Los emprendedores exitosos son vendedores, no visionarios

Los emprendedores exitosos deben ser vendedores por encima de visionarios, ya que un buen vendedor puede convertir una simple idea en una exitosa compañía.

Los emprendedores exitosos cumplen con una diversidad de roles: son creativos, vendedores, encargados de finanzas y carismáticos líderes mientras cumplen con sus funciones del día a día.

Es lógico que existan funciones que sean más importantes que otras, y por ende, estas requieran una mayor atención y esfuerzo por parte del emprendedor.

Existen dos funciones especialmente importantes. La primera función es de visionario. Cuando nos referimos a ella nos imaginamos a un emprendedor con grandes ideas, imaginando hacia donde va su negocio mientras toma decisiones acercadas.

La segunda función que es igual, o más importante que la primera, y que podría definir si un emprendedor será exitoso o no, consiste en ser vendedor.

Aquí tienes 5 razones por las cuales los emprendedores exitosos son vendedores y no visionarios:

1. La mayoría de las grandes ideas son mejoras, no inventos nunca antes vistos:

Pablo Picasso una vez dijo que los buenos artistas copian, mientras los grandes roban. Incluso el mismo Steve Jobs estaba de acuerdo con esta estrategia.

Si revisas los grandes desarrollos con mayor impacto sobre la humanidad durante los últimos años verás que muy pocos de ellos eran inventos originales.

Google no fue el primer motor de búsqueda. YouTube no fue la primera plataforma para subir y compartir vídeos. Estas ideas no fueron inventos, fueron ideas mejoradas por emprendedores que encontraron la manera de llevarlas a un mercado mucho más masificado.

De hecho, estos emprendedores exitosos tomaron una idea y encontraron la manera de venderla mejor. Recuerda que no importa qué tan grandiosa sea tu idea, si no sabes cómo venderla fracasarás rotundamente.

Ver: Los 30 errores más comunes de los emprendedores

2. El branding es más importante que las características del producto:

Haz la siguiente prueba a ciegas con dos cereales, uno de tu marca favorita y otro sin marca. Difícilmente podrías diferenciar cuál es cada uno, pero con seguridad que el de tu marca favorita podrá cobrar mucho más por el mismo producto y tener mayor número de ventas.

¿Sabes por qué ocurre esto? Porque las marcas y la conexión que estas generan con tus clientes son más importantes que las características de un producto.

Aquí tienes el ejemplo de Pepsi Challenge:

3. Los ingresos son lo que mantienen vivo un negocio:

Las ideas nuevas son bonitas, son interesantes y nos gusta soñar que algunas puedan cambiar el mundo. Sin embargo, la realidad es que son los ingresos, y no las ideas, las que mantienen un negocio a flote.

Ver: las grandes ideas no van a cambiar el mundo.

Si no tienes la habilidad de mantener tu flujo de caja positivo, y tener tu balance en color verde en el largo plazo, lo más seguro es que vayas a fracasar… así tengas ideas maravillosas.

Los emprendedores exitosos entienden su compromiso y obligación por mantener un flujo de ingreso en crecimiento. Esta es la única manera de pensar en nuevas ideas y desarrollarlas a futuro.

4. Las ideas se van transformando con base en los comentarios de los clientes:

Lo que parece ser una grandiosa idea en un papel, o en la mente de un emprendedor, podría fallar una vez es probada en el mercado objetivo. Para esto sirven las pruebas «en vivo» de las ideas, para medirlas, ajustarlas y desarrollarlas hasta que se adapten a sus usuarios.

Libros recomendados:

El proceso de transformación de las ideas por medio de los comentarios está muchísimo más relacionado con la función vendedora y no visionaria. Recuerda que necesitas tener un inicio perfecto, sino un inicio que pueda ser transformado y vendido exitosamente en el futuro.

Los vendedores cumplen con una labor indispensable de conectar productos con las necesidades de las personas; esta es la función más importante de cualquier emprendedor exitoso.

5. Las «ventas» son un término muy amplio:

Las ventas pueden aplicarse a muchas situaciones, más allá del departamento de ventas de una empresa. Como emprendedor no solo le venderás tus ideas a clientes potenciales, sino que debes convencer a tus inversionistas, empleados, compañeros y hasta tu familia.

El éxito del emprendedor radica en su capacidad de vender sus ideas al mundo. Comparte en Twitter

Las ventas consisten en la persuasión, lo cual es una característica indispensable para convertirte en un gran líder. El talento para generar ideas puede ser importante en muchas áreas de un negocio, pero las ideas se ubican en un plano mucho más pasivo y teórico que impide medirlas y llevarles un registro.

Por último, esto no quiere decir que los emprendedores exitosos no deban ser visionarios; ya que sin una visión difícilmente exista un negocio. No obstante, el rol de vendedor suele ser más importante que la misma idea, ya que una buena labor de venta puede llevar a transformar simples ideas en exitosas compañías

Escrito por: Jayson Demers

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS EN

TU CORREO. ES GRATIS.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Send this to a friend