10 Consejos de Warren Buffett, el mejor inversor de todos los tiempos

Sin importar tu profesión, tu situación actual en la vida, o cuáles sean tus proyectos, los consejos de Warren Buffett que verás a continuación te serán de gran utilidad.

Su recorrido de vida y la fortuna que ha acumulado son dignos de ser admirados, y con toda seguridad, algo se puede aprender de la vida de un hombre que, exagerando un poco, todo lo que toca se vuelve oro.

Los consejos de Warren Buffett no solo incluyen sus mejores decisiones de inversión, sino que implican hábitos, decisiones y un estilo de vida que te llevarán a conseguir grandes resultados.

Consejos de Warren Buffett para tener éxito en la vida:

Con una fortuna superior a los 80 mil millones de dólares y catalogado como el mejor inversionistas de todos los tiempos, Buffett es reconocido por su compromiso hacia las inversiones de valor.

Y cuando hablamos de inversiones de valor no solo hablamos de invertir dinero, sino de la manera cómo cuidamos el tiempo, con quién lo compartimos y qué hábitos tenemos.

Dentro de los consejos de Warren Buffett se destaca la importancia que tiene para él las inversiones que hacemos en nosotros mismos. Según Buffett, nunca obtendrás una mayor rentabilidad en la vida, como en aquello que inviertes en ti.

Así que aquí tienes los mejores consejos acerca de cómo invertir tu dinero, tiempo y recursos según Warren Buffett.

1. La importancia de la lectura:

Todo empieza aquí. Necesitas desarrollar hábitos saludables que te permitan funcionar a tu máximo potencial, de lo contrario no podrás estar a la altura de las circunstancias en tu vida.

Warren Buffett cree que la lectura funciona de la misma forma que lo hace el interés compuesto; cada día que pasa estás construyendo conocimiento, añadiéndole información y lectura.

Con el tiempo este se irá intercambiando el uno con el otro, generando nuevas ideas y conocimientos que podrás implementar en conceptos y estrategias que faciliten tu proceso de inversión, tus ideas de negocio y vida en general.

Warren Buffett admite que pasa cerca del 80% de su día leyendo, y según él, esta es la razón por la cual logra tomar decisiones de inversión acertadas e inteligentes.

Si le preguntas, para él no es cuestión del número de páginas que leas en un día, no, todo se limita a tu capacidad de análisis crítico y profundo del material que estás estudiando.

Esta es la manera de llevar tu conocimiento y dinero a un nivel completamente nuevo, y cosechar las ganancias de esta inversión intelectual en los años que vienen.

2.Cultiva hábitos positivos en tu rutina diaria:

Una de las frases de Warren Buffett que más me gusta dice que «las cadenas del hábito son demasiado ligeras para ser sentidas, hasta que son demasiado pesadas como para romperlas».

En otras palabras, eres el resultado de tus hábitos. Así que empieza pequeño, puedes aplicar el Método Kaizen y desarrollar hábitos que te pongan en una posición ganadora frente a tus metas.

Luego de que empieces, prográmate para hacerlo mañana, no necesitas comenzar demasiado grande, solo dando pequeños pasos que construyan una rutina en tu vida.

Uno de los consejos de Warren Buffett que mejor expresan la importancia de los hábitos es que, «lo que haces ahora, es lo que determina cómo funcionará tu cuerpo y tu mente dentro de 10, 20, 30 y 40 años».

3. Nunca dejes de aprender:

Frases de Warren Buffett vida

Warren Buffett entiende muy bien la importancia de estar aprendiendo constantemente y  de buscar todas las herramientas que le permitan ser más inteligente.

Ejemplo de esto es que, a sus 21 años Buffett le tenía pánico a hablar en público. Así que tomó la decisión de invertir 100 dólares en un curso de Dale Carnegie para hablar en público.

Este curso terminó siendo una grandiosa inversión, hasta el punto que le sirvió para proponerle matrimonio a su esposa.

Esta necesidad de estar aprendiendo cosas nuevas lo corrobora Charlie Munger, vicepresidente de la corporación Berkshire Hathaway quien dijo:

«Warren Buffet se ha convertido en un mejor inversionista desde el día que lo conocí, al igual que yo. Si hubiéramos decidido quedarnos con el conocimiento que teníamos, nuestro récord de inversión jamás hubiera llegado a este nivel, sería mucho peor. Así que el juego consiste en nunca dejar de aprender»

¿Cómo puedes aplicar esto en tu vida? La mayoría de las personas piensan que la educación termina con la universidad, lo cual es una mentalidad que difícilmente les permitirá progresar.

Estos consejos de Warren Buffett nos muestran que la vida es un proceso de continuo aprendizaje, y existen muchas formas de lograrlo. Por ejemplo:

  • Asiste a conferencias, seminarios y reuniones que sean de temas de tu interés.
  • Puedes estudiar de manera online, desde maestrías en línea hasta cursos formativos en temas específicos.
  • Habla con las personas y hazles preguntas (escucha más de lo que hablas).
  • Dedica tiempo a investigar acerca de aquellos temas que te interesan y te mueven.
  • Viaja más, existen muchas maneras de ganar dinero viajando así que no te limites a quedarte en un solo lugar durante toda tu vida.

4. Rodéate de excelencia:

Se ha dicho que eres el promedio de las 5 personas con las cuales pasas la mayor parte de tu tiempo. En otras palabras, con las personas que pasas tu tiempo influencian en quien te conviertes. Mira a tu alrededor y hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Las personas que tienes a tu lado están haciendo una mejor persona o están llevándote abajo con ellos?
  • ¿La mayoría son positivos o normalmente tienen una visión «del vaso medio vacío»?
  • ¿Te sientes mejor cuando estás a su alrededor, o te sientes peor?

Si tienes a tu lado personas tóxicas, con una influencia negativa en tu vida tienes que alejarte de ellas, o limitar el tiempo que compartes con ellas.

Si bien esto puede ser difícil cuando se trata de un familiar o un compañero en tu trabajo, deberás ser firme en tu decisión si quieres construir una mejor versión personal.

Uno de los consejos de Warren Buffett más valiosos para recordar en tu vida: 

“He aprendido que vale la pena rodearse de personas que son mejor que uno; porque flotarás un poco más y ascenderás. Mientras que rodeándote de personas que se comportan peor, no tardarás en resbalar. Simplemente funciona de esa manera”.

5. El éxito es un proceso que toma tiempo:

Los más de 80 mil millones de dólares que acumula Warren Buffett son productos de muchos años de trabajo, esfuerzo, inteligencia y trabajo especializado.

Su vida es un ejemplo de persistencia, y aquí tienes unos cuantos ejemplos:

  • Buffett realizó su primera inversión a los 11 años, comprando acciones de la empresa Cities Service Preferred a $38 dólares cada una.
  • Siendo muy joven, Buffett ya estaba ganando 175 dólares mensuales, gracias a sus diversos trabajos tales como repartidor del periódico The Washington Post, el cual adquiría posteriormente.
  • Otros de sus trabajos era vender pelotas de golf usadas, estampillas, la «abrillantada» de coches, tenía un negocio de máquinas de pinball y convirtió una pista de caballos en un parque recreativo y muy lucrativo. Todo esto se traduce en tener más de 53.000 dólares ahorrados a sus 16 años.

Entonces, comienza a trabajar de inmediato en los proyectos que te apasionan. Sé creativo, busca nuevas fuentes de ingreso, aprender a ganar dinero extra en tu tiempo libre y constantemente busca nuevas oportunidades de negocio.

Cuando tienes una mentalidad de crecimiento y de búsqueda de oportunidades, tarde que temprano la vida comenzará a mostrarte caminos y te pondrá en situaciones donde podrás aprovechar todo tu potencial.

En el caso de Warren Buffett, sus hábitos y decisiones comenzaron a mostrar resultados. Por ejemplo, más del 99% de la fortuna de Buffett fue acumulada luego de cumplir sus 50 años y durante el 2013 logró ganar en promedio 37 millones por día.

6. Ten un enfoque metódico:

Dentro de los consejos de Warren Buffett encontrarás la importancia que tienen las decisiones con criterio, basadas en información y datos duros.

En el caso de Buffett, este se basa en los números, los hechos y sobretodo en los resultados. Lo cual le brinda la ventaja de probar sus hipótesis y nuevas ideas antes que las demás personas que asumen criterios emocionales.

En pocas palabras, esto le permite a Buffett tomar decisiones más inteligentes, más conscientes, ya que estas no se ven influenciadas por la opinión y perspectiva de otros, basarse en números crudos le ha permitido alcanzas retornos ridículamente altos a través de sus años.

Ejemplo de esto es que si hubieras invertido $1.000 dólares en la empresa Berkshire Hathaway en 1964, la cual era una compañía de textiles apunto de quebrarse, y que fue adquirida por Buffett y convertida en su conglomerado financiero, hoy en día tu inversión estará valorada en  $11.6 millones de dólares.

En los negocios, y en las inversiones, es importante darte prisa y capitalizar las oportunidades de negocio que se te presentan, pero no de cualquier forma, ni tomando decisiones impulsivas, todo lo contrario, aplica estos consejos de Warren Buffett y ten un criterio metódico.

7. Invierte tiempo conociéndote:

frases para reflexionar warren buffett

Para tener éxito en la vida primero tienes que saber cuál es tu llamado, es decir, debes descubrir y construir tu propósito de vida.

Tal y como plantea Warren Buffett, “nunca dejes de buscar el trabajo que te apasiona. Intenta encontrar el trabajo que tendrías si fueras rico. Olvídate del salario. Cuando te asocias con las personas que amas, haciendo lo que amas; no hay nada mejor que eso”.

Este consejo es sumamente valioso en una época de la vida, donde todo lo asociamos con generar ingresos, ser productivos en el trabajo y rendir profesionalmente. Sin embargo, ¿cómo se encuentran las otras facetas de tu vida?

Tu tiempo es extremadamente valioso y único como para malgastarlo haciendo algo que no te llena; más bien invierte parte de él conociéndote mejor. Aquí tienes algunas formas de hacerlo:

  • Medita, así pienses que no eres capaz de hacerlo. Aquí tienes una guía para aprender a meditar.
  • Practica yoga, de esta manera conectarás tu mente con tu cuerpo.
  • Escribe algunas notas en tu diario en la mañana. Agradece todos los días por aquellas personas y cosas que tienes en tu vida.
  • Encuentra hobbies que disfrutes (y practícalos en serio).

Solo tienes esta vida, ¿porque no vivirla a tu máximo potencial? Invierte lo más que puedas en ti mismo en este instante, con seguridad verás resultados que jamás hubieras pensado.

8. Aprende a influir en las demás personas:

Para Warren Buffett su habilidad más determinante y valiosa a lo largo de su vida fue lograr influenciar y persuadir a otras personas.

Tal y como mencionamos anteriormente, una de las primeras inversiones de Buffett fue tomar el curso de Dale Carnegie, el cual posteriormente se convirtió en el libro Cómo ganar amigos e influir sobre las personas con el fin de aprender a comunicarse y lograr influenciar a las personas que tenía a su lado.

Sin su influencia Buffett no hubiera logrado comprar tantas compañías, sacar inversionistas del camino, convencer para que trabajan gratis para él, negociar contratos multimillonarios y construir negocios rentables.

Aprender a comunicarse era tan importante para él, que el único diploma que tiene colgado en la pared de su oficina es del curso de Dale Carnegie. Para él, este es uno de sus más grandes logros.

Te puede interesar: Cómo manipular a las personas según Steve Jobs y conseguir lo que quieras

9. Toma riesgos calculados:

Cuando llega el miedo y la incertidumbre este hombre de negocios toma enormes riesgos financieros e invierte en acciones, en países foráneos y compra compañías apunto de estar en quiebra.

Mientras que la mayoría de inversionistas se vuelven precavidos y se ponen nerviosos durante los mercados a la baja, Buffett aprovecha las oportunidades para generar ingresos.

Tal y como el mismo plantea, “te diré cómo hacerte millonario. Cierra las puertas. Sé temeroso cuando los demás son codiciosos. Sé codicioso cuando otros son miedosos”

Libros recomendados:

Como inversionista, Warren Buffett entiende que las mejores inversiones son resultado de asumir riesgos calculados a un horizonte de largo plazo.

Él no está invirtiendo para hacer dinero rápido aquí y allá, comprando y vendiendo en un mismo día, en una misma semana, o en un mismo mes. Sus inversiones están para quedarse y su paciencia le ha traído buenos resultados.

¿Los resultados? Warren Buffett ha logrado vencer al mercado durante varios años consecutivos, ha sido catalogado como el mejor inversionista de todos los tiempos y tiene una rentabilidad superior al 15% durante más de 20 años.

10. Vive con menos de lo que tiene e invierte:

Para terminar, si Warren Buffett no hubiera reducido sus gastos ni ahorrado el dinero, este no hubiera tenido la oportunidad de enfrentar el mercado, de ganarle y mucho menos acumular tantos miles de millones de dólares.

Así que uno de los consejos de Warren Buffett claves para triunfar es, aprende cómo ahorrar dinero y comienza de inmediato.

La vida de Warren Buffett es prueba de esto, ya que lleva un estilo de vida bastante frugal; tanto así que sigue viviendo en la misma casa que compró en 1956 en Omaha por 31.500 dólares.

Y a pesar que sus inversiones dejan rentabilidades calculadas en millones de dólares, su salario en Berkshire Hathaway es de $100.000 dólares al año, lo cual le permite vivir una vida lejos de lujos y excentricidades.

Conclusiones

Estos consejos de Warren Buffett que acabas de leer son los pilares que le permitieron al «Oráculo de Omaha» construir una vida de éxitos y riqueza. Se dice que Buffett ha donado más de 20 mil millones de dólares en su vida, así que sus acciones han tenido un impacto positivo en el rumbo de la humanidad.

Si quieres darle un cambio a tu vida, y optar por hábitos que han sido probados por uno de los hombres más ricos del planeta, puedes seguir los consejos de Warren Buffett.

Continuar leyendo: 25 Emprendedores exitosos que hicieron historia con sus triunfos

Califica este artículo12 Votos4.05

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend