Crear una tienda online: 5 Pasos para vender por Internet en minutos

Crear una tienda online es una manera fantástica de emprender un negocio. Sin embargo, muchas personas no saben cómo empezar y tienen la impresión que tener su propio negocio online es algo difícil de conseguir.

Cuando pensamos en crear una tienda online surgen preguntas tales como: ¿Cómo elijo un dominio y dónde lo compro? ¿Cómo le agrego productos a mi tienda? ¿Qué pasa con los costos de envío? ¿Cómo pagarán los clientes?

La buena noticia es que no necesitas mucho dinero, tiempo o conocimientos técnicos para crear una tienda online. Y como verás en este artículo, la mayoría de estas preguntas se pueden resolver fácilmente.

El objetivo de esta guía es enseñarte, paso a paso, cómo crear una tienda online de la forma más fácil y sencilla posible.

No obstante, debes tener presente que, al igual que muchos otros negocios rentables, crear una tienda online requiere tiempo, inversiones y dedicación para que se convierta en tu fuente principal de ingresos.

Entonces, ¿cómo crear una tienda online desde cero?

La manera más rápida y fácil de crear una tienda online es utilizar alguna de las plataformas disponibles que te permiten construir tu tienda de comercio electrónico con tan solo unos cuantos clics.

Sin necesidad de ser un experto en programación web, puedes crear una tienda online con plataformas como ShopifyWix. Ambas son plataformas fáciles de usar, muy interactivas, y en cuestión de minutos puedes crear tu tienda online.

Enlaces para inscribirte en las plataformas para crear una tienda online:

Tienda online con Shopify Tienda online con Wix

Para empezar puedes inscribirte bajo la modalidad de versión de prueba, así podrás ver cómo funciona la plataforma durante 14 días, probarla, mirar sus funcionalidades y revisar si te sirve o no. Si no te gusta, simplemente cancelas y no tienes que pagar.

Ahora que ya conoces las herramientas que usaremos, es hora de empezar a crear una tienda online.

1. Elige la plataforma para crear tu tienda: 

como crear una tienda online

Una vez que ya hayas resuelto los aspectos esenciales de tu negocio; tales como el nombre de la tienda, los productos que vas a vender, quien será tu público, entre otros, deberás escoger la plataforma.

Como ya te mencionamos, puedes elegir ShopifyWix o alguna otra que conozcas.

Estas plataformas de comercio electrónico cuestan alrededor de $ 17 USD al mes para usar. Esto dependerá del plan que escojas, ya que como todo negocio, vas a necesitar invertir un poco de dinero.

Cuando comiences a vender, este costo te parecerá bastante bajo. Y más cuando entiendes todos los beneficios que te ofrecen a la distancia de unos cuantos clics.

Algunas de las cosas que puedes hacer con ShopifyWix son:

– Personalizar plantillas para construir una tienda online a tu estilo.

– Subir productos y clasificarlos en categorías.

– Conectar con diferentes opciones de pago, como PayPal, tarjetas de crédito y otros medios.

– Gestionar entregas con proveedores de envío.

Anteriormente necesitabass invertir grandes sumas de dinero en programadores y diseñadores web, ahora con un par de clics puedes crear una tienda online de forma barata y sencilla, mantener tu sitio funcionando y crear un negocio online seguro donde tus clientes, alrededor del mundo, compren tus servicios y productos.

Curso online: Crea tu tienda online sin inventario y aprende dropshipping

Diferencias entre Shopify y Wix

Los diferentes constructores de tiendas ofrecen diferentes funciones:

Shopify es una de las mejores plataformas de comercio electrónico que puedes utilizar. Esta ofrece diferentes servicios, lo cual la hacen un servicio integral, que te cubren desde una calculadora de costos hasta facturas y gestión de envíos a clientes.

Si tienes más de 10 productos y necesitas una plataforma que se adapte a tu negocio, Shopify es una excelente opción.

Wix es ideal para las pequeñas empresas, y uno de los más fáciles de usar. Esta opción es perfecta para ti si tienes 10 o menos productos para vender.

Te recomendamos elegir un plan o nivel que se ajuste a tus necesidades. Mientras mas pagas, más obtienes.

Asegúrate de que, si tu tienda es pequeña, obtengas lo necesario: un dominio propio y certificado SSL (para dar confianza a tus clientes), plantillas versátiles y características esenciales de venta.

2. Define un nombre y dominio para tu tienda online

sitioweb ganar dinero en internet

Una vez que hayas definido la plataforma de comercio electrónico que vas a utilizar, es momento de definir el nombre y el dominio. Es decir, que le des una identidad a tu sitio.

Tu dominio sera tu dirección web, y es la manera cómo te encontrarán tus clientes. En nuestro caso es EmprendiendoHistorias.com.

Este es tu nombre principal; es lo que ven los clientes en la barra de direcciones y las búsquedas de Google. Imagina que tu dominio es el letrero que colgaría sobre una tienda real en la calle.

En el caso de Wix, dentro de sus planes gratuitos, puedes tener un dominio sin costo, pero este queda vinculado como un subdominio. En el caso hipotético de Emprendiendo Historias, sería: emprendiendohistorias.wix.com

Esta es una de las razones principales por las cuales los planes gratuitos no son adecuados para las empresas. La credibilidad de tu tienda se ve en riesgo si no posee su propio nombre.

¿Dónde puedes comprar un dominio?

El nombre de tu tienda puedes hacerlo a través de un plan premium de Shopify o Wix, o puedes aprender cómo crear un blog, y elegir tu dominio gratuito por un año si adquires un plan de hosting con Bluehost.

Con esta herramienta puedes revisar si tu dominio está disponible

Un buen nombre de dominio es una de las variables claves para crear una tienda onlie exitosa.

Genera confianza con los clientes y ayuda a establecer tu marca. En la medida de lo posible escoge un dominio que termine en .com, evita nombres de marcas, se único con el nombre y añade una palabra clave, un termino de búsqueda popular que ayude a la gente a encontrar tu tienda.

3. Dale un diseño a tu tienda online:

crear tienda en linea

Al momento de crear una tienda online, el diseño es fundamental para crear una primera impresión que cause impacto. Para este punto tienes tres opciones:

La primera es diseñar tu sitio web desde cero, con un programador y diseñador web. Esta alternativa es la más compleja, ya que requieres saber de programación y básicamente te toca crear todo un sitio desde cero.

La segunda opción es comprar una plantilla, y adecuarla a tus gustos. En Themeforest por ejemplo, encuentras miles de diseños que pueden servirte para tu tienda. Allí puedes elegir el que más te guste.

Una tercera opción, es utilizar las que tienes disponibles en Shopify y Wix.

Todo lo que tiene que hacer es seleccionar una plantilla del menú. Luego dirigirte a la herramienta de administración de tu tienda y comenzar a personalizarla.

Juega con el esquema de colores, la fuente y la cantidad de productos de tu tema. Incluso puedes agregar logotipos a tu plantilla.

¿Por qué es importante la plantilla al momento de crear una tienda online?

Tus colores, estilo, formatos,  y el diseño en general, reflejan los valores de tu marca y la calidad de tus productos. Si te ves profesional y con estilo, harás más ventas.

Para verte más profesional puedes incluir mapas, galerías, videos, adjuntar tus redes sociales e incluso hablar acerca de la historia de marca.

Aquí destaca la importancia de poseer un blog para tu tienda, esto dará más información a los consumidores de tu marca y una mayor confianza a la hora de comprar.

El uso de blogs es una estrategia de marketing muy conocida y difundida. ¿Cómo empezar un blog? Aquí tienes una guía para aprender cómo crear un blog paso a paso en menos de 10 minutos.

Piense en las características que necesita tu tienda e inclúyelas en la plantilla. Las características de la plantilla son una parte clave de cómo construir una tienda en línea. Le dan a su sitio la funcionalidad que necesita para tener éxito.

La página de inicio:

Es importante que desarrolles y diseñes una buena página de inicio, ya que esta es la primera que van a ver tus clientes. Dicho de otra manera, esta es como el escaparate de tu tienda.

Una de las razones por cuales fracasan los negocios online se debe a la desconfianza que se genera en los usuarios, por lo cual los clientes que visiten tu tienda online no deben tener dudas cuando aterricen en tu página de inicio.

Asegúrate de que la navegación sea simple y cómoda, es la forma en que los clientes se moverán por tu tienda. Y por último, no sobrecargues el diseño, elige un color de fondo que sea inofensivo y asegúrate de que todo sea legible.

4. Agrega los productos de tu tienda online:

crear tienda online productos

Este paso es de los más importantes, ya que no solo se trata de subir imágenes de tu producto con un precio sino implementar una buena estrategia de posicionamiento orgánico de tus productos.

Esto quiere decir que debes elegir y catalogar productos de tal manera que tus clientes te encuentren en Google.

Las principales cosas que necesitas para agregar un producto son: nombre, precio, categoría y peso. En el caso de utilizar plataformas como ShopifyWix, puedes establecer limites como la cantidad de productos, las opciones que manejas (por ejemplo la talla y color de una camisa) y otras variables propias de la transacción.

La descripción de tus productos:

Una buena descripción de tu producto debe convencer al cliente. Deben describir el producto de forma llamativa pero sin exagerar sobre el para evitar reembolsos.

Evita el lenguaje complejo, los clichés y las oraciones largas en tu descripción. Realza sus beneficios. Además, incluye palabras clave para que los clientes encuentren tu tienda cuando busquen un por el navegador un producto que tu poseas.

En cuanto a las imágenes, asegúrate de que son fieles al producto, son de alta calidad y tienen un tamaño uniforme. Añade imágenes con variantes de tu producto (color, tamaño) y proporciona varias imágenes con vista a todos sus ángulos.

Esto puede requerir una inversión de dinero, pero una buena imagen habla más que mil palabras. Así que, con una imagen de buena calidad puedes generar más ventas de tus productos.

Por último, clasifica tu producto en una categoría para facilitar su búsqueda e identificación. No añadas categorías innecesarias. Permite a los usuarios filtrar por rango de precios y función  del producto. No crees más de 5 categorías para los productos.

Los servicios:

Es importante aclarar que también puedes ofrecer servicios a la hora de crear una tienda online. Allí puedes vender tus servicios de asesoría, seminarios, y cualquier tipo de bien “intangible” que tengas en mente.

Lo mismo sucede para los productos online como ebooks, cursos en línea, y seminarios por medio de Skype o Google Hangouts.

5. Configura tu tienda online:

Páginas web para vender en internet

Este último paso suele ser el más tedioso en el proceso de crear una tienda online, pero una vez listo, estarás preparado completamente para empezar a vender por Internet sin problema alguno.

Para empezar a vender debes configurar el funcionamiento interno de tu página. Esto implica definir la zona horaria, moneda o divisa que recibirás, la dirección, los correo electrónicos, la configuración de pedidos y de productos, e información de contactos.

En este punto debes configurar las opciones de pago, el envío de productos, el proceso de reclamación y devoluciones. Plataformas como ShopifyWix, ofrecen a sus usuarios diferentes métodos de pago como PayPal, VISA, AMEX y MasterCard.

Ten presente que, entre más opciones les des a tus clientes, más posibilidades tienes de concretar una venta.

Métodos de pagos dentro de una tienda online:

metodos de pago tienda online

Existen tres formas populares de aceptar pagos en tiendas online, estas son:

Crear una cuenta de comerciante y utilizar una pasarela de pago:

Esta cuenta se asocia con un banco, y este se encarga de aceptar los pagos, cobrar una comisión y luego consignarte el dinero a tu cuenta bancaria.

Paquetes de pasarela de pago:

Este consiste en un software que incluye todo el servicio de pago.

Esta herramienta se conecta el carrito de compras de su tienda con la red de procesamiento de tarjetas. Por ejemplo tienes Stripe, Place to Pay, entre otras. Estas pasarelas suelen incluir PayPal como medio de pago.

Procesamiento simplificado de pago con tarjeta de crédito:

Esta opción utiliza un servicio que se integra con el pago y envío de tu tienda online. Un ejemplo es la propia puerta de pagos de Shopify, con tecnología de Stripe. El comprador no tiene que abandonar tu sitio para completar una compra.

Entonces, ¿cómo sabes cual de todos estas es la mejor opción de pago para tu tienda online?

Esto va a depender de la cantidad de ventas que tienes planeado realizar y al tipo de público al que vendes tus productos. La recomendación es que analices la competencia y no elijas uno al azar. Ajusta tu método de pago según tu publico.

El certificado SSL, fundamental para crear una tienda online:

Algo necesario para concretar una venta es el certificado SSL que otorgan estas plataformas. Al momento de leerlo puede sonar complejo, pero este básicamente le brinda la tranquilidad a tu cliente de que está en un sitio seguro.

Este certificado se conoce como Secure Sockets Layer, y se identifica a través de un icono de candado color verde ubicado al lado izquierdo de la URL de tu website.

¿En qué consiste? Esto garantiza la seguridad de la información otorgada por el cliente y permite que el consumidor compre con más confianza.

El envío de tus productos:

tienda online productos

Por último debes asegurar que los envíos sean completamente eficientes. ShopifyWix ofrecen a sus usuarios la posibilidad de asociarse con compañías de envíos como FedEx o UPS.

Agrega una dirección de origen y los tipos de paquetes que se enviarán. Es importante que incluyas las tarifas necesarias para cubrir los costos de envío y almacenamiento.

Una vez que hayas configurado estos detalles de tu tienda online puedes probarla y asegurarte de que todo funciona bien. Intenta en varios navegadores web, iPhone y Android. No olvides que tu tienda debe evolucionar constantemente.

Es normal que debas hacer cambios en un futuro inmediato. Son ensayos de prueba y error que te ayudarán a aprender cómo crear una tienda online y entender cómo es el funcionamiento correcto de tu tienda.

Para terminar, si bien hay una gran cantidad de servicios que ofrecen estas plataformas de tiendas online, la recomendación es que para empezar lo hagas con lo más básico. Una vez que te estabilices y empieces a generar ingresos, recurre a alguna de las útiles herramientas que ofrecen.

Si tienes cualquier inconveniente no dudes comunicarlo al soporte técnico. Son serviciales y oportunos, te ayudaran con cualquier tropiezo que puedas sufrir en el proceso.

Tienda online con Shopify Tienda online con Wix

Continuar leyendo: Cómo vender un producto: 6 Pasos si no tienes experiencia en ventas

Send this to a friend