20 Empresarios exitosos comparten sus mejores consejos para triunfar

El camino que han recorrido estos empresarios exitosos para llegar al lugar donde se encuentran hoy en día está lleno de aprendizajes, experiencias y valiosos consejos.

Estos líderes mundiales han logrado vencer desafíos, deshacerse de sus deficiencias, y aumentar sus habilidades.

Estos empresarios exitosos ven oportunidades de negocio donde otros no las ven, mientras ellos encuentran negocios, otros ven fracasos, miedos e incertidumbre. Es por esta mentalidad, que estos empresarios se han convertido en referentes mundiales.

Consejos de los empresarios exitosos para quienes quieran triunfar:

A continuación queremos presentarte una serie de consejos valiosos de los empresarios exitosos más destacados de la historia reciente.

Estos consejos te permitirá comprender qué ocurría en la mente de estos emprendedores exitosos. Así que no solo se trata de frases, sino reflexiones que puedes aplicar en tu vida, estés emprendiendo o no.

Lo mejor de estos consejos es que, la gran mayoría de ellos son recomendaciones que estos empresarios exitosos se darían a sus versiones más jóvenes, los cuales, según ellos, son fundamentales para triunfar en la vida.

1. Walt Disney:

Sólo hay una forma de comenzar a construir tu sueño: dejando de hablar y comenzando a hacer: Walt Disney Comparte en Twitter

La gran mayoría de personas cree que los empresarios exitosos son grandes visionarios.

Nos vendieron la idea de que Steve Jobs fue exitoso porque se sentaba a pensar cómo transformar la vida de sus clientes; así que creemos que cuando tengamos esa gran idea de negocio podremos dar el salto de nuestras vidas.

Esto nunca va a ocurrir. Steve Jobs cambió el mundo, y los grandes personajes de la historia lo hicieron, porque ellos tomaron acción respecto a sus ideas. Ellos no se pasaban su tiempo pensando qué hacer, ellos ejecutaban.

Así que si quieres convertirte en un empresario exitoso, comienza a ejecutar, da el primer paso en tu camino como emprendedor.

2. Warren Buffett:

empresarios exitosos warren buffettEl fracaso en la vida no es habernos equivocado, cometer un error en nuestro primer negocio, o no haber tomado una decisión a tiempo. Estos son aprendizajes que se vuelven parte de nuestra experiencia.

Los empresarios exitosos tienen la humildad para reconocer que siempre hay algo nuevo para aprender, que todo el mundo tiene algo para enseñarte, y que un salón de clases no es el único lugar para adquirir conocimiento y aprender cómo ser más inteligente.

Bien dice Warren Buffett que “dos clases de personas fracasan en la vida: Aquellas que no saben nada y aquellas que creen saberlo todo.”

Ahora bien, para poder aprender de los errores, volver a intentarlo, y querer ser mejor en lo que se hace, es necesario encontrar un trabajo que uno ame.

En este sentido, Warren Buffett presidente y CEO de Berkshire Hathaway— uno de los inversionistas más exitosos del mundo con un valor neto de $73 mil millones de dólares— aconsejó:

Estudia una carrera que te haga sentir feliz todos los días al levantarte. Comparte en Twitter

Cuando encuentras un trabajo que amas, o llevas a cabo tu propósito de vida, siempre sobresaldrás ya que un factor clave para ser exitoso es hacer las cosas con pasión y determinación, algo que a mucha gente le falta.

3. Carlos Slim:

habitos de Carlos Slim

Crédito: ITU Pictures

¿Estás buscando el momento perfecto para emprender un negocio exitoso? ¿Cuánto tiempo llevas buscando ese momento? ¿Sientes que lo has encontrado o todavía no es lo suficientemente perfecto?

El punto es que nunca será perfecto, porque los momentos perfectos no existen. Así que deja de engañarte y de buscar excusas que disfracen el miedo que sientes por emprender algo nuevo y pregúntate si sientes que vale la pena.

Si la respuesta es afirmativa comienza a actuar en el único momento garantizado que tienes en tu vida: hoy.

Para esto, recuerda lo que dijo Carlos Slim, “todo momento es bueno para aquellos que saben cómo trabajar y tienen las herramientas para hacerlo”

4. Richard Branson:

como ser un empresario exitoso richard bransonTu motivación para iniciar un negocio no debería ser ganar mucho dinero, ser tu propio jefe o ser dueño de tu tiempo; todos estos son resultados de haber encontrado algo que te apasione y te haga feliz.

Cuando le preguntaron a Richard Branson cuál era su mayor motivación, este respondió “seguir retándome a mí mismo. Veo la vida como una larga educación universitaria que nunca tuve- todos los días estoy aprendiendo algo nuevo

¿Qué sucede cuando tu motivación es exógena, es decir, como lo es ganar mucho dinero o ser tu propio jefe? Cuando lleguen los momentos difíciles no encontrarás la valentía, el coraje y el deseo de seguir intentándolo.

Así que asegúrate de que, independientemente de lo que vayas a hacer, este sea un proyecto que te apasione lo suficiente. Según Richard Branson, esto es fundamental para aprender cómo ser un empresario.

5. Elon Musk:

libros elon musk

Foto: Web Summit

La peor manera de comenzar cualquier negocio, o de llevar tu vida, es pensando que nunca serás lo suficientemente grande. Tal y como dice Elon Musk, quien sufría de burlas en el colegio entre otras dificultades, todos podemos elegir ser extraordinarios.

Creo que es posible que la gente normal elija ser extraordinaria: Elon Musk Comparte en Twitter

Lastimosamente, muchas veces no utilizamos el poder de la mente a su máximo potencial y no creemos que sea posible. Dudamos de nuestras capacidades, habilidades y de qué tanto merecemos ser exitosos.

Recuerda que para lograr cualquier cosa en tu vida, primero debes creer que es posible.

6. Jim Rohn:

“La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino”

Si bien la motivación es importante para empezar cualquier proyecto, tendrás que desarrollar el hábito de la disciplina para ser exitoso.

Cualquier idea que quieras emprender; bien sea un negocio, un viaje o cambio en tu vida, necesitas aprender a jugar en el largo plazo.

¿Qué significa jugar al largo plazo? A ver resultados lejanos cuando todo el mundo te cuestione tus decisiones actuales, a superar dificultades, críticas y quejas. Y para lograrlo necesitas la disciplina, la motivación no es suficiente.

Los empresarios exitosos han entendido el poder que tienen los hábitos, y los han utilizado para crear rutinas que los lleven a alcanzar el éxito.

7. Ingvar Kamprad:

“El veneno más peligroso para el emprendedor es el sentimiento de logro. El antídoto es pensar qué se puede hacer para hacerlo mejor mañana”

Si ya tomaste la decisión de empezar, y comienzas a ver resultados positivos, ten la sabiduría para saber manejar el éxito. No hay nada más peligroso en tu camino hacia el éxito que comenzar a tener éxito y creer que ya llegaste a la cima.

Una de las características de los emprendedores que triunfan es que entienden que no existen metas, cimas o puntos de llegada. Ellos no caen en la trampa, en las adulaciones, premios o felicitaciones, ellos trabajan por seguir creciendo.

Y esto no significa que no disfruten de sus victorias, simplemente no dejan que un momento los desenfoque de lo que verdaderamente quieren lograr.

8. Larry Page:

larry page empresarios exitosos

Lo que hoy ves con tanto miedo, en unos 10 años lo verás como pruebas insignificantes que pudieron acabar con el mejor proyecto de tu vida.

Solo imagínate qué hubiera pasado si Larry Page hubiera tomado una decisión “segura” y abandonara su loca de idea de un motor de búsqueda, ¿cuántos empresarios exitosos no existirían hoy en día si no hubieran tomado una decisión valiente?

Casi no fundo Google porque estaba preocupado por el riesgo y por dejar mi programa de Doctorado: Larry Page Comparte en Twitter

Es normal que muchas personas cercanas te critiquen y no entiendan tus decisiones, ya que lo vean como algo descabellado e inseguro.

También es cierto que tú no puedes cambiar su manera de ver la vida; no obstante, tú no puedes dejar de hacer lo que sientes que es correcto simplemente para cumplir con sus expectativas.

9. Enzo Ferrari:

“La voluntad obstinada de perseguir una ambición propia es verdaderamente una fuerza que puede hacer superar obstáculos”

Seguir tu intuición, tu pasión y lo que sientas que es correcto es la manera más efectiva de triunfar en la vida. No porque vayas a tener éxito en el primer intento, sino porque una “voluntad obstinada” te permitirá pasar por encima de cualquier obstáculo.

Lo que muchos conocen como terquedad, es lo que tú identificas como una ardiente pasión por lo que haces. Al igual que el punto anterior, tu vida no puede basarse en las expectativas de los demás.

Una de las características comunes de los empresarios exitosos es que sigue esta filosofía de vida (de seguir sus objetivos de manera enfocada), lo cual no solo les enseña cómo ser más felices, sino que les da la tranquilidad de saber que están obrando según sus principios.

10. Mary Kay Ash:

Una de las claves del triunfo que comparten los empresarios exitosos, emprendedores y grandes personajes, como ya lo hemos mencionado, es la pasión que sienten por lo que hacen. Nadie triunfa en la vida haciendo algo que no disfruta.

Tenemos que tener una meta, un propósito en nuestras vidas. Si no sabes a donde estas apuntando, no tienes una meta: Mary Kay Ash Comparte en Twitter

Es posible que estés en un punto de tu vida donde no sepas qué te apasiona, que no sientes esa “voluntad obstinada” por hacer algo por el resto de tus días…

La buena noticia es que la vida se trata de eso, de encontrar lo que te interesa, tus gustos y construir algo que te apasione.

La curiosidad es ese elemento que necesitas para encontrar esa labor que harías así no te pagaran, y que incluso, llegarías a pagar para que te dejaran hacer. Cuando lo encuentres todo cobrará sentido, sabrás lo que debes hacer y tomarás las decisiones y acciones necesarias.

Cuando llegue ese momento, habrás encontrado tu camino al éxito. 

11. Kevin Jonhson:

Kevin Johnson, el director ejecutivo de Starbucks, está trabajando para hacer crecer la cadena de 26.000 puntos de venta que tienen hoy, a 37.000 en 2021, todo ello manteniendo el atractivo único de la marca.

Su consejo principal, como le dijo al portal Business Insider es: Sé auténtico. Al reconocer todos los aspectos de tu personalidad  –defectos y deficiencias incluidas– te alientas a ti mismo y a las personas que te rodean, a hacer su mejor trabajo.

12. Jeffrey Katzenberg:

Fuente: Wikipedia

El camino al éxito del cofundador de DreamWorks, Jeffrey Katzenberg, se llevó a cabo gracias al siguiente consejo: Da lo mejor de ti en todas las actividades que realices. Y, si puedes, supera las expectativas de otras personas de tu trabajo.

“No creo que importe cuán grande o pequeña sea la tarea” dijo Katzenberg, cuyo patrimonio neto se estima en $750 millones de dólares. “Si puedes hacerlo mucho mejor de lo que los demás esperan de ti, te destacarás y serás recompensado”.

13. Inda Nooyi:

Fuente: Wikipedia

No te conformes con el trabajo fácil. Ese es el consejo de Inda Nooyi, la directora ejecutiva de PepsiCo, quien ganó $29.8 millones de dólares en 2016.

“Nadie se da cuenta cuando se hace un trabajo fácil”, dijo.

“Es mucho mejor desafiarse levantando la mano para las tareas más difíciles y trabajar para resolver problemas que nadie más ha podido resolver. Así es cómo realmente aprendes cómo ser un líder de confianza dentro de una organización.”

14. Lloyd Blankfein:

Más allá de convertirnos en empresarios exitosos, nuestra labor debería estar enfocada en convertirnos grandes personas.

“Mi consejo es enfocarse en ser una mejor persona“, dijo el presidente principal de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, quien amasó su fortuna en un proyecto de bienes raíces en Brooklyn y ahora tiene un patrimonio neto estimado en $1.100 millones de dólares.

“Todo el mundo debe concentrarse en el contenido de su trabajo, por supuesto, pero el trabajo no es el fin, es un medio para un objetivo. Siempre debes tener intereses más amplios”.

Así que persigue un hobby, viaja, aprende una nueva habilidad, lee vorazmente. Vuélvete esa persona que hace de una cena un evento interesante, alguien al que nunca se le acabe el tema de conversación.

15. Hayley Barna:

Hayley Barna es una de las directoras ejecutivas de Birchbox, una empresa basada en Nueva York que hace envíos por suscripción de maquillaje, plantea que la clave es identificar tus fortalezas y trabajar en ellas en vez de luchar en contra de lo que no eres bueno.

Por ejemplo, si eres malo escribiendo pero excelente con las matemáticas, enfócate en desarrollar ese talento en vez de dedicarte a pelear contra las letras.

Libros recomendados:

“Nunca compares tus debilidades con las fortalezas de otra persona. Si bien las comparaciones son tentadoras, especialmente para gente competitiva y ambiciosa, siempre es importante concentrarse en tus talentos especiales.”

“Así es como puedes tener un impacto real y es la coordinación de esas habilidades únicas lo que lleva a que la magia ocurra” complementó Barna al preguntarle por consejos para convertirse en un empresario exitoso. 

16. Dave Finocchio:

Uno de los consejos más importantes de Dave Finocchio, CEO de Bleacher Report, es la importancia de admitir las faltas, actuar rápidamente para corregirlas y aprende de los errores que cometen los emprendedores

“Cometo errores todo el tiempo, y los comparto abiertamente”, dijo el líder de la franquicia deportiva digital. “Lo importante es fomentar una cultura donde la gente debe sentirse cómoda criticándose a sí mismos honestamente”.

17. Marissa Mayer: 

Fuente: Wikipedia

Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo aconseja a las personas que quieran convertirse en empresarios exitosos que se sientan cómodos sintiéndose incómodos.

Nunca avanzarás si no te exiges a ti mismo a hacer cosas que nunca has hecho, y eso significa enfrentar tareas que crees que no estás preparado para realizar.

“Siempre hacía las tareas que sentía que no iba a ser capaz de lograr” Mayer, cuyo patrimonio está estimado en un valor neto de $189 millones de dólares, dijo en una conferencia en 2015.

“Creo que es la única forma en la que creces, cuando llega el momento en el que dices “Wow, no estoy seguro” y es después de cumplir con la tarea que te das cuenta que puedes con eso y más.

18. Jeff Bezos:

jeff bezos el fundador de amazon consejos

Uno de los consejos claves de Jeff Bezos para no solo convertirse en un empresario exitoso, sino para construir negocios rentables, es obsesionarse 100% con el cliente.

Tal y como planteó en una entrevista para un medio en Estados Unidos, “sabemos que si podemos mantener a nuestros competidores centrados en nosotros, mientras nosotros nos centramos en el cliente, nos saldrá todo bien”.

Uno de los pilares del éxito de Amazon, y consejos más valiosos de Jeff Bezos, es centrarse en el servicio al cliente como su valor diferenciador.

19. Bill Gates:

consejos de bill gates vida

Uno de los hombres más ricos del planeta, y sin dudas, uno de los empresarios exitosos más reconocidos en el mundo plantea un consejo bastante practico: la importancia de la lectura para alcanzar el éxito.

Existen grandes libros para emprendedores con enseñanzas, lecciones, historias y anécdotas que son una fuente de inspiración para quien los lee.

Recientemente le preguntaron a Bill Gates respecto a la lectura y de cómo lograr leer más libros en un año, aquí tienes su respuesta:

“Vale la pena aprender a leer de manera un poco más rápida, y si bien no conozco el mejor curso para aprender hacerlo hoy en día, esto es lo que yo hago: Solamente leo dos libros al mismo tiempo–de hecho solo leo uno, a menos que sea muy complejo y necesite mezclarlo con otro adicional”. 

20. Jack Ma:

Jack ma Alibaba

Finalmente, uno de los mejores consejos que podrás leer de estos empresarios exitosos es disfrutar la vida. Tal y como plantea Jack Ma, el fundador de Alibaba y uno de los hombres más ricos del mundo:

La vida es tan corta, tan hermosa. No seas tan serio respecto a tu trabajo. Disfruta tu vida: Jack Ma Comparte en Twitter

No tiene sentido que tengas éxito profesional si no estás disfrutando de los placeres más sencillos de la vida. No olvides la importancia de la familia, los amigos, de un café, de hacer deporte, de disfrutar de tu compañía, de construir cosas que valgan la pena.

Cuando entiendes que la vida es corta, que cada mañana no es un día más, sino un día menos, comenzarás a centrarte en las cosas que verdaderamente importan.

Continuar leyendo: Desarrollo Personal: 10 Claves para potenciar el crecimiento en tu vida

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS EN

TU CORREO. ES GRATIS.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Send this to a friend