La emprendedora que ha levantado medio millón de dólares

La historia de la emprendedora que ha levantado más de medio millón dólares en inversión es admirable. No solo por la cantidad de dinero que ha logrado recibir su idea de negocio, sino por todo los logros que han alcanzado en tan corto tiempo.

La historia de Catalina no es muy distinta a la de la mayoría de personas que quieren emprender, pero no saben cómo empezar; ella al igual que el resto tuvo miedos al iniciar, le tocó vivir de sus ahorros mientras el negocio llegaba al punto de equilibrio, y finalmente pudo decir que vive haciendo lo que le apasiona: emprender un negocio en el mundo de los viajes.

Ver: La historia de la emprendedora que quiere aprender viajando

Hoy queremos presentarte su historia como emprendedora, contarte cómo hizo para levantar más de medio millón de dólares en inversión y un par de consejos que según ella, te ayudarán a emprender exitosamente.

Cuéntanos un poco de ti…¿quién eres?

Mi nombre es Catalina Jaramillo, soy de Manizales (Colombia), estudié Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Colombia y una maestría en gerencia internacional en Francia. Desde que era estudiante siempre pensé en montar mi propia empresa.

He vivido en Estados Unidos, Francia y Chile. Me encanta viajar!

¿Cuando decides tomar la decisión de emprender y crear empresa? Cuál fue ese momento clave?

Cuando vivía en París, conocí a Thomas Allier (quien es mi esposo) y ahí decidimos devolvernos para Colombia, nos gustaba mucho viajar pero cuando buscábamos vuelos era muy difícil encontrar una buena opción ya que no había un portal web que reuniera toda la oferta.

Ver: ¿Quieres ser un mejor emprendedor? Termina la universidad

Fue ahí entonces cuando decidimos comenzar Viajala (al inicio comenzó con el nombre de Escapar), un metabuscador de vuelos y hoteles. Este consiste en agregar tanto las ofertas de las aerolíneas como de las agencias de viajes en una página para que el viajero encuentre la mejor opción y finalice la reserva en la página del proveedor (aerolínea o agencia de viajes).

Este video te muestra en qué consiste Viajala

¿Cuáles han sido los momentos más difíciles desde que decidiste crear tu empresa?

El comienzo era difícil ya que teníamos el problema del huevo y la gallina. Era complicado conseguir que las aerolíneas o agencias de viajes pautaran en Viajala ya que no teníamos suficiente usuarios, pero atraer usuarios sin inventario era difícil.

Durante el emprendimiento, cuando Viajala todavía no era rentable, debíamos vivir de nuestros ahorros y cesantías. Emprender es como una montaña Rusa.

Por otro lado, el modelo performance era relativamente nuevo en el mercado, en esa época las aerolíneas y agencias de viajes no acostumbraban a trabajar con el modelo CPC (costo por clic).

¿Cómo ha sido el proceso con tu idea de negocio, cómo llegaron a lo que es Viajala hoy?

Equipo VIajala

Cortesía Viajala

Comenzamos en Start-up Chile en el 2013 , programa que nos entregó 40.000 dólares de capital semilla, acá comenzamos con Julien, Josian y Luc (amigos de Thomas) y decidimos lanzar la plataforma en Colombia y Chile.

En el 2014 comenzamos en los programas de aceleración de Wayra Colombia, Socialatom ventures y Ruta-N donde también recibimos capital y ahí comenzamos a crecer tanto en ingresos y visitas hasta alcanzar el punto de equilibrio.

A finales de este año lanzamos Viajala en Perú y México y el metabuscador de hoteles.

En el 2015 cerramos una ronda de inversión con Altabix, que es el CVC (Corporate Venture Capital por sus siglas en inglés) de la cadena de hoteles líder en México, Hoteles City Express. Durante este año crecimos nuestro equipo de trabajo y alcanzamos el millón de visitas mensuales.

Hasta la fecha hemos levantado 530.000 USD de capital semilla y operamos de manera rentable.

¿Como van hoy en día, cuáles son sus objetivos y metas de Viajala a futuro?

Actualmente Viajala opera en Colombia, Chile, Perú, México y Argentina. Alcanzamos un millón y medio de visitas mensuales. Hemos logrado agregar las ofertas de las aerolíneas y agencias de viajes mas relevantes. Por ejemplo en Colombia somos el único portal en tener el inventario de las 7 aerolíneas.

Ver: Cómo saber si tu idea de negocio tendrá mercado

Nuestro objetivo es ser líderes en América Latina cambiando la forma de buscar viajes por internet en esta región.

Para terminar, ¿qué consejos le darías a alguien que quiera emprender cómo tú?

 Mis 3 consejos mas importantes son:

1. Un equipo complementario : comenzar con personas de confianza y que sean complementario: técnico, producto y negocio.

2. Focus: cuando comienzas un emprendimiento debes enfocarte 200%. Actualmente existen varios programas de capital semilla que permiten al emprendedor enfocarse solo en su proyecto.

3. Perseverancia: perseverar y tener fe, y en lo momentos difíciles tomar mas fuerza para seguir adelante.

Sí es posible emprender y vivir de tu negocio, es necesario que creas en tus pasiones, en tu sueños y busques la manera de encontrar un modelo de negocio que se adapte a esto. Una vez lo encuentres, desarróllalo y no descanses hasta alcanzar tus metas.

Así lo ha hecho Catalina, la emprendedora colombiana que ha levantado más de medio millón de dólares en inversión para su startup de viajes.

Continuar leyendo: Las 8 ventajas de ser una mujer emprendedora

Recibe los mejores contenidos en tu correo. Es gratis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO 

Boletín Semanal

Send this to a friend