Las 10 creencias que te mantienen pobre y estancado financieramente

Algunas veces es más fácil creer en fantasías en lugar de enfrentar la realidad. Y en cuanto al dinero, más todavía.

Por ejemplo, cuando eres joven piensas en tu futuro financiero de forma muy lejana, asumiendo que más adelante tendrás tiempo de corregir tus errores y tomar decisiones importantes.

La cuestión es que, si quieres vivir la vida financiera de tus sueños, es momento de dejar de mentirte.

Por qué no soy rico:

¿Por qué no eres rico? Aquí tienes las mentiras que tienes que dejar decirte para darle un cambio de rumbo a tus finanzas personales.

Son una serie de creencias que te mantienen pobre, así que para cambiar tu situación económica, deberás cambiar estos pensamientos.

1. Seré millonario cuando tenga 30 años:

Realidad: La construcción de tu riqueza no ocurre de la noche a la mañana.

La gran mayoría de millonarios que conoces no llegaron a su fortuna en cuestión de meses. Es más, casi todos tardaron años para llegar al punto en el que se encuentran hoy.

Si quieres aprender cómo ser millonario lo primero que tendrás que hacer es calcular tus ingresos, definir un monto que destinarás para ahorrar e invertir, y partiendo de una base razonable, calcular cuántos años necesitas para cumplir tu meta.

Es probable que sean bastantes años, así que empieza a generar diversas fuentes de ingreso para reducir este plazo.

2. Empezaré a ahorrar cuando gane X dinero:

Realidad: Quizás no llegues a estos ingresos, y si no empezaste hoy, por qué sí lo harás más adelante?

Mayor edad no se traduce en mayores ingresos, así que no asumas que vas a empezar ahorrar más adelante sin saber qué los escenarios que tienes en tu mente se harán realidad.

La meta es aprender cómo ahorrar dinero y comenzar a hacerlo de inmediato, la mayor cantidad de dinero posible, de esta manera puedes invertirlo y aprovechar el interés compuesto.

3. No tengo un perfil emprendedor

Realidad: Ya eres un empresario.

Eres el emprendedor responsable de que tu vida salga adelante. Tienes una empresa que es tu proyecto de vida la cual debes emprender y hacer rentable.

Muchas personas asumen la excusa de no tener un perfil emprendedor porque tienen pánico de tomar las decisiones necesarias para lograr sus sueños.

No tienes que tener una empresa con 50 empleados para hacerte cargo de tu futuro financiero, y el hecho de que seas empleado, estudiante o desempleado, tampoco te exonera de tomar acciones para hacer realidad tus objetivos.

4. El dinero es la raíz de todos los males:

Realidad: El dinero es solo una herramienta que amplifica lo que dentro de nosotros. 

Si tu relación con el dinero es negativa, piensas que es la razón por la cual hay tanta pobreza y criticas a los que tienen mucho, estás preparándote mentalmente para nunca tenerlo. 

En lugar de rechazar la abundancia en tu vida, piensa que el dinero es solo una herramienta que te permite alcanzar ciertas cosas, que este no es responsable de tu felicidad, pero que puede evitarte gran cantidad de problemas. 

El dinero no te hará feliz, pero la pobreza tampoco. Comparte en Twitter

Si quieres mejorar tu relación con el dinero, conoce nuestro ebook Rica Mente.

5. El peor invento financiero son las tarjetas de crédito:

Realidad: Existen maneras prácticas y eficientes de usarlas

Las tarjetas de crédito tienen una gran utilidad si cuentas con los recursos para pagar lo que compras y si no las utilizas para mantener un estilo de vida ostentoso. Dicho de otra manera práctica y en tres puntos:

Primero, paga todas tus compras en una sola cuota.

Segundo, haz las compras después de la fecha de corte del mes para tener más tiempo financiado gratuitamente.

Y tercero, sácale provecho a los beneficios de los seguros, millas y respaldo que estas te ofrecen.

Conoce en el siguiente enlace cómo usar las tarjetas de crédito sabiamente.

6. Comenzaré a invertir cuando el mercado se mejore:

Realidad: Nunca sabrás cuando es un buen momento para invertir en la bolsa

Como dijimos previamente, entre más rápido comiences a invertir tu dinero más tiempo tendrás de aprovechar los rendimientos de largo plazo. Esta última es la palabra clave, ya que las inversiones en bolsa deben tener este horizonte de tiempo.

Si estás pensando que necesitas demasiado dinero para comenzar, puedes buscar vehículos de inversión como los fondos de inversión o carteras colectivas.

Aquí tienes Las 5 mejores inversiones a largo plazo para construir tu riqueza

Esta es quizás la mejor manera de iniciar, ya que gracias a la asesoría que recibes con base a tu perfil de riesgo y objetivos, puedes escoger un fondo que se ajuste a tus necesidades.

7. Los seguros de vida son para los enfermos y los viejos:

Realidad: Los seguros no son un negocio. Estos eliminan las posibles consecuencias de un riesgo. 

La mayoría de jóvenes piensan que un seguro no tiene sentido ya que los pagos mensuales representan un gasto innecesario. No obstante, los seguros más allá de ser un negocio, son instrumentos que eliminan las consecuencias de los riesgos de tu vida.

Libros recomendados:

Desde el seguro de tu auto hasta los seguros de vida, estos ayudan a proteger tu patrimonio y asegurar la vida de tus familiares. Eso sí, asegúrate de no tener seguros innecesarios que sí representen un gasto. Asesórate.

8. Si dejas de pagar las deudas, con el tiempo serán olvidadas:

Realidad: Ninguna deuda es olvidada y no pagarlas, dañan tu historial crediticio. 

La mayoría de estudiantes se gradúan de la universidad con deudas. También están las personas que, buscando financiar su estilo de vida por medio de préstamos, pueden llegar a pensar que si dejan de pagar sus deudas, con el tiempo el banco dejará de cobrar.

Es prácticamente imposible que esto ocurra. Además tu historial crediticio se verá muy afectado y en el futuro no podrás acceder a otros créditos que te permitan apalancarte para comenzar un negocio o invertir.

Lo primero para solucionar esto es dejar de pedir créditos para los cuales no estás en capacidad de pagar, segundo acércate a un banco y pregunta qué alternativas tienes, y finalmente aprende cómo salir de deudas.

9. Comenzarás a pagar tus deudas cuando ganes más dinero:

Realidad: Nunca sentirás que es suficiente dinero para comenzar a pagar.

Sucede lo mismo que con el ahorro, nunca será suficiente para comenzar a pensar en tu futuro financiero. Antes de pensar en cualquier ahorro o inversión tendrás que salir del hueco financiero en el que te encuentras.

Haz una lista con tus deudas; enuméralas empezando por aquellas que tienen un interés más alto y comienza a pagarlas. No necesitas ganar mucho dinero para comenzar, lo que necesitas es cambiar tu mentalidad de gasto y comprometerte con tu futuro.

10. Todavía no es momento de pensar en la pensión:

Realidad: Entre más rápido comiences será mucho mejor. Y entre más fuentes generes, mayor estabilidad tendrá tu retiro. 

Entre más fuentes de ingreso tengas, mayor seguridad tendrá tu futuro. Así que empieza un negocio, invierte en bolsa, propiedad raíz y otras industrias que no están relacionadas con tu campo. 

No dependas exclusivamente del subsidio del gobierno y aduéñate de tu futuro. Aquí tienes 50 negocios rentables que puedes empezar hoy sin mucho dinero.

Entonces, ¿por qué no eres rico? Con estas mentiras que han estado dominando tu relación con el dinero, tendrás una buena idea. Así que es el momento que cambies tu perspectiva.

La gran mayoría de personas creen que su éxito es responsabilidad del gobierno, de sus padres, o de cualquier persona menos ellos. Estas personas son las que nunca prosperarán en la vida. 

Continuar leyendo: 20 Franquicias baratas para emprender tu negocio

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO.

REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend