Todo el mundo tiene una definición de creatividad diferente. Para algunos puede ser innovación, otros recursividad, y para otras personas, una definición totalmente diferente.

Por ejemplo, la definición de creatividad para Steve Jobs es, en sus propias palabras, es “simplemente, conectar cosas”.

Su definición de creatividad se basa en que, “cuando preguntas a gente creativa cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, simplemente vieron algo. Les parecía obvio después de un tiempo. Eso es porque eran capaces de conectar experiencias que habían tenido”

Para Albert Einstein, la definición de creatividad es la inteligencia divirtiéndose; para Pablo Picasso, el enemigo principal de la creatividad es el sentido común; y para Peter Drucker, la definición de creatividad es el resultado de un duro y sistemático trabajo.

No obstante, independientemente de tu definición, todos conocemos personas, empresas y organizaciones que pueden ser catalogadas como creativas.

Este es el caso de Pixar, en sus comienzos en 1979 se llamaba The Graphics Group y era la división computacional de Lucasfilm. Posteriormente fue adquirida por Steve Jobs, y finalmente, luego de varios éxitos, fue comprada por Disney.

Entre sus éxitos se encuentran Toy Story, Bichos, Monsters Inc., Buscando a Nemo, Buscando a Dory, Los Increíbles, Cars, Up, Wall-E, y muchos otros.

Luego de años de éxitos, aprendizajes, crecimiento, experiencia y conocimiento en lo que respecta a un proceso creativo, Ed Catmull, cofundador de Pixar decidió recopilar su historia y lecciones en su libro Creatividad Inc., a continuación te presentamos sus mejores frases respecto a la definición de creatividad.

La definición de creatividad según el fundador de Pixar:

definicion de creatividad

1. “Dale una buena idea a un equipo mediocre y la arruinarán. Dale una idea mediocre a un gran equipo, y ellos la arreglarán o encontrarán una mejor”

2. “Cuando contrates, dale más importancia al potencial de crecimiento que a su nivel actual de habilidades. Lo que serán capaces de hacer mañana es más importante que lo que hacen hoy”

3. “Siempre trata de contratar personas que sean más inteligentes que tú. Dale la oportunidad a lo mejor, incluso cuando parezca ser una amenaza”

4. “Si hay personas en tu organización que no se sienten libres para sugerir nuevas ideas, estás perdido. No omitas ideas de fuentes inesperadas. La inspiración puede, y viene, de cualquier lugar”

Ver: 80 Enseñanzas del libro Piense y Hágase Rico

5. “Existen muchas razones válidas por las cuales las personas no son honestas unas con otras en un ambiente de trabajo. Tú trabajo es encontrar estas razones y resolverlas”

6. “Lo más probable es que si alguien está en desacuerdo contigo existe una razón importante. Tu primer trabajo es entender el razonamiento detrás de sus conclusiones”

7. “No hay nada más efectivo al momento de rechazar otros puntos de vistas que estar convencido que tú estás en lo correcto”

8. “Si hay más sinceridad en los pasillos que en las reuniones, tienes un problema”

9. “Algunos gerentes sienten que si no son notificados de algún problema antes que los demás, o son sorprendidos en las reuniones, esto es una señal de irrespeto. Supéralo”

10. “A las primeras conclusiones que llegamos luego de nuestros éxitos y fracasos suelen ser equivocadas. Medir el resultado sin evaluar el proceso es engañoso

Ver: Cómo ser exitoso: 52 Consejos para triunfar en la vida y los negocios

11. “No caigas en la ilusión de pensar que previniendo los errores, no tendrás qué corregir. La verdad es que es mucho más costoso prevenir errores que corregirlos”

12. “El cambio y la incertidumbre hacen parte de la vida. Nuestro trabajo no es resistirlo sino tener la capacidad de recuperarnos cuando eventos inesperados ocurren”

El trabajo del gerente no es prevenir riesgos. Su trabajo es hacerlo seguros para poder tomarlos Comparte en Twitter

14. “El fracaso no es necesariamente malo. De hecho, no tiene nada de malo. Es una consecuencia necesaria de hacer algo nuevo”

15. “La confianza no significa que estés seguro que alguien no se va a equivocar. Significa confiar en ellos incluso cuando fracasan”

16. “El deseo de que todo fluya a la perfección es un objetivo equivocado. Esto hace que las personas sean medidas por la cantidad de errores que cometen y no con base en su habilidad para resolverlos”

17. “No esperes que todo esté perfecto para mostrarlo a los demás. Enséñalo y pruébalo rápido. Será bonito cuando llegue, pero no lo será en el camino. Así es como debe ser”

18. “La comunicación de una empresa no debería reflejar la estructura de la misma. Todo el mundo debe poder hablar”

Un acercamiento interesante respecto a la definición de creatividad: “Imponer límites puede fomentar respuestas creativas. Un excelente trabajo puede surgir de la incomodidad o de circunstancias insostenibles”

20. “Enfrentar problemas excepcionalmente difíciles te fuerza a pensar diferente”

Libros recomendados:


21. “Una organización, como un todo, es más conservadora y resistente al cambio que los individuos que la componen. No asumas que un acuerdo general llevará al cambio–este requiere una gran cantidad de energía para mover un grupo, incluso cuando todos están de acuerdo”

22. “Las organizaciones más sanas son aquellas que están hechas de departamentos cuyas agendas difieren, pero cuyos objetivos son interdependientes. Si una agenda gana, todos perdemos”

23. “Nuestro trabajo como líderes en ambientes creativos es proteger las nuevas ideas de aquellos que no entienden que para que la grandeza surja, deberán haber fases de no-grandeza. Es proteger el futuro, no el pasado”

24. “Las crisis nuevas no siempre son lamentables–estas prueban y demuestran los valores de una empresa. El proceso para resolverlas suelen unir a las personas y mantiene viva la cultura”

25. “La excelencia, la calidad y lo bueno deberían ser palabras ganadas; atribuidas por otros hacia nuestro trabajo, y no proclamadas por nosotros mismos”

26. “No hagas accidentalmente de la estabilidad un objetivo. El balance es más importante que la estabilidad”

27. “No confundas el proceso con el objetivo. Trabajar en nuestro proceso para ser mejores y eficientes es una actividad indiscutible –pero este no es el objetivo. El objetivo es crear un producto grandioso.

Cada una de estas frases agrupan la definición de creatividad de Ed Catmull, uno de los fundadores de Pixar y uno de los mejores expositores de creatividad en el mundo.

Por último, lo que realmente importa a la hora de encontrar la “mejor” definición de creatividad, es definir cuáles procesos e ideas te llevan a lograr tus resultados de maneras rápida, utilizando tus recursos de manera efectiva.

Continuar leyendo: Ganar dinero rápido: 15 Maneras fáciles de hacer dinero hoy mismo

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe las mejores historias de Emprendimiento,

Éxito y Motivación en tu correo. Es gratis.

SOLO FALTA QUE CONFIRMES TU CORREO.

REVISA TU BANDEJA DE ENTRADA.

 

SI NO APARECE, REVISA EL SPAM O PROMOCIONES

Send this to a friend