30 Cosas para hacer el fin de semana sin gastar dinero

¿Cuando fue la última vez que pensaste en cosas para hacer el fin de semana? Seguramente una de las excusas para no intentarlo fue que no tenías el dinero suficiente.

Como sabemos, los seres humanos somos seres de hábitos; y hasta los fines de semana que se suponían que eran para hacer cosas distintas, terminaron siendo parte de la misma rutina de siempre.

No obstante, si quieres cambiar tu vida o empezar a vivir como siempre lo has imaginado, es importante que empieces a invertir tu tiempo de los fines de semana de manera diferente.

Una persona exitosa lo entiende así, y utiliza sus fines de semana para hacer aquellas cosas que los prepara para una vida con éxito, buscando continuamente oportunidades que desarrollen su vocación de crear, hacer y mejorar, aprovechando cada momento libre para crecer.

Cosas para hacer el fin de semana sin gastar dinero

Si eres de los que se levanta tarde, se pasa toda la mañana viendo televisión para luego salir a comer y volver a dormir, a continuación, tienes 30 cosas que puedes hacer este fin de semana sin gastar mucho dinero.

Recuerda que descansar no se trata de hacer nada, sino de hacer algo distinto. Y lo mejor es que no necesitas mucho dinero para hacerlo, si es que estás pensando que para hacer planes que te llenen de energía se requiere una gran inversión.

¿Cómo hacerlo? Aquí tienes algunos planes o cosas para hacer el fin de semana que no implican mucho dinero y que sin lugar a duda mejorarán tu calidad de vida:

1. Haz ejercicio al aire libre:

El fin de semana ofrece más espacios libres para hacer ejercicio si te resulta muy difícil durante la semana. Entre los beneficios de hacer ejercicio, además de mejorar tu salud física y tu figura, este te ayuda a despejar tu mente.

Para comenzar invierte 30 minutos o una hora de tu fin de semana para salir a caminar, correr, montar bicicleta, o practicar cualquier deporte que disfrute. Si necesitas una motivación extra, aquí te dejamos los beneficios de caminar en tu vida.

Si no te gusta salir a caminar ni nadar, puedes jugar fútbol con tus amigos, baloncesto, o cualquier deporte que puedas practicar en equipo.

2. Vuelve al gimnasio utilizando tu clase de prueba:

Una de las cosas para hacer el fin de semana es ir a probar ese gimnasio al que quieres ingresar. Antes de pagar la suscripción, prueba si ese gimnasio se adapta a tus gustos, necesidades u objetivos específicos.

Una vez veas que sí te gusta, que te gusta la metodología y encima hay un buen ambiente para entrenar, puedes pagar la mensualidad.

3. Visita el parque más cercano a tu casa:

Respirar aire puro, mirar nuevos paisajes e inspírate con la tranquilidad de la naturaleza, ¿cuánto dinero necesitan estas cosas para hacer el fin de semana? Puedes pasar una tarde contemplando aquellas cosas para las cuales estás muy ocupado en semana.

De acuerdo a una investigación realizada por el Gobierno de Inglaterra, los beneficios de pasar tiempo al aire libre; bien sea en un parque o cerca de la naturaleza, son variados:

  • Se reducen los niveles de estrés
  • Disminuye la presión sanguínea
  • Reduce el riesgo de padecer asma, alegrías y enfermedades cardiovasculares
  • Mejora tu salud mental
  • Aumenta tu expectativa de vida.

4. Trabaja en alguna fundación o causa que te apasione:

Si te gusta una fundación o sientes una conexión por alguna causa en tu comunidad, agrega esta actividad a tus cosas para hacer el fin de semana. Puedes donar tu trabajo en fundaciones con niños, adultos mayores o animales desprotegidos.

Entender de cerca contextos complejos por los que pasan otros seres humanos, te aportará nuevas visiones sobre el valor de la vida. Ayudar a mejorar esas situaciones te brindará satisfacción y equilibrio espiritual.

A largo plazo, este tipo de trabajos en fundaciones podría convertirse en un voluntariado internacional que puedes hacer viajando por el mundo.

5. Visita el zoológico o un parque temático de tu ciudad:

¿Por qué no visitar esos lugares reconocidos de tu ciudad, que todos los extranjeros conocen, y que tú no recuerdas ni cuando fue la última vez que visitaste? Empápate un poco de tu historia y de tu ciudad.

Muchas veces pensamos que tenemos que irnos de viaje a lugares lejanos para crecer, conocer otras culturas y tener nuevas experiencias, cuando tenemos lugares cercanos a nuestra casa que aun no conocemos, que están llenos de experiencias nuevas y que sin duda, representan un buen plan para tu fin de semana.

Cosas para hacer el fin de semana para enfocarte en tus proyectos personales:

porque fracasa un blog nuevo

Rara vez las personas exitosas trabajan durante los fines de semana, o dicho de otra manera, lo exitosos utilizan su fin de semana para trabajar en ellos, en sus proyectos personales y en avanzar en aquellas actividades que representan un futuro para ellos.

6. Emprende tu idea de negocio:

Utiliza los fines de semana para trabajar en tu idea de negocio. Si estás en un empleo, aquí te explicamos cómo iniciar un negocio sin renunciar a tu trabajo.

En el caso de que no desees emprender un negocio, la invitación es que te preguntes cómo puedes utilizar este tiempo libre que tienes para generar ingresos extras que te permitan no depender únicamente de tu salario.

7. Crea tu propio blog:

Dentro de las opciones para emprender, crear un blog podría convertirse en un negocio online muy rentable.

Aprender cómo crear un blog desde cero podría ser una de las mejores cosas para hacer el fin de semana, pues no solo estarás creando un canal donde expresar tus ideas, mostrar tu trabajo y compartir tus habilidades y conocimiento, sino que también este podría generarte ingresos y hasta podrías vivir de él.

Si no crees que esto sea cierto, aquí te compartimos 8 maneras de ganar dinero con un blog.

Lo mejor es que no necesitas ser un experto, ni tener habilidades en programación o diseño web. Con la guía que hemos creado lo único que necesitas es seguir paso a paso la guía, empezar desde cero y tener la constancia para poder llegar a vivir haciendo lo que te apasiona.

8. Inscríbete en un curso online o presencial:

¿Quieres aprender a programar y crear páginas web? ¿Te gustaría mejorar tus habilidades para hablar en público? ¿Hay un curso de jardinería que abrieron inscripciones cerca de tu casa?

Courera - Earn your Degree OnlineUna de las cosas para hacer el fin de semana que tendrán un efecto positivo en tu vida es utilizar tu tiempo para trabajar en tu formación.

 

Existen muchas posibilidades para formarte; existen cursos presenciales, seminarios, talleres, cursos online gratuitos, otros que incluyen certificado, entre muchas otras opciones.

Por ejemplo, aquí tienes 30 cursos gratuitos ofrecidos por Google con certificado

Inclusive, existe la posibilidad de realizar especializaciones o maestrías en línea ofrecidas por las mejores universidades del mundo, sin necesidad de salir de tu casa y en la comodidad de tu horario y disponibilidad.

9. Define el presupuesto de tu semana:

Una buena manera de invertir tu tiempo del fin de semana es trabajar en tus finanzas personales. Y la mejor manera de hacerlo es definiendo un presupuesto. Si no sabes cómo hacerlo, aquí te explicamos cómo crear un presupuesto personal.

Con este podrás organizar tus gastos, ingresos, deudas e inversiones que tengas pendientes para tu semana, y mes en general. Lo más probable es que en semana no tengas tiempo para esto, así que establece las categorías más importantes y actualízalo de manera constante.

La buena noticia es que existen aplicaciones que te pueden ayudar con esto de manera automática, o incluso con un archivo de Excel, así que no tiene que ser nada complejo.

Organizar y planificar pueden ser cosas para hacer el fin de semana

cosas para hacer el fin de semana organizar

No esperes a que sea lunes para comenzar a organizar tu semana. Si tienes claro lo que debes programar de forma previa, podrás ahorrar tiempo y ser más eficaz, ya que se te podrán ocurrir otras formas para abordar o lograr las cosas durante los días previos.

A continuación te dejamos algunas cosas para hacer el fin de semana relacionadas con la planificación que te ayudarán a tener un buen inicio de semana.

10. Define tu lista de pendientes:

¿Qué es lo más importante que tienes para hacer la semana que viene? ¿Cuál es esa tarea que te pondrás como objetivo de la semana?

Es importante definir una lista de actividades que tienes pendiente. De esta manera garantizas de hacer aquello que es verdaderamente importante, y no lo urgente.

Muchas veces, en el afán de la semana, terminas haciendo mucho de aquello que poco contribuye a tu éxito. Así que, en la tranquilidad de tu fin de semana, define qué tareas son importantes, cuáles harás, en qué orden y qué esperas conseguir.

11. Organiza tu habituación y deshazte de lo que no utilizas:

Empieza por la parte más importante: tu habitación. Organiza el desorden, cambia las sábanas de tu cama, quita el polvo de los muebles y haz una limpieza en general.

Inclusive, podrías cambiar la ubicación de tu cama, darle una nueva orientación a tu habitación o hacer un cambio en tu espacio que modifique la circulación de la energía.

Organiza tu clóset y dona lo que ya no utilices

Otra de las cosas para hacer el fin de semana que definitivamente mejorará tu calidad de vida es organizar tu clóset. Honestamente, ¿cuánta ropa tienes allí que hace años no utilizas?

¿Cuánto llevas diciéndote que empezarás a utilizar esa camisa, esos zapatos o pantalón, y lo único que has hecho es dejar que este sigue cogiendo polvo en tu armario?

Lo que ya no utilices regálalo, lo que poco te pones ubícalo en un lugar visible para que lo utilices con más frecuencia, y lo que está malo, bótalo.

Muchas personas podrán utilizar lo que tú donas, personas que lo necesitan más que el polvo de tu clóset.

12. Lava tu carro, moto o bicicleta:

Independientemente de tu modo de transporte, bien sea un carro, una moto o una bicicleta, limpia y cuida tus cosas. La manera como mantienes tus pertenencias, desde unos zapatos hasta la cocina de tu casa habla mucho de tu forma de ser.

13. Limpia tu cocina:

¿Cuando fue la última vez que miraste las fechas de vencimiento de tu comida? Limpia tu cocina, recicla aquellos empaques que ya no utilizas, bota la comida que está vencida (y cuestiónate la próxima vez que vayas a comprar esa cantidad) y desinfecta en general tu cocina.

De esta manera no tendrás que sacar este tiempo en semana para organizar tu cocina, o al menos, el tiempo que tendrás que dedicarle será mínimo.

14. Planifica qué vas a comer y cómo lo harás:

Una excelente idea pensando en cosas para hacer el fin de semana, es crear un archivo en tu celular, computador, o incluso a mano donde escribas tus almuerzos y comidas para la semana que viene.

Pregúntate qué te gustaría tener de almuerzo el lunes, qué te gustaría comer el jueves, cuáles días comerás en la calle y qué comidas especiales tienes durante la semana. Esto te permitirá saber qué tienes que comprar y en qué cantidades.

15. Compra la comida para la semana que viene:

Una buena alternativa para no tener que estar botando comida es que compres una vez a la semana la comida para los próximos 8 días. Los alimentos que no son perecederos los puedes comprar en cantidad, el resto compra lo justo y disfruta de su frescura.

Si no te gusta hacer esto, podrías considerar algunas de las aplicaciones disponibles en tu celular que hacen este tipo de diligencias por ti, así liberas este espacio para hacer otras cosas que disfrutas más.

16. Cocina y deja algunos alimentos preparados:

En semana, cuando llegas del trabajo, tienes ganas de hacer cualquier cosa menos de cocinar. Es entendible que luego de trabajar y hacer ejercicio, no tengas ganas de saber de la cocina. Así que prepárate para esto durante los fines de semana.

El fin de semana puedes dejar listo algunos alimentos que puedan permanecer en tu nevera por una semana. El resto como la proteína podrás prepararla cada día, esto no te tomará mucho tiempo.

17. Organiza tu computador, archivos y descargas:

¿Cuántos archivos tienes en tu escritorio? ¿Cuántas descargas e imágenes tienes en tu carpeta de documentos que ya no utilizas y que están acabando con tu memoria?

Llevar un estilo de vida minimalista no solo significa tener pocas cosas, sino hacer tu vida lo más simple y eficiente posible. Si tienes muchos archivos y desorden digital, utiliza tu fin de semana para depurar toda esta información que no utilizas.

De hecho, esta es una de esas cosas para hacer el fin de semana que contribuirán a tu productividad en semana, y más cuando tienes un negocio que consiste en ganar dinero por internet, y trabajas desde tu computador.

18. Depura tus redes sociales:

Día a día pasamos un tiempo considerable en redes sociales. Si bien esto es un mal hábito, existen maneras de mejorarlo: por ejemplo, empieza a seguir a esas personas que son un modelo por seguir en tu vida.

¿A cuántas personas famosas, destacadas, modelos a seguir tienes en tus redes sociales? ¿Qué tipo de información consumes en tus dispositivos móviles?

Deja de seguir personas que no te agregan valor.

Pregúntate quién es tu modelo a seguir, a quién admiras por sus logros y manera de ver la vida, y empiézalos a seguir; si bien esto no te garantizará el éxito, si te dará el contenido y frases de éxito que te inspirará a actuar.

Programa cosas para hacer el fin de semana con las personas que más quieres

Planes para tu fin de semana

A medida que pasa el tiempo, y vas adquiriendo experiencia, comienzas a entender que lo que verdaderamente importa en la vida no es aquello que acumulas, sino las personas que tienes a tu lado para compartir.

A continuación, te dejamos unos planes para invertir tu tiempo con estas personas:

19. Comparte tiempo con tus padres:

Existen muchos planes para compartir con tus padres. Por ejemplo, invítalos a comer a su lugar favorito, a tomar un café, conocer un lugar nuevo o simplemente visitarlos. Esfuérzate y encuentra el momento, así tengas muchas excusas.

Si definitivamente no puedes, saca el momento para llamarlos y ver cómo están. Pregunta si necesitan algo y recuérdales lo mucho que los quieres.

Conéctate con tu familia

Disfrutar de un tiempo con tu familia, desconectado, sin pensar en el trabajo o cualquier otra cosa, te permite conectarte con lo esencial de la vida. ¿Por qué razón trabajas, sino es para garantizarle una buena vida a tu familia?

20. Visita amigos que no ves hace algún tiempo:

Dentro de las cosas para hacer el fin de semana que no implican mucho dinero está organizar un plan para reunirte con tus amigos.

Llámalos e invítalos a tomar una cerveza, a salir a comer algo o simplemente para hablar de los viejos tiempos. Recordar este tipo de historias te da un respiro al afán y preocupaciones que tienes.

Incluso, en este tipo de encuentros resultan grandes ideas. No solo te reías de historias pasadas, sino que puedes surgir negocios rentables, oportunidades de inversión, entre otras.

21. Programa los compromisos importantes:

Si tienes compromisos importantes, que requieren de tu tiempo y dedicación, y para los cuales no tienes tiempo en semana debido al trabajo, utiliza los espacios del fin de semana.

De esta manera, estarás tranquilo en semana sabiendo que ya cumpliste con estas citas y podrás enfocarte en tu trabajo.

Muchas veces la falta de rendimiento se debe a que tienes la mente llena de preocupaciones, compromisos pendientes y una lista de pendientes que parece interminable.

22. Conéctate con otras personas:

No todo tiene que estar relacionado con el trabajo. Utiliza tu fin de semana para conocer otras personas. Busca aquellos espacios para conectarte con personas que tengas gustos, habilidades y aptitudes e intereses diferentes.

Cuando te conectas con estas personas adquieres nuevas perspectivas, entras en un ambiente diferente, surgen nuevas ideas y enriqueces tu vida.

Utiliza el tiempo de tu fin de semana para relajarte

buenos habitos mejorar vida

Para terminar estos planes o cosas para hacer el fin de semana, no olvides de invertir tu tiempo para descansar, disfrutar y cuidar tu salud espiritual y mental.

23. Planea una maratón de películas:

El ocio debe tener su espacio entre las cosas para hacer el fin de semana. Y mejor si puedes disfrutar de estos momentos con tu pareja, amigos o familia.

Por ejemplo, puedes ver una nueva serie que acaban de lanzar en Netflix, ver un documental, inspirarte con películas para emprendedores, o cualquier otro programa que te desconecte de la realidad.

Este tipo de espacios son necesarios para cuidar tu salud mental, para recordarte que necesitas tener un balance, y que es importante disfrutar plenamente de tu ocio.

24. Sal a caminar con tu mascota:

Seguramente entre tanto trabajo y compromisos que tienes en semana, el cansancio y poco tiempo no te permite dedicarle tiempo a tu mascota, así que esta es una de las cosas para hacer el fin de semana.

Este tipo de planes tiene múltiples beneficios para tu vida; sales a caminar, te distraes, juegas un poco, reduces tus niveles de estrés y conoces nuevos lugares.

25. Invierte tu tiempo en un buen libro:

Una de las mejores cosas que puedes hacer un fin de semana (y todos los días de la semana) es leerte un buen libro.

La capacidad que tienen estos para cambiarte la vida y llenarte de oportunidades es impresionante. Si estás pensando que necesitas dinero para leer, aquí te dejamos más de 200 libros para descargar gratis en PDF y de manera legal.

Lee tus blogs favoritos:

El hábito de la lectura no está exclusivamente relacionado con libros, también puedes leer revistas, blogs y medios que te interesen.

Durante la semana vas acumulando pestañas en tu navegador, artículos pendientes por leer, entrevistas, videos y contenido que te resulta interesante.

Saca un tiempo en tu fin de semana para consumir y depurar estos contenidos que tienes represados en tus dispositivos. Para esto cuentas con aplicaciones como Pocket que te permiten guardar los artículos para leer después.

26. Visita una biblioteca pública:

Seguramente tendrás una biblioteca pública cerca a tu casa o trabajo. Lo único que necesitas para suscribirte es dar tu número de identificación y un par de referencias, eso es todo.

Alquila un libro, el que más te llame la atención, no solo es gratis sino que adquirirás un nuevo hábito que mejorará tu vida.

Si no tienes una biblioteca cerca, puedes ver nuestra sección de libros recomendados y comprarlos en Amazon, tanto digitales (audiolibros o Kindle) como en versión física.

27. Desconéctate de todos tus dispositivos:

¿Estarías dispuesto a apagar tu celular un fin de semana? ¿un día? ¿unas cuantas horas al día? Aunque no nos guste reconocerlo, nuestro apego a estos dispositivos es un comportamiento que raya con la adicción.

De acuerdo a un estudio realizado por Pew Research Center, revisamos nuestro teléfono 150 veces en promedio al día.

Así sea por unas cuantas horas, la mayoría de las personas exitosas se desconectan de sus compromisos de trabajo.

Apagar tu teléfono por algunas horas te obligará a estar presente y disfrutar de las actividades distintas que practicas durante tus fines de semana.

¿Cuántas veces perdiste cualquier emoción o tranquilidad de tus días de descanso debido a algún correo de tu oficina? Aprende a desconectarte y a vivir el presente.

28. Toma una siesta:

Hoy en día vivimos en función de la productividad; de cuánto producimos, de nuestra rentabilidad y otros indicadores que miden el rendimiento.

Si bien esto es importante en el trabajo y tus proyectos personales, los días de descanso deberían ser invertidos de manera diferente. Para lograrlo, unas de las cosas para hacer el fin de semana es tomar una siesta.

¿Recuerdas la última vez que tomaste una siesta en la tarde de un sábado o un domingo, sin razón alguna? ¿Cuál fue tu sensación luego de levantarte?

La vida tiene sentido con esos pequeños detalles y momentos que vives sin esperarlos, que los disfrutas y te dejan un buen recuerdo.

Deja de ser tan exigente contigo mismo y duerme un rato, deja de pensar en productividad y disfruta de este placer de la vida.

29. Invierte tiempo conociéndote:

Dicen que la meditación es el arte de conocerse a sí mismo. Separa un tiempo de tu fin de semana para pasar tiempo contigo; pensando en lo eres, lo que quieres, lo que has logrado y para agradecer por tu vida.

Aprender cómo meditar puede ser una de las cosas para hacer el fin de semana; no solo calmarás tu mente y te conectarás contigo mismo, sino que accederás a cientos de beneficios de la meditación que ayudarán a tu vida en general.

Pregúntate ¿qué aspectos de tu vida puedes mejorar? ¿qué te hizo sentir feliz, triste, melancólico o eufórico esta semana? ¿cómo puedes mejorar? ¿cómo piensas utilizar el lunes que viene para ser una mejor persona?

Aprende a vivir con tu soledad, a disfrutar el tiempo que pasas a solas para conectarte nuevamente con tus propósitos, aprende a meditar y recuerda qué es lo que quieres lograr con tu vida.

30. Prepárate y tómate un café:

Definitivamente una de las mejores cosas para hacer el fin de semana, y uno de los mejores planes para el domingo, es prepararte un café con calma y disfrutarlo.

Esta rutina de preparar tu café preferido en la mañana y disfrútalo acompañado de un buen libro, un periódico y una buena compañía, es quizás de las mejores maneras de comenzar tus días.

Si no te gusta el café, encuentra la manera de comenzar los días de tu fin de semana de manera distinta, que te hagan sentir vivo, agradecido y te preparen para trabajar por tus metas.

Libros recomendados:

¿Qué hacer este fin de semana?

Para descansar y disfrutar también debes ser disciplinado; debes aprender a dejar tu trabajo los viernes y comprometerte con tus planes de fin de semana.

Con estas cosas que puedes hacer un fin de semana que acabas de leer, estarás preparado para iniciar una nueva semana recargado de energía.

Aunque no lo creas, muchas personas se refugian en su trabajo ya que sienten que no tienen nada mejor para hacer con sus vidas. No permitas que la rutina te lleve a este punto, y pregúntate qué puedes hacer distinto este fin de semana para disfrutarlo.

Continuar leyendo: Cómo ser más inteligente: 40 Hábitos comprobados por la ciencia

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

BOLETÍN SEMANAL

Send this to a friend