20 Secretos para crear un negocio exitoso desde cero

Tener un negocio exitoso es lo que sueñan la mayoría de los jóvenes hoy en día. La independencia, la libertad para tomar decisiones y la estabilidad financiera son solo algunos beneficios de las muchos que un negocio exitoso puede brindarte.

Lamentablemente muchos negocios nunca llegarán a ser exitosos. Estos fracasarán no porque las ideas no sean lo suficientemente buenas, sino porque la forma de ejecutarlas carece de claridad y entendimiento para enfrentar los diferentes retos.

Así que en este artículo queremos ofrecerte algunos secretos que permitirán sobrellevar la responsabilidad de emprender, y no solo eso, sino que te ayudarán a convertirlo en un negocio exitoso.

Secretos para construir un negocio exitoso:

Cuando decidimos aprender cómo emprender un negocio, surgen muchas dudas que debemos ir resolviendo en el proceso.

Habrán preguntas de carácter personal, al igual que dudas respecto al modelo de tu negocio.

Te preguntarás cosas cómo ¿quiénes serán los clientes? ¿Cuál es el potencial de mercado? ¿Cuáles son los productos a ofertar? ¿Cuál es la propuesta de valor para que esta se convierta en un negocio rentable y exitoso? ¿Es una idea viable? ¿Cuánto dinero se necesita para empezar el negocio? ¿Cómo voy a financiarlo? ¿Con quién voy a formar el negocio?

Todo este tipo de preguntas válidas, y es por esto que estos secretos para construir un negocio exitoso son tan valiosos, ya que te ayudarán a resolverlas de una manera práctica y rápida.

1. No tengas miedo de fracasar:

Si vas a crear tu propio negocio debes de estar preparado para el fracaso, ya que los pequeños errores pueden brindarte una experiencia invaluable.

De hecho, es cuando fracasas cuando puedes encontrar la fórmula para ser exitoso en tu próximo intento. Aquí tienes dos ejemplos que lo comprueban:

  • Paypal fue el quinto intento de montar un negocio de Max Levchin y,
  • Angry Birds fue el intento número 52 y el primer gran éxito de Rovio Company.

Tú no puedes aprender a montar bicicleta simplemente leyendo acerca de cómo hacerlo; necesitas pedalear y caerte un par de ocasiones para sentir y entender cómo funciona.

Además, cuando aprendes a montar en una carretera llena de huecos y con unas malas condiciones climáticas, es cuando aprendes a superar los obstáculos que pueden presentarse.

Los negocios funcionan de la misma manera: tus fracasos son la manera más difícil de aprender de tus errores y de la única forma que puedes aprender a crear un negocio exitoso.

2. Antes de emprender, libérate de las deudas:

Antes de emprender un negocio, aprende cómo salir de deudas y liquida cada una de ellas. Además de jugarte en contra financieramente, estas distraen la atención de lo importante y te mantienen en un estado constante de preocupación y estrés.

El emprendimiento de por sí es un estilo de vida que exige concentración, decisiones difíciles y requiere toda tu atención; las deudas son una fuente de distracción y preocupación, así que elimínalas para que puedas enfocarte en tu negocio.

3. Un negocio exitoso requiere un plan de trabajo:

Tu negocio será tan sólido como el plan de trabajo estratégico que lo sostiene. La planificación estratégica del trabajo es lo que te va a llevar a la acción correcta para tener resultados, lo cual conlleva a construir un negocio exitoso.

Todo se planifica. Debes planificar todo el año, debes saber dónde vas a estar cada día del año. Debes planificar estrategias de 90 días (dividir el año en cuatro) para medir los resultados, corregir y progresar durante el año.

Debes planificar tu mes de trabajo (todas las actividades que vas a realizar ese mes) y luego debes planificar la semana (la clave es una semana de trabajo estratégico repetida 10 años sin parar).

Si una semana de trabajo bien planificada la repites durante 10 años sin parar, entonces cosecharás un negocio exitoso y altamente lucrativo, que te dará todo el estilo de vida que deseas.

Finalmente debes planificar el día. Y no comiences tu día sin antes haberlo planificado. Cada noche antes de acostarte, debes planificar las actividades más importantes del día y enfocarte en la realización de ellas.

Este es uno de los hábitos que practican las personas exitosas antes de dormir.

De tu plan de trabajo diario dependerá el éxito de toda tu estrategia y finalmente si tienes un negocio exitoso y rentable, o no.

4. No intentes hacerlo solo:

La mayoría de los negocios que son creados por una sola persona tienden a fracasar. Si estás pensando en emprender, considera la posibilidad de tener un equipo de trabajo fuerte y que se complemente.

Asegúrate de tener un buen diseñador, alguien que sepa del mercado a donde vas a entrar, desarrolladores, vendedores, entre otros.

Esto no significa que tengas que tener un equipo de 20 personas para desarrollar tu idea, pero sí que necesitas complementarte con personas a quienes tratarás como socios y no como empleados. Hacerlo de esta manera los motivará a convertir tu idea en un negocio exitoso.

De igual manera esto no significa que no puedas emprender solitariamente, existen muchos casos de negocios exitosos que fueron creados por una sola persona. Si decides lanzarte solo, debes asegurarte de contar con personas que puedan asistir tu negocio y que complementen tus habilidades.

5. La tercerización es tu mejor amiga:

Este secreto complementa el anterior en el caso de que decidas emprender solo, o tus socios no tengan todo el conocimiento necesario.

Cuando estas situaciones ocurren, la tercerización es una alternativa muy poderosa que te permite delegar actividades importantes para tu negocio. Esta, sumada al internet, podrás conectarte con las personas indicadas sin importar la distancia que existe entre ambos.

Plataformas como Fiverr pueden ayudarte a encontrar freelances que harán el trabajo por ti. Si decides acceder a sus servicios debes definir la manera de trabajar y pago, esto es importante para evitar confusiones y malos entendidos.

6. Evitar recompensarse:

Sí, quizás te merezcas ese auto nuevo que tanto has añorado y que ahora por fin puedes pagar, pero hay que ser más inteligente que eso; al recibir el primer cheque grande, evita la tentación de salir corriendo a gastarlo todo en lujos.

Idealmente debes reinvertirlo en tu negocio. Después, cuando tal negocio sea rentable, será tiempo de recompensarse.

El error que comenten muchos emprendedores es que sacan el dinero del negocio y lo convierten en dinero de bolsillo, es decir, que los ingresos del negocio son los responsables de mantener su estilo de vida.

Si no inviertes en tu negocio, sino tienes un capital de trabajo, difícilmente podrás crear un negocio exitoso.

7. Asegúrate que estés alineado con tus inversionistas:

El dinero es una parte importante e indispensable de un negocio exitoso, así que debes ser cuidadoso con este y con la persona que piensa dártelo.

Los inversionistas se convertirán en tus accionistas, es decir que esta relación se convertirá en una especie de matrimonio. Escoge muy bien con quien asociarte, deben ser personas que te agraden y que más allá de aportar dinero aporten conocimiento o experiencia que tú no tienes.

Si estás dudando de una persona mejor no lo hagas, esto podría convertir tu negocio exitoso en un fracaso más.

8. Debes mantener la motivación en tu equipo de trabajo:

La motivación es la responsable de que las personas hagan grandes cosas. Piensa en algo que te motive y piensa constantemente en ello, piensa en lo que quieres lograr, en una imagen de tu negocio exitoso en el futuro, en todos los sueños y planes que tienes planeado llevar a cabo con tu idea.

De igual manera nunca olvides motivar a tu equipo, para esto sirven estas frases de equipo de trabajo, ya que ellos juegan un papel igual de importante que el tuyo en la construcción de un negocio exitoso.

Seguramente no tendrás cómo motivarlos económicamente en un comienzo, así que utiliza otras tácticas y estrategias como recordar los objetivos y la razón de ser del negocio, hacer sesiones creativas para la generación de nuevas ideas, o simplemente salir y celebrar por todo lo que han conseguido.

9. No te preocupes si no puedes pagar una oficina:

No todas los negocios reciben una fuerte capitalización en el momento que nació la idea (es más, creería que ninguno).

Primero debes desarrollar un modelo de negocio, tener un plan estratégico y convertir tu idea de negocio en algo grande y con proyección. Lo único que tendrás al principio es una buena idea, personas capaces de desarrollarla y algo de dinero para sostenerte.

Así que no te preocupes si no tienes dinero para pagarte una oficina pomposa; muchos negocios exitosos comenzaron en la casa de sus fundadores y hasta en el garaje como Apple, Amazon, Microsoft, Nike, Google, entre muchos otros.

No asocies un negocio exitoso con una oficina bonita. Por lo general, cuando llegan los momentos difíciles este tipo de apariencias son las que vuelven más frágiles a los negocios cuyos directivos asumieron gastos innecesarios para mostrarse exitosos.

10. Los errores son tus mejores profesores:

Tal y como dice Mark Suster, emprendedor e inversionista detrás de Both Sides of the Table, la cualidad más importante de un negocio exitoso es “la habilidad para identificar los errores, corregirlos rápidamente y nunca más volver a cometerlos”.

Por supuesto que es importante conocer e identificar los errores de otros emprendedores, pero son los que tú cometes los que te dejarán la mayor lección.

Una de las razones por las cual fracasan muchos emprendedores se debe a que no se toman el tiempo de sacar el máximo provecho y aprendizaje de las malas decisiones y equivocaciones.

Si no tienes una mentalidad de crecimiento difícilmente construirás un negocio exitoso. Así que aprovecha la oportunidad que te está brindando la vida con cada nuevo error y pregúntate qué es lo que debes aprender de esa situación.

11. No te enfoques en la competencia:

En mercados tan competitivos, es muy fácil enfocarse en cómo ganarle a tus competidores o cómo no perderlos de vista.

Y si bien esto es importante, no puedes dejar pasar aquellas cosas que son importantes para ti y que piensas que pueden cambiar el mercado.

Puede que tus ideas cambien la manera como funciona el mercado, y los competidores tendrán que ajustarse a ellas. ¿Por qué no?

Por supuesto que tienes que saber qué están haciendo tus competidores, pero en vez de estar pareciéndose a ellos, enfócate en tu público y seguidores e identifica qué es lo que ellos más valoran.

12. Enfrenta tus problemas personales:

Tu vida personal y profesional están íntimamente conectadas; si tienes muchos problemas personales en tu vida, será difícil que puedas dedicarte al 100% en tu proyecto.

Para comenzar te sugiero que te hagas estas preguntas personales para conocerte mejor.

Antes de pensar en construir un negocio exitoso, primero enfrenta y asume tus problemas personales. Solo cuando logras tener una plenitud personal y te conoces lo suficiente podrás emprender ese proyecto que cambie tu vida.

13. No permitas que la rutina mate tu entusiasmo:

Muchas ideas de negocio comienzan con mucho entusiasmo y esperanza, pero luego de enfrentarse a la rutina y las dificultades obvias del proceso, muchas de ellas terminan siendo abandonadas.

Si tu idea es construir un negocio exitoso debes estar dispuesto a vencer la rutina, las dificultades y tus temores; una manera de hacerlo es centrándote en tus objetivos y los sueños que quieres lograr.

Una vez logras vencer la rutina y te vuelves constante, habrás superado una de las etapas más difíciles del emprendimiento.

14. Deja de postergar las decisiones importantes:

Los negocios exitosos se basan en la velocidad; si tú no identificas y no ejecutas tus ideas, alguien más vendrá y las hará realidad.

Por esto y más, postergar no está permitido en el mundo del emprendimiento; tú necesitas avanzar y enfocarte en las cosas importantes, dejando pasar aquellas que te impiden avanzar y que no te aportan valor.

La razón por la cual muchos emprendedores aplazan decisiones y acciones, se debe a que tienen miedo de lo que pueda resultar. Dicho de otra manera, hay emprendedores que encuentran su zona de confort y les cuesta salir de ella.

La cuestión es que un negocio exitoso exige que su dueño tome decisiones arriesgadas, se equivoque, aprenda, rompa su zona de confort, itere, pruebe nuevas ideas, procesos, cambie, en fin… requiere que no deje de avanzar.

15. Resolver problemas concretos:

Una de las maneras más sencillas de explicar en qué consiste un negocio exitoso es que este resuelve un problema concreto.

A muchos emprendedores les falta sencillez y sentido común a la hora de crear nuevos negocios. Con esto me refiero a que buscan oportunidades de negocio donde no las hay, se pasan haciendo lluvia de ideas para encontrar problemas que no existen.

Si quieres crear un negocio exitoso encuentra la manera de resolver de manera más rápida, más económica o de mejor manera algún problema que tenga un publico objetivo.

No tienes que reinventar la rueda, solo tienes que encontrar la manera «fuera de la caja» que solucione un problema para un grupo de personas.

16. La importancia del servicio al cliente:

Los clientes representan uno de los actores más importantes de tu negocio: sin clientes, no hay negocio.

El servicio al cliente implica reconocer la importancia de este en nuestro negocio, y ofrecer un buen servicio solo se logra si se cuidan todos y cada uno de los detalles en los cuales interviene el cliente.

Si tienes un negocio online esto se logra con un buen diseño web, rapidez en la carga, facilidad para hacer lo pedidos, disponibilidad de asistencia, entre otros.

En el caso de un negocio físico algunos de estos detalles son la ubicación del local, el aviso, el parqueadero, la iluminación, la decoración, la música, el olor, la limpieza, el uniforme de los empleados, las exhibiciones, los folletos, una buena selección de productos y servicios, todo según el segmento de mercado.

Y las más importantes sin importar si es físico o digital: la calidez y la actitud en el servicio de las personas que atienden el negocio.

17. Te debe apasionar lo que estás haciendo:

Como podrás haberte dado cuenta crear un negocio exitoso requiere de muchas variables. Debes resolver problemas, asumir riesgos e incomodarte en algunos casos. Todo esto solo tendrá sentido si te apasiona lo que estás haciendo.

Más que preguntarte cómo construir un negocio exitoso, más bien cuestiónate si tu negocio está contribuyendo con tu propósito de vida.

Los negocios exitosos no solo son aquellos que generan una buena fuente de ingresos, sino aquellos que cumplen con un propósito, que sirven a su comunidad, a sus dueños, clientes y otros agentes.

Cuando estás realizando tu propósito, sabrás qué productos y servicios ofrecer, sabrás de quien rodearte, tomarás las decisiones acertadas, y el dinero llegará naturalmente a tu vida.

18. Elige un sector con buenas perspectivas:

La industria donde decides emprender juega un papel fundamental en el éxito de tu negocio.

Este punto es tan importante que hemos creado una lista con los 20 negocios más innovadores para este año, donde compartimos las industrias y negocios que se destacarán en el futuro.

Elige una industria que esté en crecimiento, donde haya posibilidad para nuevos participantes y la competencia no tenga barreras de entrada muy altas.

19. Desarrolla una idea de negocio que pueda crecerse:

La palabra clave aquí es escalable. Si creas un negocio para un público muy pequeño o específico, o donde tu oferta se vea limitada, difícilmente podrás construir un negocio exitoso.

La idea es tener un negocio que pueda crecer con el tiempo, cuyo mercado se pueda ir conquistando con valor y buenos productos, que puedas llegar a otros mercados, o puedas crear nuevos productos para vender en el mismo mercado.

En el momento de evaluar qué negocio poner, considera variables como el tamaño del mercado, qué tan saturado está y qué tan fácil puede crecerse cuando tengas inversión.

20. No hay atajos para crear un negocio exitoso:

Finalmente, recuerda que no se alcanza el éxito de la noche a la mañana. Construir un negocio exitoso y rentable requiere que trabajes arduamente, que aprendas las lecciones cada día y mejores constantemente.

Para crear un negocio exitoso puedes aplicar el Método Kaizen, el cual te invita a mejorar un 1% todos los días. Lo bueno de esto es que gracias al efecto de interés compuesto, en un año tendrás resultados que antes no considerabas posibles.

Recuerda que lo grande toma tiempo, y un negocio exitoso no es la excepción.

Libros recomendados:

Conclusiones

El objetivo de este artículo es inspirarte para que tomes la decisión de crear tu propio negocio exitoso.

Emprender un negocio es una de las mejores decisiones que podrás tomar en tu vida, sin embargo, no solo se trata de pensar en una buena muy idea de negocio, debes salir a la calle y comenzar a ejecutar. Allí radica la diferencia entre las personas exitosas y las que solo sueñan.

Como pudiste ver, estos son los primeros pasos que debes dominar a la perfección para construir tu negocio exitoso, o para reprogramar tu negocio y obtener nuevos resultados.

Así que empieza hoy y da el primer paso en dirección de un negocio exitoso que impacte positivamente miles de vidas.

Continuar leyendo: Cómo ganar dinero por internet: 35 ideas que requieren poca inversión

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS EN

TU CORREO. ES GRATIS.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Send this to a friend