artículo fue publicado originalmente en el blog personal del autor

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

Boletín Semanal

Send this to a friend